1991 fue un año en el que se publicaron discos muy especiales en casi todos los estilos musicales y particularmente en los que engloba el Rock. Algunos de ellos marcaron una época, otros comenzaron una trayectoria y también los hubo que supusieron el fin de otra. «30 años de…» es nuestra manera de rendir homenaje a esas obras musicales compartiendo con nuestros lectores y lectoras la huella que han dejado en nuestro equipo de redacción. Y ya de paso, recordar tiempos en los que la música que nos mueve a formar parte de esto ocupaba el lugar que se merece.
Un ejercicio de nostalgia, reconocimiento y celebración. Y para ti que nos lees, ¿qué supuso ese disco en tu vida?
Hoy se cumplen 30 años del lanzamiento de As Ugly As They Wanna Be, EP debut de Ugly Kid Joe, banda californiana recordada por su hit Everything About You, incluído en este trabajo. Con un remarcable éxito comercial se mantuvieron en activo hasta mediada la década de los 90 para luego separarse y volver a unir la formación en 2010, manteniéndose en activo hasta el presente. No es una banda relevante pero sí original en su divertida propuesta musical impregnada de sarcasmo (su nombre parodia a la banda de Hair Metal Pretty Boy Floyd’s y el título del EP hace lo propio con el disco de los raperos 2 Live Crew titulado As Nasty as They Wanna Be). Juntamos a algunos miembros de nuestro equipo que recuerdan con cariño la irrupción de este disco en sus vidas:
¿Cuándo escuchaste el disco por primera vez?
Luis Rey: MTV
. El videoclip de Everything about You lo emitían continuamente. Me compré el álbum poco después.
Manu Hernández: En aquellos tiempos, a raíz de ver el vídeo del tema Everything About You en la MTV.
Sebas Abdala: En 1994… Alguien lo pinchó en una fiesta Punk… La canción Whiplash liquor me hizo pensar en Mike Patton, en algún proyecto alternativo… La letra me sacó de esa catatonia tan Yanki… de Rockers y chicas bonitas… Era como Vince Neil, pero cabreado y versátil.
Vir del Real: El disco entero no lo recuerdo con exactitud, supongo que unos meses después de publicarse. El día y la hora del video de Everything About You, lo recuerdo como si fuera hoy mismo, 15 de junio de 1992.
¿Qué te aportó o qué te inspiró el disco?
Luis Rey:
Pues en la primera impresión me parecieron un poco payasetes, pero calidad musical no les faltaba como comprobé después dándole más oportunidades al disco.
Manu Hernández: La verdad que fue una de esas bandas que te alegra el día por su propuesta desenfadada. Yo andaba descubriendo aquel año muchos estilos diferentes, abriendo mi abanico de gustos hasta entonces más cerrado al Heavy y sus vertientes más tradicionales. Esta gente, sin llegar a ser a idolatrarles como a Faith No More o los Red Hot, se ganaron un lugar en mi banda sonora cotidiana de aquellos tiempos.
Sebas Abdala: Intriga por ese submundo del Rock sin ataduras. Fue cuestión de tiempo que saltara a Infectious Groove, Mr.Bungle, Ice T y Ice Cube (que estaban prohibidos en Argentina). Luego busqué bandas argentinas, Los Brujos tenían ese salvajismo.
Vir del Real: Qué locura, ese descaro, la frescura, la caña y las ganas de liarla que transmitían. Una inyección al corazón de buenas vibras fue lo que me enchufaron. Me sacaron un poco del hard, aun sin llegar a ser grunge, sonaban diferentes y eso los convirtió en atractivos.
¿Fue tu primer disco del artista?
Luis Rey:
Había escuchado las canciones que más sonaron de su primer EP y que luego fueron en el America´s Least Wanted y por así decirlo probablemente sí fuera mi primer álbum de ellos.
Manu Hernández: Sí, más tarde vino la confirmación de que no eran flor de un día con America’s Least Wanted, donde aprovecharon un par de temas de este EP para impulsarlo.
Sebas Abdala: Sí. Por pura casualidad, lo pillé en una tienda especializada… me costó 28u$d… El precio normal de un disco era de 22, y este, por ser EP, era más caro…
Vir del Real: Si, fue su pelotazo sin duda y los descubrí en ese momento.
¿Crees que es el mejor disco de su carrera?
Luis Rey:
El más exitoso seguro y haciendo balance con los posteriores creo que sí es el más redondo en cuanto a canciones.
Manu Hernández: Pues tienen este EP y 3 discos más, de los cuales sólo he escuchado 1 y es con el que me quedo: America’s Least Wanted.
Sebas Abdala: Fue el más violento y sincero. Bien producido y grabado, pero creo que Menace to sobriety era mejor, armónicamente superior en todo… pero no tan rudo.
Vir del Real: Como EP debut no estuvo mal, pero me quedo con America’s Least Wanted, es más completo y complejo. Refleja mejor lo que fueron, me pongo a recordar y está repleto de temazos.
¿Cuál es tu canción favorita del disco?
Luis Rey: Madman
y la versión de Cats in the Cradle que la hacen completamente suya.
Manu Hernández: La verdad es que Everything About You es la típica e inseparable canción que te viene a la cabeza cuando te acuerdas de ellos, pero también molan las otras y por decir una escojo Too Bad, que es como si escuchara a unos Mötley Crüe de cachondeo.
Sebas Abdala: Madman… los cambios de estilo y narrativa interpretativa de Crane consiguen una locura de terror que hizo escuela.
Vir del Real: Tengo un cariño muy especial a Everything About You, ya sabemos que a veces las canciones son momentos.
¿Qué importancia crees que tiene tanto en su contexto generacional como en la influencia que tuvo después?
Luis Rey:
Es un album muy festivo que invita a la diversión y a pasarlo bien mientras lo escuchas. Como muchas bandas de la época apostaron por la fusión de varios estilos y creo que en este caso dieron con la tecla.
Manu Hernández: Poca. Creo que fueron una banda “One Hit Wonder” prácticamente. Sí que les atribuyo el mérito de ser de esas bandas que quisieron hacer algo diferente fusionando elementos del Heavy y el Funk Rock con una estética Grunge en unos tiempos en que éste se abría paso como género mayoritario en el Rock pesado. Quizá les faltó continuidad o haberse diferenciado más.
Sebas Abdala: No mucha. Es otra joya underground respetada. Curiosamente que lo hayan invitado a grabar con Mötorhead (Single Born to raise hell de la película Airheads) fue un contrapunto por que anteriormente había declarado que Ice T se estaba volviendo «blanquito» y hubo amenazas de peleas que nunca llegaron a nada. Pero sí perdió público. Aunque tuviera razón… si no miren Law&Order.
Vir del Real: Al no encasillarse en el estilo del momento ni en los que empezaban a dejar de estar tan arriba, se quedaron ahí en medio. Pero estoy segura que hay poca gente amante de esta música que no recuerde la frase final de su famosa canción.
¿Crees que en el siglo XXI se ha publicado algún disco con alguna similitud o relación?
Luis Rey:
No hay muchas bandas actuales que suenen a Ugly Kid Joe. La banda se mantiene activa y en buena forma como pude comprobar hace unos años en su paso por el Garage Sound Festival de Madrid. Ese elemento Funky en su música es probable que lo usasen otros y se siga haciendo en la actualidad.
Manu Hernández: Pensando en bandas que hayan apostado por un estilo crossover y divertido, algunas habrá, pero no de ese género a caballo entre el Heavy y el Funk. Actualmente hay una banda de chicos que son todos hermanos que conocí a raíz de su canal de covers en Youtube que siempre me recuerdan a ellos por las pintas, pero dudo que nadie que me lea los conozca. Aparte de este tema propio, en su canal hay una versión de Cats in the Cradle.
Sebas Abdala: No, y es una pena. Ugly Kid Joe ha quedado relegado a ese limbo de especies que nacen antes de tiempo, en una generación que todavía creía en el Sueño Americano… pero su HardRock/Funk no llenaba estadios… De esas joyas que si hubieran seguido los pasos comerciales otra historia hubieran vivido.
Vir del Real: Ni ellos han sido capaces de plagiarse, que hasta se lo hubiéramos agradecido. Yo sigo esperando un pelotazo suyo, quién sabe si este año raro va hacerles renacer.