Mejores discos de 2023 para Marco ACB
El top de un año musical más, como si pareciera necesario para cerrarlo y dejarlo atrás, y poder adentrarnos en un futuro de nueva música.
Pero nunca los dejamos del todo atrás: su música permanece.
Quién sabe si estos cinco discos permanecerán en mi presente dentro de, digamos, una década, dos, o serán otros distintos. El tiempo lo dirá.
Pero música habrá.
Sin más, mi top 5 musical del 2023

5. STEVEN WILSON – THE HARMONY CODEX
[Inglaterra, art rock/electrónica]
Admitámoslo: Steven Wilson ya ha sentado cátedra con sus pasados discos de rock progresivo, ya sea con Porcupine Tree o en solitario. Pero resulta refrescante ver cómo se reinventa, tras dos anteriores intentos infructuosos, en vez de ceñirse a la fórmula que le hizo reconocido. Pero no os preocupéis: The Harmony Codex, cuando superas la primera impresión, sigue siendo un producto con una sensibilidad 100% Steven Wilson, solo tienes que hacerte a la idea de lo que es y lo que deja de ser, algo que, en casos como este, no siempre resulta tan fácil.
4. TOMB MOLD – THE ENDURING SPIRIT
[Canadá, death metal/death metal progresivo]
Entre la mirada cariñosa al pasado y el gozo de llevar la música más allá se mueve con soltura este nuevo disco de Tomb Mold. Un trabajo compacto desde el primer segundo al último en el que se muestran cómodos en un death metal con tintes progresivos sin abandonar el respeto a la tradición más old school.
3. MOONLIGHT SORCERY – HORNED LORD OF THE THORNED CASTLE
[Finlandia, black metal melódico/sinfónico]
Esta propuesta que, además de black melódico y sinfónico, contiene elementos de power metal y de metal neoclásico, resulta tremendamente inmediata, y hasta adictiva, para el oyente. No me preocupa meter en el top a un disco que se podría ver como una versión black y con producción pantanosa de unos Children of Bodom porque lo esencial en la música es que te atrape. Y este álbum lo ha hecho.
Me hago viejo, quizá sea un ejercicio de nostalgia por mi parte. Quién sabe.
2. RUÏM – BLACK ROYAL SPIRITISM – I.O SINO DA IGREJA
[Portugal/Francia, black metal]
Primera parte de una trilogia de este nuevo proyecto de Blasphemer (ex-Mayhem, Aura Noir) que gustará a los amantes de los riffs técnicos e intrincados pero sin abandonar la ortodoxia intrínseca al género. Black Royal Spiritism te envuelve con su aura de black metal disonante y ritualístico si estás receptivo a una propuesta semejante y es que es, para mí, el mejor disco en el que ha participado Blasphemer, una suerte de culminación de años de experiencia, el sabor de una madurez musical.
1. SOEN – MEMORIAL
[Suecia, metal progresivo/alternativo]
- Soen en Barcelona | Crónica y Galería (2023)
- Crónica: SOEN firma en Madrid una noche para el recuerdo (2023)
Yo no sé cuál es el mejor disco de 2023, pero sí sé cuál me ha gustado más.
A mí.
Y las estadísticas no mienten: el enganche a este disco, que me ha hecho revisitar la discografía al completo de Soen y mirarla con otros ojos, ha sido mayúsculo.
Diferente, Memorial sigue sonando a Soen, y entiendo que pueda no gustar el nuevo rumbo que parecen estar tomando pero agradezco su capacidad de reinventarse y no estancarse que vienen mostrando disco a disco. Discos que ya tengo asociados a diferentes momentos de este año.
Pues eso, lo que decía: la música permanece.



