Analizamos la letra de Hidden Window, el nuevo tema de Be’lakor
Los australianos Be’lakor llevan casi dos décadas redefiniendo lo que es el death metal melódico. Cualquiera que haya escuchado su discografía sabrá que podemos decir con toda seguridad que cada álbum ha sido un orden de magnitud superior a su predecesor, sentando así un nivel compositivo absolutamente espectacular. Si bien a menudo la instrumental del quinteto arroja demasiada sombra a la parte lírica de sus canciones, hoy quería pararme un poco a compartir con todxs vosotrxs la letra de su nuevo sencillo, Hidden Window, como presentación de su nuevo álbum Coherence (que verá la luz el 29 de octubre de este año).
Lo primero que os recomiendo es que os paréis a leer vosotrxs mismxs la letra de Hidden Window, ya que de por sí es espectacular, pero si la pareamos junto con su ejecución y la instrumental… queda claro que está a otro nivel muy por encima de otras bandas de melodeath que tienen más reconocimiento a nivel internacional que Be’lakor.
Hidden Window nos cuenta la historia de tres amigos – más concretamente la de uno de ellos – que encuentran un filón en lo profundo de una montaña. Aunque no especifica de qué, sí deja entrever que se trata de algún mineral muy valioso. El sencillo comienza haciéndonos saber que estos tres amigos encontraron la veta mineral y esto hace que su codicia pese más que cualquier otro vínculo que pudiesen tener entre ellos.
La entrada a este filón era una estrecha ventana oculta por la que tenían que arrastrarse para entrar y acabar llegando a una galería de cuevas en su interior. Los tres se reunían en secreto, minando en estas cuevas para encontrar su premio, con desesperación, picando hasta que se quedaban sin aire y sin fuerzas; trabajando en condiciones de una oscuridad casi absoluta, lo justo para ver los picos alzarse y caer.
Uno de los puntos más fuertes de la letra coincide justo con la parte antes de que la instrumental rompa en un pasaje instrumental más melódico, valiéndose del piano, y creando así una pausa dramática en la historia. Esta parte es en la que nos cuentan cómo uno de ellos para a descansar y cree ver un brillo en la mano de uno de sus compañeros, aparentemente escondiéndose algo para que no lo vean… Y la confianza comenzó a sentir su muerte.
A partir de este momento, la historia muestra su verdadera razón de ser, su tema principal: la obsesión, la locura, la desconfianza alimentada por la codicia. Nuestro “protagonista” comienza a plantearse cuestiones que, desde fuera, parecen completamente absurdas, pero que en una situación como la descrita es inevitable hacerse. ¿Y si sabe que lo he visto? ¿Y si decide golpear primero? ¿Y si no fue más que un engaño de la luz y mi mala visión?
El siguiente párrafo sigue explorando esta temática, mostrándonos lo fácil que es “confirmar” una sospecha absurda en ocasiones. Lo fácil que es justificarse a uno mismo que lo que cree está en lo correcto cuando hay miedo y obsesión de por medias (permitidme una traducción libre de este): Y de aquella simple chispa en su mente, sus pensamientos se retorcieron, lo consumieron y crecieron. Y con cada oleada de sospecha, la duda seguía erosionándolo hasta que todo lo que creía saber fue suficiente para confirmar sus sospechas.
Así, confirmando lo dicho anteriormente, la letra continúa contándonos que aquellos antiguos caminos sólo llevaban en ellos el miedo. Que, al dejarse sin control, crecía desmesuradamente, rompiendo la frágil estabilidad que tenía el protagonista, convirtiéndose en algo claustrofóbico, insoportable. La historia va tomando cada vez más sentido al haberse puesto todo en contexto de manera tan elegante, siendo coherentes todas sus partes, así como las acciones y líneas de pensamiento del protagonista.
La parte final de Hidden Window nos cuenta la parte más cruda de la historia: nuestro protagonista se siente sobrepasado, ha llegado a un punto en que no es capaz de no actuar. Agarra su pico y se prepara para el inminente fin; traza un arco con su herramienta, matando así al que era su compañero. A aquel el cual en un principio no sabía si realmente se había escondido algo o no. A aquel que, traicionado por su propia locura, había empezado a ver como alguien en su contra, capaz de robarle. Alguien en quien él mismo parecía haber proyectado sus propios deseos reprimidos.
¿Acaso no era lo que había visto poco más que un reflejo de lo que él se sabía capaz de hacer? ¿No era, tal vez, aquel acto algo que nuestro protagonista ansiaba llevar a cabo él mismo? Quizá fue aquello, la rabia de pensar que alguien era capaz de hacer lo que él no se atrevía a hacer, lo que impulsó a este a acabar con la vida de su amigo, ¿sería tan descabellado?
Llegando al final de esta maravilla de sencillo, el hombre se encuentra con que el tercero, su otro amigo, se había marchado de la cueva. Y, lo más inquietante, comienza a recobrar la cordura. Empieza a ver con claridad lo ocurrido conforme se disipa el calor del momento. Su certidumbre acerca de lo que creía haber visto, evaporada. Abandonada la certeza absoluta de que su amigo, su compañero, había escondido el valioso mineral para sí mismo, esta es reemplazada por un terror inimaginable ante la posibilidad de haber cometido un grave error.
Así, Hidden Window acaba con el protagonista rebuscando en el cuerpo de su amigo, suplicando por que sus acciones hubiesen sido justificadas… y quedando el final abierto, a interpretación del oyente.
Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que fue tan sólo la locura del hombre lo que lo llevó a hacer lo que hizo? ¿Crees quizá que el hecho de que huyese el tercero significase que ambos estaban compinchados o fue la reacción natural al ver lo ocurrido? ¿Crees que sus acciones estaban justificadas?
The mountain kept a trove inside
That was known only to the three
Closest friends now that their greed
Had burdened them with things to hide
The entrance was a hidden window
Punctured through a narrow vein
To crawl inside as light would wane
And come to pitch in caves below
In secrecy, they would converge
To split the rocks and mill to dust
Revealing spoils within the crust
From when those peaks had first emerged
Blurred intent through eyes that stung
Their fingers cut upon the slate
While stale air would suffocate
And sap the vigour from their lungs
The taper’s flame was just enough
To see each pick from fall to rise
So desperate that they find their prize
Before the wick would finally snuff
But when one paused to heave a breath
Their friend’s hand would conceal, it seemed
Which caused a thought had something gleamed?
And trust began to sense its death
What if he knows that I saw?
And what if he decides to strike?
But what if it was nothing more
Than light’s deceit and failing sight?
From just a flicker in the mind
The thought would twist, consume, then grow
And with each wave, doubt would erode
Til all he knew confirmed his bind
Those ancient paths bore only fear
That, left unchecked, had overflowed
To shatter balance he had known
As shrinking walls began to near
In pebble’s bouncethe avalanche
In falling dropthe bursting dam
He gripped the pick, and looming, then
Swung an arc that killed his friend
He barely saw their third had fled
As febrile haze evaporated
And with it, certainty faded
Abandoned now for churning dread
Endless whispers from the void
Each offering narration
He searched the body frantically
And begged for vindication