León se convirtió en la ciudad del hard y el melódico por un día, el pasado sábado 4 de noviembre Gotthard, Eclipse, H.E.A.T, Crazy Lixx, 91 Suite y Be For You fueron los impresionantes culpables de ello.

Un arco iris nos recibe a la llegada y en nada nos familiarizamos con el cómodo recinto y el perfecto trato por parte de la organización. El dj anunciaba que aquello estaba a punto de comenzar, cogíamos posiciones.

CRAZY LIXX

Los suecos Crazy Lixx abrieron fuego en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León, hora pronta pero la tentación era tan fuerte que no había quien se lo perdiera. Abanderados del rollo glam americano de los ochenta, lo llevan a su terreno maravillosamente.

Los dos escenarios que los organizadores del festival montaron, hicieron que los tiempos de actuación se pudieran ajustar y los chicos de Malmö lo aprovecharon para tirar de temas cañeros y clásicos que abrieran las ganas de fiesta del público. 

El primer chupito vino con Whiskey, Tango, Fox-trot, Danny aparece en Anthem con una bandera customizada de US.A., el show sigue con su máscara y micro en forma de cuchillo para tocar XIII y simular asesinar al pobre Chrisse. El resto, locura total, desde Silent Thunder, a la imprescindible 21 Till I Die. El subidón acabó con Forever Wild, y esto no había hecho màs que comenzar

 

ECLIPSE

Los siguieron sus compatriotas Eclipse, que decir ante la contundente clase y profesionalidad, son excelencia musical los suecos con un Erik Martensson simpático como acostumbra. Con batería suplente por causas familiares, Robin se hizo con las baquetas con frescura y profesionalidad.

Son garantía de disfrute siempre y trayendo Megalomanium bajo el brazo, más aún. y nos lo presentaron con The Hardest Part Is Losing You, Got It!, Anthem, mi favorita Children Of The Night y Hearts Collide, en la que nos cuentan el problema logístico que han tenido con su equipo, los compañeros de festival les prestaron los instrumentos y puede que la guitarra no fuera la suya, pero las notas que arrancó de ella sí. 

Con más tiempo es escena, dieron cuartel a muchos temas, Victor es presentado en High Road, para Battlegrounds nos pide que encendamos las linternas de nuestro móviles. Suena de vicio la acústica y empieza Never Look Back y casi acabando nos deslumbran con Twilight, que buenos son. Que Viva la Victoria, y lo que sea que tenga que vivir con los Eclipse cerca

 

BE FOR YOU

Primera actuación de las dos bandas de aquí, jugaban en casa los Be For You y bien lo aprovecharon, nerviosos ellos y los que sentíamos su responsabilidad como propia, salieron más que airosos a pesar de sólo tocar siete temas. 

Me dejaron muy blandita con cortes como Nothing Last Forever, The Lesson, These Sundays Are Gone, Foreigner, Light, April Rain en la que Ángel sube tonos y el cielo de León no tiene fin para él, Love and Compassion es la elegida para finalizar. Emocionados, lo transmitieron todo, un gustazo descubrirlos en directo.

 

GOTTHARD

Gotthard tocaban a la hora principal, como supuestos cabeza de cartel, con tanto nivel era complicado listar a las bandas por importancia, pero sin duda, su show fue merecedor de la hora y de la extensión. Seguidores que sólo habían acudido a León para verlos tuvieron su buena sesión de melódico por parte de los suizos.

Nic se hizo con el público desde Every Time I Die, Hush ya retumbaba bajo el techo del Palacio de Congresos de la ciudad leonesa. Sentis lo mismo que yo, preguntaba para abrir Feel What I Feel.

Perder la cuenta de los temas fue sencillo, dejarse llevar por él ambiente, lo lógico, sólo de batería, de teclado, de guitarra, despliegue absoluto de luces y sonido, bises incluídos. Mirarás donde mirarás las caras lo decían todo, de camino al otro escenario todo eran buenas sensaciones tras la actuación.

 

91 SUITE

Segunda banda nacional, los murcianos 91 Suite ya saben lo que es tocar en un festival rodeados de grandes bandas, este mismo año en el Imperium Rock Festival así lo demostraron. Mucho por tocar en muy poco tiempo, afinaron con temas conocidos.

Resueltos y entusiasmados se hicieron con el escenario, desde Times They Change, actuación apresurada, una de las canciones favoritas de sus seguidores, Starting All Over, sonaba seguida de All For Love, Jesús bromea sobre el frío del norte, cierto es que el día fue de los duros, pero el calor dentro del recinto se sentía aún entre el público que a pesar de las horas, seguía entretenido y entregado.

Give Me The Night, otra de las que cuanto más la escuchamos en directo, más nos gusta. Jesús se baja al foso a regalar cds, se desata la locura en las primeras filas, los fieles reciben buen premio. Hard Rain llega tan pronto que mis ojos no se lo pueden creer, 91 Suite merecía estar en esta fiesta del hard melódico, y en todas las que se precien, que buenos son.

 

H.E.A.T

Las horas pasaban dentro del micro mundo Lion Rock Fest casi de forma inapreciable, aún quedaba otra banda sueca por dejar su saber hacer, nada menos que H.E.A.T la banda con Kenny al frente ha estado girando sin parar presentando sus dos trabajos con su actual frontman que pisaba León por primera vez. Son muy banda, ya lo he dicho en alguna ocasión, ahora mismo son un puzzle fácil de montar.

El huracán empieza con tema nuevo Demon Eyes, da igual, quién no se la sabe, a mover las caderas tocan con Rock Your Body, Kenny no para quieto, pero Jimmy y Dalone le van cerca, Hollywood hace retumbar las paredes acristaladas del recinto, el sonido a toda potencia que había que echar el resto.

Bajamos un poco velocidad con la enigmàtica Downtown y su preciosa melodía, One By One hace que Crash nos lleve a la carrera hasta Never Let Go.

Seguimos con temas actuales mezclados con los de la época de Erik Grönwall, Come Clean y Breaking The Silence dan paso a una de las más esperadas, Livin’ On The Run seguida de la divertida Beg, que se alarga dando paso a solos varios por parte de los miembros de la banda y algún que otro vacile de Kenny en castellano. Lujo es la palabra de tener a Jona Tee en tus filas, no es el teclista sino el alma entera, Cry es una pasada en directo gracias a él.

Se dijo que unas tres mil personas acudieron a la primera edición del Lion Rock Fest, seguro, todas estaban cuando sonaron los acordes de Point Of No Return y Leckremo volvía con todas sus ganas para acabar con tres imprescindibles, Back To The Rhythm, Dangerous Ground y A Shot At Redemption. Así es como se pone el punto final a un festival.

Cerramos nuestra sesión hard melódica del año patrocinada por Artistik Producciones con caras de aprobación a mi alrededor y mucho por comentar. La experiencia ha sido tan positiva que volver a Leòn cada año se antoja una opción perfecta para calmar las ganas de vivir notas de este estilo.