El último fin de semana de septiembre no solo trae los primeros días de primavera, sino que viene con un desembarco que descrgará una revolución sónica en la Carpa del Poble Espanyol de Barcelona. Así es, el gran festival Be Prog! My Friend, producido por Madness Live, regresa en una séptima edición, siendo ya segundo año después de su vuelta a los escenarios de la ciudad condal, luego de haberse ido a dormir por un breve periodo. En la edición anterior ya tuvimos el placer de ver a bandas como Haken y Pain of Salvation como cabezas de cartel, y este año el nivel se mantiene en niveles que se escapan levemente de nuestra galaxia. Puedes como previa leer la crónica de la edición 2024 haciendo click aquí.

El viernes 26 y sábado 27 de septiembre se convoca a la tripulación que viajará a universos complejos, que requieren de mucho aguante y destreza, pero que, sin embargo, marcarán para toda la vida la ruta musical de quienes lo presencien. La primera noche será cerrada por la gran banda Tesseract, los británicos que desde 2003 (formados por Acle Kahney, su guitarra principal) marcan la escena progresiva mundial, colaborando con su toma del djent junto con esa compleja claridad instrumental. Debutando con su albún One en 2011, ya son 5 los discos de estudio (que se suman a cuatro EPs y dos discos en vivo), siendo War of Being su último LP, lanzado en 2023, con los que nos elevarán auditivamente a universos que seguro querrás seguir explorando.

 

Previo a esta grandiosidad, tendremos otras cuatro bandas de la escena progresiva mundial que abrirán camino a los ingleses. Persefone se encargará de preparar al público para el gran final de la noche con la potencia que los ha caracterizado desde sus comienzos. Los andorranos entrarán a reemplazar a The Dear Hunter, quienes han debido cancelar sus presentaciones por lo que resta del año.

Formada en Andorra en el año 2001, Persefone cuenta hoy con un miembro original, Carlos Lozano Quintanilla, y se caracteriza por una toma original del death metal progresivo, con pasajes muy veloces, guturales brutales, momentos calmos y bellos, mientras otros devastadores y tormentosos, siempre con ese aire progresivo que a ratos los acerca a diversos subgéneros del metal, los que han sido plasmados desde primer disco de estudio, Truth Inside the Shades, publicado en 2004, llegando a lanzar hasta la fecha seis larga duración, estrenando su último disco Metanoia en 2022, el que cuenta con la participación de varios músicos, entre ellos Einar Solberg de Leprous.

El cartel del día viernes también tendrá a los legendarios Threshold, quienes ya tienen una larga trayectoria dentro de los escenarios mundiales, y nos acompañarán a punta de metal progresivo con sello inglés, el que ya cuenta con cerca de cuarenta años de camino y desarrollo. Esta agrupación, formada en 1988 por Karl Groom, ha tenido ya varios cambios de formación, pero siempre con él a la cabeza, y a lo largo de su vasta carrera ya han lanzado doce álbums de estudio, con el debut Wounded Land en 1993, y su más reciente publicación Dividing Lines de 2022. Previo a esta joyita de la escena, Dry River, la banda oriunda de Castellón de la Plana que desde el 2004, desplegará su propuesta prog diferente, y se tomará el escenario mientras aun golpee el nuevo sol otoñal, repasando su repertorio que desde el lanzamiento de su primer disco, El Circo de la Tierra, de 2012. Y como impulso inicial, Lampr3a, el trío de prog/death del país vasco formado en 2016 estará desde las 16 horas, momento que arrancará la jornada musical, teniendo el honor de escuchar de cerca obras de su primer lanzamiento de larga duración, ESnSE, de 2022, sirviendo de antesala para un día y un fin de semana de progresismo rockero y metalero.

El día sábado la situación será similar, pero muy distinta a la vez. Otra tanda de cinco bandas del mejor nivel, seguirán construyendo el legado del Be Prog! My Friend. Para cerrar el cartel, como plato principal, la archireconocida banda inglesa The Pineapple Thief, liderada y fundada en 1999 por Bruce Soord. Siguiendo una herencia musical del prog más clásico, acercandose a bandas como Porcupine Tree, debutaron con el disco Abducting the Unicorn el mismo año, llegando al día de hoy a tener 16 publicaciones de estudio, con su lanzamiento más reciente, It Leads to This, publicado el año pasado. Cabe señalar que su baterista, Gavin Harrison, participó en la recién referenciada Porcupine Tree, como también en la legendaria King Crimson.

 

Justito antes tendremos una nueva propuesta, que en realidad a la vez es una continuación de un clásico. Weather Systems, la banda que mantiene de alguna manera aun viva la escencia de los legendarios Anathema, siendo incluso el nombre de esta nueva agrupación una referencia al disco Weather Systems, lanzado en 2012 por la banda inglesa. Formada por Daniel Cavanagh y comenzando con el cese de Anathema, el guitarrista y vocalista da vida de alguna manera a su anterior banda, correspondiendo su disco debut el año pasado, Ocean Without a Shore, a material que estaba siendo escrito para el próximo lanzamiento de aquella banda, el cual nunca llegó a publicarse. Para los fans de la ya mencionada agrupación, esta es definitivamente una imperdible.

 

Una propuesta diferente llegará junto a los Von Hertzen Brothers, creadores de un prog hard rock que juega con los límites. Provenientes de Finlandia, los hermanos Kie, Mikko, y Jonne von Hertzen aterrizan en la carpa para deleitarnos con canciones que cubren mas de 20 años de carrera, la que comineza en 2001 con el lanzamiento de Experience, y alcanzan la actualidad con In Murmuration, publicado en 2024. Solo momentos antes, tendremos a dos grupos completamente locales. Cheeto’s Magazine, banda prog de Barcelona con dos décadas de trayectoria van a entretener al Poble Espanyol con su estética cómica y música dinámica, con Esteban Navarro a la cabeza, nos llenarán de compleja progresividad sónica y risas. Su primer larga duración fue lanzado el año 2014 y lleva el nombre de Boiling Fowls, luego Tasty Old Snacks de 2017, y Amazingous publicado en 2019.

Y para un épico comienzo de jornada, momentos antes tendremos a los también locales de Moonloop, que con el reconocido Eric Baulenas han logrado ir posicionándose en la escena del death metal progresivo a nivel mundial. Inspirados en temáticas filosóficas y de la naturaleza, la banda nacida en el año 2001 lanzó su debut el año 2012, Deeply From the Earth, seguido por Devocean de 2017, y finalmente el gran disco Fate in Motion de 2024.

Las entradas están a la venta a través de Madness Live! y recomendamos apresurarte en comprar ya que quedan las últimas. se pueden comprar el pack de dos días, o bien, elegir el día que más se acomode a tus gustos.

En la siguiente imagen pueden revisar el orden* y los horarios, siendo al apertura de puertas a las 15:00 horas cada día, y empezando las bandas a las 16:00 horas.

Un nuevo año, y una nueva edición de uno de los festivales más interesantes del país, el que promete año a año continuar creciendo y trayendo a los mejores de la escena del rock y el metal progresivo mundial, y de paso, ayudándonos a expandir nuestros horizontes auditivos y satisfaciendo nuestra sed de más y más de esa buena música que nos convoca.