Mejores discos de la década para: Albert Lloret

0
50

Estoy segurísimo de que no solo yo, si no todos los redactores de Rock Culture han puesto sus corazones en sus top’s. Reconozco que ha sido tarea fácil, porque cualquier persona sabe cuales son esos discos que han marcado su vida y más en esta década que ahora despedimos que tan buena música nos ha dado. Eso ha sido todo por estos años. Ahora toca ver que nos depara.

1. Handwritten – The Gaslight Anthem (2012)

Describir en unas breves líneas lo que este disco o este grupo es para mí es algo imposible. Necesitaría horas y horas. Más que una brevísima reseña, lo que quiero intentar aquí es animar aunque sea a esa persona que lee a escuchar este disco. Probablemente no parezca un gran disco, ni mucho menos merezca estar en el primer puesto de la década, pero este disco tiene algo que ni siete años después puedo describir. Sé que apenas he dado datos de este disco, pero si aún así alguien se anima a escucharlo y a encontrar lo que yo encontré, todo esto habrá merecido la pena.

2. After The Party – The Menzingers (2017)

Prácticamente lo que he escrito arriba sirve para este disco. Pocos grupos como The Menzingers han hecho tanto por ese punk rock de la escena del noreste de estados unidos que ya promovieron The Bouncing Souls, pero aquí decidieron dar un giro más y evolucionar para mejor. On The Impossible Past fue un disco aclamado mundialmente y el que consagró al grupo, pero este disco lo que hace es reafirmar que no están allí por simple casualidad, sino que ellos hacen lo que hacen mejor que nadie.

3. Painkillers – Brian Fallon (2016)

Tras la separación indefinida que en 2015 The Gaslight Anthem anunciaron, pese a que nos rompieran el corazón, aún así sabíamos que Brian Fallon no iba a estarse quieto. Lo que no sabíamos es que su primer trabajo iba a ser de una calidad extrema. De esas canciones que caracterizaban al grupo aquí nacen unas hermanas despojadas de electricidad, la mayoría a través de una guitarra acústica y una voz. Así es como hace muchos años nació este estilo en los sótanos de New Jersey de la mano de Springsteen. ¿Y de verdad necesitamos más?

4. New Bermuda – Deafheaven (2015)

Si alguien esperaba a Deafheaven en este top seguramente buscaría Sunbather, su primer trabajo. Y no lo niego. Pero lo importante de este disco es ese giro que dieron. Ellos no querían ser una etiqueta de “indie” o “black metal”, o las dos. Ellos querían ser su propia etiqueta, y es a partir de este disco donde se demuestra eso.

5. Behind The Devil’s Back – Fightstar (2015)

Este disco marca el retorno de un grupo que allá por 2009 Charlie Simpson, líder y voz, paraba su actividad para iniciar la carrera en solitario en 2011. Aquí se alejaban de un screamo primigenio que era descendiente de Deftones o Funeral for a Friend para enmarcarse en un post-hardcore muy ambientado en la escena synth-wave emergente.

6. Act IV: Rebirth in Reprise – The Dear Hunter (2015)

Hablar de The Dear Hunter es bastante complicado. Este proyecto nacido de la mano de Casey Crescenzo cuando aún estaba en The Receiving End of Sirens tiene ya 7 discos, dos directos y 14 EP’s. Se dice rápido. Entrar en el mundo de The Dear Hunter es peligroso, porque por experiencia propia puedes entrar por casualidad, por recomendación de un amigo y ahí te quedas para siempre hipnotizado por ese mundo indescriptible.

 

7. England Keep My Bones – Frank Turner (2011)

Este disco es una muestra de cuando Turner aún estaba enmarcado dentro de la escena folk de Inglaterra. Este disco trata sobre lo que él llama mortality and englishness y más que un disco corriente nacido de un verso de Shakespeare, es un compendio de himnos que no pueden faltar en un repertorio de Frank Turner.

8. Till Midnight – Chuck Ragan (2014)

La figura de Chuck Ragan en nuestro país es más conocida quizá por ser la voz de Hot Water Music, pero descubrir su carrera en solitario es, si se me permite, aún mejor. Reconozco que la esencia que Ragan transmite con tan solo una guitarra acústica, una armónica y su pedazo de voz es algo mágico, algo que HWM no consigue dar pese a ser un grupo icónico dentro de la escena. Este ya era su quinto álbum, pero es EL álbum en mayúsculas.

 

9. Infestissumam – Ghost (2013)

¿Qué decir de nuestros queridos Ghost? A estas alturas no hay nadie que no haya oído hablar de ellos. Quizá hay quien preferirá otros de sus trabajos, pero he decidido escoger este porque fue con el que los descubrí un jueves santo (qué irónico). Y la primera vez que los vi en directo fue con este disco. Y es que este Infestissumam es quizá el que marca la quintaesencia de estos entes.

 

10. Between The Lines – Sons of Meteora (2012)

Poner este disco en el top de mejores de la década es más una declaración de intenciones. Este grupo ya desaparecido fueron algo insólito dentro de la escena barcelonesa del momento. Cómo sonaba este grupo en directo es algo para enmarcar y ese sonido que mezclaba a Soundgarden, Pearl Jam y Foo Fighters, por decir algo, era algo que no ha vuelto a ocurrir. Yo no creo en los milagros, pero tan solo espero que algún día vuelvan.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here