Los conciertos 2024 han partido potentes después de las fiestas y los festivos de fin de año. Hemos tenido la oportunidad de ver una de las primeras fechas de este trio demoledor: Abbath, Toxic Holocaust y Hellripper en su extensa gira europea de invierno.
Desde temprano los comensales se hicieron ver por Salamandra para el arranque de Hellripper en Barcelona. Una tremenda y grata sorpresa para todos los que aprovecharon de guardar el mejor sitio de la noche para disfrutar del Metal. Sin tener una gota de idea de lo que nos estábamos embarcando, Hellripper rompió el hielo de una forma extraordinaria con su propuesta de Speed Metal a la vieja escuela.
No es por nada pero gran parte se notaba que venia por Toxic Holocaust y solo basto el inicio junto a «Bitch» y «Silence» para desplegar los primeros pogos en la sala. Una energia formidable de este trío americano encabezados por ToxicDose. Un extenso repaso de todos sus trabajos que se concentraron específicamente en su vanagloriado An Overdose of Death… del año 2009. Una señal de una banda potente y con los pies en la tierra, atrayendo fanáticos nuevos en cada gira que montan por el viejo continente.

Abbath ya se considera un clásico dentro de la ciudad condal y encantados nosotros de recibirle siempre. Encadenando su gira como headliner presentando Dread Reaver lanzado el 2023 vía Season of Mist. Como era de esperar la mítica voz de Immortal le daría protagonismo absoluto a las raices noruegas del Black Metal desatando la nostalgia de los aferremos fans que no fallan en ninguna fecha del cantante en España.

¿Los pro y los contra de ver tantas veces a Abbath? Obviamente me encantaría poder borrar a momentos el legado que lo ha llevado a lo alto y se enfocará más en su proyecto solitario, con dos tremendas placas y tanto cover del pasado da la sensación que solo sea una escusa para girar. Pero por el otro lado, entiendo perfectamente que In My Kingdom Cold sea un imperdible de interpretar en vivo, sobre todo, por la atmósfera que sigue creando más de 30 años después de iniciada la carrera con Immortal. Además, convengamos que es lo que el se quiere escuchar muchas veces, pero algo de balance entre el pasado y el presente sería lo suyo, sobre todo, siendo cabeza de tour.
Muy alejado del percance ocurrido en Argentina que aun resuena por los rincones de las salas en cada presentación y en mejor forma que nunca, Abbath Doom Occulta sabe hipnotizarnos detrás de ese humo que apenas nos deja ver su imponente maquillaje y vestimenta, pero su voz indiscutible que ha marcado la generación de los 90′ del Black Metal sigue intacta.



















