Burning, Ilegales y Loquillo en el Iberia Festival de Murcia

La edición itinerante del Iberia Festival aterrizó el pasado sábado 3 de Junio en la capital murciana con las actuaciones de tres históricos y grandes pesos pesados de la historia del Rock Nacional. Tras algún problema puntual en los accesos al recinto Murcia Río (donde también se programan la Noches del Malecón) por una confluencia enorme de gente accedimos con la actuación de los primeros espadas de la tarde noche, los madrileños Burning, ya comenzada.

Burning

La banda comandada por el veterano Johnny Cifuentes con más de cuatro décadas de bagaje musical a sus espaldas hicieron fundamentalmente lo que mejor saben. Un show plagado de grandes canciones con ese regusto urbano, macarra y directo que tanto disfrutan sus fans. Llevados en volandas por una audiencia en su mayor parte veterana completaron una actuación muy notable debido básicamente a que temas como ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?, Esto es un atraco, Bestia Azul o Mueve tus Caderas que consiguieron agitar a todo el personal a pesar de estar a plena luz del día.

Foto Cedida por La Culturería

Ilegales

Los siguientes en salir a escena fueron los Ilegales del gran Jorge Martínez. Un tipo curtido en mil batallas y con un curriculum de leyenda musical a sus espaldas que no deja indiferente a nadie. Un show de Ilegales siempre invita a momentos de mucha adrenalina. El toque punk de muchas de sus canciones hicieron moverse mucho al público sobre todo a los que se agolparon frente al escenario. No faltaron sus famosos e ingeniosos chascarrillos entre canciones que como siempre despertaron las sonrisas del respetable.

Foto Cedida por La Culturería

Con un arsenal de más de 25 canciones no faltaron Tantas veces me he jugado el corazón que lo he perdido, Voy al Bar, Angel Exterminador, Eres una Puta, la coreadísima Soy Un Macarra, Dextroanfetamina, Tiempos nuevos,Tiempos salvajes, Hola Mamoncete, Problema Sexual o Canción Obscena. La banda sonó sólida como una roca y la guitarra de Jorge destiló ese feeling que tanto le caracteriza. Un show donde no hizo prisioneros.

Loquillo

El cierre del Festival correspondió a otra gran leyenda que es Loquillo. A día de hoy poco más se puede decir de un tipo que se lleva pateando los escenarios desde la década de los 80. Le respalda una banda plagada de músicos superlativos donde en mi opinión ha encontrado en el guitarrista vasco Igor Paskual un escudero increíble. Los conciertos de El Loco no decepcionan nunca y con un repertorio plagado de canciones de todas sus épocas hizo las delicias de un público que abarrotó un recinto que al final colgó el cartel de «No hay Billetes».

Foto Cedida por La Culturería

Ese catálogo de grandes éxitos de todas sus épocas y que nunca faltan en sus actuaciones sonaron a gloria para todos los fans. Cuando Fuimos los Mejores, El Rey, Cruzando el Paraíso, Rey del Glam, El Hombre de Negro, la magnífica La Mataré y las dos perlas que suelen cerrar sus actuaciones con una audiencia disfrutando de lo lindo y completamente entregada al artista y su banda, Rock’n Roll Star y la eterna Cadillac Solitario.

Un éxito absoluto en lo musical esta nueva experiencia del Iberia Festival que este año ha decidido dividirse en varias ciudades y esperemos continúen con la misma propuesta.