Crónica segunda edición del Totana Metal Fest

El pasado sábado 15 de septiembre la asociación totanera METALEROS DEL VALLE organizó por segunda vez el festival benéfico TOTANA METAL FEST, en colaboración con la Asociación PA.DI.SI.TO. (Padres de Discapacitados Psíquicos de Totana). De nuevo el evento fue acogido en el recinto del auditorio del parque municipal “Marcos Ortiz” de Totana (Murcia).

El día amaneció con lluvia y quizás por ese motivo la asistencia fue menor de la esperada, aunque por la tarde ya se marcharon las nubes y pudimos disfrutar íntegramente de los conciertos sin caer ni una gota.

La vecina banda de Alhama de Murcia, SAMSARA, era la encargada de abrir fuego a las 20:30 hrs., pero desconocemos los motivos exactos que impidieron su participación, pues su batería quedó montada y fue la que se utilizó en todas las actuaciones. Parece ser que fue alguna desavenencia con el equipo de producción del evento lo que llevó a algún desacuerdo entre ambas partes y causó que el comienzo del festival se retrasase a la hora prevista para la siguiente banda.

Sin más preámbulos ni vaselina saltaron a escena los alicantinos ORPHANS OF PIETY para darle al público metalero más extremo una ración de Death Metal oscuro, aplastante y sin tregua para quienes gustan de partirse el cuello.

La banda, originalmente formada en 2010, tuvo cambios de formación a finales de 2016, encontrándose actualmente en un punto dulce en cuanto a miembros se refiere. Tras publicar a principios de 2017 el EP Orphanage y en octubre del mismo año su último trabajo titulado Seven, han pasado un año de presentación del disco algo atípico tras la baja por cuestiones de salud de su vocalista Luxus. Para la ocasión el quinteto de Novelda estaba al completo y demostró que cada concierto es una oportunidad de recuperar el tiempo perdido y confirmar que son una banda a tener muy en cuenta en el género a nivel nacional.

orphans of piety

Con una ambientación de luces más propia del Black Metal, que sin duda ayuda a transmitir de una manera más cruda su propuesta, descargaron los temas de Seven y Orphanage, destacando la contundencia instrumental compacta en las guitarras de Pau y Galeriun, la frenética batería de Miky y un sonido de bajo con “molla” en las manos de Pepe. En el centro la lánguida figura de Luxus y sus brutales registros guturales dieron más credibilidad al brutal show de la banda.

Sin duda el mejor comienzo para el festival plasmado en una propuesta de metal extremo de una banda que recomiendo ver en directo pues a pesar de no estar mal su trabajo en estudio no le hace justicia a su impecable directo. Vídeo de Time Of Misery y Path Of The Victors aquí.

SETLIST

  • Eternal Curse
  • Always Here
  • The Loved Dead
  • Emptiness Around
  • Heartchosis
  • Purge
  • Time Of Misery
  • Path Of The Victors
  • This Fight Will Never End
  • Bastards

Tras semejante apocalipsis sónico, se me hizo difícil conseguir entrar en el rollo que trajo la siguiente banda en entrar en acción. Los cartageneros ALAE NOCTIS practican un estilo difícil de encasillar en las tendencias del rock y metal actual, variado y lleno de guiños a los 80, tanto en estilo como en referencias a la cultura cinematográfica de dicha década. Dicho estilo es conocido como Retro Wave y reconozco que es la primera banda que conozco que lo representa. El cuarteto se presentó con una estética de rock americano, fielmente representada por su vocalista calzando unas botas tejanas y las típicas gafas de sol Ray Ban al más puro estilo Tom Cruise en Top Gun.

alea noctis

Aunque la banda se formó a finales de los 90, su setlist se basó en sus 3 últimos trabajos, grabados en la década actual, pero con títulos tan icónicos del estilo que practican como Thunder Race, Rock Machine, Snake Eyes, o una versión molona de Turbo Lover de Judas Priest (vídeo), para deleite del público más clasicote, con el lema “Guitar Synth” por bandera. Con esta carta de presentación se ganaron al personal y a un servidor, haciéndonos pasar un rato cachondo y nostálgico en una noche de marcada tendencia metalera.

SETLIST

  • Intro
  • Thunder Race
  • Bounty Hunter
  • Win Or Die
  • Rock Machine
  • Trouble Shooter
  • Turbo Lover (JUDAS PRIEST Cover)
  • Slave Brain
  • Snake Eyes
  • Evil Ways
  • Murder One
  • Sicario Del Destino

Y llegó el turno para los cabezas de cartel. Desde Ciudad Real, EVIL IMPULSE son una banda que jamás había escuchado a pesar de conocerles de nombre desde hace tiempo. Es lo malo de no poder digerir tanta música como me gustaría, pero gracias al directo tarde o temprano te acabas poniendo delante de bandas que te vuelan la cabeza y desearías haber escuchado antes.

Con unas tablas de banda veterana y un sonido compacto y contundente, abrieron fuego sin contemplaciones con los 4 primeros temas de su último trabajo The Unbroken Ritual (2017), el tercero desde que se estrenaran en 2013 con Flames From The Ground. El estilo de los manchegos se encuentra a caballo entre el Groove metal y el Thrash, con el marcado sello de las bandas que mamaron de Pantera. Su vocalista Antonio Ramírez me recordó en las partes melódicas de su voz a mi idolatrado Jesse Leach de Killswitch Engage, aunque con un feeling más southern, y eso ya es un punto a favor. Destacable también la actitud que puso en todo momento su guitarrista y fundador de la banda Víctor, animando y subiendo encima de monitores para levantar al público armado con su hacha Dean serie Razorback Dimebag.

totana-metal-fest-2

Fueron cayendo también temas de su anterior trabajo Who’s Gonna Kill Who?, como el que da nombre al disco o Ancient Paradox, así como Chaotic Anxiety (vídeo) de su primer trabajo. Para cerrar, se marcaron una versión de Red Neck de los americanos Lamb Of God, un claro referente para ellos, y por último When The Killers, de nuevo del Flames From The Ground. En definitiva, conciertazo y otra banda más a seguir en el panorama de metal nacional.

SETLIST

  • Intro
  • The Great Dunghill
  • Judge And Hangman
  • To All My Enemies
  • The Last Breath
  • The End Of The Road
  • Act Of Faith
  • Ancient Paradox
  • Who’s Gonna Kill Who?
  • Valley Of Silence
  • Chaotic Anxiety
  • The Unbroken Ritual
  • Redneck (LAMB OF GOD Cover)
  • When The Killers…

Y para cerrar el festival, la brutalidad de SEMILLA ANIMAL, seguramente la banda más bestia que ha parido en mucho tiempo la tierra murciana, unos clásicos de la escena que se mantienen en forma desde hace ya casi 20 años. Se presentaron en escena con su “mascota” particular, “el tío del saco”, que les acompaña en todos sus conciertos escenificando al aterrador ser que aparece en la portada de su último disco, titulado igualmente El tío del saco (2017).

Por desgracia los minutos que se fueron perdiendo con cada actuación en relación a los horarios programados por la organización hicieron que la actuación de los murcianos se viese recortada hasta la mitad de lo previsto, dando tiempo no obstante a una descarga de aproximadamente media hora en la que tuvieron tiempo de soltar toda la mala leche que atesoran en temas como Nacido para odiar (vídeo).

Apabullante su sonido, especialmente desde que llevan dos guitarras tras la incorporación de Vicente, ex- Dark Confessions, complemento ideal para Paco que como siempre dejó su sello. Y qué decir de la imponente presencia de su vikingo José Luis al bajo, este tío se come el escenario siempre. Completa el trío más veterano de la banda su baterista Benja, una apisonadora. Por último, su vocalista Enrique, también ex-Dark Confessions es de lo más salvaje y gorrino que se puede escuchar en directo, dando un punto vocal diferente en una onda más Grindcore de lo que en su día estábamos acostumbrados con la voz de Javi, más Death e igualmente brutal.

semilla animal

Tuvieron tiempo también de tocar su particular visión del clásico de Ángeles Del Infierno, Maldito sea tu nombre (vídeo), antes de concluir su actuación y seguir la fiesta abajo del escenario con todos los presentes.

En resumen, segunda edición de un festival con marcado acento benéfico y popular, donde no se aspira a otra cosa que juntar al máximo número posible de miembros de la familia del metal regional, y donde destaco, este año sí, la gran calidad de sonido y luces en el escenario, que sin duda han ayudado a que luzca mucho mejor el espectáculo ofrecido por las bandas.

Desde Rock Culture animamos a la organización a que apuesten por la tercera edición y esperamos poder estar allí para disfrutarla y contarla.

Totana Metal Fest 2

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

2 Comentarios

  1. Hola soy salva presidente de la. Asociacion METALEROS DEL VALLE Samsara no. Actuó por causas que aún. Desconocemos ya que la cantante y el guitarra se marcharon sin decir nada a nadie por parte de los. Otros. Miembros de samsara se quedaron disfrutando del evento pero eso no quita que pasaron un mal. Rato Juan Pedro batería de la banda y sebas son 2 personas muy integras y demostraron estar a la. Altura aunque lógicamente no pudieron actuar se les. Trato como grandes amigos que ahora son así que un gran abrazo para estas 2 personas !!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.