Hablamos con Arnau Díaz, guitarrista de la banda sueca The Riven que mañana comienzan una extensa gira por todo el territorio nacional.

¡Hola Arnau! Cuéntanos un poco los orígenes de la banda y cómo se gestó The Riven.

¡Buenas! The Riven nació en Londres, Max (bajista), Totta (cantante) y yo (guitarra) nos conocimos allí y terminamos compartiendo casa. Al poco tiempo, empezamos a componer canciones juntos y decidimos empezar la banda.

Grabamos nuestro EP Blackbird (2017) allí y unos meses más tarde nos mudamos a Estocolmo donde vivimos ahora. Aquí compusimos nuestro primer álbum The Riven (2019) que grabamos en Madrid.

Acabáis de pasar por España acompañando a Dead Lord en unas cuantas fechas ¿Cómo ha sido la respuesta del público?

¡Ha sido genial! Fueron tres conciertos muy divertidos, la respuesta del público fue maravillosa y fue genial volver a ver algunos fans que ya nos conocían y a muchos nuevos.

Yo veo este segundo álbum como una evolución del primero, tiramos un poquito para sonidos más rockeros, con canciones que van más al grano

En unos días hacéis una gira más larga de 12 fechas que os va a llevar a recorrer el país entero ¿Con qué expectativas la afrontáis?

Tenemos muchas ganas, el primer single ha tenido muy buena acogida en España. Poder tocar en tantas ciudades será muy especial, sobre todo cuando piensas que para mucha gente igual es su primer concierto en dos años.

Tenéis publicado un primer larga duración llamado The Riven de 2019. Para el presente 2022 sale un segundo álbum titulado Peace and Conflict del que ya habéis adelantado un primer single llamado On Time. Cuéntanos cómo ves la evolución de la banda desde el primer álbum a este segundo y también lo que han sido las labores de gestación del mismo durante toda esta época tan oscura de pandemia.

El line-up de la banda ha cambiado un poco. Olof que tocó la batería en el primer disco decidió dejar la banda así que ahora tenemos a Jussi Kalla a cargo del ritmo. Además, hemos añadido otro guitarrista, Joakim Sandegård. Yo veo este segundo álbum como una evolución del primero, tiramos un poquito para sonidos más rockeros, con canciones que van más al grano por así decirlo. La pandemia fue una época muy mala para todos, pero hicimos lo que pudimos y usamos el tiempo para integrar a los dos nuevos miembros y componer el segundo disco.

En vuestra música se aprecian muchos matices que van desde el Blues al Hard Rock e incluso al Heavy Metal más clásico. ¿Con qué estilo os sentís más identificados o por el contrario pasáis completamente de las etiquetas?

Bueno no le damos muchas vueltas al sonido que queremos conseguir, cada uno tiene influencias un poco distintas así que lo que se escucha es una mezcla de todas. Pero creo que has dado en el clavo, hay mucho Hard Rock y Heavy Metal de finales de los setenta / principios de los 80 con influencia del blues – rock clásico y un toque de influencia más moderna a nivel compositivo que hace que el disco no suene como si se hubiera sacado en 1978.

Suecia es un país que desde ya hace bastantes años no cesa de nutrirnos de numerosísimas bandas de Rock con una calidad contrastada. Sin ir más lejos los álbumes del pasado año tanto de los más veteranos The Quill o más noveles como Stew estuvieron entre mis favoritos ¿Qué diferencias encuentras entre un país así con España que siempre ha apostado mayormente por el Pop y la comercialidad?

La afluencia de buenas bandas por aquí es enorme. La diferencia creo que es que Suecia siempre ha tenido una relación más estrecha con el Rock n Roll, desde los 60s todas las bandas de rock clásicas han venido a tocar por aquí. Aparte, hay mucha apuesta para actividades culturales a nivel institucional, animando a la gente joven a tocar instrumentos y empezar proyectos culturales.

¿Soléis escuchar música cuando estáis de gira o en vuestro tiempo libre? Si es así dinos que estáis escuchando más últimamente.

¡Sí, claro! Pues hay un poco de todo, a nivel de bandas actuales nos gusta mucho Hällas, The Sheepdogs o Rival Sons. También nos gusta escuchar cosas más country o folk cuando estamos de gira. Gente como Jackson Brown o Townes Van Zandt por ejemplo, esa música es perfecta para la carretera.

¿Cómo veis el panorama musical actual donde las bandas ingresan en caja mayormente por sus actuaciones en directo y lo que venden de merchandising en las giras? ¿Es rentable hoy en día embarcarse en la carretera o hay un componente más amplio de amor a la música y creencia en lo que se hace?

Bueno el panorama a nivel económico es bastante malo. Es muy difícil sacar dinero de la música. Incluso girando mucho es complicado, hay muchísimos gastos y ninguna seguridad de cómo van a salir las cosas. Pero bueno, sabemos que es lo que es y nos encanta estar encima del escenario, así que vamos a seguir peleando.

¿Qué banda o artista de Rock español actual crees que en un país como Suecia obtendría éxito?

A mí me gustan mucho Atavismo, creo que hacen algo muy interesante. No sé si les iría muy bien en Suecia, pero bueno, aquí la gente tiene pocos prejuicios y les gusta la música diferente así que, ¿Por qué no?

Para terminar, darte las gracias por tu tiempo y pedirte que le dediques unas palabras a los lectores Rock Culture animándolos a que se acerquen a ver vuestra gira este presente mes de Abril.

¡Muchas gracias a vosotros por el espacio! Pues nada, vamos a estar por muchas ciudades del país y dando un pequeño adelanto de lo que va a ser el siguiente disco. Venimos con muchísimas ganas de pasárnoslo bien y estoy seguro que los amantes de la música tienen muchas ganas de conciertos después de estos dos años de pandemia. Así que… ¡¡Nos vemos pronto!!