Crónica: Shawn James en Cool Stage de Madrid

Cuando un artista encuentra su camino y la suerte le sonríe se convierte en algo que crece progresivamente de un año a otro. El caso del norteamericano Shawn James se encuentra exactamente en ese momento.
Ya ha presentado su música en giras pretéritas por la piel de toro utilizando distintos formatos: en eléctrico con los Shapeshifters, en solitario y dúo acústico y con su actual banda donde combina a la perfección ambas facetas. La cita era en Madrid en la sala Cool Stage en tarde-noche de sábado a una hora temprana que probablemente favoreció a la buena entrada que ofreció el recinto, rozando el sold-out. Lo más sorprendente de este caso fue la media de edad del público asistente. ¡¡¡Casi todos eran veinteañeros!!! No se si la fuerza de Internet o de plataformas como Youtube han creado un rayo de esperanza para esta música que al fin y al cabo es Rock de Raíces. No estamos hablando de un producto mainstream, es algo que a priori no es para el uso del consumidor habitual. Como ya hemos comentado es una sorpresa grata y se agradece que esté llegando a las generaciones que nos preceden.
The Dark&The Light es el título de su nuevo y flamante album donde ha apostado por melodías más suaves y directas. Del disco escuchamos un grueso muy importante de temas así como de trabajos anteriores pero siempre pasados por el filtro del directo que da un matiz mucho más potente y poderoso a su música. Abrió con The Shadow, tema homónimo de su primer album (también tocó varios más) del que ha publicado una nueva edición limitada en vinilo con un nuevo diseño de portada y con la que nos hicimos en el shawn james madridpuesto de merchandising. Su nueva banda compuesta por músicos jovencísimos sonó compacta y muy rodada ya que llevan a sus espaldas un largo Tour por Usa y unas cuantas fechas más por el Reino Unido. La poderosísima voz de Shawn James sobresalió en cada momento de la actuación y se hizo patente en Orpheus, uno de los temas del nuevo album que sonó en segundo lugar. Más temas del nuevo disco como la melosa There It is o la espectacular Burn the Witch con ese final donde su voz se hace más dura y gutural. Una pausa para la banda y solo con su acústica nos deleitó con tres joyas como Eating Like Kings, Flow y The Thief and the Moon. Vuelta de la banda a escena para interpretar The Weak End y Love Will Find A Way part 1 &2 donde se sentó al piano y contó que había tardado 10 años en darle forma a esta magnífica canción que shawn jamesencierra unas melodías vocales increíbles y que nos dejó a todos la piel de gallina. Otra magnífica interpretación fue la de la épica Curse of the Fold donde las partes de violín originales fueron cubiertas espléndidamente por las guitarras. Through The Valley es una de sus canciones más oscuras y emblemáticas que fue coreada por todos los presentes mientras Shawn la bordaba con su acústica en la mano.
LLegados a este punto y con un nivel de adrenalina a tope Shawn y su banda dieron rienda suelta a su vena más potente desatando una tormenta de electricidad y riffs con tres canciones como Hellhound, Delilah y Haunted.
Para cerrar esta fantástica noche y con un público presente  completamente volcado con el shawn jamesartista y su banda nos obsequió con tres versiones que ya ha hecho completamente suyas. Ain´t No Sunshine de Bill Withers cuyo video en Youtube ha alcanzado casi 13 Millones de visualizaciones (https://www.youtube.com/watch?v=fIdnpjceg9A) y que no hace falta tan siquiera juzgarla porque definitivamente es de otro mundo, The Number Of The Beast de Iron Maiden y  un regalo final con John The Revelator (clásico del Delta del Mississippi) a capela con la ayuda de todo el público coreando su estribillo.
Un pletórico Shawn James se despidió de todos con una enorme sonrisa en el rostro sinónimo de la felicidad que se había vivido durante todo el show.
Una de las claves de la cercanía de este artista con sus fans es que no duda en conversar, fotografiarse o firmar de manera exclusiva a todo el que se lo solicita. Ya esperamos con impaciencia que vuelva a pisar nuestros escenarios.
Fotos y video:Cristina Martinez Ortiz