glenn-hughes-garage-sound-fest

Garage Sound Fest 2018 – Sábado

Aquí podéis leer la crónica de la primera jornada del Garage Sound Fest 2018.

Arrancamos la segunda jornada con los valencianos The Splizzy Gang, que por méritos propios y tras ganar el concurso Rising Star que llevaba a una banda a tocar en la edición de este año del festival supieron calentar la tarde con su Hard Rock festivo y macarra. Estas son las bandas que tenemos que apoyar y que salen poco a poco de sus ciudades dándose a conocer por parte de un público más numeroso. El año pasado ya los tuvimos en Vitoria en las jornadas previas del Azkena Rock Festival. Concierto muy entretenido a pesar de que tampoco gozaron del mejor sonido.

The Splizzy Gang garage sound fest

Los siguientes en salir a escena fueron los madrileños Hell`s Fire, una banda donde los riffs poderosos de las guitarras y la voz de Mario su vocalista nos trasladan a escenarios oscuros y cenagosos. Muy desangelada la presencia de público pero a pesar de todo pusieron todo lo que tenían en las tablas.

hells fire garage sound fest

El powertrío holandés Dewolff presentando su recientemente publicado album Thrust arrancaron un poco flojos pero sin embargo no fue nada más que un leve espejismo. Un concierto que fue de menos a más y que al final alcanzó un gran climax, pero por ajustes horarios del festival finalizó dejándonos con la miel en los labios. Un set corto de tan solo seis canciones con buenos desarrollos musicales a cargo de los tres jovencísimos músicos. Tremendo final con ese temazo que es Deceit and Woo.

DeWolff garage sound fest

DeWolff garage sound fest

La reciente vuelta a los escenarios de los suecos Graveyard era sin duda junto con su reciente disco Peace uno de los platos fuertes de esta segunda jornada. Creo que lo temprano de la hora y en mi opinión una mala distribución de temas en el setlist hizo que el concierto fuera muy plano y en momentos excesivamente anodino. Solo consiguieron dar con la tecla en momentos puntuales cuando sonaron Hisingen Blues, la novedosa Walk On o Ain´t Fit to live Here. Pienso que son banda de sala y en un festival si es a la luz del día no consiguen conjugar los astros.

graveyard garage sound fest

graveyard garage sound fest

Black Star Riders salieron de las cenizas del legado de Thin Lizzy (de hecho mucho después porque la desaparición del añorado Phil Lynnot se remonta ya demasiado en el tiempo) y con tres discos de excelente calidad ya publicados en el mercado debían de ser en este marco una banda de las que dejasen una gran impresión en todos. Pues la cosa pintó mal desde el principio. Problemas en el sonido de la voz de Ricky Warwick así como en la guitarra del eterno Scott Gorham. Una auténtica pesadilla. Un cortísimo set de 40 minutos que dejó al personal bastante enfadado aunque a la entrega de la banda no le pudimos poner ninguna pega. Solo dos clásicos de Lizzy como Jailbreak y The boys are back in Town y buenas canciones de la banda como Heavy FireFinest Hour o «Soldierstown. Esperamos verlos pronto en mejores condiciones y con un set completo de sus recientes composiciones.

Black Star Riders garage sound fest

Black Star Riders garage sound fest

El cabeza de cartel de este segundo día era una auténtica leyenda de la historia del Rock. Glenn Hughes se ha labrado su propia trayectoria a golpe de trabajo y sacrificio (sobre todo las dos últimas décadas). Todavía recuerdo su primera visita a España en 2001 en la desaparecida sala madrileña Revolver donde apenas 200 o 300 fans estuvimos allí arropándolo. Eran tiempos difíciles donde ya había recobrado la sobriedad y había empezado a encauzar su carrera en solitario. Pero si por algo es conocido es por su paso por las formaciones clásicas del Mark 3 y 4 de Deep Purple. En la actualidad se ha embarcado en un tour mundial donde recrea el espíritu de esas canciones clásicas tras su paso por la banda y dotándolas de personalidad propia y llevándolas a su terreno. ¿Un ejercicio de nostalgia? Yo diría que en parte sí pero es sabedor que todas esas grandes composiciones siguen teniendo un gran tirón entre todo el público.

Glenn Hughes garage sound fest

Con gran puntualidad salió a escena tras una leve intro arrasando desde el principio con un Stormbringer que sonó a gloria. Con un look muy juvenil (cualquiera diría que cumple 67 el próximo mes de Agosto) y una energía impropia de un tipo de su edad empezó a entonar esos agudos que son de otro mundo. Los músicos que le acompañan son tipos muy solventes como el guitarra Soren Andersen (ya lleva 10 años girando con él), el teclista Jesper Bo Hansen y el excelente batería y persona Markus Kullmann.

Might just Take your life, Sail Away, You Fool no one y la que para mí es la «Gran Canción», Mistreated, dejaron con la boca abierta a las aproximadamente 2000 personas que se agrupaban frente al escenario. Hubo tiempo para breves solos de teclados, guitarra y batería. De hecho esto es lo mismo que sucedía en las giras de Purple en los 70 con esos solos que entrelazaban con tremendas jams.

Glenn Hughes garage sound fest

También tuvimos la oportunidad de escuchar dos temas clasicos que son de otro período (del Mark 2 de Gillan y cia) y que Hughes también interpretaba en su paso por la banda. Smoke on the Water (con una pequeña versión del Georgia on my Mindde Ray Charles) y Highway Star fueron las elegidas.

Para cerrar el concierto un clásico, que en su día supuso un soplo de aire fresco en Deep Purple tras la salida de miembros clave como Gillan y Glover, el sempiterno Burn. Tras despedirse con mucho cariño de todos nos emplazó a una próxima visita a finales de este año. Ya estamos contando los días.

Los escoceses Gun fueron los siguientes en salir a escena. Muy buen concierto con excelente sonido y plagado de clásicos (fueron a asegurar). Mejora en las labores vocales por parte de Dante Gizzi que parece ir superando la sombra alargada de Mark Rankin, cantante original de la banda. Better Days, Taking on the World, Word Up, Steal your Fire o Welcome to the Real World animaron mucho al personal que quedaba en el recinto. Lo dicho, una grata sorpresa.

gun garage sound fest

Para cerrar esta jornada los elegidos fueron Imperial State Electric. Los suecos comandados por el polifacético Nick Royale dieron un show muy completo lleno de garra y donde el sonido de las guitarras tuvo la voz cantante. Empire of Fire, Anywhere Loud, Reptile Brain, Deja Vu y una buena versión del Beer Drinkers and Hell Raisers de ZZTop resumen a la perfección lo que pudimos ver en el fin de fiesta de la edición del Garage Sound Festival de este 2018. Esperamos volver a vernos el año que viene.