Primera edición del Garage Sound Festival que se celebró en la localidad madrileña de Rivas de Vaciamadrid. Una nueva propuesta que unió buena música rock con el mundo del motor sobre ruedas. La elección del enclave del festival fue bastante acertada (Auditorio Miguel Ríos) con una zona amplia y bien acondicionada a pesar de las altas temperaturas que sufrimos. Accesos rápidos al recinto, zonas de sombra, puestos de merchandising, una carpa acondicionada para las firmas de los artistas, exposición de coches, motos y camiones y puestos de comida y bebida a precios medianamente razonables.
Con todo esto nos dispusimos a disfrutar de dos jornadas muy intensas en lo musical rodeados de un ambiente realmente propicio.
VIERNES 14/07/2017
Llegamos al recinto cuando los británicos Tax the Heat terminaban su actuación alrededor de las 19.00 horas. A una temperatura de 43 grados y enfundados con chaquetas, camisas y corbatas parecían no estar muy afectados por el bochorno ambiental que nos rodeaba.
A las 19.15 saltaron al escenario Shawn James & The Shapeshifters. Personalmente eran uno de los principales reclamos del cartel en la primera jornada. El de Chicago ya estuvo girando en acústico por todo el país hace unos meses dejando muy buenas impresiones para todo el que lo pudo ver. Ahora acompañado con toda su banda que tiene la sede en Arkansas literalmente arrasó el escenario del Garage Sound. Un repertorio basado casi por entero en su disco más eléctrico The Gospel Acording con cañonazos como Wild Man, The Sandbox, Backdown o la novedosa Delilah hizo las delicias de los que estabamos allí. Banjos y violines eléctricos acompañados de la guitarra y el torrente de voz que Shawn exhibió nos dejaron con ganas de más. En Noviembre vuelven de gira según nos contó toda la banda en la carpa de firmas un rato después. Gente sencilla,amable y cordial con la que nos encantó charlar.
Tras un pequeño descanso fue el turno de los norirlandeses The Answer en salir a escena. Tuve la oportunidad de verlos en la presentación de su último disco Solas hace unos meses en la gira donde acompañaban a The Dead Daisies y me dejaron muy buen sabor de boca. Para esta ocasión eligieron un repertorio menos centrado en dicho disco y con más clásicos de toda su trayectoria. Under the sky, Never too Late, Come and Follow Me o Spectacular fueron algunos de los hits que disfrutamos. Es una banda a la que les falta dar un salto definitivo a nivel de popularidad para no quedarse en el camino.
Tras una exhibición de saltos acrobáticos en moto nos posicionamos para ver a los cabeza de cartel de este primer día, los británicos The Darkness. Muchos fueron los que se mofaron de ellos en sus comienzos tomándose a chiste a la banda. No solo se han consolidado sino que en la actualidad son capaces de ofrecer uno de los mejores y más potentes shows para presenciar encima de un escenario.
Con una entrega y espectacularidad máxima los hermanos Hawkins pusieron patas arriba el escenario del festival. No faltaron clásicos como Black Shuck, One way Ticket, Every Inch of You o I believe in a thing called Love junto a algún tema de su próximo disco y el resto de sus grabaciones. Un Justin muy comunicativo en todo momento con la gente sin parar de hacer bromas y animar a todos los que nos encontrábamos allí. Vuelven también de gira por salas en Noviembre siendo otra nueva oportunidad de volver a verlos.
Más shows de acrobacias con motos y un momento de descanso para reponer fuerzas mientras esperábamos a la siguiente banda.
Dios Salve a la Reina son probablemente el mejor Tributo a Queen que hay en la actualidad. Su elección en un festival de estas características en mi opinión no es la mejor de las opciones pero hubieron unos cuantos que sin duda los disfrutaron a tope. Un show correcto que nos hizo añorar más aún a Mercury.
Para cerrar la primera jornada los elegidos fueron los suecos Mustasch. Sobre las 2.00 de la madrugada salieron a escena con un sonido sobrio y potente. Su concierto me pareció demasiado lineal y muy metalizado. Eché de menos el sonido de los comienzos de la banda donde su propuesta era más rockera. Su actitud en escena también dejó algo que desear (lo de subir a la chica en plan Manowar sobró completamente) y en general me llevé una pequeña decepción con ellos.
Un primer día con bastante buen nivel en cuanto a lo musical pese a la poca afluencia de público.
SABADO 15/07/2017
Los elegidos para abrir fuego en esta jornada fueron Los Brazos. No llegamos a tiempo para verlos pero ya los conocemos de su paso por otros festivales como el Azkena Rock y segun todos comentaron dieron un buen concierto.
En segundo lugar iban las suecas Barbie Q Barbies. El show fue bastante deslucido por diversas causas. La vocalista y una de las guitarristas se encontraban en un avanzado estado de gestación con lo cual no pudieron poner todas la carne en el asador. La hora tan temprana y un concierto con poca energía nos hizo pasar casi de puntillas por él.
Los siguientes en salir a escena fueron los británicos Terrorvision. Tuvieron sus días de gloria en los 90 con algunos hits en las listas de éxitos como Oblivion. No esperaba demasiado de ellos pero lo cierto es que se encuentran en plena forma y divirtieron mucho a casi todos. El vocalista Tony Wright no paró ni un momento quieto sin dejar de animar a toda la audiencia.
Tras otro pequeño descanso los siguientes eran unos de los más esperados. Los norteamericanos Ugly Kid Joe también vivieron sus mejores años a nivel popular en los 90, respaldados por la cadena de televisión MTV donde no dejaban de emitir sus videoclips. Escuchamos sus hits Neighbour, Cats in the Cradle y la sempiterna Everything about you con otros como Milkman´ Son y una incendiaria versión del Ace Of Spades de Motorhead. También están en plena forma y su líder y vocalista Whitfield Crane ya no se mueve como una gacela sobre el escenario pero desborda carisma y actitud. Muy buen concierto que nos dejó contentos a todos.
Otro descanso para tomar fuerzas y esperar al cabeza de cartel del día, los norteamericanos Extreme. Paradójicamente se me planteba una
situación un tanto peculiar. En 1992 ví a Thunder y a Extreme juntos en gira en el desaparecido Palacio de los Deportes de Madrid y 25 años después me encontraba ante las dos mismas bandas coincidiendo en un cartel.
Extreme han vuelto para quedarse y celebran el aniversario de su disco más exitoso, Pornograffitti. Gran puesta en escena con un sonido excelente donde todo el show estuvo alrededor de su guitarrista y verdadero líder de la banda Nuno Bettencourt. A mí personalmente me gustaron mucho menos de lo que esperaba. La voz de Gary Cherone no estuvo del todo fina a lo largo de toda la actuación, que por cierto fue la que más afluencia de público contó en todo el festival. Sonaron Decade Dance, Get The Funk Out, Warhead, Cupids Dead y la machacadísima More Than Words. Cerraron con una innecesaria We are the Champions de Queen que se alargó demasiado restando así algo de tiempo a las dos bandas que quedaban por salir a escena.
Los siguientes eran los británicos Thunder que me los encontraba delante por segunda vez en menos de tres semanas. Estuvimos con ellos un rato en la firma previa y derrocharon simpatía y amabilidad a raudales con toda la gente. En cuanto al show estuvieron de notable alto como casi siempre. Un setlist muy similar al del Azkena más recortado de duración pero también muy intenso. River of Pain, Serpentine, Low Life in High Places o Backstreet Symphony fueron algunas de las canciones que mejor sonaron dejando muy buen sabor de boca a todos.
Nashville Pussy fue la banda elegida para cerrar el festival. Solo dispusieron de unos cortísimos 50 minutos para demostrar una vez más la energía que desprenden. Comandados por las guitarras de Blaine y Ruyter y la poderosa sección rítmica con Bonnie Buitrago y Jeremy Thomson a la batería dieron una lección de lo que es Southern PunkRock. Piece of Ass, I´m So High o Go to Hell nos pusieron a todos las pilas a pesar de que ya sobrepasábamos las 2 de la madrugada. En Noviembre también volverán en su habitual tour por las salas.
Este festival parece que ha nacido para quedarse. Detrás de él hay muchas personas trabajando con ilusión y ganas. Esperamos noticias para la próxima edición.