Max Ernst fue un artista alemán proclive al dadaísmo y el surrealismo. ¿Qué tiene esto que ver con el rock?
Sold Out ha montado una muy trabajada exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en torno al artista.
Aquel que tiene ojos puede ver, el que no, que se marche.
Vas a contemplar más de 300 obras, y la direta relación de estas con el séptimo arte por primera vez. Te vas a topar con obras de temas progresistas como el exilio, así como cuestiones transculturales y medioambientales.
Variedad de formatos y secuencias cinematográficas y una película que nunca antes se ha expuesto al público, la que Max grabó en 1932. Buñuel, nuestro surrealista aparece como no podía ser de otra manera en este binomio arte y cine surrealista.
Adaptable a cada sensibilidad vamos a descubrir la parte juguetona del filósofo que había dentro del artista. El catálogo no tiene desperdicio y no está enfocado únicamente al público de arte sino a cualquiera que se quiera adentrar en este mundo.
Esto es una locura de proyecto, de asociaciones, de conexiones, de poder de imaginación, de ganas de aprender y jugar. Añado, de discrepar.

La exposición abre con una nuez llena de joyas simbolizando esa especie de tendencia a destruir su arte para transformarlo en algo nuevo desde el interior. Vas a encontrar más ejemplos de esta conexión a través de las salas. También vas a encontrar a Bretón, recordemos que estamos de aniversario de este género artístico.
Tirado hilos de conexión actual y surrealista llegamos a esa Balada del soldado, ese grito contra la guerra, cerrando la exposición más arriesgada y costosa de Sold Out, un trabajo en equipo con comisarios, ariquitectos, donantes y profesionales del mundo del arte empeñados en hacer algo único.

Esta vez la exposición y su recorrido ha relacionado el mundo del cine con el surrealismo del artista. Siempre se le puede dar una vuelta de tuerca más a este atrevido enfoque, ¿cómo? A través de portadas de discos.
The Release (1990) by Malhavoc. Art: Un Semaine de Bonté (1934).
La banda canadiense de metal extremo Malhavoc usa esta impresionante portada para dar a conocer su segundo trabajo, The Release.
Barefoot In The Head (1996) by Jim Sauter / Don Dietrich / Thurston Moore. Art: La Femme 100 Têtes (1929).

Un disco improvisado de Thurston Moore con miembros de Borbetomagus. El título del álbum proviene de la alucinógena novela de ciencia ficción de Brian Aldiss. La portada de Barefoot Ih The Head lo dice todo, o nada.
No tengo muy claro donde encuadrar esto musicalmente hablando pero viene al pelo la mezcla de epopeya y drones. Nurse With Wound son especiales como este Sololoquy for Lilith.
El Leonardo da Vinci del surrealismo ha contribuido en varias ocasiones a que el mundo del rock, metal y sucedáneos sea algo más artístico. Aquí no queda todo, a través de la cuidada exposición serás capaz de encontrar mucho más si te dejas llevar por tu mente.
¿Dónde puedes mezclar estas fantasías? En el Círculo de Bellas Artes, en la Sala Picasso, hasta mayo hay tiempo, aquí las entradas.
https://www.circulobellasartes.com/exposiciones/max-ernst-surrealismo-arte-y-cine/







