Tajuña Rock 2023 el éxito del thrash estatal

Tajuña Rock 2023: La XV edición de este especial festival ha dejado patente el buen estado del thrash y el metal de aquí, os lo contamos.

Invaders fueron los encargados de abrir puntualmente y con un excepcional ambiente el tarro de las esencias, asiduos a este tipo de festivales, si estás acostumbrado a verlos, no me negarás que tablas ya las tienen todas, están más que preparados para el siguiente paso en la escena, van sobrados de calidad, escénica y musical. 

Siempre que los veo pienso que han nacido en la época y el país equivocados. Su último trabajo publicado es Beware Of The Night, si no lo has escuchado y eres de la vieja escuela, estás cometiendo un craso error, son puro heavy glam, voz, guitarras, todo tiene ese sello de lo grande dentro de su exultante juventud. A poco supo su breve actuación, los chicos fueron listos y se marcaron un potente setlist empezando con Livin’ In The End, incluyendo un tema de lo que será su nuevo trabajo What’s Getting On My Way y luciéndose todos y cada uno de los chicos en Visions, dando caña que había poco tiempo, rematando con la coreable Redhead Lady

Dragonfly, fueron los siguientes en batirse en duelo en la ya familiar plaza de Morata, venían en racha, se están hinchando este verano a hacer festivales de los que liberan adrenalina y este no iba a ser menos.

La pasión con la que afrontan sus actuaciones, esta vez comenzando tras una intro  con Criaturas de la noche, se acentuaba con el calor de la plaza en las vegas madrileñas. La voz de Pablo, poderosa, lírica y descriptiva en cada estrofa, el resto de la banda aportando lo necesario, sobre todo Juanma con sus agudos en varios temas El guardián del tiempo uno de ellos.

Con tan amplía trayectoria, los temas caen solos al receptivo público que llenaba como nunca la noche. La balada Regresa a mi, impresionante de sonido y emoción, acabaron a modo de bis con otra intro y el tema, No lo veràn caer.

Como profesionales que son, los catalanes Legion hicieron una práctica prueba de sonido, llegaba el momento perfecto para empezar con el thrash Es un placer tenerlos de nuevo sobre los escenarios y un lujo que se acercarán al Tajuña Rock a ofrecernos su tralla, ya lo dije en su vuelta a Madrid, parece que no hayan pasado los años, salvo por la emoción general que se respiraba en el aire de la noche. A saco con Lethal Libertad, mucho fan en las primeras filas dejándose la cabeza y muchas caras de satisfacción entre bambalinas.

De momento no hay temas nuevos, estos son todos de hace años comentaba un Jonatan por el que parece que no pasa el tiempo, su voz, impecable, y sus dedos golpeando las cuatro cuerdas de su bajo, demoledores.

En Eternal Youth pide que se lie en la plaza y el círculo cumplió expectativas. Mili KK fue aprovechada para criticar no solo ese servicio militar, sino las guerras, y todo lo que nos limita como seres humanos. Iban desfilando los temas a cual mejor, Rythm Rider, This Can’t Be Real que sonó muy brutal, They Call Me War con toda la rabia, la versión Level Yell con sus esperados coros desde abajo, con Possessed acababa la primera sesión de thrash de calidad. Ojalá nuevo trabajo y seguir disfrutando de sus implacables conciertos.

Seguimos en la línea musical con Ángelus Apátrida, qué decir a estas alturas de la banda de thrash que más alegrías está dando a nuestra escena musical. Son unos bestias, con disco nuevo en ciernes, Aftermath y su recién estrenado single, Cold y sin parar de patear culos por Europa, vinieron con ganas de juerga. Una potente intro deja entrar a Indoctrinate y se siente que estamos ante una banda seria de verdad. Vamos a echar unos pasodobles anunciaba Guillermo, era One Of Us la elegida. Buen rollo aprovechado en We Stand Alone para agradecer a los seguidores la respuesta recibida a sus propuestas durante la dura pandemia, la respuesta les ayudó a poder seguir adelante con este proyecto.

A Davish, el otro hacha de la banda se le quedó pequeño el escenario y se bajó a liarla muy parda entre la gente, que lo acogió sin problemas, le costó volver a su sitio original, hay cariño hacia esta banda. Se marcaron una especie de despedida para volver a dejar un momento para la historia del thrash estatal, dando gracias y recordando el lugar de Legion en esta historia, Quími, guitarra y fundador, se encontraba en el foso, acabó cogiendo al vuelo la guitarra de David y tocando unos acordes de You Are Next, para recordar.

El tiempo en Morata la noche del Tajuña Rock es como que no pasa, porque nadie se mueve de esas gradas, esas terrazas y esa plaza, quedaban los fenòmenos Ciclón por arrasar con nosotros y dejar aquello como su último trabajo publicado hace ya unos años, Fuera de Control

El mismo descontrol llegó con Criaturas de la noche, lo dieron todo a pesar de las horas, pero sin parones, a toda tralla fueron sonando, este es el fuego tuvo dedicatoria especial a los políticos en general, sale un miembro con una carpeta de venderá soltando humo por su guitarra, espectacular. Destacar  el limpio sonido del bajo, daba gusto escucharlos, el gran Silver aparece en la dedicatoria del tema Caballeros del rock y aquello se acababa con Matar por matar.

Quince ediciones del Tajuña Rock un festival montado desde el cariño y la humildad de una gente que vive por y para el rock. Con esta historia y estos carteles, seguiremos acercándonos a Morata de Tajuña a vivir y compartir esta pasión.  Un once sobre diez a la organización, sentirse en casa es poco. Y si, nos llevamos sus famosas palmeritas para el camino de vuelta.