Se suele decir que “no hay dos sin tres”, y con la banda BIHOTZA y su tercer concierto se cumplió, si los dos primeros -Erandio y Barcelona- habían sido un éxito, el tercero no se quedó atrás: aforo prácticamente lleno, público entregado y por supuesto, muy buen concierto de la banda.
Pero, ¿qué? y ¿quiénes son Bihotza?. Esta nueva banda (lanzan el primer single en abril de este mismo año), está compuesta por la unión de Calero LDN -artista urbano, unido al rap- e Iván “Guevo” baterista de SKA-P. A ellos se le unen la guitarrista Elena More y el bajista Chara Corrado. Esto nos puede llevar a pensar que el resultado será algo así como un punk con tintes de rap, pero nada más lejos de la realidad, es algo totalmente nuevo y con un sonido propio, en el que aúnan características del rock, del punk, e incluso del pop, con letras de grandes rimas (ahí el aporte de Calero), estribillos pegadizos, y temas sociales: drogas, sexo, amor…

Tras su triunfante paso por Barcelona, y las muy buenas críticas recibidas, teníamos muchas ganas de conocer sobre el escenario a esta nueva banda, así que desde Rock Culture, nos pusimos manos a la obra y nos dirigimos a la Sala Chango de la capital madrileña.
A la llegada nos encontramos con un ambiente algo frío, que se confirmó a la entrada de la sala, pocas personas a 30 minutos del comienzo, pero la cantidad de gente que había en los aledaños nos hacía pensar que vendrían a la hora de inicio. Y así fué, cuando puntualmente a las 20:45 se apagaron las luces para dar comienzo el show, la sala estaba prácticamente llena y con caras conocidas como Charly y Laura de Laura DSKA, gente de Kamikazes, o Javier Soler, más conocido como Mr Chifly (Habeas Corpus), que ha sido el encargado de grabar el álbum en Corleone Estudio.

Un corazón rojo sobre fondo negro -la portada del álbum-, emergía en la penumbra de la sala que estaba aderezada con el humo procedente del lateral del escenario mientras sonaba de fondo Experience de Ludovico Einaudi. Este fue el momento elegido para que Chara, Ele e Iván -aún convaleciente de sus doloridas costillas- salieran a escena; luces encendidas y primeros acordes de uno de los temas que se están haciendo más populares, Hoy Volví a Beber; en ese momento salió como un torbellino Calero con su micro, su cerveza (no la soltó prácticamente durante todo el concierto), y una chulería irreverente que le da una gran imagen de frontman. La verdad es que parece mentira que tenga sólamente 31 años, pero el estar en los escenarios unido al rap desde 2014, le han dado una soltura que además, trasmite al público.

Antes de seguir, Calero aprovechó para presentar a sus compañeros y prepararnos para lo que sería el show, una mezcla de canciones del álbum Corona de Espinas y temas inéditos (finalmente siete), lo que se notó en el acompañamiento del público en las menos conocidas. Auténticos bombazos en mi opinión, ya que se consiguió el clímax de la noche, los dos temas más punk, Carroñeros y El Vendaval, que aunaron pogos y gritos entre los asistentes, aunque si hay que destacar una canción, cantada de principio a fin por el público, fue la que da nombre al álbum de estudio y que también presentaron como single, Corona de Espinas.

Con Dispárame y Calero entre el público, Bihotza puso el colofón a una noche muy especial en la que nos fuimos con la sensación de estar ante el nacimiento de una banda que tiene todo para lograr grandes metas.
Concierto redondo, sonido perfecto de la sala, buena iluminación y una banda con porvenir, sin miedo. Muchos le darían vueltas a intentar asaltar la capital con solo un álbum bajo el brazo, pero ahí estaban ellos, sin teloneros, dando un puñetazo en la mesa para abrir brecha por la que se han colado en la escena musical. Personalmente creo que podremos decir en un futuro no tan lejano, yo estuve en el primer concierto de Bihotza en Madrid.
Setlist:
- Hoy volví a beber
- Tinieblas
- Odiado por ser así
- Corazón Pagano
- Indomable
- Corazón Ardiendo
- Volveremos al infierno
- Noches frías
- Follaremos Colocados
- Perdí el control
- Enganchado a tú veneno
- Carroñeros
- El Vendaval
- No me haces bien
- Corona de Espinas
- Dispárame













