Ministry - Moral Hygiene

Ministry – Moral Hygiene

La pionera banda del metal industrial Ministry lanzan mañana, 1 de octubre, su décimoquinto trabajo, Moral Hygiene, de la mano de Nuclear Blast Records. Sinceramente, es difícil que este lanzamiento sorprenda a muchos, ya que basta una crisis mundial y una serie de políticas cuestionables para que la formación liderada por la inquieta mente de Al Jourgensen haga de nuevo aparición en forma de nuevo disco-protesta, tal y como lo lleva haciendo los últimos 40 años.

En este caso la formación contará con el mencionado Al Jourgensen en voces y guitarra, John Bechdel en el teclado, Cesar Soto a la guitarra, Roy Mayorga en la batería, y como mención especial, contaremos con Paul D’Amour, bajista de la conocidísima banda Tool y que debuta con Ministry en este álbum.

Ya desde abril de 2020 pudimos ver un adelanto del disco con el lanzamiento del single Alert Level, que hizo que intuyésemos la tónica general del álbum. Además, el pasado 9 de julio lanzaron Good Trouble, centrado en el movimiento Black Lives Matter y en la violencia policial en EEUU contra «ciertos» colectivos. Por otro lado, el mes pasado lanzaron una cover del Search and Destroy de The Stooges, esta vez junto a un videoclip.

La temática del álbum en general, es realmente la que todos esperamos de Ministry, que pareciera que hubiesen visto en el escenario de pandemia mundial otra oportunidad para hacer de altavoz social a través del metal industrial.

Y es que a lo largo de toda su trayectoria hemos podido ver la faceta activista de Jourgensen, cuyas creaciones son casi en su totalidad una forma de protesta y sátira política. Moral Hygiene se enfoca en la última etapa de presidencia de Trump (en línea y a modo de continuación del AmeriKKKant lanzado en 2018, que trataba el inicio de dicha era), con canciones dedicadas al racismo, brutalidad policial, cambio climático, a la pandemia de CoVid-19, a las vacunas, y en general a la política estadounidense. Aún así, en líneas generales, Jourgensen ha mencionado mostrarse en cierto modo optimista, a pesar de los acontecimientos, considerando este un álbum bastante centrado y maduro.

Según comenta Jourgensen en una entrevista de Loudwire del 10 de septiembre: «Tenemos el discurso civil de un país dividido que afecta a todo, desde la inmunidad de rebaño y tasas de vacunación a las agendas de nuestra educación en los colegios. El planeta se está desmoronando porque seguimos poniendo soluciones ineficaces a un problema que es literalmente peligroso para la vida de toda la sociedad que convive en la Tierra».  

Ministry - Moral Hygiene

Las 10 canciones que componen Moral Hygiene no dan lugar a muchas sorpresas. Aún así, los seguidores de la banda estarán satisfechos, ya que Ministry siguen manteniendo la misma esencia, letras provocativas y sonido que han mantenido estos ya 40 años, aunque quizás en este disco podamos observar temas algo más pulidos y melódicos de los que acostumbraban en sus inicios. A lo largo de todas las canciones escucharemos también voces y samples relacionados con la temática del disco, algo que quizás contribuye a que se pueda hacer un poco repetitivo (no es algo que no hayamos escuchado, como digo, a lo largo de toda su trayectoria). A modo de comparación, el sonido nos podrá recordar vagamente a bandas como Killing Joke (Absolute Dissent o el homónimo Killing Joke). Sin embargo, no es enteramente justo establecer una comparación, ya que estamos hablando de unos pioneros en el industrial con un sonido absolutamente propio y que ha servido como inspiración a otras grandísimas bandas.

La ya mencionada Alert Level es la canción con la que arranca el disco y la que nos cuestiona repetidamente cuán preocupados estamos («How concerned are you?»), fijando así la atmósfera de protesta y crítica social en la que entraremos a lo largo de las siguientes canciones, de temática ampliamente variada. El disco cuenta con canciones más obvias y centradas en la mencionada materia, como Disinformation y Death Toll, sobre la irrupción de la COVID-19 y la sociedad de la desinformación plenamente instaurada tras el evento, y canciones con una atmósfera algo más oscura y pesada como Believe me y We Shall Resist. El álbum termina con la violentísima TV Song #6 (Right Around The Corner Mix), que personalmente encuentro la más cercana al sonido característico y clásico de Ministry (una percusión muy constante y puramente industrial).

Adicionalmente, para este álbum han querido contar con una serie de invitados especiales: Tendremos al (indiscutible) líder de los Dead Kennedys en su etapa temprana Jello Biafra (Sabotage is Sex), al guitarrista (y discípulo de Billy Idol) Billy Morrison (cover de Search and Destroy) y al rapero perteneciente a los N.W.A Arabian Prince (Alert Level).

Moral Hygiene puede ser fácilmente el mejor álbum que Ministry ha sacado estos últimos 10 años, aunque no lleguen a estar al nivel del Psalm 69 (personalmente, no creo que lo hayan conseguido superar aún), y puede verse claramente la inspiración que ha traído un panorama como el que estamos viviendo, que al menos, y por ver el lado bueno, ha servido para traernos álbumes como este. De hecho, parece ser que la preocupación de Jourgensen ha sido tal, que es muy probable que Ministry saquen otro álbum adicional durante este 2021. 

Tracklist de Moral Hygiene:

1. Alert Level 06:04

2. Good Trouble 03:53

3. Sabotage Is Sex 05:10

4. Disinformation 04:46

5. Search and Destroy 04:28

6. Believe Me 05:52

7. Broken System 05:57

8. We Shall Resist 04:30

9. Death Toll 03:24

10. TV Song #6 (Right Around The Corner Mix) 03:06