Fulci vuelven a la carga con su tercer larga duración, Exhumed Information. Quienes conozcan a esta banda italiana o su celebrado Tropical Sun ya saben: brutal death inspirado en la vieja escuela – antes de los excesos de Unique Leader Records – con abundantes chorretones de slam moderno, pig squeals y toda la mandanga. Una fórmula sobreexplotada, no vamos a negarlo, pero en la que Fulci destacan gracias a la calidad de los riffs y su habilidad para componer canciones con gancho.
Exhumed Information nos presenta a unos Fulci más sueltos y con mayor dominio de sus capacidades, tanto técnicas como compositivas. Los primeros temas del disco son compactos, cañeros y de lo más variado. Mientras que Cannibal Corpse (de la era Chris Barnes), Suffocation y Dying Fetus eran el punto de partida de Tropical Sun, con Exhumed Information Fulci amplia la paleta y su sonido se expande en nuevas direcciones, haciendo su propuesta más interesante. El death sigue siendo pesado y brutal, las canciones siguen teniendo pegada y siendo pegadizas; pero la cosa va mucho más en serio.
Desde el acojonante breakdown de Voices, a los acordes orientados al thrash de Nightmare o las melodías disonantes y algo hardcoretas de Funeral, encontraréis en Exhumed Information un puñado de hallazgos que muestran a una banda cuyo potencial creativo se encuentra en proceso de maceración. Fulci han matado a sus padres y puede que se estén acercando a su mejor momento. Pero, ojo, solo hemos llegado a la mitad del disco.
La cara B es (literalmente) otro cantar: Fulci sueltan amarras y se lanzan a su adoración por el cine de terror de los años 80. Sin contemplaciones, hasta aquí el metal. Glass, Child, Fantasma y Cemetery son ejercicios instrumentales inspirados en bandas sonoras e imbuidos de electro synthwave, muy en la estela de clásicos como Fabio Frizzi o John Carpenter. Una decisión atrevida pero consecuente que, en definitiva, no debería resultar ajena para los fans del death metal inspirado en el cine de terror. Basta con recordar a Killjoy, cuya obsesión por el cine de Lucio Fulci – ¡cáspita! – no solo marcó el imaginario y ambientaciones de su banda Necrophagia sino que le llevó a proyectos como Enoch, donde pudo dar rienda suelta a sus filias cinéfilas.
Cara A, cara B. ¡Qué movida! Para el público más obtuso, un EP más que un larga duración. Olvidan que hay vida más allá del death metal. En fin. Se mire por donde se mire, Exhumed Information es canela.
Más información en: Fulci Facebook
Escúchalo en: Fulci Bandcamp