En nuestra nueva sección Mujeres en la Industria Musical, queremos destacar y dar voz a las mujeres que están marcando la diferencia en el panorama musical actual. Desde artistas y productoras hasta mánagers, técnicas de sonido…

Hoy hablamos con Claudia Zuazo: teclista de Niña Polaca

Foto: Carol Mejías

¡Hola! Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Antes de nada, me gustaría que nos contaras ¿Cómo han sido tus inicios en la industria musical? ¿De dónde nació el interés por este sector? 

Mis inicios en la industria musical se dieron por mi anterior grupo, Muro María. Desde 2020 hasta 2023 estuvimos en activo y fueron años de aprender mucho de la industria. Mi interés en ella siempre ha estado ahí, aunque haya ido cambiando, porque siempre he admirado a muchos artistas musicales y era un mundo del cual quería formar parte de alguna manera desde que era adolescente.

Cada vez podemos ver más la presencia de mujeres en carteles de festivales y otros eventos, pero aun así sigue predominando la presencia masculina en este ámbito ¿A qué crees que se debe?

Creo que esto cambia dependiendo del género musical y de la escena, pero sí, el porcentaje de hombres siempre suele ganar. Creo que se debe a que siempre ha sido una mayoría de hombres los que sacaban adelante una carrera musical porque tenían referentes masculinos y veían que era posible (obviando las dificultades que puede haber para hacerse un hueco en la música).

¿Qué medidas piensas que deberían tomarse para ayudar a que esta situación
cambie?

Contratar a más mujeres. Ha habido y hay, actualmente, muchísimas artistas haciendo de todo, cada vez más. Aquí entran en juego los intereses de cada festival, la escena, el objetivo del evento… no se, hay muchos factores, pero la respuesta más corta es esa. No creo que sea para nada un reto hacer un cartel más o menos paritario hoy en día.

Siempre ha habido muchísimas mujeres en la industria musical; mis mayores referentes son mujeres.

¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste a la hora de introducirte en el mundo musical siendo mujer?

El trato muchas veces es distinto. Lo he podido ver durante mucho tiempo porque en todos los grupos en los que he estado, yo era la única chica, así que siempre he podido compararlo de cerca. Por ejemplo, es habitual que los técnicos de las salas pregunten a cualquier otro miembro de la banda menos a tí por cuestiones técnicas (o de cualquier tipo). El trato condescendiente también es muy normal. Luego hay cosas más sutiles, no directas hacia mí, pero sí hacia otras mujeres artistas; los comentarios o actitudes hacia éstas cuando no están delante, en comparación con los que se hacen hacia los hombres artistas, es siempre diferente – hay un sexismo bastante apabullante, al menos esta ha sido mi experiencia siempre.

¿Ves un crecimiento de presencia de miembros femeninos en esta industria en los
últimos años? ¿En que ves qué haya cambiado?

Sí, la veo. Siempre ha habido muchísimas mujeres en la industria musical; mis mayores referentes son mujeres. Creo que están cambiando determinadas escenas de la industria en las cuales no había apenas presencia femenina y ahora sí, como por ejemplo en el indie rock español – poco a poco es cada vez más habitual ver grupos conformados íntegramente por mujeres, algo que no se veía tanto antes, gracias a muchas precursoras.

hay un sexismo bastante apabullante, al menos esta ha sido mi experiencia siempre.

¿Por qué mujeres te sientes inspirada? ¿Hay alguna con la que te haría especialilusión trabajar?

Hilando con la anterior pregunta y centrándome en España, últimamente me siento muy inspirada a nivel “espiritual” con las Hinds. No me quiero ni imaginar las críticas que tuvieron que aguantar por ser un grupo de cuatro mujeres, que además cantaban en inglés y hacían un género musical que en España no tenía reconocimiento. Que aún así siguieran adelante me hace admirarlas muchísimo, sea más o menos fan de su música. En general me inspiran las mujeres que hacen música y sacan proyectos adelante pese a las expectativas que pueda tener la sociedad sobre ellas. A nivel músical nacional, Núria Graham y Christina Rosenvinge son grandes referentes para mí, trabajar con ellas de alguna manera sería increíble.

La desigualdad se ha ido revelando ante mí año tras año y donde más la noto es a nivel perceptivo

¿Cuáles son las artistas que ves dentro del sector que sirven como referencia paranuevas generaciones?

A nivel nacional, las tres artistas que he mencionado en la anterior pregunta son claros referentes para nuevas generaciones. Creo que Zahara también es un referente enorme que ha inspirado a muchas mujeres a hacer música en solitario – a hacer música en general. Grupos como Dover o Cariño también ayudaron a que pudieran venir detrás bandas como Shego, Aiko el grupo, Jordana B, Lisasinson… y ellas a su vez son referentes para chicas que las verán y se sentirán inspiradas. Y me quedo solo en la escena indie española de los últimos 15 años porque si no, no acabo, pero ha habido artistas en la industria musical que han sido referentes para generaciones posteriores desde hace muchísimo más.

Siendo mujer siempre se juzga más la apariencia, algo que en los hombres parece no ser tan relevante ¿Ha influido tu aspecto físico en algún sentido a la hora de trabajar en este sector?

Seguro que ha influido. Nunca para mal, por supuesto. Pero a la vez, quizá si no tuviese
el aspecto normativo que tengo, igual muchas cosas serían diferentes.

¿Hay alguna situación que hayas vivido en esta industria por ser mujer que te haya marcado?

No ha habido una experiencia traumática concreta que me haya marcado, es más el día a día. La desigualdad se ha ido revelando ante mí año tras año y donde más la noto es a nivel perceptivo: la sensación es que siempre va por delante de mí el hecho de que soy una chica. Y después soy músico. Hay mucho sexismo en general y eso es algo que marca de por sí.

¿Piensas que en este sector prevalece la sororidad ante la envidia o al contrario?

Entre mujeres prevalece la sororidad, estoy casi segura, o al menos quiero pensar eso. Creo que, en general, a las mujeres nos sale apoyarnos mucho en el sector porque sabemos lo duro que puede llegar a ser.

Cuéntanos con más detalle, ¿en qué andas inmersa actualmente? ¿Qué planes tienes a corto y medio plazo?

Actualmente estoy girando con Niña Polaca. También estoy trabajando en canciones con mi otra banda, Vez Era. Me estoy autoproduciendo un EP, así que mi plan a corto plazo es terminar de mezclarlo y que vea la luz. Son canciones que llevo trabajando muy lentamente desde hace casi dos años y tengo muchas ganas de sacarlas e incluso llevarlas al directo en algún momento.

¿Qué opinas sobre esta sección de mujeres en la industria? ¿Piensas que ayuda a
destacar la presencia de la mujer y sus circunstancias en el rock y el metal; ¿o, por el contrario, crees que puede transmitir algún mensaje negativo?

Me parece genial que se indague en estos temas y se de voz a mujeres en la industria,
¡hay mucho que hablar!