En 2021 iniciamos una sección de efemérides de discos de 1991 como nuestra manera personal de rendirles homenaje y celebrar el 30 aniversario de esas obras musicales. Lo hicimos compartiendo con nuestros lectores y lectoras la huella que han dejado en nuestro equipo de redacción, y ya de paso, recordardo tiempos en los que la música que nos mueve a formar parte de esto ocupaba el lugar que se merece. En 2022 hemos dado un paso más y nos hemos lanzado a celebrar diversas «añadas» de discos que representan algo muy especial para la familia Rock Culture y, a buen seguro, para muchos de vosotros y vosotras. Y además lo haremos con invitados especiales, músicos nacionales que se unirán a nuestras «reseñérides» y nos acompañarán en este viaje al pasado para volver a sentir esas sensaciones, a veces olvidadas, que tuvimos al descubrir esas obras singulares. ¿Nos acompañas?

Hoy se cumplen 40 años del lanzamiento del Vulgar Display Of Power de Pantera, sexto álbum de la banda tejana, y el segundo con el sello Atco Records, con quienes trabajaron al cambiar radicalmente su estilo musical dejando atrás sus primeros cuatro discos de Glam grabados con Metal Magic Records. Vulgar Display Of Power es considerado uno de los  discos de Metal más influyentes de la década de los 90, asentando las bases del Groove Metal con un tempo más lento que el habitual en las bandas de Thrash y un estilo vocal agresivo y contundente. Su éxito comercial fue considerable aunque lejos de las grandes cifras de los monstruos de la industria, pero su repercusión y legado va mucho más allá de las ventas de discos. Una nutrida representación de músicos y miembros de nuestro equipo nos recuerdan hoy precisamente el impacto y alcance de esta obra maestra.

Contaremos con las aportaciones sin ningún desperdicio de Víctor G. Nieto, guitarra de Evil Impulse, Carlos Ferreira aka Achokarlos, Kantz, vocalista de diversas bandas como Tenpel o Habitar La Mar, Alén, baterista de Aphonnic, Sue Gere, bajista de Slavedown  que también lo fue de Warrior Soul, Rob Marco, guitarra de Shock After Collapse y anteriormente en Nahemah y su compañero de banda Blai, ex-batería también de Ktulu y actualmente miembro de la banda tributo Southern – Pantera Experience.

¿Cuál es el primer recuerdo que te viene a la mente al pensar en este disco y cuándo lo escuchaste por primera vez?

Víctor G. Nieto (Evil Impulse, The Interruption):

Tengo muchos recuerdos de aquel año 92, fue el año que mi familia se mudó de Lanzarote a Ciudad Real, un “casi” nuevo cambio, digo casi porque yo nací en Ciudad Real. Nuevo instituto y nuevos colegas, solo que en Ciudad Real aún flipaban con sus botas Valverde del Camino y yo andaba buscando polen por el instituto para el fumeque en bermudas y skate (vine con la lección aprendida de Canarias). Ese año, en una escapada a visitar a la familia en Madrid, tenía algo de pasta ahorrada de currar los veranos con el “elemento” (por llamarlo de alguna manera) de mi padrastro, y leí en la Metal Hammer que Sabbath sacó el Dehumanizer y aún no tenía el CD original del Black Álbum de Metallica -lo tenía trillado en cinta TDK-. Leyendo la revista me llamó poderosamente la atención la portada del Vulgar, hasta entonces solo había escuchado algo de ellos, pero no había caído nada en mis manos así que tenía algo de pasta ahorrada y me pillé los tres discos en Madrid Rock, fueron las mejores navidades hasta entonces, pedo de fin de año, mi primera nochevieja con mis colegas en un local alquilado y encima me encargaba yo de poner música, imagina, tres discazos que marcaron un año para recordar.

Carlos Ferreira (Achokarlos, Cockoroch, Exquisite Pus, etc…): El primer recuerdo es en formato cinta de cassette que un amigo mío me pasó cuando yo tenía unos 16 años diciéndome: “Acho tío, tienes que escuchar esto…..” con la cinta en la mano y el brazo en alto como si fuera a pegarme con ella jajaja
Me pilló en una época que estaba a saco descubriendo Metallica, Slayer, Sepultura, etc, y cuando escuché el Vulgar fue en plan, “pero qué es esto???” Y ahí empezó todo…. Recuerdo perfectamente pensar que era el sonido y estilo de mis sueños, y todavía a día de hoy sigo sintiendo exactamente lo mismo, cosa que no me pasa con otros clásicos de otras bandas míticas las cuales a día de hoy ni me apetece escuchar.

Kantz (Delobos, Habitar La Mar, ex-Tenpel, De La Cuna A La Tumba, etc…): Tengo el recuerdo de ver la portada en la camiseta de un amigo un poco mayor que yo, le pregunté y me pasó un cassette que automáticamente me voló la tapa de los sesos, creo que hasta ese momento no había escuchado nada similar, yo por esa época no escuchaba música tan dura, lo más pesado que había escuchado era Soziedad Alkoholika, pero sin duda Pantera me cambió la vida a nivel musical.

Alén (Aphonnic): Lo ansioso que estaba por ir a comprar el disco cuando saliera, por el sorpresón que supuso para todos el Cowboys from Hell, no me daba llegado el momento.

Sue Gere (Slavedown, Hybrid Recordings, ex-Warrior Soul): Recuerdo ver por primera vez la portada y flipar. Veías esa foto y ya te imaginabas que en ese disco había poco espacio para el postureo y la bufonada, que por desgracia es lo que predominaba en el Hard y el Metal de principios de los noventa.
Lo escuché cuando salió, ya seguía a estos tipos desde el Cowboys from Hell, que también es un buen disco… ¡Pero esto ya son palabras mayores! Aquí ya sonaban totalmente originales y habían definido su estilo por completo.
A día de hoy si alguien pronuncia el nombre del disco todavía es esa imagen, la portada, el primer estímulo que sacude mi mente.
Con el tiempo te enteras de que al tío de la foto le pagaron diez pavos por cada hostia, y se llevó más de treinta, hasta que quedaron satisfechos con el resultado y le das aún más valor, además de que la autenticidad de la banda sube otro peldaño.

Rob Marco (Shock After Collapse, ex-Nahemah): Sobre 1997. Segunda mitad de los 90’s seguro. Yo venía de escuchar el thrash clásico: Metallica, Megadeth, Testament….Y cuando escuché esto, pensé que estaba escuchando algo nuevo, moderno y brutal, pero sin necesidad de ir a 1000 por hora todo el rato. Y un sonido de guitarra aplastante!

Blai Drummer (Southern – Pantera Experience, Shock After Collapse, Vendetta F.M., ex- Ktulu, Def Con Dos, Konsumo Respeto, etc.): Lo primero que me viene a la mente es el dia que mi amigo Miguel me pasó en el barrio un casette con el Vulgar allá por el 93. Me dejó alucinado la fuerza y energía que transmitía canción tras canción. Algo nuevo para mi que de primeras entraba muy bien y no paré de escuchar desde entonces.

Álvaro Juanas: Pienso en mi adolescencia, los inicios en el heavy metal y sus variantes, escuchando Fucking Hostile en el MP3 con trece o catorce años, me flipaba la contundencia y velocidad de los temas. 

Borja Quiles: Este disco siempre lo he relacionado con un buen amigo, Iván, con el que podía pasarme horas hablando sobre Pantera. Me vienen a la mente, sobre todo, juergas de la adolescencia con él y otros amigos.

Carina RS: El primer recuerdo que me viene a la mente es en mi época de adolescente, cuando quedábamos todas las amigas en una casa para escuchar varios discos que nos dejábamos unas a otras. Lo escuché por primera vez casi una década después de que saliera, ya que cuando éste disco fue publicado, yo aún era muy niña; por lo que tuvieron que pasar varios años hasta que comencé a investigar, junto a mis amigas, discos de éste género.

Iria López: Cuando salió este disco yo no había nacido, pero recuerdo que Pantera fue de los primeros grupos de metal que escuché. Siempre llevaba canciones suyas en el móvil para ir escuchando de camino al instituto, de aquella época en la que tenías que bajarlas una por una de sitios con dudosa fiabilidad y con calidad terrible.

Jesús Ganga: El primer recuerdo que tengo con este disco es el de coger la guitarra e intentar recrear el riff de Fucking Hostile y, a mis escasos 12 años, no poder entender la velocidad a la que van esas notas, ni cómo se podía tocar tan rápido. Además, viniendo de un rock más clásico y una música más “normal”, para mí Pantera fue un golpe en la sien de brutalidad.

Luis Rey: Lo he comentado varias veces y lo primero que recuerdo de este disco en concreto es la portada. El sonido es como lo que aparece en la misma, un puñetazo en la cara. Lo escuché cuando salió puesto que ya conocía a la banda de su anterior álbum Cowboys from Hell.

Manu Hernández: Sin dudarlo el primer recuerdo que tengo es la primera impresión que tuve cuando lo escuché. Ya había flipado con el Cowboys From Hell que me pareció una revolución musical, pero con este disco ya sentí que era algo de una calidad superior, de esa música que te vuela la cabeza de primeras y sabes que estás ante algo muyyyy grande. El mismo año 92 llegó a mis manos en forma de cinta grabada por mi buen amigo Luis.

Sergio Vecino: Los descubrí una tarde con unos amigos enseñándonos música, yo había descubierto poco antes a mis queridos RATM y un amigo me puso Walk, aquello me voló la cabeza, desde entonces devoré y disfruté todo lo que podía de Pantera y caía entre mis manos y por supuesto empecé con el trabajo que incluía la canción que empezó todo.

Vir del Real: Recuerdo que lo tengo grabado en una cinta de cassette junto al Sanatorio de Muñecos de Hamlet. Tardé un poco en conseguirlo, alguien me lo grabaría. Me voló la cabeza por completo, a pesar de escuchar thrash y estar acostumbrada a la tralla, estos nuevos sonidos me fliparon.

¿Habías escuchado a la banda antes? ¿Cómo los descubriste?

Víctor G. Nieto (Evil Impulse, The Interruption):

Como dije anteriormente, solo había escuchado algo en los programas que echaban por aquel entonces en la tele, creo recordar que había visto algo en Plastic.

Carlos Ferreira (Achokarlos, Cockoroch, Exquisite Pus, etc…): Ya había escuchado algún tema suelto, como Walk en algún bar Heavy de la época cuando tenía 15 años, la primera vez que lo escuché fue en la heladería metalera BO del Zoco en la Manga del Mar Menor, pero no llegué a enterarme qué banda era responsable de semejante groove…

Kantz (Delobos, Habitar La Mar, ex-Tenpel, De La Cuna A La Tumba, etc…): Como comentaba, nunca había escuchado a Pantera antes, descubrí la banda a través de este disco, pero no en el año que salió, yo apenas tendría 9 años. Recuerdo además, viendo un programa llamado MTV Rocks, que sonó el riff de Walk y comenzó el videoclip. De repente vi aquellos tipos liando semejante pitote y me cautivaron absolutamente, el carisma de Phil Anselmo y Dimebag Darrel y cómo sonaba eso… era una locura.

Alén (Aphonnic): Tenía un compañero de instituto que no dejaba de hablarme de una banda que había descubierto y que tenían un sonidazo brutal y un guitarrista fuera de lo normal, habían justo sacado el Cowboys From Hell, y aquello era una pasada. No habíamos escuchado nada igual antes. Aparte tenía un colega que fue a ver a los Judas en su gira del Painkiller, en la que Pantera estaban de invitados, y me confirmó que además en directo eran una auténtica bomba.

Sue Gere (Slavedown, Hybrid Recordings, ex-Warrior Soul): Pues no estoy seguro, seguramente me dejó algún amigo el Cowboys… a cambio de que yo le dejara alguno de mis discos. Así lo hacíamos antes de Internet y molaba mucho ver la cara del colega, al que sabías que le habías dejado un cañonazo de disco, cuando os volvíais a encontrar.
La contra de estas prácticas es que a la larga perdías un montón de discos, y más si tenías una memoria infame como la mía.
También estaba lo de leerte los agradecimientos en los discos o fijarte en las camisetas de los músicos para descubrir bandas nuevas, aunque no me suena que ese fuera el caso con Pantera.

Blai Drummer (Southern – Pantera Experience, Shock After Collapse, Vendetta F.M., ex- Ktulu, Def Con Dos, Konsumo Respeto, etc.): Nunca había escuchado nada parecido.

Álvaro Juanas: Los descubrí por casualidad, de esto que buscabas en internet temas de metal, de pronto descubrí el trash y obviamente a Pantera, fue con este disco con el que los descubrí y que me engancharon.

Borja Quiles: Pantera es de esas bandas a las que llegas al poco tiempo de empezar a escuchar metal. Y más para los que hemos nacido ya en el siglo XXI. Tienen ese estatus de leyendas y, a su vez, esa proyección más comercial que hace imposible no terminar escuchándolos. Cuando escuché el Vulgar Display Of Power ya los conocía y me sabía sus himnos.

Carina RS: Había escuchado la canción Walk en un garito que solíamos frecuentar mis amigas y yo y por supuesto no tardamos en conseguir el disco al completo. Creo que fue en dicho garito donde los escuché por primera vez.

Iria López: Sobre los doce o trece años, lo típico que descubres un género musical y buscas grupos. Pantera es de «primero de jebi», es una parada obligatoria, es algo que puede gustarte o no pero si empiezas a escuchar metal debes darles una oportunidad. Se la di y me quedé volada.

Jesús Ganga: Aunque había escuchado un par de temas antes, escuché el disco entero por primera vez cuando éste cayó en mis manos por una oferta de liquidación que pusieron en un Carrefour de mi zona. Me llamó la atención la portada, así que, a mis doce años y por unos 6€, decidí comprarlo y ver qué tal sonaba.
El grupo lo descubrí cuando fui a comprar unas cuerdas de guitarra porque se me habían roto algunas. La dependienta de la tienda estaba oyendo el Cowboys from hell, le pregunté y me dijo el nombre del grupo, sin embargo, en aquella época no era tan fácil encontrar algo y les perdí la pista hasta que me pasó lo anteriormente mencionado.

Luis Rey: Los descubrí con Cowboys como ya he dicho y ya se me marcaron a fuego canciones tan grandes como Cemetery Gates.

Manu Hernández: Sí, sí, como decía ya lo había flipado con el Cowboys. La banda me llegó por medio de mi colega Luis que era muy thrasher. Me pareció algo así como las bandas que me solía pasar pero con más groove, más pausado y agresivo a la vez. Sin duda diferente y rompedor.

Sergio Vecino: Como mencioné antes de forma consciente todo empezó con aquel amigo que me los descubrió aquella tarde, es curioso que de aquellas aún no tocaba la guitarra pero según empecé unos años después tomé a Dimebag (como tantos hemos hecho) como un referente absoluto.

Vir del Real: Había visto algún video en la MTV y alguna canción suelta en algún garito, pero pararme a escucharlos, esto fue lo primero.

¿Qué te aportó o qué te inspiró el disco?

Víctor G. Nieto (Evil Impulse, The Interruption):

Sobre todo, furia y actitud. Me empujó a pasarlo bien a todas horas y a fumar hierba todos los días que podía y siempre escuchando este disco.

Carlos Ferreira (Achokarlos, Cockoroch, Exquisite Pus, etc…): Prácticamente me absorbió, no escuchaba otra cosa. De vez en cuando volvía a escuchar otros grupos o descubrir bandas nuevas que me decían que eran del estilo de Pantera, amigos que me pasaban otras cintas o CDs piratas super rayados, pero recuerdo que siempre era decepcionante por que nunca llegaba a sentir esa potencia, esa energía, esa mala follá, ese sonido, y al final siempre volvía a mi cinta del Vulgar, a darle una vuelta tras otra.

Kantz (Delobos, Habitar La Mar, ex-Tenpel, De La Cuna A La Tumba, etc…): Yo venía del hip hop, de aquí pasé a escuchar rock en castellano, Buenas Noches Rose, Porretas, Reincidentes, Extremoduro o S.A. El Heavy Metal no me entraba, la verdad, pero de repente Pantera abrió un nuevo universo para mí, tenía esa fuerza explosiva y la agresividad de Anselmo, básicamente Pantera fue mi entrada al metal.

Alén (Aphonnic): Todos queríamos imitar esos riffs de guitarra en nuestras bandas, ese sonido…. Pero vaya, es todo… las pintas que llevaban, la actitud en el escenario. En diciembre del 92, recuerdo que fui a ver a Hamlet aquí en Vigo, justo antes de que sacaran el Sanatorio de Muñecos, de hecho tenían a otro batería en ese momento. El hecho es que cuando llegué al local, ví a los Hamlet, que estaban por allí, y sus pintas eran clavadas a las que por aquel entonces llevaban los Pantera, y en ese momento recuerdo haber pensado “joder, si que están teniendo influencia los Pantera”, aparte de que era la época que también su sonido (el de Hamlet) estaba virando a algo bastante más agresivo, un poco tirando a lo que Pantera estaban haciendo en ese momento. Pantera se estaban haciendo muy grandes.

Sue Gere (Slavedown, Hybrid Recordings, ex-Warrior Soul): Me pilló en un momento en que me estaba alejando del Hard Rock y el Metal porque se estaban haciendo cosas muy interesantes en otros estilos. Los grandes del Thrash, que habían insuflado aire fresco en los ochenta, ya se estaban repitiendo demasiado y en los discos de la escena más roquera podías incluso escuchar slaps de bajo porque intentaban pillar la ola de los grupos de fusión. Tampoco las bandas de Heavy Metal clásico estaban en su mejor momento… Con el Vulgar Display of Power cambió la percepción de que ya se habían agotado las ideas y los caminos a seguir en estos géneros, al menos para mí. Y cuidado, no solo a nivel estilístico, fue como decir: “¿Lo ves? La rabia y la mala leche nunca pasan de moda, ¡Siempre va a haber gente cabreada!” (risas)

Blai Drummer (Southern – Pantera Experience, Shock After Collapse, Vendetta F.M., ex- Ktulu, Def Con Dos, Konsumo Respeto, etc.): Me aportó muchísimo ese disco. Fue un punto de inflexión en el momento que lo descubrí, tanto por la estética tan distinta de lo que venía siguiendo por aquellos años, como la actitud de los videos que se podian ver cuando en la tele local alicantina conectaba por las noches con MTV en aquella primera mitad de los 90. Un disco que nada mas escucharlo pensé, «yo quiero hacer esta música», aunque por aquel entonces no tuve esa suerte porque ninguno sabiamos como hacerlo.

Álvaro Juanas: Me aportó una visión distinta del metal, yo venía escuchando rock clásico, heavy metal, hard rock, pero de pronto fueron las guitarras afinadas en Re, las voces no melódicas y primeros guturales, una rabia desconocida hasta aquel entonces, me abrió la puerta a otras bandas como Anthrax, Slipknot, Vita Imana, Sepultura, y como el anuncio, cuando haces Pop ya no hay STOP, sigo enganchado.

Borja Quiles: Como la portada, el disco es un puñetazo en la cara. La fuerza, la pegada que tiene es increíble. El tiempo posterior a mi descubrimiento del álbum y en los meses de obsesión por él, lo que más me enganchaba era su simplicidad. Esas estructuras tan clásicas, basadas en pocos riffs, pero que eran capaz de ponerte a mover la cabeza. A disfrutar de lo lindo.

Carina RS: Por la época en la que empecé a investigar música a cerca de éste género por mi cuenta, el Nu Metal se encontraba en pleno apogeo, y descubrir éste álbum fue añadir una dosis de brutalidad a lo que por aquel entonces escuchaba. Fue, sigue y seguirá siendo un álbum de referencia para mí.

Iria López: Pantera es sinónimo de mala hostia. De actitud y agresividad. Aunque también pueden sonar bonito. Este disco, junto a Cowboys From Hell y Far Beyond Driven, sirvió para mi como vía de escape cuando quería ver el mundo arder. Cuando necesitas desfogar y descargar toda la rabia que llevas dentro, Pantera siempre son una gran elección musical.

Jesús Ganga: El disco, junto al de Cowboys, fue como un jarro de agua fría sobre la idea que yo tenía de lo que era el rock y el metal. Incluyendo ritmos que no conocía, giros y, sobre todo, los cambios en el estilo de las voces: mezclando crudeza y melodía, fueron un punto de inflexión muy potente de lo que yo conocía. Fue, por así decirlo, el disco que me metió dentro del hardcore y otros estilos similares.

Luis Rey: Este álbum tiene un sonido demoledor que probablemente pulieron aún más en obras posteriores. La colección de canciones en él es sencillamente casi insuperable e hizo que muchos se hicieran fans de la banda siguiendo una nueva corriente de sonidos más embrutecidos dentro del Metal de los 90.

Manu Hernández: Novedad y una vuelta de tuerca más al metal contundente que solía escuchar mayormente concentrado en bandas de Thrash Metal. Lo que aportó Pantera a ese sonido fue un punto, por decirlo de alguna manera, «sureño» al característico sonido de Metal americano que yo conocía por entonces y que ya llevaba más de una década arrastrando a masas de metalheads.

Sergio Vecino: Me marcó como amante de la música y en el futuro como músico, pocos trabajos se escuchan así de demoledores, es jodidamente duro y tiene mucha solidez. Para mi Pantera es de esos grupos que como guitarrista al componer me pregunto «como harían esta parte» y esto ya lo habré dicho algunas veces pero es de esos grupos que definitivamente hicieron que quisiese tocar la guitarra y algún día llegar a interpretar sus canciones.

Vir del Real: Una buena volada de cabeza total, no era thrash, no era muy pesado, el ritmo enganchaba sin remedio, el peculiar sonido de la guitarra llamaba la atención por sí solo, la voz era imposible que te dejara indiferente. Su actitud cambió el panorama, abrir la mente a nuevos sonidos era lo que tocaba y merecía la pena en este caso.

¿Crees que es el mejor disco de su carrera?

Víctor G. Nieto (Evil Impulse, The Interruption):

Creo que asentó las bases del Groove Metal que hasta entonces bandas como Exhorder venían practicando con esos riffs demoledores, aunque estos eran más speedicos. Canciones sencillas pero bestiales. Hasta entonces solo algunos discos de Sepultura me llevaban a ese término de ponerme burro escuchando Metal, pero no. No creo que sea el mejor, porque decir que es el mejor o el peor disco es muy egocéntrico y las opiniones son como los culos, cada uno tenemos el nuestro, a mí me flipa este disco, pero todavía me flipa más The Great Southern Trendkill, ¡¡¡ese sí abrió por la mitad mi mente!!! Con ese disco sí inventaron todo un estilo de hacer Metal, Southern Metal más concretamente.

Carlos Ferreira (Achokarlos, Cockoroch, Exquisite Pus, etc…): Tengo que reconocer que tiempo después me pasaron el Cowboys From Hell y eso si que fué el atasque definitivo jajaja!!! o sea que diría que el CFH lo amo aún mas que el Vulgar, pero están uno tan cerca del otro en lo que a nostalgia se refiere que me costaría decantarme por uno en concreto, pero casi que diría CHF y seguido muy de cerca el Vulgar.

Kantz (Delobos, Habitar La Mar, ex-Tenpel, De La Cuna A La Tumba, etc…): Aunque el V.D.O.P es maravilloso, para mí la puta bomba definitiva es The Great Southern Trendkill. Para mí es el disco más agresivo, más completo y con mejor sonido de la historia de la banda.

Alén (Aphonnic): Pues posiblemente, aunque estaría entre este y el Far Beyond Driven.

Sue Gere (Slavedown, Hybrid Recordings, ex-Warrior Soul): Creo que el mejor estaría entre este y el Far Beyond Driven, pero a este le tengo más cariño.

Rob Marco (Shock After Collapse, ex-Nahemah): Para mí, absolutamente sí. Y eso que sus 4 primeros discos (sin contar la era Glam) me parecen buenísimos.

Blai Drummer (Southern – Pantera Experience, Shock After Collapse, Vendetta F.M., ex- Ktulu, Def Con Dos, Konsumo Respeto, etc.): Para mi gusto, no hay «mejor disco» de Pantera. Mi opinión sobre Pantera es más en el conjunto de su carrera desde el Cowboys from Hell. Cada disco me fué sorprendiendo desde entonces hasta hoy y cada disco me gusta igual que el anterior. Hay muy pocos grupos con los que me pase lo mismo.

Álvaro Juanas: Para mi, al menos el que más temas memorables tiene, creo que arriesgaron tras el éxito cosechado con Cowboys from Hell y lo hicieron muy bien, creo que este disco no tiene temas descartables ni de relleno, todo el disco en si suena compacto y bien hilado.

Borja Quiles: Visto con perspectiva, para nada. Cowboys From Hell es mejor e incluso me atrevería a poner a alguno de los álbumes posteriores por delante. Lo que sí que considero es que, por su sonido menos complejo que el Cowboys, ha sido el más influyente.

Carina RS: Para mí es muy complicado decidirme y determinar si éste o aquél son el mejor disco de un grupo o no, pero en este caso, sí que diría que es el más impactante quizá o por lo menos el que, para mí, mejor representa a la banda.

Iria López: Cowboys From Hell es su disco más impactante y memorable, pero Vulgar Display Of Power supuso elevar a la perfección eso que habían logrado. Hay tal nivel que entre las once canciones quizá haya ocho que están entre las mejores de toda su carrera. Entonces pues depende de cómo lo mires su mejor trabajo podría ser uno u otro.

Jesús Ganga: Para mí los mejores discos de Pantera son éste y Cowboys from hell. Fue un giro argumental y una declaración de intenciones. Display asentó esa base de sonido y marcó lo que serían los pilares de una nueva variante dentro del género, ya que influenció en muchísimos músicos que los utilizarían como base para empezar sus propias trayectorias.

Luis Rey: Aquí me surge una gran duda porque tanto Vulgar como el posterior Far Beyond Driven me parecen insuperables. En mi modesta opinión creo que los dos están en el mismo nivel majestuoso.

Manu Hernández: Me gusta a la par que el Cowboys From Hell, y aunque tenga un puntito de más brillo en el sonido, soy incapaz de destacar uno por encima del otro. Los siguientes discos para mi gusto no consiguieron, ni han conseguido a día de hoy estar por encima de los dos primeros. Les sigue de cerca el Far Beyond Driven.

Sergio Vecino: Es difícil decir que si porque dejas fuera a otras obras que siguen siendo obras maestras… pero pienso que si, es el que para mi mejor funcionan de principio a fin pero también te digo que igual mañana te digo que no, que el Cowboys es mejor… se hace difícil cuando una banda tiene un legado tan grande.

Vir del Real: Entre este, Far Beyond Driven y Cowboys from Hell estarían mis tops, quizá es el más impactante por el alto nivel de todos los temas. Siendo los tres del mismo palo, se nota la progresión y los cambios, pero no podría decidirme por uno en particular.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?

Víctor G. Nieto (Evil Impulse, The Interruption):

Absolutamente todas, si me fuera la vida en esta pregunta diría By Demons By Driven pero solo si me va la vida, porque ese corte es el décimo de un disco por donde antes ya has escuchado temas como Mouth For War, Walk o Fucking Hostile por ejemplo, ¡¡¡¡¡venga coño!!!!!!

Carlos Ferreira (Achokarlos, Cockoroch, Exquisite Pus, etc…): Mi canción favorita del disco, y de toda su discografía es A New Level, madre mía qué tema, es el groove mas pesado, bestia, energético y poderoso que he oído en mi vida, y todavía no ha llegado un tema que lo alcance en esos términos, tan solo se le acercan otros temas de Pantera.

Kantz (Delobos, Habitar La Mar, ex-Tenpel, De La Cuna A La Tumba, etc…): Es un disco plagado de temazos, es difícil elegir, pero creo que, a nivel de originalidad, con esa mezcla tan tangible entre lo heavy y lo hardcore, el que más me gusta es Regular People (Conceit), el riff del estribillo siempre me ha parecido una jodida maravilla.

Alén (Aphonnic): Walk.

Sue Gere (Slavedown, Hybrid Recordings, ex-Warrior Soul): Pues depende del día te diré que Fucking Hostile y depende de cómo me pilles Walk, la cuestión es que me parece que tienen una mala baba casi sociopática que me pone mucho las pilas. Me entran ganas de beber sangre del cráneo de mis enemigos incluso más que escuchando Manowar, que es mucho decir.

Rob Marco (Shock After Collapse, ex-Nahemah): Voy a decir que A new level, por ese riff inicial arrastrado y aplastante, seguido de ese riff rápido y dinámico, todo ello envuelto en una pieza pegadiza. Suena como un muro de cemento cayéndote encima. Me gustaría dar mención especial, a un tema no tan hit del disco como es Regular people (conceit). Su riff principal me vuela la cabeza con ese toque incluso funky de su fraseo.

Blai Drummer (Southern – Pantera Experience, Shock After Collapse, Vendetta F.M., ex- Ktulu, Def Con Dos, Konsumo Respeto, etc.): La verdad que cualquiera. Cada tema te podría decir por qué. Quitarle canciones a ese disco sería como ir amputando miembros a una persona.

Álvaro Juanas: Siempre me cuesta esta pregunta, soy de los que escucha el disco del tirón y me cuesta decir cuál me gusta más del conjunto, creo que A New Level, o el riff de Walk siempre me han flipado, Fucking Hostile es por nostalgia adolescente, This Love con ese aire a balada al principio, es que no sabría decir exactamente, pero venga, me mojo y digo que me quedo con Walk.

Borja Quiles: Me quedo con Fucking Hostile y con Rise, aunque no hay ninguna canción que sea peor que el resto. Es un disco muy regular.

Carina RS: Yo diría que Fucking Hostile que siempre me sube el ánimo, This Love que es un tema increíble y por supuesto Walk por los recuerdos que me trae del garito que solía frecuentar con mis amigas. Esos recuerdos de calimocho, amistad y “musicote” no se olvidan fácilmente.

Iria López: La primera mitad del disco. Es decir, un disco que tiene Mouth For War, A New Level, Walk, Fucking Hostile y This Love todas seguidas me parece una auténtica locura. Sin desmerecer al resto, ojo, porque no hay ni una que sea relleno. Pero es brutal cómo empieza tan fuerte y así sigue canción tras canción.

Jesús Ganga: Sin duda mi canción favorita del disco es Fucking hostile. Marcó una época de mi vida y le guardo especial cariño junto a Walk.

Luis Rey: No me puedo quedar con una así que diré Mouth for War, This Love y Walk.

Manu Hernández: Walk, This Love y Mouth For War, entre las más populares, pero luego está A New Level con esos cambios de ritmo y contratiempos a la batería que son una puta apisonadora.

Sergio Vecino: This Love y Walk, aunque cualquiera del disco es increíble, ninguna canción está «de pasada».

Vir del Real: Podría cambiar nueve veces de canción favorita sin darme cuenta dependiendo de mi estado de ánimo, ahora mismo Fucking Hostile, si lo pienso un rato voy a decir que Walk o This Love y si le pego una escucha va a ser A New Level.

¿Qué importancia crees que tiene tanto en su contexto generacional como en la influencia que tuvo después?

Víctor G. Nieto (Evil Impulse, The Interruption):

El legado Pantera en los primeros 90 fue sobre todo a nivel estadounidense, en España nos iban llegando, pero solo una minoría eran los que prestaban atención a su música y algo tarde, de hecho, By Demons fue incluida un tiempo después en el recopilatorio de la película El Día de La Bestia y aún PanterA ni de lejos eran top en nuestro país, gracias a aquel recopilatorio, a muchos se les abrió las puertas del infierno con PanterA. Tras la muerte de Darrell pasó a ser moda, todo dios escuchaba PanterA, todo dios amaba a Darrell y todo dios se volvió loco de repente con ellos, salieron muchos eruditos de los de Arlington hasta de debajo de las piedras, daba asco hablar de PanterA y mira que los amaba. Pero de repente en la capital del reino, nació un festival conmemorativo a la muerte de Dimebag, donde músicos de todo el país (algunos empezaron a escuchar PanterA o a Darrell cuando les llegó la invitación para formar parte de él) se unieron en combos para interpretar canciones de los Abbott, he de decir que Evil Impulse también participamos, además fue el último año de la edición, tocamos nosotros y ya no volvieron a montarlo más…ejem. Fue bestial, yo me lo pasé teta y me partí el ojete durante mucho mucho tiempo, ¡¡¡¡ todo muy pro !!!! Dormido o muerto ese alegato anual sureño, ha ido desvaneciéndose el interés por ellos y volvemos a ser solo unos pocos los que día a día los seguimos teniendo en la mente y en nuestro reproductor.

Carlos Ferreira (Achokarlos, Cockoroch, Exquisite Pus, etc…): Fué un antes y un después, cuando la escena grunge desbancaba al metal en popularidad, ventas, listas de éxitos y relaciones discográficas, el Vulgar puso al metal en lo alto de nuevo, suponiendo uno de los discos mas influyentes en todos sus aspectos para las bandas de la época que también querían acercarse a su éxito y a su sonido, y a día de hoy, las bandas se siguen fijando en ellos como referente en cada aspecto que lo define.

Kantz (Delobos, Habitar La Mar, ex-Tenpel, De La Cuna A La Tumba, etc…): Bueno, a nivel generacional creo que Pantera inició algo, si bien de forma musical ya había cosas que jugueteaban en sus territorios quizá ellos por la personalidad tan bestial que tenían pusieron el decálogo en manos de los venideros. Tampoco soy un experto ni un arduo conocedor del metal a este nivel, pero creo que la cantidad de bandas que se han visto influenciadas por Pantera es dilatada.

Alén (Aphonnic): Yo creo que mucha. Soy de la opinión que gran parte de la música metal giró en torno a lo que estos cuatro tipos hicieron en los años posteriores. Para mí pertenecen a un reducido grupo de bandas que cambiaron lo establecido en su momento, como antes lo habían hecho Black Sabbath, Metallica

Sue Gere (Slavedown, Hybrid Recordings, ex-Warrior Soul): Recuerdo los noventa como una época cargadísima de violencia institucional a nivel global. Estaba incrustada en los discursos y políticas de los líderes mundiales y se filtraba hasta tus autoridades locales. Igual que ahora, sólo que ahora la sociedad baja la cabeza y antes respondía. Grupos como Pantera o RATM, en aquel momento, supieron canalizar toda esa rabia y le dieron voz. Básicamente sus letras decían que quizás no podamos cambiar el mundo, pero por nuestros cojones que el mundo no nos cambiará a nosotros.
En su momento fueron muy auténticos y reales. La influencia que hayan podido tener después no me importa en absoluto porque, como siempre, los imitadores se han encargado de deglutir, digerir y evacuar el mensaje y la actitud hasta que ha perdido toda la esencia.

Rob Marco (Shock After Collapse, ex-Nahemah): Obviamente hubo unos años en los 90 en los que Pantera y Sepultura eran las bandas de metal más grandes del planeta. Y por el lado de Pantera, su importancia estuvo en la introducción del llamado groove, en un panaroma hasta entonces muy dominado por la velocidad. Pantera le enseñaron al mundo que se podía hacer un metal super cañero, bajando las revoluciones en cuanto a velocidad y jugando con el ritmo.
Hoy dia, prácticamente cualquier banda de metal tiene a Pantera entre sus influencias
aunque sea inconscientemente. Ya sean metalcore, death, heavy, thrash, djent…. Darrell y
Pantera son a la guitarra y metal en general, lo que fue Van Halen en su dia. Gente que
cambió y reinventó las normas del juego.

Blai Drummer (Southern – Pantera Experience, Shock After Collapse, Vendetta F.M., ex- Ktulu, Def Con Dos, Konsumo Respeto, etc.): Tuvo un impacto muy grande en la época por la vestimenta, la actitud, y el estilo musical. Mientras que en el mundo heavy todo era mas glamuroso, una estetica más trabajada, la foto del Vulgar ya te enseñaba unos tios que podian ser de tu barrio o tú mismo, mucho mas callejera y sencilla y con mucha mala leche.
La portada tan explícita, no te hablaba de fantasía como otros grupos, sino que te hacía
tener los pies en la tierra. La música llevaba un groove muy distinto al que se venía
haciendo con temas que vacilaban cada uno de los instrumentos y la voz como Regular
People. Temas mucho más directos y a veces «aparentemente sencillos» con la misma
mala leche que la portada. Tanta energía y tocando tan bien, nos enganchó a muchas
personas y tomamos el grupo y cada uno de los componentes, en referentes. Hoy en dia
la influencia está en todo el metal moderno de una u otra manera según mi punto de
vista, desde los riffs, patrones de bateria y la voz, hasta la actitud en directo y el
sonido.

Álvaro Juanas: Obviamente que crearon escuela y muchas bandas que emergían tenían fuertes influencias de Pantera. Yo he vivido gran parte de mi vida en la sierra de Madrid y por allí hubo varias bandas que en sus inicios tomaron Pantera como referencia, bandas como Southell, o Forced Rejection tenían ciertos aires y daba gusto verles en directo, si me estáis leyendo, que buenos conciertos me he pasado a vuestra salud.

Borja Quiles: Fue un lavado de cara del metal más comercial, que venía de caer en picado en las listas de ventas con el surgimiento del grunge. Este disco fue vital para el cambio de rumbo del género (en el plano mainstream), que evolucionaría hacia géneros como el grunge y el nu metal.

Carina RS: Influenció de manera bestial a muchísimas bandas que se crearían más adelante e incluso a las ya existentes. Además en la época en la que salió fue todo un estallido de brutalidad. Desde luego fue un álbum que ayudó a mantener vivo el metal pesado, en una época en la que la popularidad de este tipo de música podría considerarse que hacía aguas en los medios más mainstream. (Canales como MTV dejaban de emitir videos de Motley Crüe, por ejemplo, mientras que el género Grunge era el que ganaba terreno). Pantera conseguiría que el metal fuera reinventándose, lejos de anquilosarse en el pasado y apartarse en un rincón oscuro, sirviendo de influencia a gran cantidad de grupos que surgirían después.

Iria López: Yo creo que Pantera en general marcaron un antes y un después en el metal, y esa onda expansiva todavía sigue llegando hoy en día a las bandas nuevas. Llevan treinta años siendo una gran influencia y no sólo para bandas de groove, es espectacular.

Jesús Ganga: Generacionalmente, Pantera llega en un momento en el que el metal necesita una lavada de cara y aporta un nexo entre el hardcore, el punk y el metal. Pantera para mí siempre fue el nexo entre el heavy metal y el hardcore. Era un grupo que gustaba tanto a gente que venía del punk o del hardcore como del metal.

Luis Rey: Pantera pasan por ser una de las bandas de Metal más grandes de la historia y han influido musicalmente en muchas otras tanto en su época como a lo largo de futuras generaciones. En su momento se convirtieron en un gigante cuya repercusión llegó a cualquier rincón del mundo.

Manu Hernández: Pues fueron un referente por innovar en sonido y desmarcarse de la ola Thrash Metal para encontrar su punto de originalidad, con más mérito aún al evolucionar tras sus 10 años anteriores de trayectoria haciendo Glam. Con dos referentes en su rol como Phil Anselmo y Dimebag Darrell, y unos directos aplastantes, se convirtieron en una banda muy top de la época (cuando estos géneros musicales calaban en muchísimos jóvenes, se vendían millones de discos y los conciertos llenaban estadios). Luego las cosas se fueron de madre con Anselmo, las drogas, la separación de la banda y el fatal destino que quiso que la desgracia elevara a Darrell al nivel de mártir, favoreciendo que la banda se convirtiese en mítica con sus correspondientes episodios turbios (como era ya habitual en la época).

Sergio Vecino: Esto podría dar para extenderse horas y horas pero algo que siempre he tenido claro es que pantera pertenece al podio de las bandas que cambiaron la forma de entender el metal, ahí tienes a los Sabbath, Metallica… pocos han sido tan grandes.  Si escuchas metal actual o cualquier cosa posterior a pantera su influencia está ahí, tan simple y a la vez tan grande. Tuvieron la capacidad de influencias a toda una generación de músicos y su legado aún se mantiene ahora porque como músico del género me parece imposible escucharlos y impactarte y querer aprender cada detalle que los hacía tan distintivos.

Vir del Real: Importancia tuvieron mucha y muy fuerte, fue la primera banda casi en hacer Groove Metal, con esa áspera voz, esos tiempos tan marcados. Lograr que bandas como Sepultura o Slayer se fijaran en ellos es como para considerarse influyentes.

¿Hay algún disco con el que lo puedas relacionar claramente o mediante alguna anécdota?

Víctor G. Nieto (Evil Impulse, The Interruption):

A bote pronto con ninguno fuera de la discografía de PanterA misma, ni siquiera como se empeñan muchos en compararlos con The Law de Exhorder, ellos hacían THRASH básicamente.

Carlos Ferreira (Achokarlos, Cockoroch, Exquisite Pus, etc…): Bueno, en realidad no sabría que decirte en este aspecto, ya que cuando pienso en ese disco, no me sale pensar en otro que esté a la altura, lo que sí que me gustaría reseñar es el hecho de que cuando salió en el 92, la gente piensa que desde el 90 que salió el CFH llevaban tan solo 2 años como banda, pero Pantera llevaba 10 años dando caña desde su anterior época, manteniéndose fiel a ese rollo Glam tan ochentero, y no sé que pijo les pasó por la cabeza cuando acabaron el CFH (que aún tiene tintes de Heavy metal), qué habrá pasado por esas cabezas para parir semejante salvajada, sin ver ni un solo antecedente en su música anterior.
 Para mí el Vulgar es el disco que marca el fin de los 80 en el metal, acabó con él una década mágica de música para la historia, y llegó como se refleja en la portada, un hostiazo fino en la jeta.

Kantz (Delobos, Habitar La Mar, ex-Tenpel, De La Cuna A La Tumba, etc…): Por aquel entonces descubrí muchas bandas como Metallica, Faith No More, White Zombie o Rage Against The Machine, estos últimos han sido otra banda de cabecera toda mi vida, así que no puedo evitar que me vengan a la mente cuando me remonto a esa época.

Alén (Aphonnic): Cualquiera de White Zombie, Prong, o incluso el proyecto que tenía Rob Halford, Fight. De esa época hay bastantes ejemplos.

Sue Gere (Slavedown, Hybrid Recordings, ex-Warrior Soul): A principios de los 90 estuve llevando un bar musical en la Costa Brava, el Texaco, y poníamos muyyyy buena música. En algunos momentos de la noche, cada noche, la gente se subía al billar y se tiraban en plan stage diving. Los discos con los que más lo hacían eran éste y el Aces Of Spades de Motörhead.

Blai Drummer (Southern – Pantera Experience, Shock After Collapse, Vendetta F.M., ex- Ktulu, Def Con Dos, Konsumo Respeto, etc.): Yo relaciono el Vulgar con el Arise de Sepultura, porque los descubrí en la misma época, no por nada más. Anécdotas muchas, pero quizás, conseguir una púa de Darrell en un concierto fue increíble para mi.

Álvaro Juanas: Ahora mismo no recuerdo ninguno en particular, creo que lo podría relacionar por la época en la que lo escuché con el Down of Victory de Rhapsody o con el Crimson Thunder de Hammerfall, a la hora de descubrir metal no hacía ascos a nada, y cuanto más variado, mejor. Gracias a Sergio (bajista de Mamá Ladilla) por enseñarme tanta buena música entonces.

Borja Quiles: Siempre lo asocio con gente como Fear Factory y su Demanufacture (1995) por esos riffs pesados y sencillos o el Point In Black (1994) de Nailbomb, esa fantástica renovación de Max Cavalera. Más que por el parecido musical, por lo que me transmite.

Carina RS: Me es muy complicado relacionar este disco con cualquier otro, ya que en el contexto en el que salió, para mí fue un disco único, pero aunque no tengan nada que ver, no puedo evitar acordarme del Dirt de Alice In Chains. Los estilos son completamente diferentes pero sin duda para mí fueron los dos discos que de alguna manera mantuvieron el metal en el candelero en la escena “mainstream” en el año 1992. De hecho, ambas bandas, eran bandas colegas.

Iria López: Para mí va de la mano con el Cowboys From Hell porque era lo que más escuchaba cuando ponía Pantera. No son tan distantes entre sí y ambos son icónicos.

Jesús Ganga: Puedo englobar este disco, y en general a la banda, en una época de mi vida que estuvo muy influenciada por un buen amigo. Era fanático de ellos a tal nivel que creo recordar que tendría tres o cuatro camisetas distintas de ellos y era casi imposible verlo sin el logo de Pantera. Eso hizo que los discos estuvieran sonando siempre que quedábamos.

Luis Rey: A la mente me vienen otros discos de la época como Chaos A.D. y Roots de Sepultura o Burn My Eyes de Machine Head.El Metal potente y evolucionado reinaba en aquellos años.

Manu Hernández: Lo asocio siempre a la aparición de bandas como Sepultura o Biohazard en el panorama metalero y en mi discografía particular. Tardé más de 10 años después de aquello en adentrarme en otros géneros como el Death o el Hardcore, pero antes de eso viví esa época noventera donde aparte del Big Four y otras bandas de Thrash americanas y europeas estaban esas 3 bandas que eran otro rollo que me sonaba muy potente y seco, como el puñetazo de la portada del disco.

Sergio Vecino: Pues con el Evil Empire de RATM porque los descubrí muy próximos en el tiempo por lo que comentaba al principio y al final ambos han sido discos que me han acompañado hasta el día de hoy.

Vir del Real: Por sonido en aquel momento es difícil encontrar algo similar, luego ya pues hasta con cosas suyas, en concreto no los tengo fijados con ninguna otra banda, en general, con las burras que todos escuchamos.

¿Cuál es para ti el momento o contexto ideal para escuchar este disco?

Víctor G. Nieto (Evil Impulse, The Interruption):

Hoy día, te diría sobre todo cuando viajamos con Evil antes de un bolo, cuando voy a hacer boxeo y me toca guantear o antes de una reunión sindical con la empresa, siempre para mantener la motivación, la rudeza y la actitud bien alta ya que me quité de fumar hace muchos años jejeje.

Carlos Ferreira (Achokarlos, Cockoroch, Exquisite Pus, etc…): Diría que cualquier momento es bueno, una obra maestra así no necesita ni excusa ni contexto para ser escuchado a todo pijo.

Kantz (Delobos, Habitar La Mar, ex-Tenpel, De La Cuna A La Tumba, etc…): La verdad que para mí, cualquier excusa es buena para poner Pantera, aunque es cierto que llevo mucho tiempo un poco desconectado del metal per sé, siempre me sirven como nexo para recuperar ciertos pasajes de mi memoria.

Alén (Aphonnic): Menos para intentar quedarme dormido, para casi cualquiera, jajajajaja

Sue Gere (Slavedown, Hybrid Recordings, ex-Warrior Soul): Hay varios discos que yo mismo me he vetado y no escucho mientras conduzco porque pueden suponer un peligro para mí o para los que me rodean, este es uno de ellos. Cualquier otra ocasión es perfecta.

Blai Drummer (Southern – Pantera Experience, Shock After Collapse, Vendetta F.M., ex- Ktulu, Def Con Dos, Konsumo Respeto, etc.): Para mí, cualquier día a cualquier hora es bueno para escuchar esta joya del metal.

Álvaro Juanas: Tiene multitud de momentos, para mí una tarde después de un dia de actividad te ayuda a ir bajando revoluciones y soltar posibles tensiones acumuladas, disfrutar de los solos de Dimebag Darrell tan clásicos, mientras mueves la cabeza al ritmo que marcan Vinnie Paul y Rex Brown y te desahogas con los berridos de Phil Anselmo, al final del disco te quedas con buen sabor de boca.

Borja Quiles: Para ser concretos (y arriesgándome a sonar a cliché horrible), en verano, en un campo al aire libre, con amigos y cervezas. Creo que está diseñado para precisamente eso.

Carina RS: Siempre lo escucho cuando hago largos viajes conduciendo. Me parece el mejor momento para escucharlo, “relajarse” y dejarse llevar.

Iria López: Además de cuando uno quiere ver el mundo arder, como mencionaba en otra pregunta, he descubierto que Pantera es lo más para el gimnasio. ¡Las pesas se levantan más fácil con la adrenalina que generas gracias a ellos!

Jesús Ganga: Tanto este disco como, ya no su homólogo sino su preludio, Cowboys from hell, son trabajos con muchas aristas. Tiene temas para recrearte en el momento de mayor agresividad, temas que son para estudiar siendo músico, temas que son un poco más profundos que te puedas poner en momentos melancólicos, etc. Son discos muy versátiles y no creo que exista un momento concreto para escucharlo. Aunque, matizaría que sí que es verdad que, en un momento de júbilo, ciertos temas de estos discos se hacen imprescindibles.

Luis Rey: Este es un álbum de lo que yo llamo para “ponerse las pilas “. Te hace soltar adrenalina y descargar energía. De alguna manera me sucede algo parecido cuando escucho a Slayer. Es sin duda una obra para escuchar a todo volumen. No hace prisioneros.

Manu Hernández: Es de esos discos que siempre vienen bien para soltar un poco de adrenalina y sudar en tu misma casa cuando no quieres salir a la calle a moverte un poco. El día menos pensado me doy un cabezazo en la pared o me caigo de morros al suelo haciendo el ganso, pero es que me dan un chute de energía importante.

Sergio Vecino: Con mi grupo, es de esos pocos grupos que nos gustan a todos jaja además nos gusta muchísimo, lo escuchamos un rato, decimos por enésima vez lo que nos gusta y lo brutal que es esto o aquello y echamos una tarde divertida porque al final uno es fan toda la vida así repitas mil veces lo grande que es un solo de Dimebag.

Vir del Real: Depende un poco de si lo pongo del tirón o algún tema suelto, pero en general, cuando estoy que exploto de estres y necesito bajar pulsaciones, ellos y Sepultura, son los que logran calmarme. Pero escuchar a Pantera siempre es bien.