MUJERES EN LA INDUSTRIA MUSICAL: STEFFI (EX VOCALISTA IN MUTE)

Tras el descanso estival, volvemos con nuestra sección «Mujeres en la industria musical», y lo hacemos con la gran Steffi García.

¡Hola! Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Antes de nada, me gustaría que nos contaras ¿Cómo han sido tus inicios en la industria musical? 

Pasé de ‘mamá quiero ser artista’ a aficionada soñadora, cantante en grupo de metal, a giras por todo el país, a ganar la Metal Battle Internacional de Wacken Open Air, a entender la industria musical vista desde dentro, a entender las diferencias de género existentes, a gritar por la visibilización de la mujer en Rockin Ladies, a participar en diversos eventos académicos interesados por el tema…

Sin duda un torbellino de emociones y sucesos que nunca pensé que pudieran hacerse realidad. Y con algunas cosas muy claras, soñar no tiene límites, la perseverancia da su fruto, que hay que seguir dando pasos hacia adelante siendo fiel a tus valores y con los ojos bien abiertos para no dejar pasar nada por alto.

¿De dónde nació el interés por este sector?

Siempre, desde muy pequeña cantaba, sin parar. Tenía claro que quería ser artista, lo llevaba en la sangre. Lo que me enamoró del metal fue la sinergia que conseguía entre cuerpo y mente al escucharlo, todo cobraba sentido. Lo que me enamoró del estilo como música fue el reto vocal.

Cada vez podemos ver más la presencia de mujeres en carteles de festivales y otros eventos, pero aun así sigue predominando la presencia masculina en este ámbito ¿A qué crees que se debe?

Desconocimiento, prejuicios, no visibilidad, pocas ganas de informarse, comodidad, preferencia por lo conocido… podríamos hablar de muchas variables y cambiarían dependiendo de a qué responsable repasáramos dentro de la industria musical, desde los propios mú[email protected], festivales y bookers, discográficas, público, prensa…. Daría para una tesis con años de investigación y una ponencia de más de 8 horas.

in mute

¿Qué medidas piensas que deberían tomarse para ayudar a que esta situación cambie?

Primero de todo, investigar, entender, comunicarlo y educar. La educación es el inicio de todo cambio, pero para que se dé hace falta interés suficiente desde la perspectiva Académica con apoyo suficiente desde los que tienen las herramientas para cambiar la legislación y una sociedad con ganas de avance y sin miedo al cambio.

¿Cuáles son las principales diferencias que encontraste a la hora de introducirte en el mundo musical siendo mujer?

Me rechazaron una prueba de vocalista para una banda que buscaban vocalista con guturales por el hecho de ser mujer… me han ninguneado en negociaciones haciendo ver que mi opinión no importaba dando paso a los hombres presentes, me han prejuzgado antes de si quiera dar la oportunidad de escuchar o ver, han puesto en tela de juicio mi inteligencia y mi capacidad o habilidades en base a la idea que mágicamente se habían creado de mí… he tenido que oír y dejar que saliera por el otro oído verdaderas burradas, hacerme la tonta ante circunstancias por no montar un pollo o por no perjudicar a mi banda, entre otras. Batallitas… Mil. Pero lo importante no es tanto aquellas cosas que han generado una diferencia, sino como das el siguiente paso, como te posicionas ante esos sucesos y como decides barrer la mierda fuera de tu camino.

¿Ves un crecimiento de presencia de miembros femeninos en esta industria en los últimos años? ¿En que ves qué haya cambiado?

Si, totalmente. Al existir mas referentes, hay más incorporaciones. Las redes ayudan en la comunicación, las mujeres saben y creen que pueden porque cada vez más, ven que es posible, eso permite el progreso del empoderamiento. Hay marcada diferencia en la visibilización y en la unión. Existe un creciente interés desde hace años por todos los vectores de la industria, al igual que podemos ver múltiples colectivos que apoyan este cambio a lo largo y ancho de todo el mundo.

¿Por qué mujeres te sientes inspirada?

Por mujeres que creen en su sueño y que derriban las barreras necesarias para que nada ni nadie les pare, y menos una concepción cultural e histórica del genero.

Por aquellas que dan la mano a la comunidad y suman.

¿Cuáles son las artistas que ves dentro del sector que sirven como referencia para nuevas generaciones?

Aquellas que mueven el culo y no dan las cosas por hecho. Aquellas que consiguen ver más allá de su propio ombligo, que entienden el papel que representan en este camino y se atreven a abanderarlo.

Siendo mujer siempre se juzga más la apariencia, algo que en los hombres parece no ser tan relevante ¿Ha influido tu aspecto físico en algún sentido a la hora de trabajar en este sector?

Yo pienso que lo que ha influido es mi determinación ante las cosas, mi visión estratégica, mi manera de afrontar los retos, mi capacidad de encajar fracasos para construir nuevos caminos hacia futuros éxitos. La capacidad de no ponerme límites, atreverme a soñar en grande, creer en mi capacidad de alcanzar lo que me propongo, luchar para conseguirlo. La disciplina, el estudio incesante, el entrenamiento… y muchas cosas más. El aspecto físico influye? Sí, seguro que sí, pero sólo es una variable más dentro de una función con incontables elementos.

¿Hay alguna situación que hayas vivido en esta industria por ser mujer que te haya marcado?

Sí, el hecho de que alguien pueda pensar que por ser mujer puede manipularte u obtener lo que quisiera a su antojo, totalmente fuera de lugar, y que si no obtiene lo que quiere puede anularte. Que existan todavía personajes que se atreven a acosar, humillar, amenazar, a pensar que pueden tratar a una mujer como un objeto a su antojo y que sus únicas herramientas sean la amenaza de infligir daño y la idea equivocada de falsa fortaleza. De esos que piensan que una mujer no es capaz de dar un golpe en la mesa y poner las cosas en su sitio. Y que haya que recurrir a la justicia no sólo por ti misma, sino porque esto no le ocurra a nadie más. Si, estas cosas te cambian, te rasgan y a veces consiguen hacerte más fuerte, aunque la película te la comes entera igual.

¿Piensas que en este sector prevalece la sororidad ante la envidia o al contrario?

De todo hay, de todo he visto. Solo sé que por suerte me rodeo más de lo primero que de lo segundo.

En esta situación que estamos viviendo la cultura está siendo más afectada respecto a otros sectores ¿Cómo lo estás llevando?

Como todos me he visto afectada no solo como música o  consumidora de cultura , sino a michos niveles. Muchos proyectos están viéndose pospuestos, aunque este espacio de tiempo no ha estado en vacío, he volcado toda mi energía en otros caminos que están siendo muy fructíferos. Supongo que el estar entrenada en adaptación a cambios ha hecho que pueda llevar algo mejor esta etapa permitiéndome trazar otros caminos y seguir aprovechando la energía, en vez de caer en un hoyo.

Para ir finalizando, ¿Os gustaría dejar algún mensaje a los lectores de Rock Culture?

Muchas gracias por darme voz y querer conocer mi punto de vista en estos temas, me tenéis disponible sobre todo en instagram @steffi_xxii. Mil gracias a todos los que leéis y apoyáis a la prensa especializada independiente. Y a Rock Culture como siempre gracias por confiarme este espacio.

Melanie Silva
Adicta a la fotografía,amante del retrato sobre el escenario.Abriéndome paso en el fascinante mundo del medio musical.

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,541SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte