Así fue el concierto de The Meatpies y Sherpa en el Big Up 2018

Quizás suene demasiado manido, pero José Luis Campuzano es historia viva del rock patrio. Durante los años 80, Sherpa fue parte de uno de los grupos más internacionales del país, Barón Rojo, con quienes logró gran éxito de público y crítica lo que les llevó a participar en festivales de la talla del Reading inglés.

Su salida del grupo lo mantuvo 10 años lejos de los escenarios pero, por suerte para sus seguidores, volvió en 2004 con Guerrero en el Desierto, un disco que para el que os habla, está a la altura de los mejores trabajos del Barón. A partir de entonces, ha publicado otros dos discos de estudio y ha actuado en salas y festivales de toda España, incluida aquella fallida reunión con los hermanos de Castro.

Antes de su concierto en el Garaje Beat Club, Sherpa pasó por el Aula de Cultura Fundación Caja Mediterráneo para una charla de inspiración en la que repasó su carrera desde su época pre Barón, hasta su actualidad más centrada en la escultura.

sherpa big up

Horas más tarde, en Garaje Beat Club, abrían la noche el grupo murciano The Meatpies que presentaba los temas de su último trabajo de estudio: Babyrousa. Su propuesta se mueve entre el rock clásico de los años setenta, el blues e incluso algo de folk, un estilo que quizás no cuadraba al 100% con el rock duro que practicaría Sherpa un poco después. Aún así me alegró escuchar ciertos comentarios entre el público que los comparaban con Led Zeppelin o The Doors y se alegraban de descubrir al grupo.

Por desgracia, sólo pude disfrutar de su último tema, pero he de decir que me sorprendieron gratamente. Era la primera vez que los veía y sonaron con mucha más fuerza de lo que me esperaba, no sé si adaptaron la actuación a los gustos del público que sabían que habría en la sala o si siempre suenan así, pero dejaron mucho rock sobre el escenario.

the mietpies

Tras el descanso de rigor, salió a escena el 50% de aquel mítico Barón: Sherpa y Hermes Calabria. Y lo hicieron sin concesiones, con dos grandes clásicos como son El Malo y Son Como Hormigas. Desde el primer momento se nota la importancia que tienen en directo los dos guitarristas que acompañan al bajista, tanto musicalmente como vocalmente, ayudando durante todo el concierto haciendo coros a Sherpa. Tanto Marcelo Calabria (hijo de Hermes) como Sergio Rivas, dieron una magnífica lección a las 6 cuerdas.

Sherpa

Con Pies de Plomo daba comienzo al repaso a la carrera en solitario de Sherpa, una bonita canción con una letra algo triste y melancólica perteneciente a aquel magnífico Guerrero en el Desierto y del que también tocarían Al Centro Del Corazón.

Como es costumbre, Sherpa no para de hacer comentarios entre canción y canción. Lo mismo comenta el buen sonido de la sala que nos invita a estar callados al menos tres minutos durante el comienzo de 1.000 años luz o critica lo mal que está el mundo por personajes como Trump o Putin.

En cuanto al setlist, pocas sorpresas. Campo de concentración, Concierto para ellos, Siempre estás allí o El Pobre tras la que los músicos abandonan el escenario dejando sólo a Hermes para que pueda lucirse con las baquetas durante unos minutos. A la vuelta, más clásicos de la época de Barón Rojo como Hijos de Caín, que según el bajista llevan tanto tiempo tocándola que debería llamarse Nietos de Caín; Resistiré con lucha de guitarras incluida y un buen final con Los Roqueros van al Infierno.

sherpa big up 2018

En general, un buen concierto para los fans del heavy rock de los ochenta con un show lleno de clásicos y unos teloneros que seguro se llevaron algún que otro nuevo seguidor. Y sobretodo una propuesta a agradecer dentro del Big Up 2018.

Sherpa Y The Meatpies – Big Up 2018

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.