Crónica …And You Will Know Us by the Trail of Dead y Avalanche Party en Madrid
…And You Will Know Us by the Trail of Dead es una banda atípica y difícilmente catalogable. Quizá por estas razones es tan interesante y tan apetecible poder disfrutarles en directo y el concierto que ofrecieron en la madrileña Moby Dick fue una verdadera exposición musical.
Avalanche Party
Sin embargo, y antes de entrar en materia, es esencial destacar el show que ofreció Avalanche Party como teloneros de los estadounidenses. Los ingleses North Yorkshire es una de esas bandas que aparecen en la escena de vez en cuando para reactivar el interés por diferentes estilos del rock.

La propuesta de la banda británica, aún basándose en los cánones básicos del garaje punk, es inesperadas, intensa y salvaje. La primera sorpresa de la noche llegó pues de la mano de los británicos con un potentísimo concierto con el que se estrenaban en tierras madrileñas y temas como el tenebroso Bugzy o el muy poderoso Solid Gold.


El cantante, Joe Bell, es una verdadera bestia escénica y Jarde Thorpe, el excéntrico guitarra del combo, es un fuente inagotable de energía y maestría musical. No habrá que perderles de vista.

…And You Will Know Us by the Trail of Dead
Tras el entrante, llegaba el plato principal: Trail of Dead. El grupo, convertido en sexteto para esta gira, no ha sonado nunca tan dinámico ni compacto y eso se pudo ver desde las notas del primer tema No Confidence, un corte recién estrenado en su último trabajo XI: Bleed Here Now, hasta el último ‘Will You Smile Again?’. La banda de Austin no quiere mirar demasiado hacia el pasado y por eso confeccionó un setlist centrado, en gran parte, en sus últimos largos, y echando la mirada atrás en contadas ocasiones.

A pesar de todo, la banda liderada por Conrad Keely y Jason Reece no se dejó en el tintero himnos tan relevantes en su carrera como The Rest Will Follow o Worlds Apart, que todos los allí presentes corearon al unísono, así como Relative Ways, How Near, How Far o el primer tema que compusieron Richter Scale Madness.

La única nota disonante del concierto llegó cuando Ben Redman reventó la caja y no pudo continuar una canción. Lo que en otras ocasiones podría haber sido en un momento tenso para la banda, se convirtió en una divertida anécdota en la que los frontmans del grupo se pusieron a hablar entre risas con el público mientras el propio Redman y el backliner de la banda trataban de recuperar esa parte esencial de la batería. Una vez pasado el mal trago, los de Trail of Dead recuperaron la canción en la que se había quedado y prosiguieron hasta el final de su setlist. En este último tramo, y demostrando así la relajación que tenían en este último concierto de la gira, los de Texas invitaron a los integrante de Avalanche Party a subirse al escenario tocar juntos una canción.


La noche terminó con la Moby Dick coreando cada sílaba de la mítica Will You Smile Again? y dejando un fabuloso sabor de boca a los que decidieron acudir al concierto, dejando de lado otros bolos muy potentes programados para esa misma noche como los de The Afghan Whigs o el de Bala.
Lo que está claro es que And You Will Know Us by the Trail of Dead es un alma en constante metamorfosis que sólo mira hacia adelante y únicamente piensa en evolucionar. Veremos qué les depara el futuro y esperemos que lo podamos volver a disfrutar en España pronto.







