Entrevista a 91 Suite: “Tenemos claro que esto nos gusta y hemos vuelto para quedarnos”

No exageramos si decimos que 91 Suite son uno de los grupos más importantes que ha tenido el rock hecho en Murcia en las últimas décadas. Su disco debut llegó a publicarse en el sureste asiático y el grupo tocó junto a grupos de la talla de Jorn o Bob Catley. Tras 12 años de inactividad, el grupo volvía a los escenarios en 2017 para celebrar el XX aniversario del grupo y lo hacen por todo lo alto tocando con artistas de la talla de Eric Martin o en festivales como el Leyendas del Rock.

En 2019, 91 suite presenta Starting All Over, su tercer trabajo discográfico que presentan el próximo sábado 28 de septiembre en el Garaje Beat Club de Murcia. Hablamos con ellos para que nos cuenten sobre este nuevo trabajo y la actualidad del grupo.

COMPRAR ENTRADAS

Buenos chicos, ¿qué tal todo?

Hola qué tal! Muy bien por aquí.

En 2017 volvéis a los escenarios y lo hacéis nada más y nada menos que con un concierto acústico junto a Eric Martin. ¿Cómo surgió la oportunidad y cómo vivisteis aquel concierto?

Sí, por aquel entonces estábamos pensando en volver a tocar juntos otra vez, siempre hemos sido amigos, desde la infancia, y por distintas razones aparcamos el proyecto durante algún tiempo. Decidimos que era el momento de volver, y que mejor que con Eric Martin como excusa…creo recordar que fue Isaac del Garaje Beat Club el que nos lo ofreció. Fue sin duda, una noche especial para todos nosotros.

Ese mismo año participasteis en uno de las mejores ediciones del Leyendas del Rock junto a grupos de la talla de Megadeth, Blind Guardian, UFO, Overkill o Triptykon. ¿Qué tal fue la experiencia de volver a tocar en un gran escenario como el del Leyendas?

Fue también Isaac el que nos ofreció tocar en Leyendas, y por supuesto que aprovechamos la oportunidad. Es un festival al que hemos asistido muchas veces como público y poder hacerlo como banda invitada fue genial. Compartir escenario con otras grandes bandas y formar parte del cartel de ese año es algo que queda en nuestros corazones para el resto de nuestras vidas.

Vuestra vuelta a los escenarios estaba planteada como una gira puntual para celebrar vuestro XX aniversario, o teníais claro que supondría la vuelta del grupo de manera definitiva.

No, para nada, decidimos juntarnos para volver a tocar simplemente, sin ninguna pretensión más. Pero aunque el mundo de la música ha cambiado mucho en estos años, recibimos muchísimas  muestras de apoyo para continuar adelante. Nunca hemos hecho esto para nada más que nuestra satisfacción personal, pero cuando ves que hay gente ahí, apoyándote, es como una responsabilidad más, ineludible.

Acabáis de publicar Starting all over, un disco con 6 nuevos temas, ¿qué podéis contarnos sobre él?

Pues que es un EP en el que hemos puesto todo nuestro corazón, se ha mucho tiempo para su grabación y lo hemos sufrido y disfrutado a partes iguales. Queríamos ofrecer al público las mejores canciones que fuéramos capaces de componer y grabar y con la mejor producción posible. Es una reivindicación hacia aquellas producciones que marcaron nuestra forma de escucharla música y que, lamentablemente, ya no se ven. Nosotros no tenemos esos medios, evidentemente, pero lo intentamos suplir con muchas ganas y todo el conocimiento que hemos ido atesorando a lo largo de los años. Si además cuentas con Iván en tus filas, que es un genio a la hora de producir, mezclar, arreglar…etc…todo es mucho más fácil. Estamos muy orgullosos del resultado final.

¿Podemos tomar el título del disco Starting all over como una declaración de intenciones?

Por supuesto, lo es. Es una de las letras más personales que hemos hecho. Sabemos de lo difícil de este mundo musical, especialmente cuando haces rock melódico cantado en inglés en un país como España. Pero eso nos resta ni un punto de motivación y de ganas de hacer todo lo que podamos porque la gente nos conozca.

¿Qué nos podéis decir de la portada del disco? Es un cruce de caminos con varios destinos posibles, ¿tenéis claro cuál vais a coger?

Sí, la portada es obra de un amigo francés llamado Christophe Dessaigne, que ya nos hizo la portada del proyecto de Secret – The End Of The Road. Es muy profesional y su trabajo es simplemente fabuloso. Le dijimos que queríamos una imagen que describiera la vuelta de la banda y los distintos caminos que podíamos tomar en la misma. En cuanto vimos la imagen supimos que era ganadora. Nos encanta. Y sí, tenemos claro que esto nos gusta y hemos vuelto para quedarnos, siempre y cuando sigamos teniendo el apoyo del público claro.

Entonces, tras la presentación del disco en Garaje Beat Club, ¿cuáles son vuestros siguientes pasos?

Ahora mismo estamos cerrando fechas para el próximo año, que se irán sumando a las que ya tenemos cerradas. El 18 de Octubre en Valencia junto a Orient, y el 16 de Noviembre en Madrid junto a Hackers y la Fase. Conforme vayan siendo definitivas iremos publicándolas.  Para el año que viene queremos sacar el disco completo, es decir, el EP más otras 7 canciones más. Y será el momento de programar más presentaciones.

¿Qué ha cambiado en 91 Suite desde que publicasteis vuestro primer disco hasta ahora?

Básicamente seguimos siendo los mismos chicos pero con el doble de edad…jeje. No, ya en serio, creo que cuando uno empieza le sobra ilusión y le falta conocimiento, ahora creo que tenemos la misma ilusión pero con mayor conocimiento. Eso hace que nuestros discos sean más maduros y aunque todo nos lleve más tiempo, ya que lo hacemos todo nosotros, también redunda en mayor calidad.

Y la industria musical, imagino que en 20 años sí que habréis notado una importante evolución o quizás involución, no sé cómo lo veis.

Ciertamente, la NO industria. Si antes ya era limitada para una banda como la nuestra ahora es inexistente. Hoy en día existe una masificación en casi cualquier faceta de la vida, hay miles y miles de bandas en cada estilo, y lo que se suele hacer es hacerlo todo uno mismo. Ya que no existe apoyo por parte de discográficas, lo que toca es hacerlo todo nosotros mismos. No está tan mal cuando también somos nosotros quien tomamos las decisiones que queremos.

Personalmente creo que hay un magnífico nivel musical, bastante calidad y una variedad de estilos y de grupos abrumadora. Por desgracia parece que el público solo está interesado en grupos más mainstream. ¿Cómo veis el estado del rock en Murcia y en España en general?

Como comentábamos antes existe mucha oferta. Y cada vez de más nivel. Creo que no tenemos nada que envidiar a otros países en materia de rock, aunque no seamos precisamente conocidos en ese aspecto. Además Murcia siempre ha sido un referente en cuanto a grupos de calidad en cualquier género, aunque desgraciadamente ahora, sólo sea cantera para grupos indie.

Hace un tiempo estuvimos hablando con Hitten y nos contaban que fuera de España tratan a los grupos mejor que aquí. Según vuestra experiencia, ¿pensáis igual?

No tenemos tanta experiencia como para aseverar eso. Supongo que si lo dicen ellos será así. Sólo se que nuestra experiencia es buena tanta aquí como fuera de España. España es un mercado difícil por lo polarizado de los géneros musicales. Solo hay espacio para ciertos estilos, pero fuera creo que el panorama no es tan distinto, aunque cada país tenga su particularidad.

Pues por mi parte esto es todo, ¿queréis dejar algún mensaje para los seguidores de Rock Culture?

Agradeceros a Rock Culture vuestro apoyo y también a todos los fans que nos siguen mostrando su cariño en cada concierto. Nos vemos en la carretera!

Muchas gracias por vuestro tiempo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.