Santa Cruz vuelve con The Return Of The Kings a su sonido más americano.
Katharsis ya abrió brecha, pero aún se les reconocía como banda nórdica, esto es otro giro más para afianzar el rumbo. Alejados del hard rock nórdico, con esa nueva versión de voz mucho más oscura y grave y bastante más pesados de lo que nos tenían acostumbrados, sorpresivo álbum. Parece que la calavera sigue como referencia en sus portadas.
Here Comes the Revolution es el reclamo excelente para la continuidad del retorno de Archie al frente de Santa Cruz, Con la dureza de este tema lo que me queda por descubrir es qué tipo de reino es el que nos traen de nuevo. Qué yuxtaposición el riff radio fórmula del principio con el berrido con el que nos sorprende el alma de este grupo.
Si tengo que situar a la banda por su actual sonido, no les pongo ni mucho menos en Sunset, donde han tocado precisamente para presentar este bombazo, casi se acercan más a Seattle o a los Mötley de Corabi. La voz de Archie se suaviza y sube tonos en Take me to America, pero es resto sigue raspando sin dulzuras, ha sido una acertada decisión largarse a América.
La mala leche de las distorsiones guitarreras del single Under the Gun me confirman que el quinto disco de Archie Cruz es algo que poco tiene que ver con aquellos comienzos de los finlandeses, los riffs brillan como en la época de Johnny, pero a buena marcha y distinto tono.
Disarm Me si suena más hard melódico, es el típico medio tiempo con la clase de Def Leppard, valiente, arriesgado y más maduro, el señor Cruz se la sigue jugando y a mí esto me ha desarmado. Esta si es para tocarla en el Whisky A Go-Go con la guitarra persiguiendo la melodía que encandila en el estribillo y en ese final en la dejadez.
Standing My Ground, suena a los noventa, a aquellos discos de Skid Row y Warrant intentando adaptarse a lo que nos tocaba vivir, pero ahora mismo no me parece tan forzado, aunque algo sin imaginarme a estos nuevos Santa Cruz en un escenario intercalando estas profundidades industriales complicadas, con sus temas anteriores mucho más sleaze todo un desafío.
Momento heavy metal de libro, sobre todo en el estribillo y en las cuerdas, con 10 Shots. Me encantaría entrevistar a Archie, que mezclas delirantes de estilos ha compuesto y que pedazo de solo heavy ha metido en este corte. Va madurando en una acertada y compleja dirección, o es un capricho del momento, el tiempo dirá.
No va a ganarme por ko, pero a los puntos fijo, vamos a por Another Round con más groove y aunando psicodelia, bases reafirmantes con ese bajo cayendo a plomo y con el protagonista de esto disfrutando de sus cambios vocales. El cambio de aires de los miembros de la banda ha influido sin duda, Jerry Jade a la guitarra, Tommy Bradley al bajo y Randy McDemian son los culpables de la progresión.
Gunshot tiene una especial sobre producción en las frases centrales, dando una profundidad extraña al tema entre el hard gamberrete y a saber qué, que la hace sonar como antigua, pero me convence y me deja con el título como una bola de pinball en mi cabeza.
1000 Cigarettes la sigue como balada versión Archie 2022, no puedo decir nada malo porque es un buen tema. La voz lejana y entre humo, se acerca y aclara fijando el estilo del tema. Me recuerda a los Poison más cowboys, cuantas dispares influencias concentradas en un trabajo.
Faltaba el momento acústico, a veces no reconozco la voz y tengo que pensar si de verdad estos son Santa Cruz y canta Archie, otro tema tranquilito, que bien le ha sentado lo que sea que haya hecho para llegar aquí. Esto es Poison del bueno con esos coros en el estribillo. Would you Believe, me creo todo lo que me diga.
Dudaba por donde iban a tirar para acabar, vale, punk rollo Simple Plan, Sum 41 y Blink 182 el llamado pop punk de aquellos años entre los 90 y el nuevo milenio, con Archie más agudo, The Infamous han vuelto, y de qué forma. Stay cierra con un agudo dejándome con la boca abierta y mucho que pensar sobre si el extremo cambio de formación y estilo es para mejor.
Si esto de lanzar discos enteros es para hacer pasar un buen rato, porque lo de pasar a la historia es eso mismo, historia, estos Santa Cruz lo han logrado y sin dejar de lado su amor por los ochenta, ha transformado su visión a algo especial. Enterito se viene del disco para el coche y soportar de otra forma los atascos del próximo otoño.