En 2021 iniciamos una sección de efemérides de discos de 1991 como nuestra manera personal de rendirles homenaje y celebrar el 30 aniversario de esas obras musicales. Lo hicimos compartiendo con nuestros lectores y lectoras la huella que han dejado en nuestro equipo de redacción, y ya de paso, recordardo tiempos en los que la música que nos mueve a formar parte de esto ocupaba el lugar que se merece. En 2022 hemos dado un paso más y nos hemos lanzado a celebrar diversas «añadas» de discos que representan algo muy especial para la familia Rock Culture y, a buen seguro, para muchos de vosotros y vosotras. Y además lo haremos con invitados especiales, músicos nacionales que se unirán a nuestras «reseñérides» y nos acompañarán en este viaje al pasado para volver a sentir esas sensaciones, a veces olvidadas, que tuvimos al descubrir esas obras singulares. ¿Nos acompañas?

Este año se cumplen 35 años del lanzamiento del EP homónimo debut de Héroes del Silencio, también conocido como Héroe de Leyenda. Grabado a modo de prueba con la discográfica EMI, tras ser recomendados por el productor Roberto Durruty y su socio Gustavo Montesano de Olé Olé, acabó siendo toda una declaración de intenciones y germen del primer LP que publicarían al año siguiente, El mar no cesa. La portada de este EP fue obra del propio Durruty, que a la vez se convirtió en su su mánager, siendo fiel al estilo oscuro de la banda, en sus inicios muy influenciada por bandas británicas de Rock Gótico como The Mission, Sisters of Mercy o The Cure. Las expectativas de vender 5.000 copias fueron superadas con creces, alcanzando la cifra de 30.000 copias y propiciando una nueva remesa en la que aprovecharon para cambiar la portada para hacerla más atractiva comercialmente.

Para esta mirada retrospectiva al primer trabajo de una de las bandas de Rock (y Pop) más carismáticas de nuestro país, nuestro equipo ha contado con la inestimable colaboración de tres grandes músicos y fervientes seguidores de Héroes del Silencio como son Javier Cardoso, ex-vocalista de Vita Imana, Moshtrenco y Drago, Víctor Fraile, guitarra de Whisky Caravan y JM Gómez, cantante y guitarra de Efecto Lucifer y anteriormente de Judith, quien también es colaborador asiduo de esta casa.

¿Cuál es el primer recuerdo que te viene a la mente al pensar en este disco y cuándo lo escuchaste por primera vez?

Javier Cardoso (Ex-Vita Imana, Drago, Moshtrenco): Lo primero y ante todo, muchas gracias por contar conmigo para esta reseña tan importante.

Me vienen a la mente maravillosos recuerdos de mi adolescencia, yo tenía por aquel entonces 14 años y era dinamita pura, lleno de energía, absorbiendo varios tipos de música, no solo heavy metal y rock. En aquella increíble época para la cultura, sonaban todo tipo de grandes grupos nacionales e internacionales por todos los pubs y discotecas de la zona, toda una amalgama de cultura callejera y variopintas formas de entender la nueva música que llegaba a nuestros oídos, de veras que fue una ¡auténtica maravilla!  Siempre estaré agradecido a mis padres por engendrarme en los ´70. Yo trabajaba en un negocio hostelero familiar y recuerdo muy bien una tarde en casa de un amigo, poner a cocer pasta con tomate y unas cervezas, ya que sus padres no estaban y aprovechábamos para comer lo que quisiéramos, beber y escuchar música y fue ahí donde Héroes me cautivaron por primera vez (aunque ya sonaban en mi cabeza) al escuchar Hace tiempo, mi canción favorita de su primer larga duración El mar no cesa.

Víctor Fraile (Whisky Caravan): El recuerdo que me viene a la mente son mis amigos de juventud.

La primera vez que lo escuché fue al comprarlo en cassette, concretamente la edición “fama” que tenía el sello EMI.

J.M. Gómez (Efecto Lucifer, Ex-Judith): Me viene a la mente mi colegio, mis compañeros de clase, mi hermano Toni, la casa de mis padres y el walkman con el que escuchaba los pocos discos que tenía grabados en cinta de cassette. Lo escuché por primera vez sobre el año 91, años después de su publicación.

Álvaro Juanas: Este EP significó para mi profundizar un poco más en su discografía, acercarme a los orígenes de a banda y hacerme sentir un poco mas fan, lo escuché muy tardio, tiempo después de haber comprado los demás discos de estudio, algún recopilatorio y algún directo, era como una espinita clavada que tenía pendiente.

Carina RS: Lo primero que recuerdo cuando pienso en este disco es cuando era muy pequeña y me quedaba a dormir en casa de mis abuelos. Mi tía escuchaba mucho a los Héroes y yo me pasaba horas en su habitación husmeando entre sus discos mientras sonaban Héroes a todo volumen. No puedo escuchar a ésta banda sin que me venga esa imagen a la cabeza. Supongo que es una mezcla agridulce entre recuerdo feliz y melancólico, como si las cosas fueran más fáciles y sencillas antes.

Manu Hernández: Cuando escucho esta breve tarjeta de visita de HDS enseguida me teletransporto a aquellos años de adolescencia, de intensa vida social, amistades inseparables y amores frustrados. Yo conocí a Héroes y me enganché a ellos en el 90 o 91 por medio de Senderos de Traición, el discazo que los puso en orbita de verdad, y como siempre he hecho me puse a indagar en sus trabajos anteriores hasta dar con este EP.

¿Habías escuchado a la banda antes? ¿Cómo los descubriste?

Javier Cardoso (Ex-Vita Imana, Drago, Moshtrenco): Como os dije anteriormente, era en los pubs y zonas de ocio donde más sonaban y no tardaron en conquistarme por completo. De hecho los ponía en el negocio familiar, entre cañas, vinos, cafés y copas. Ten en cuenta que soy el menor de 5 hermanos, con lo cual a casi todos nos pilló en edad para salir a divertirse y no solo en los pubs, sino en los coches cuando nos dirigíamos a las discotecas, noches  para disfrutar después de un día duro de trabajo sonaban irremediablemente entre buen jolgorio y gran ambiente.

Víctor Fraile (Whisky Caravan): Había escuchado Fuente esperanza de El mar no cesa en casa de un familiar, le pedí que me dejara el disco y no dejé de escucharlo en semanas, directamente me volaron la cabeza. Desde los primeros segundos de Mar adentro supe que esa banda iba a formar parte de mi vida. Amor a primera escucha como se suele decir.

J.M. Gómez (Efecto Lucifer, Ex-Judith): Recuerdo haber escuchado en los 40 principales Flor venenosa y Mar adentro. Pero los relacioné después. Considero que conocí a Héroes del Silencio con Senderos de Traición. Poco después eché la vista a atrás con El mar no Cesa. Y prácticamente a la vez descubrí este EP.

Álvaro Juanas:  A Héroes del Silencio los había conocido con Canciones 84-96 cuando era un crio, desde entonces había escuchado mucho su música y me habían flipado desde el primer acorde de Entre dos tierras que escuché por primera vez.

Carina RS: Pues creo que los descubrí, como he comentado en mi respuesta anterior, por videoclips de la época y porque mi tía los escuchaba muchísimo y cada vez que iba a casa de mis abuelos ella tenía la música a todo volumen y lo que más escuchaba era Héroes. Me acuerdo que la primera vez que los escuché me impactaron muchísimo. No puedo olvidar cuando vi el video de Entre Dos Tierras que fue la primera canción que escuché de ellos.

Manu Hernández: No, conocí a Héroes unos pocos años después de sacar este EP. El primer disco que escuché fue Senderos de Traición, al que llegué gracias al exitazo de Entre dos tierras, en 1990, que sonaba a todas horas en la radio. Y durante 1991 me hice con sus anteriores trabajos en estudio hasta saberme las letras y cada punteo de guitarra de memoria.

¿Qué te aportó o qué te inspiró el disco?

Javier Cardoso (Ex-Vita Imana, Drago, Moshtrenco): He de decir públicamente que lo primero que me traspasó el alma fueron los riffs, melodías y ambientaciones de los acordes inconfundibles y elegantes del maestro J. Valdivia. Era lo primero que me venía a la cabeza y se repetía una y otra vez trasportándome a cuál lugar donde los escuchaba. Lógicamente la voz majestuosa de E. Bunbury  hizo el resto, aparte de su melosa voz, cuando rompía en algunas frases, se me encogía todo el cuerpo acompañado por esos increíbles textos, llenos de rabia sí, he dicho bien….¡rabia! y elegantes frases para todos los gustos o más bien para ciertas mentes abiertas, no buscadoras de  lo fácil.

Víctor Fraile (Whisky Caravan): Sobre todo algo nuevo. Tenían reminiscencias de otras bandas, sí, pero ya se les veía una personalidad y un carácter. Me enganchó también el simbolismo en sus letras.

J.M. Gómez (Efecto Lucifer, Ex-Judith): Este EP lo escuché casi a la vez que El mar no cesa, por lo que lo considero dentro del mismo pack. El sonido es prácticamente el mismo y 2 de sus canciones pertenecen al mismo LP. Para mi «yo pre-adolescente» lo fue todo. Si decidí cantar y coger una guitarra es sin ninguna duda por culpa de Héroes del Silencio. La profundidad de la voz de Enrique Bunbury y el sonido limpio de Juan Valdivia me transportaban siempre a un lugar donde sentirme mejor.

Álvaro Juanas:  Me aportó mucho en cuanto al sonido de la banda, a como ellos lucharon por hacer su estilo propio y desde la productora les hicieron una mezcla mucho más vendible, es un EP raro pero me gusta ver cómo evolucionan los temas de este primer EP a El Mar no Cesa.

Carina RS: Tanto este EP como el LP El Mar No Cesa y el posterior Senderos de Traición, como decía en la pregunta anterior, supusieron para mí un gran impacto. Como comentaba, era muy pequeña cuando escuché por primera vez canciones de Héroes y esos ecos en las guitarras, la voz profunda de Bunbury, esas melodías repletas de melancolía y fuerza… Reconozco que fue algo brutal para la mente inquieta e imaginativa de una niña y desde luego forjaría mi gusto musical a posteriori.

Manu Hernández: Me dio a conocer esos primeros pasos en el estilo de la banda, más relacionado con el rollo que hacían las bandas inglesas de Rock gótico de la época -incluso U2, a quienes conocí por la misma época- con guitarras melódicas y la vez punzantes, una base rítmica capaz de hacerte bailar por muy triste que fuera la letra y un sonido de bajo muy marcado. Pero lo que era imposible obviar era aquel pelirrojo cantante con aires de divo que recitaba versos de un modo épico y melancólico que rozaba lo poético.

¿Crees que es el mejor disco de su carrera?

Javier Cardoso (Ex-Vita Imana, Drago, Moshtrenco): Para mí no, pero es su carta de presentación y es de diez. Mi disco son 2, no sabría por cual decidirme porque para mí es altamente complicado hacerlo, dada la trascendencia de ambos como: Senderos de traición  y El espíritu del vino.

Víctor Fraile (Whisky Caravan): No, para nada. Creo que es una muy buena carta de presentación.

Para mí, sus dos mejores álbumes son Senderos de traición y El espíritu del vino. Me cuesta mucho decidir cual es mejor, supongo que el senderos es más redondo y homogéneo, pero para mí, el espíritu tiene un valor emocional que lo hace imprescindible.

J.M. Gómez (Efecto Lucifer, Ex-Judith): No lo creo. Fue un EP de debut que batió records de ventas y les permitió grabar El mar no cesa. Aunque las canciones que contienen tanto el EP con el LP me parecen alucinantes (y atemporales), pienso que el mejor disco de Héroes del Silencio es Senderos de Traición. Creo que fue la única vez que consiguieron exactamente lo que querían como grupo, sin menospreciar el resto de sus LPs, que también considero imprescindibles. Siempre digo que Senderos de Traición es una auténtica colección de singles.

Álvaro Juanas: Ni de lejos, coincido con Victor Fraile que los dos mejores discos en cuanto a producción y calidad de los temas son Senderos de Traición y El espíritu del vino, el toque de producción de Phil Manzanera, ese equilibrio entre un rollo The Cure y un hard rock al que iban encaminados, es el esplendor creativo de los 4, luego ya la cosa se torció.

Carina RS: Obviamente no sería el mejor disco de su carrera puesto que todo lo bueno estaría aún por llegar. Desde luego les abrió las puertas para grabar posteriormente, el LP El Mar No Cesa, que les daría a conocer definitivamente. Para mí, sigo siendo una enamorada del Senderos de Traición, que sería donde se reafirmarían como estandarte del rock, añadiendo toques más rockeros y guitarreros aunque continuarían siendo fieles a sonidos más melancólicos, característicos de sus primeros trabajos. Sin discos como el que nos atañe y El Mar No Cesa, sería imposible entender el sonido de Héroes ya que sus comienzos están plagados de sonidos más atmosféricos con influencias incluso post-punk, que como digo, conservarían en sus posteriores trabajos, reafirmando y puliendo su sonido final.

Manu Hernández: Como lo he denominado antes, fue su tarjeta de visita, les abrió una puerta hacia una carrera que fue de las más exitosas en la historia del Rock nacional, pero como disco, evidentemente se queda muy corto como para tenerlo en cuenta en un top de discos de la banda. Lo que sí puedo decir es que tiene uno de los mejores temazos de su carrera, El mar no cesa, que da título a su siguiente trabajo y sin embargo no incluyeron en aquel. Como fan incondicional me cuesta muchísimo elegir un mejor disco, así que me quedo con Senderos de Traición por ser el primero que escuché en bucle hasta rallarlo, El Espíritu del Vino por ser un discazo con una cantidad de temas espectaculares muy bien producido y por último Avalancha por el giro que dieron hacia un Rock más potente.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?

Javier Cardoso (Ex-Vita Imana, Drago, Moshtrenco): Difícil….pero ya que estoy enfocando esta reseña más hacia su primer larga duración, me quedo con la primera que me sedujo a tumba abierta: Hace tiempo, que además finaliza con un riff al más puro estilo thrash metal (aunque parezca una tontería ). Le tengo especial cariño a este corte, me cautiva hasta estremecerme, me revive y me llena de nostalgia.

Víctor Fraile (Whisky Caravan): El mar no cesa Sencillamente una joya.

J.M. Gómez (Efecto Lucifer, Ex-Judith): El mar no cesa siempre ha sido una de mis canciones favoritas de Héroes del Silencio. Es una canción maravillosa y el hecho de que sólo esté en este EP la hace todavía más especial. Siempre me ha hecho mucha gracia que no se incluyera en el LP del mismo nombre.

Álvaro Juanas: Para mí, por la carga emocional que tiene la letra, por la de vueltas que habré dado a ese tema en momentos emocionalmente bajos, siempre será Héroe de leyenda, creo que es uno de los mejores temas que pudieron hacer.

Carina RS: Me quedo con la mágica Héroe de Leyenda. Con esta canción sería con la que se confirmaría su sonido posterior y con la que se abrían al mundo y mostrarían su estilo tan característico, que posteriormente irían puliendo y endureciendo.

Manu Hernández: Héroe de leyenda. Es capaz de arrancarme una sonrisa nada más sonar las primeras notas para luego ir sumergiéndome en un estado que no sé definir. Una mezcla entre tristeza y nostalgia de tiempos que no fueron ni mejores ni peores, pero sí cargados de ingenuidad, sueños y, en definitiva, juventud en plena efervescencia.

¿Qué importancia crees que tiene tanto en su contexto generacional como en la influencia que tuvo después?

Javier Cardoso (Ex-Vita Imana, Drago, Moshtrenco): De auténtica relevancia en muchas bandas de la época sin duda alguna. Rompieron con algunos esquemas estéticos y compositivos y en lo que se refiere a nuestra generación pues igual que lo hicieron otras muy buenas bandas, era la forma de interpretar su música la que te llenaba la cabeza de ideas y actitudes para afrontar el día a día, que ya empezaba a constituirse una sociedad nueva de interpretaciones, gustos y vivencias. Ya teníamos más voz para nuestra generación y la anterior, creo que fue algo muy importante romper con los esquemas establecidos no sólo culturales sino también sociales, por eso calaban tan bien ciertas bandas con actitud arrolladora y contundente.

Víctor Fraile (Whisky Caravan): Bueno, creo que el disco es importante por ser el primer trabajo discográfico de una banda que pasaría a ser historia de la música de este país. Influencia como tal creo que tuvo muchísima más otros trabajos suyos. Especialmente Senderos de traición. Ese disco sí que marcó.

J.M. Gómez (Efecto Lucifer, Ex-Judith): Ya he dicho que si yo decidí hacer música fue por ellos. En mi caso no puede haber mayor influencia, aunque luego me influyeran por igual otras bandas. El impacto de Héroes del Silencio fue de una dimensión descomunal. No sólo en bandas de habla hispana. En Europa también influyeron bastante. Recuerdo ir a ver a los finlandeses Him y ver que en su autobús de gira tenían colgadas banderas de Héroes del Silencio.

Álvaro Juanas:  Creo que Héroes del Silencio hicieron escuela en el rock en castellano, muchos artistas han tratado de emular las voces, guitarras o letras de los héroes, se nota mucho cuando escuchas a una banda y ves que el legado sigue vivo, basta con ver la cantidad de homenajes y versiones que han hecho de sus temas grupos como Romeo, Skizoo, Uzzhuaia, o más recientemente Drago, la última banda en que militó Javier Cardoso, quien también nos acompaña en estas líneas.

Carina RS: Aunque este trabajo podría no tener tanta relevancia como los posteriores, sí lo considero determinante, pues sería el que les abriría paso para poder grabar el LP que posteriormente les daría a conocer.

Manu Hernández: El disco en sí, como decía antes, fue el primer paso hacia una trayectoria que les convirtió en una banda de culto que consiguió llegar a donde casi nadie ha llegado en la historia del Rock nacional. Sin ser los más simpáticos, ni los más populares, ni mucho menos los más apoyados por la prensa especializada, que siempre juega un papel fundamental en todo esto, se fueron abriendo paso y sonando en las radios y garitos de cualquier ciudad. La voz de Enrique ha sido una inspiración innegable para muchos cantantes -a mí mismo me ha molado siempre intentar imitarla- y el hecho de que hasta hoy día haya varias bandas tributo a Héroes que llenan salas lo dice todo.

¿Hay algún disco con el que lo puedas relacionar claramente o mediante alguna anécdota?

Javier Cardoso (Ex-Vita Imana, Drago, Moshtrenco): ¡Hay muchas, amigos!, pero intentaré recopilar las mejores…por ejemplo: El espíritu del vino es un disco que me partió por la mitad, ya que acababa de ingresar en el servicio militar obligatorio, por lo tanto los primeros discos que me llevé en la mochila fueron (alucinad): Decade of aggression de los majestuosos  Slayer y el de Héroes Del Silencio. El primero para superar el miedo escénico de tal evento con 18 años y a cientos de jóvenes en mi misma posición. El espíritu del vino para regocijarme en “mi dolor”  por alejarme un poco de mi novia, amigos, familia,  imagínate lo que suponía eso para los chicos de mi edad….era pura tristeza, miedo e incertidumbre. Me acompañaban las canciones una tras otra en más de una noche larga haciendo guardia en una fría y solitaria garita, armado con un subfusil que no sabía apenas disparar y en unos años donde  E.T.A. no paraba de matar…toda una película que te montabas en la jodida cabeza siendo un chaval inquieto a punto de estallar. (Espero os haya gustado, jajajajaja)

Víctor Fraile (Whisky Caravan): La verdad es que no se me ocurre ningún disco con el que relacionar este E.P, al menos musicalmente.

Como ya he comentado se notaba qué tipo de bandas escuchaban esos primeros Héroes, musical y estéticamente. Pero no como para relacionarlos directamente con otros discos de esa época.

J.M. Gómez (Efecto Lucifer, Ex-Judith): Como decía antes, este disco forma parte de mi infancia y pre-adolescencia. Tanto que cuando lo escucho me viene irremediablemente el recuerdo del lagrimeo de la cinta de mi walkman, es algo que asocio automáticamente. También recuerdo cuando se me gastaban las pilas y los escuchaba ralentizados.

Álvaro Juanas: Creo que no es fácil, quizás con aquellos primeros EP de bandas que suponen una carta de presentación de los temas que luego irán en los primeros discos, por ejemplo el Despierta de Vita Imana que presentó varios temas que luego irían en En otro lugar sin duda fue una carta de presentación bestial de Gondwana o Mil caras.

Carina RS: Obviamente lo relacionaría con el LP que recopila este EP. Y por supuesto con el resto de su discografía. Como comentaba, no se podría entender el sonido de Héroes sin este primer EP que conformaría el germen del sonido propiamente «Héroes».

Manu Hernández: La relación es directa con su primer LP, El mar no cesa, pues dos canciones se incluyeron en él. Además estilísticamente son afines, porque a partir del Senderos de Traición evolucionaron y así siguieron con cada disco nuevo. ¿Anécdotas? Pufff, muchas. Pero una por encima de todas. Siempre he estado muy ligado emocionalmente a la música de Héroes, especialmente en mis años mozos, por tanto sus canciones han sido fieles compañeras en momentos de euforia y, por supuesto, de desconsuelo y desesperación. Pero lo que nunca imaginé que llegaría a hacer y lo hice fue traducir todas las letras de El espíritu del vino a inglés como regalo (sí, regalo!!!!) para una novieta finlandesa que tuve en el 94, en un intento de hacerle ver que no sólo su tierra daba buenos frutos en cuanto a Rock y Metal Gótico.

¿Cuál es para ti el momento o contexto ideal para escuchar este disco?

Javier Cardoso (Ex-Vita Imana, Drago, Moshtrenco): Cuando suelo estar muy tranquilo sobre todo, si quiero rememorar algo de mi juventud, pongo rápidamente El mar no cesa en casa, que tengo un buen equipo y suena de muerte  o Senderos de traición. Si salgo de viaje a la playa o algún remoto lugar montañés…sin duda El espíritu del vino.

Muchas gracias de corazón y en especial a: Manu Hernández

Actitud y terror

Víctor Fraile (Whisky Caravan): Esos días nostálgicos que todos tenemos, donde miramos atrás y recordamos instantes que quedaron tatuados muy dentro.

J.M. Gómez (Efecto Lucifer, Ex-Judith): Héroe de leyenda y El mar no cesa siempre los he escuchado cuando he necesitado tranquilizarme. Es música que me funciona como un bálsamo, nunca me ha fallado.

Álvaro Juanas: Para mi el momento ideal de este EP es cuando tienes momentos de nostalgia y poco tiempo libre, también es muy recomendable cuando estás leyendo Héroes de leyenda: La historia de una banda de rock mítica: Héroes del Silencio el libro que publicó Antonio Cardiel y vas viendo la evolución de la banda el ir escuchando en orden los discos y apreciar los cambios y las causas de dichos cambios.

Carina RS: Siempre es buena idea escucharlo en una tarde tranquila. Estupendo para escuchar tanto en compañía como en soledad, aunque por supuesto creo que se aprecia mucho mejor en esos momentos de melancolía en los que los recuerdos te invaden. La mejor forma de recordar el pasado es a través de la música.

Manu Hernández: Para mí cualquier momento de nostalgia e introspección. Al final, de una manera u otra, las canciones de Héroes me hacen sentir bien, aunque no sea necesariamente a través de un sentimiento de alegría. Me hacen reconectar con la parte más melancólica de mi personalidad.

Y para cerrar este viaje en la memoria, nuestro colaborador y participante de estas líneas, JM Gómez, ha querido rendir su homenaje particular con el mejor lenguaje que existe: la música.