Jona Tee y Nils Molins nos presentan Conquerors, un delicado epítome de power metal.
La capacidad de los nórdicos para reinventarse y recomponerse debería ser materia de estudio obligada para el resto, Conquerors, la realidad en forma de diez temas.
Que Erik Grónwall no está disponible para el segundo disco de New Horizon porque Skid Row le ocupa toda su vida, pues el genial Jona Tee recurre a Nils Molin, que parece que con Dynazty y a Amaranthe no tiene bastante y se marcan este disco que va sobrado de power metal nórdico de clase.
«Mi reacción inicial al recibir un mensaje de texto de Jona pidiéndome que cantara en el nuevo álbum fue: Maldita sea, no tengo tiempo. Pero al escuchar parte del material inicial, Estaba trabajando y después de nuestro primer par de sesiones rastreando voces, colaborando sin esfuerzo y trazando un plan para el álbum, decidí que esto simplemente necesitaba hacerse. Conquerors se convirtió en una historia que creció a medida que se hacía y finalmente se expandió a la forma de un álbum. Más allá de mis expectativas, repleto de composiciones estelares, actuaciones y elementos sorpresa. Si te gusta el metal melódico, te espera un placer».
Vamos a la conquista del disco, Against the Odds es un maratón que pasa por todos los puntos de avituallamiento precisos para llegar a la meta exhaustos pero felices. Nada falta, es avasallador y el título perfecto para esta nueva aventura.Menos mal que en King of Kings nos dejan reponernos, ah no, que era la intro y ya. Seguimos la marcha con un Nils menos agudo pero intenso, con ese estribillo a ver quién se resiste a pegar saltos y gritos en ese festival que estamos pensando, que nos hagan soñar ya es un punto. Todo menos aburrido, escuchadla y me lo negáis venga.Daimyo ya la hemos pasado hasta no darnos ni cuenta de que seguía en bucle. Si el power metal puede ser comercial de alguna manera, Jona lo ha conseguido con esto, inevitable sentirse eufórico con este tipo de contracciones musicales que a pesar del título con temática japonesa, es vikingo absoluto.
Qué miedo ver qué el título de un tema coincide con un videojuego, con el vicio que tienen por ahí arriba de mezclar estas cosas. Sinónimos de épica para esta canción son aceptados, legendario, heroico, epopéyico, todos nos valen. Los casi guturales de Shadow Warriors hacen que Nils suene a cosas diferentes y ya es complicado teniendo en cuenta que ya pone voz a dos bandas diferentes entre sí. Gracias Jona, y por el solo también.
Ay cómo y cuánto estaba echando de menos esos teclados del de Vasby, en Apollo la deidad de las artes, toma el mando en estrofas, estribillo y en el tenebroso momento central con cuenta atrás incluida, que mezcla tan divergente. El solo, sacado de las mejores musas inspiradoras que para eso es el jefe.
De nuevo Nils retuerce sus cuerdas en las estrofas para retomar su voz natural en el estribillo de Fallout War. Todas esas partículas nos han caído encima en forma de pocos minutos y sin saber por dónde han venido, un delicado power metal.
Parece que Jona acaricia estrellas en vez de teclas de sintetizador. Parece que Nils se lo ha pasado pirata grabando esto, no puedo dejar de imaginarme este estudio, ojalá haber estado ahí. Messenger of the Stars, hasta los títulos de los temas son preciosos, cuanto llevarán compuestos, de otra galaxia.
El arranque me cuadra con el título muy nórdico aún con esa guitarra acústica, Molin sabe frenar también y ponerse mimoso. La voz femenina, Elize Ryd, como no podía ser de otra manera, deslumbrante, baladón han firmado con este Before the Dawn que Jona nos cuenta que está basada en un libro clásico sueco Utvandrarna del escritor Wilhlem Moberg que trata sobre el exodo.
Una voz en off y el sinte de Jona es la forma de abrir Edge of Insanity, por mi perfecto el lugar donde enloquecer, a estas alturas del disco solo deseo una gira, porque estos temas y este trabajo lo merecen de sobra. Jona no te quedes nada dentro en el riff, que no hace falta, ¿El barroco a las cuerdas no era otro sueco?
Amenazaron tanto con las palabras power metal que me esperaba algo más pesado de aburrido, pero llego al final y tengo claro que me lo voy a poner de nuevo entero. Alexander the Great es un personaje perfecto para cerrar esta brutalidad. Historia bélica hecha música, se han dado el lujo de meter un tema de 8 minutos para lucirse con partes instrumentales, todos los palos han tenido su vela que los aguante, que bien me lo he pasado escuchando Conquerors.
No tengo claro si se va a reconocer el valor y el arte de Jona Tee a todos los instrumentos, a la producción, a la mezcla y hasta habrá cocinado! En serio, es admirable y envidiable de lo que es capaz el sueco, ¿Será el sucesor en Frontiers de Alessandro del Vecchio? No querría ver como se quema, pero su talento es como para disfrutarlo sin medirlo.