Crónica: Abbath, 1349, Vltimas y Nuclear en Barcelona

El pasado viernes 31 de enero, llegó a Barcelona el Outsider Tour protagonizado por el mismísimo Abbath y seguido por 1349, Vltimas y Nuclear.

Nadas más llegar a la Sala Salamandra, media hora antes de que abriesen, ya había como mínimo unas 20 personas haciendo cola. A las 18:00 horas la gente empezó a entrar, y poco a poco iban entrando más metaleros a la sala.

Nuclear

El primero grupo en actuar fueron los chilenos, Nuclear, banda compuesta por el vocalista Matías Leonicio , los guitarristas Francisco Haussmann y Sebastian Puente, el baterista Eugenio “Punto” Sudy y el bajista Roberto Soto. Después de su intro de ametralladoras y disparos, a las 18:15 aproximadamente comenzaron a tocar, sin duda demostraron que son una banda muy potente y que en directo son unos monstruos.
Los guitarristas no paraban de moverse y el vocalista sin duda demostró tener un enorme rango vocal. Al final tocaron Apartida tema que, que según dijo el vocalista, era una crítica a la represión que está sufriendo Chile en la actualidad. Su setlist estuvo repleto de canciones de su nuevo álbum Jehovirus. Un concierto muy trashero que no dejó a nadie descontento, recibieron lo que esperaban.

nuclear

Setlist:

• Confront
  • God forsaken live
  • Violence that burns
  • Killing Spree
  • No light after all
  • On killing
  • E-faith
  • Apartida

Vltimas

A as 19:10, después de unos pequeños problemas con los micros de la batería, aparecieron en escena Vltimas, la banda liderada por el vocalista David Vincent con Florent Mounier a la batería y Rune Eriksen a la guitarra. Ofrecieron un espectáculo genial, el único pero que le pongo es que las luces eran demasiado oscuras. Pero sin duda musicalmente lo petaron y defendieron muchas canciones de su nuevo disco Something Wicked Marches In de 2019. El vocalista apareció con su vestimenta característica de vaquero, y entre todos crearon una atmósfera oscura con su Death metal. La gente enloqueció sobretodo en la última canción.

Vltimas

Setlist:

• Something wicked
  • Praevalidus
  • Total Destroy
  • Monolilith
  • Truth and consequence
  • Last ones
  • Everlasting
  • Diabolus
  • Marching on

1349

En este momento, la sala ya se empezó a llenar de manera notoria, 1349 iba calentando motores y sin darnos cuenta ya eran las 20:20. Los miembros de la banda noruega, Olav Bergene al micro, Kjetil-Vidar Haraldstad a la batería, los guitarristas Balfori (Lars Larsen) y Tjalve (André Kvebek) y el bajista Seidemann (Tor Risdal Stavenes) comenzaron a aparecer uno a uno. Sin duda la ambientación estuvo estupendamente conseguida, ya que fueron los que mejor pirotecnia usaron a lo largo de la noche, en la primera canción ya entraron fuertes y con un humo que parecía fuego. La banda me sorprendió gratamente, el vocalista hacia unos guturales muy buenos, junto a los guitarristas que hicieron temblar la Sala Salamandra.

Tocaron principalmente canciones de su nuevo álbum The Infernal Pathway . Cuando llegó el turno para la canción Dødskamp, la gente enloqueció y el vocalista de la banda dio todo en el escenario, no paraba de mover la cabeza. Después del gran espectáculo que ofreció 1349, el público ya estaba preparado para su gran ídolo del ex Inmortal, Abbath.

1394

Abbath

A las 21:35 aproximadamente entraba Abbath, la banda compuesta por el gran Abbath a la voz y a la guitarra, Silmaeth a la guitarra solista, Emil Wiksten a la batería y el nuevo bajista de la banda King Ov Hell. Los noruegos demostraron que son una gran banda de Dark metal, ya que ofrecieron un directo perfecto. Personalmente creo que el sonido era muy bueno, y que los músicos lo hicieron de manera fabulosa. Era espectacular ver que sonaban igual que en los videos oficiales, sin duda es lo que más me impresionó del concierto. También he de decir que la puesta en escena de Abbath fue brutal, el líder de la banda tenía un ventilador enfrente de él, algo que no puede faltar en ninguno de sus conciertos, eso hacía que se viera como si estuviese en una película.

La personalidad pintoresca de Abbath siempre es algo a recalcar de este personaje, afortunadamente pude captar una de sus muecas. Principalmente tocaron canciones de su nuevo álbum Outstrider, como por ejemplo Harvest Pyre o Warrior. La sala estaba llenísima, y todos los estaban disfrutando como niños, pero desgraciadamente el concierto tenía que acabar. Sobre las 22:45 horas, Abbath se despidió y se llevó todo el cariño del público, que sin duda disfrutó de la velada.

abbath

La conclusión que saco es que sin duda todos lo hicieron genial, pero sin duda Abbath, demostró que no es uno de los más grandes del Black metal porqué sí, lo demostró en cada segundo de su actuación. Ofrecieron un directo que jamás olvidaré.