La magia oscura se abrió paso por Barcelona junto al tour Chariots of Fire, dajando a Watain y Abbath por lo alto. Y porque no decirlo, quizás el mejor tour de black del 2022.
Las puertas abrieron temprano para recibir a la horda de comensales que empezaron a llenar Apolo desde tempranas horas.
Los encargados de abrir la jornada fueron BOLZER desde Suiza. Un proyecto innovador que viene gestándose hace algunos años y recolectando fieles adeptos alrededor del globo. Desde los majestuosos riffs de Hero hasta el repaso de por temas de Aura, un ep auto editado del año 2013. Es una brutalidad el pensar como dos personas colisionadas puedes hacer música tan técnica y potente, seguramente ha sido un descubrimiento para muchos este día.
Uno de los grandes esperados de la noche personalmente hablando era TRIBULATION. Que ganas habían de poder escuchar en vivo los temas del Where the Gloom Becomes Sound, editado el 2021 vía Century Media Records. Una perfecta jugada que comenzaría con In Remembrance y la perfecta Leviathans, recordando los sonidos del metal gótico de los 90. Una mezcla de sentimientos que se irían directamente a los hits como Nightbound y la tremenda Melancholia, una de las esperadas e infaltables.
La atmósfera que se logra crear en el concierto entre oscuridad y emotividad hacen la mezcla concisa y progresiva de altos y bajos a través de cada interpretación. Un viaje que nos lleva a Hamartia, uno de los temas estrenados hace pocos días, siendo el live premiere en este tour. Volviendo al sonido pesado, más enfocado en el death sueco con arreglos que plasman la esencia de Tribulation siendo una de las grandes novedades de su set.
La bajada vendría con Funeral Pyre y Strange Gateways Beckon, unas perfectas texturas y matices que se agradecen. Un concierto redondo y especial para gran parte de los asistentes.
SETLIST TRIBULATION
- In Remembrance
- Leviathans
- Nightbound
- Melancholia
- Hamartia
- Funeral Pyre
- Strange Gateways Beckon
De las doces canciones que nos presentó el magnate Abbath en Apolo fue una brutalidad. Un repaso de su carrera tanto por solitario como con Immortal. Desde el homónimo nos cargaría de energía con Winter Baneentre las penumbras de las luces y el humo (el terror de los fotógrafos). Seguida con The Artifex, uno de los pocos tracks que nos acompañarían de Outstrider. Ya el movimiento en el centro de la sala era evidente y poco a poco se abría el pogo que se quedaría hasta finalizar la jornada.
El recorrido nos llevaría a los que nos convocaba este tour, Dread Reaver en su máxima expresión. Dream Cull y Acid Haze harían su parte para darle a conocer al respetable su nueva era. Poco escuchamos de su nueva placa a mi parecer, un acierto o no, pero sí que deja mucho al debe a mi parecer. Digno para tenerlo de vuelta prontamente.
Las escuetas palabras del vocalista en español darían paso a otra tremenda obra de su pasado, los momentos más intensos del bolo. In My Kingdom Cold, Tyrants y Withstand the Fall of Time. Cerrando en lo alto y con ganas de seguir escuchando más de esta leyenda del Black.
SETLIST ABBATH
- Winterbane
- The Artifex
- Dread Reaver
- Hecate
- Beyond the North Waves
- Acid Haze
- Dream Cull
- Bridge of Spasms
- Warriors
- In My Kingdom Cold
- Tyrants
- Withstand the Fall of Time
El complejo ritual de Watain se haría esperar unos minutos en darle los toques finales a la escenografía y prender los candelabros que nos acompañarían en esta oportunidad. Como es de conocimiento todo lo que se presenta en el escenario, entre huesos de animales, sangre y diferentes especias que hacen el ejercicio solemne que lleva perpetrando Watain durante dos décadas.
Dándole la relevancia que se merece la nueva placa de los suecos abrirían con Ecstasies in Night Infinite. La agonía y éxtasis de E. Danielsson quedan sumamente marcados en nuestras mentes desde la antorcha entregada a uno de los afortunados en primera fila, dándole paso a la brutalidad de su sonido en vivo. Hay que decirlo, un show donde la pasión por el black de plasma completamente y sin dejar a nadie indiferente.
Seguida nos regalarían Black Salvation, como era de esperar los siniestros riffs inundarían cada rincón de Apolo dando la clase magistral del juego macabro impoluto al puro estilo de Watain. El desarrollo venia de la mano con una selección de las diferentes eras de la banda lleno con The Howling a Black Flames March. Lo nuevo y lo viejo colisionando de una forma natural.
Más allá del legado de la banda entre la cultura extrema y las ceremonias que nos plantan en cada escenario. Es innegable la calidad de sus últimos trabajos y la recuperación de muchos matices renovados para darle paso a una experiencia formidable al oyente. Lo mismo pasa para sus performance en vivo. Devil’s Blood y Serimosa sacando el lado más genuino, más allá del baño de sangre que se llevó la primera fila – algo que nos salvamos los fotógrafos de vivir en el foso afortunadamente (¿o no?). Ya para finalizar nos entregarían Nuclear Alchemy y Malfeitor. Haciendo la clausura eterna y siempre bien recibida. No bastan las veces que tengamos en frente, las ganas de más siempre quedan y esperemos repetir prontamente.
SETLIST WATAIN
- Ecstasies in Night Infinite
- Black Salvation
- The Howling
- Black Flames March
- Reaping Death
- Devil’s Blood
- Serimosa
- Before the Cataclysm
- Nuclear Alchemy