Grand Magus – Sunraven
Recuerdo que los vi a finales de 2016 como teloneros de Amon Amarth y Testament en La Riviera y pensé «Hey, estos suecos molan mucho con su rollo a medio camino entre heavy clasicote y stoner», les tendré en cuenta habiendo escuchado antes temas sueltos de los discos que ya habían publicado.
En su nuevo trabajo, seguimos con la influencia stoner y heavy metal pero más pesado y con una fórmula que no sorprende pero para su estilo sigue entreteniendo aunque hayamos visto ya hasta la saciedad. Tres tipos que hacen música épica basada en la mitología nórdica sin caer en topicazos y dándole su toque personal y dinamismo en sus canciones. No, no es necesario que todos se reinventen, si tu fórmula es buena y a tus fans les convence hacia delante y a disfrutar.Janne «JB» Christoffersson, líder, cantante y guitarrista de la formación junto a sus compañeros el bajista Mats «Fox» Skinner e Iggy en la batería desde 1996 y habiendo editado su primer disco en 2001 y siempre con su épica heroica en sus temas nos presentan este Sunraven. En este caso, el disco está basado en el poema de Beowulf, quien enfrenta monstruos y desafíos desde una perspectiva «optimista».

En la portada ya podemos ver por los derroteros que irá la temática de las canciones. El disco arranca con Skybound, directo y con un riff a caballo entre el heavy metal tradicional y el stoner con una línea de bajo haciendo el acompañamiento. Las siguientes canciones, The Wheel Of Pain y Sunraven, la que da nombre al disco siguen la estela de la anterior. Winter Storms, con el estribillo más épico de todo el disco.
El inicio bluesero de The Black Lake y el tema más stoner del disco que lo podría haber firmado perfectamente Kyuss o unos Orange Goblin en los 90’s destaca pero como todo el disco en general, está bien pero no sorprende a nadie a estas alturas. No es un disco que sea de por sí interesante ni tenga un aporte más allá de lo normal pero sí disfrutable si sabes lo que vas a escuchar.
Llegando al ecuador del disco, y la obsesión de esta gente con los lobos, llega Hour Of The Wolf, el primer tema que presentaron del álbum; Grendel y To Heorot son dos canciones que están unidas por una misma historia: Siendo antagonista este de los poemas de Beowulf, que invade Heorot, tierra de los daneses volviéndola inhabitable, ya que devoraba humanos sin que nadie le pusiera resistencia alguna.
En The Ends Belongs To You el guerrero lo termina matando después de una lucha a mano limpia. Y luego la madre de Grendel vuelve para vengarse, más terrible y poderosa, pero también sucumbe a manos de Beowulf. Es un disco que trata de ser conceptual pero no termina de cuajar y no satura siendo excesivamente largo ya que dura 35 minutos.
¿Cómo lo definimos? Buen disco de heavy metal épico que sin caer en los típicos tópicos, con guiños a poemas clásicos y a pesar de seguir una fórmula estirada a mas no poder acaba siendo bastante convincente y cumple su función que no es otra que entretener. No, no se han pasado con el hidromiel ni yo tampoco. No me gustan las alegorías, simplemente comento lo que escucho y con los conocimientos musicales que expongo sin hacerme demasiado el pedante.







