Hablamos con Jorge Salán antes de su paso por el Murcia Guitar Masters

El próximo jueves, 11 de octubre, se celebra la segunda edición del Murcia Guitar Masters, un festival dedicado a la guitarra que contará con las actuaciones de Jorge Salán, Ben Poole y la participación especial de los guitarristas murcianos Miguel Bañón (Los Marañones), Nils Martínez (Tremendo Road) y Johnny Lorca con Los Corderos Negros como grupo base.

mgm-2018

Hablamos con Jorge Salán, uno de los guitarristas más internacionales que tenemos en España sobre su participación en el festival, su último disco y muchos otros temas.

Buenas Jorge, antes de nada gracias por sacar un rato para hablar con nosotros. El año pasado publicaste Live in Madrid, tú último disco. ¿Qué tal se ha recibido por parte de crítica y público?

La verdad que estupendamente, ha sido un año cargado de conciertos, hemos tocado en muchas ciudades de la geografía española. Y bueno, ya es el tercer trabajo que hago como proyecto de blues, primero fue Madrid/Texas (2015), luego fue Graffire (2016) y por último ha sido esta grabación en directo que es una combinación entre los dos primeros discos de estudio; el primero fue un tributo a los grandes clásicos del blues y el segundo un trabajo con temas propios.

Era el momento de grabar un DVD en directo que representara lo que era este nuevo proyecto de blues/rock y por eso hemos sacado este Live in Madrid que está siendo recibido de un modo extraordinario; estamos muy contentos con el resultado.

Tanto en este disco como en directo interpretas temas de Hendrix o Gary Moore entre otros. ¿Quién es el guitarrista que más te ha influenciado en tu carrera? ¿Y el que te hizo introducirte en el mundo de la guitarra?

Bueno, pues mi guitarrista favorito y una de mis grandes influencias siempre ha sido Gary Moore. Es difícil decir quién ha sido el guitarrista que me ha hecho introducirme en el mundo de la guitarra, lo que si te puedo decir es que la película Cruce de Caminos (1986) y su duelo de guitarras final protagonizado por Steve Vai me marcó muchísimo, fue como una señal. Yo sólo tenía unos ocho años cuando vi esa película, recuerdo que me topé con ella por casualidad en un videoclub en el que estaba con mi padre viendo películas, él me aconsejó cogerla.

Cuando vi ese duelo de guitarras final, sí que diría que fue la señal que me hizo decir esto es lo que quiero para el resto de mi vida. Es complicado que un chaval de ocho años sepa lo que quiere, pero después de haber visto esa película tuve claro que lo quería era la guitarra.

A pesar de que gente como Gary Moore, Steve Vai, Joe Satriani, Eric Clapton, B.B. King, Brian May son mis guitarristas favoritos, escucho todo tipo de música. En mi discografía puedes ver desde gente como Carlos Nuñez, Sepultura, Aretha Franklin, Queen… Soy alguien que disfruta con todos los tipos de música, ya te digo, desde gente como Ray Charles o Miles Davis hasta Motörhead

¿Es factible hacerse un nombre como guitarrista en España tal y como sucede fuera con artistas como Joe Satriani, Steve Vai y tantos otros, o es necesario tener un grupo detrás?

Yo creo que en España es complicado todo. Aquí no se apoya la cultura. Yo le aconsejo a la gente que si se quieren dedicar profesionalmente a la música que intenten forjarse una carrera fuera. Yo llevo como cuatro años que hago unos cien conciertos al año y unos setenta y cinco de ellos son fuera de España. Con eso creo que ya respondo a tu pregunta.

En tu ya larga carrera has colaborado con artistas de la talla de Jeff Scott Soto, Joe Lynn Turner o Eric Martin. ¿Cómo has conseguido llegar tan lejos siendo tan joven y además, español?

Ha sido un proceso de muchísimos años. Yo no sólo me dediqué a tocar la guitarra si no que me dediqué a mandar mi música, a decir quiero ponerme en contacto con toda este gente a la que has mencionado y a la que admiro. Y poco a poco, a base de mucho trabajo, de hacerlo bien, de ponerle mucho empeño, consigues que ciertos músicos escuchen lo que haces y que poco a poco te empiecen a llamar. A base de mandar mi música al extranjero incluso cuando no había este boom de Internet, conseguí que algunos de mi héroes escucharan mi música y poder tocar con algunos de ellos.

¿De todos los artistas con los que has colaborado, quién te ha impresionado más?

Sin duda alguna, Miguel Ríos. Para mí es la estrella más grande que ha dado la música española y fue el mayor sueño hecho realidad como músico el tener una canción coescrita junto a él en uno de mis discos (Subsuelo, 2009). Y no sólo colaboró en mi disco, si no que eligió ese tema para ponerlo en su álbum en solitario Solo o en compañía de otros (2008) donde había artistas como Sabina, Quique González… algunos de los artistas más míticos del rock nacional. Diría que sé que estuve con una de las personas más grandes que he podido conocer en toda mi trayectoria.

¿Y con qué artista actual te encantaría colaborar?

Yo diría Beth Hart, una de las artistas con más talento que ha salido en los últimos años o ya con un dinosaurio como Glenn Hughes.

Has girado por medio mundo, crees que fuera de nuestras fronteras se respeta la música más que en España? ¿Qué crees que deberíamos mejorar los españoles?

Como te decía antes, yo creo hay que mejorar el apoyo a la cultura. En otro países, cuando alguien te pregunta ¿a qué te dedicas? y tú dices que eres músico no te vuelven a preguntar ¿pero a qué te dedicas?. Aquí todavía no se acepta que alguien pueda ocupar el 100% de su tiempo a la música, parece que te tienes que dedicar a otra cosa y hacer la música por hobby. Creo que es una falta de respeto que casi todos los músicos, incluso otro tipo de artistas como pintores, bailarines, escultores… tienen que aguantar.

La manera de mejorar ésto es inculcando desde muy pequeños a los chavales, en los colegios, que la cultura es algo muy bueno y que lleva muchísimo esfuerzo. Desde las escuelas hay que hacer ver a todas estas generaciones que vienen ahora que este tipo de profesiones son tan respetables como cualquier otra.

Actualmente formas parte del supergrupo Avalanch All Stars, ¿cómo te llega la oportunidad de entrar en el grupo? ¿En algún momento dudaste unirte a él?

Hace dos años recibí una llamada del gran maestro Alberto Rionda, fundador de Avalanch. Me contó todo el proyecto, los músicos que iban a estar: Mike Terrana, Isra Ramos… y no dudé porque el proyecto me pareció de una calidad inmensa. En dos años hemos vivido miles de aventuras, hemos hecho una gira latinoamericana, hemos tocado en grandes festivales y hemos compartido conciertos con grupos como Scorpions o Europe. Para mí ha sido todo un honor entrar a formar parte de esta nueva formación de Avalanch y estoy deseando que salga el nuevo disco para demostrar a la gente que con los temas nuevos todo esto va a seguir, que no sólo ha sido una formación que se ha hecho para El Ángel Caído si no que va a tener un mayor recorrido.

avalanch all star band

Tuve la oportunidad de veros en Murcia y me llamó la atención el protagonismo que tuviste como guitarrista durante todo el show y sobretodo en la parte final en la que incluso pudiste cantar alguna versión. ¿Esto es una idea tuya, lo planteó Rionda, lo decidisteis entre todo el grupo?

Fue sobretodo una idea de Alberto. Me dijo: Oye, Jorge. Tienes que cantar algún tema de los que haces tú en tus directos. En Murcia vamos a hacer una fiesta porque después de tres conciertos seguidos no hay más bolos y quiero que toques algo de Gary Moore o alguna otra. ¡Y yo encantado! Fue un fin de fiesta, simplemente algo anecdótico; en algunos conciertos lo solemos hacer y la verdad es que lo pasamos en grande.

Siguiendo con Avalanch, el grupo se encuentra actualmente grabando un nuevo disco. ¿Formas parte en la composición del mismo o es un trabajo del que se hace cargo solo Alberto?

Alberto es el compositor principal, él es el que tiene toda la visión de Avalanch, es el que hace los temas al 100%. Lo que sí que hago es hacer los solos totalmente de un modo libre, añadiendo mi propio estilo. Tengo total libertad para que sea Jorge Salán el que hace el solo, por lo que la guitarra que oyes es composición mía, pero lo que es el tema, los acordes, las letras, las melodías… son todas del maestro Alberto Rionda.

Este jueves, 11 de octubre tocas en el Murcia Guitar Masters. ¿Qué podemos esperar de tu show?

Va a ser la presentación de este nuevo DVD, Live en Madrid; va a ser un repaso de blues rock, va a haber mucha guitarra, mucho rock. La gente que no haya visto a Jorge Salán hace mucho tiempo, va a poder ver el buen nivel al que está la banda. Lo vamos a pasar estupendo en este concierto, sobretodo compartiendo escenario con otros grandes guitarristas como Ben Poole.

murcia guitar masters

¿Qué te parece la propuesta del MGM, un festival dedicado 100% a la guitarra? ¿Crees que se puede llegar al gran público con una propuesta tan concreta?

Yo creo que sí, es un festival superinteresante. Creo que debería haber más propuestas como ésta en toda España. Estoy muy agradecido de que cuenten conmigo y con mi banda para participar en él.

¿Quieres dejar algún mensaje para los seguidores de Rock Culture y quienes vayan a verte al MGM?

Que no se lo pierdan, que se animen todos este próximo jueves 11 de octubre a ir a la sala Garaje Beat Club de Murcia. Va a ser un gran conciertazo de blues rock, una fiesta dedicada a la guitarra. Os esperamos a todos allí.

Muchas gracias Jorge. ¡Nos vemos el jueves en la segunda edición del Murcia Guitar Masters!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.