Crónica Steve Vai @ Jazz San Javier 2016

En la mágica noche del domingo 17 de julio de 2016 tuvimos la ocasión de asistir a la actuación de Steve Vai enmarcada dentro del festival de Jazz de San Javier, como parte de la gira conmemorativa del 25 aniversario de su álbum Passion and Warfare.

Todo parecía indicar que se avecinaba una maravillosa sesión de música: un recinto espectacular, el auditorio Parque Almansa, con una acústica inmejorable y una organización perfecta, bajo una preciosa luna que enamoró al propio Vai y una temperatura ideal para las noches veraniegas.

Y un artista grande, inconmensurable.

Porque Steve Vai vino al mundo con una guitarra bajo un brazo y un saco de carisma inagotable bajo el otro. Guitarrista con el que se hace innecesaria presentación alguna, Vai es uno de los grandes en todos los sentidos. De talento y virtuosismo inigualable, Vai se muestra como un artista humilde, cercano, simpático y hablador que logra una perfecta comunión con el público. Sigue pasándoselo en grande encima del escenario, y lo trasmite como nadie al público.

Steve Vai San Javier 2016

Ya en el previo al concierto, los madrugadores tuvieron la enorme sorpresa de encontrarse con Vai en la entrada del recinto, un Vai cercano, que no dudó un solo segundo en hacerse fotos y firmar cd´s (hubo incluso quien no lo había previsto y Vai le esperó a que fuera corriendo al coche a coger el cd).

Una vez dentro del recinto, había ambiente de noche grande de rock, el guitarrista es muy esperado allá donde va y crea una gran expectación.

La gira es conmemorativa del 25 aniversario del que muchos consideran su mejor disco, e incluso uno de los mejores de la década, Passion and Warfare, lo que ya augura un espectáculo diferente. ¿Fue diferente? Fue eso y mucho más.

Steve Vai San Javier 2016

El juego de luces y una excesiva cantidad de humo dan la entrada a los músicos. A ritmo de Bad Horsie hace entrada un ser, mitad alien mitad demonio (¿sabíais que el 6 del 6 del 66 cumplió 6 años?), con capucha y frontal de leds rojos a modo de ojos demoníacos mirando desafiantes al público. No podía empezar mejor. El entorno evocaba al mismísimo Freddy cantando “let me welcome you Ladies and Gentlement, I would like to say hello, are you ready for some entertainment? Are ready for a show?

Tras la capucha aparece Steve, subiendo la temperatura con The Crying Machine y varios temas del resto de albums. Queda claro que no va a tocar ningún tema cantado, echaremos en falta Sex & Religion, aunque el 25 aniversario queda cerca y…no se, igual Devin tiene algún hueco en la agenda…

Tras el magnífico calentamiento, llega el momento de Passion and Warfare. Vai se muestra hablador, cercano, sentimental; claramente esta gira no es como las demás, y este álbum tiene un significado especial. Lo van a tocar completo, en el mismo orden y avisan que algunos temas nunca antes los han interpretado en directo. Según sus palabras, es un álbum muy complicado de tocar y está…¡asustado! Asustado no creo, pero emocionado seguro.

Para presentarlo, proyecto imágenes de Leyendas de la Guitarra (épico festival en Sevilla con ocasión de la Expo’92) junto a Brian May (las imágenes de video van a ser muy importantes en todo el show). Ha querido rodearse de sus amigos en esta gira tan especial.

Liberty da comienzo, Erotic Nightmares, The Animal, uno a uno van sonando todos los cortes. Vai se lo está pasando en grande, muy bien acompañado por toda la banda (Dave Weiner guitarra, Philip Bynoe bajo y Jeremy Colson batería), nos deleita con sus ya clásicos pasitos de baile, simpatía e infinitos virtuosismos con la guitarra.

Steve vai San javier 2016Hasta que llega la canción número 7 del álbum (qué fijación tiene con ese número) y pieza clave de toda su carrera, For The Love Of God, tocada por primera vez en directo precisamente en el festival de Sevilla. La solemnidad se adueña del auditorio y estalla en una enorme ovación al final de la misma. Vai está emocionado, y el público totalmente entregado.

Continúa el recorrido por todo el álbum, siempre acompañado por las imágenes de fondo con los videos de cada uno: diversión con The Audience Is Listening, las preciosas guitarras de Sisters… Un enorme álbum que tuvo un cumpleaños a la altura de las circunstancias. Y como buen cumpleaños, no estuvo exento de sorpresas: en medio de las actuaciones, sus buenos amigos Joe Satriani y John Petrucci se sumaron a la fiesta y se marcaron unas épicas jam sessions con un Steve pletórico y feliz. Eso sí, todo en video, y gracias le damos, si hubieran subido al escenario seguramente ahora estaría recuperándome en el hospital.

Afortunadamente, con el final de Passion and Warfare no cesaron las sorpresas: aparece Frank Zappa en la pantalla y tocan un tema de sus primeros años. Y como muestra de cuan diferente fue este show, sorpresa general cuando pide 2 voluntarios entre el público… ¡para subir al escenario! Jams con el bajista, el batería, unos momentos muy divertidos.

Steve Vai San Javier 2016Y para terminar el show, invitó al escenario para tocar con él a Austin Slack, El Niño Magnético, joven talento de la escena murciana, que con tan sólo 16 años ya ha compartido escenario con grandes artistas nacionales e internacionales, ahora con el mismísimo Steve Vai.

En resumen, más de dos horas y media de show donde Vai nos regala su memorable música, pero también su humildad, cercanía y vitalidad, lleno de sorpresas, alguna jam de jazz y enorme participación del público. Entre lo mejor, sin duda alguna, el sonido, perfecto, la acústica del auditorio es inigualable, como el trabajo de toda la organización. Mi más sincera enhorabuena a la organización del Jazz San Javier.

Lo peor, por decir algo, el evidente segundo plano en el que se encontraba el resto de la banda, músicos excepcionales que a mi juicio no tuvieron los merecidos y necesarios momentos de lucimiento. Recordamos la actuación de Vai en Lorca Rock de 2007, ya con Weiner y Colson, además de Billy Sheehan y Tony McAlpine, dos verdaderos monstruos, donde la banda pudo lucirse muchísimo más sin que ello quitara un ápice de protagonismo a Vai.

Mucha gente me dice que un álbum entero de un guitar hero se les hace pesado, que no pueden escucharlo completo… puedo llegar a entenderlo, pero lo de Steve Vai en directo es algo muy diferente, máxime en una ocasión como esta. Espectáculo sublime, colosal.

Fotografías Copyright: R.Mellado/Jazz San Javier

Steve Vai San Javier

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.