Entrevista a Catorce: “Se está perdiendo el “gen artesano”, hay demasiados artistas clónicos”

Hablamos con Catorce, grupo invitado del Rock Culture Fest 3

Hoy tenemos el placer de hablar con los sevillanos Catorce, además, con el grupo al completo: José Miguel, Jaime y Luis. El grupo estará este sábado en la tercera edición del Rock Culture Fest, y este verano en el Resurrection Fest, además de muchas otras fechas a lo largo de España.

Buenas, ¿Qué tal todo? Gracias por sacar un rato para hablar con nosotros.

José Miguel: Hola, encantado de saludaros, es un placer.

Jaime: ¡Hola, gracias a vosotros!

Luis: Hola, gracias a vosotros.

Publicasteis Arcadia en febrero de este año, desde entonces no habéis parado de recibir magníficas críticas. ¿Esperabais esta buena acogida?

JM: Lo cierto es que no nos esperábamos tan buena acogida y nos hace muy felices poder llevar nuestra música a tantas ciudades, estábamos muy contentos con este nuevo disco tras todo lo que costó “parirlo”, pero después de Agua. Naufragio. Equilibrio digamos que aprendimos en cierto modo a calmar nuestras expectativas.

J: Sí, tuvimos una etapa un poco complicada con nuestro segundo trabajo. Aprendimos a no esperar nada y disfrutar del proceso, por lo que en ningún momento nos paramos a pensar en si el disco funcionaría o no. Casi fue la premisa principal que tuvimos mientras lo escribíamos, no pensar más allá de las cuatro paredes del local. Así que es un poco doble alegría.

L: Para nada, recuerdo la primera vez que escuché la pre-producción del disco, ya pensé que iba a ser un discazo, y mucho más cuando pude catar el resultado final. Sin embargo el hecho de que vayas a Mallorca, a Vigo, a Teruel y te encuentres con gente que se sabe tus canciones es algo que no me acostumbro.

En comparación a discos anteriores las canciones de Arcadia son bastante más cortas, ¿Hay algún motivo concreto?

J: En realidad es algo que empezamos a hacer en nuestro segundo disco, Agua. Naufragio. Equilibrio., descubrimos que la fórmula de “menos es más” se ajustaba mucho a nuestra música. Pero tampoco es que nos sentáramos en este disco y dijéramos “venga, vamos a hacer canciones de 2 minutos”, es más lo que te late y que a veces no necesitas añadir más.

JM: Ya en “A.N.E.” nos volvimos mucho más directos que “Atlas” y digamos que hemos seguido esa senda. Juan Blas (Caboverde, Minor Empires, Nothink, etc.) también ha tenido mucho que ver en las estructuras que conformamos y en ir directos al grano.

En este disco os inspirasteis en obras literarias, de cine, historia… Si pudieseis crear la banda sonora de alguna obra en concreto, ¿Cuál sería?

J: Bueno, me gusta mucho el trabajo de gente como el fallecido Jóhann Jóhannson, Ólafur Arnalds o Hammock (su BSO para la película “Columbus” es una genialidad). Mientras componíamos Arcadia, me enganché muchísimo a la B.S.O. de “Blade Runner” de Vangelis y además, los teclados fueron grabados por nuestro amigo Luis López-Pinto, que es compositor de bandas sonoras. No puedo hablarte de ninguna obra en concreto, pero sabiendo cómo enfoco la música, sería una película bastante dramática y sofocante pero con un punto de giro donde el protagonista encuentra un poquito de luz,  jaja.

Mencionáis que ¨Se nos está vendiendo una falsa imagen paradisíaca de las nuevas tecnologías¨, además de afectar a las personas ¿Creéis que también está afectando al arte e irá desapareciendo poco a poco y solo quedará el formato digital?

JM: Espero que ese sea un futuro realmente lejano, pero no es descabellado lo que comentas. Desde las propias administraciones, en las que se da tan poca importancia a lo artístico en colegios e institutos, se da pie a este tipo de actitudes. Vivimos en una sociedad donde prima lo inmediato y casi nadie valora ni dedica tiempo a sumergirse y disfrutar del arte en sus muchas formas.

J: Bueno, si nos centramos en la música, depende de para qué y de qué estilo estemos hablando, ésta se consume de una manera o de otra. El rock sigue siendo (le pese a quien le pese y por mucha publi que paguemos en Facebook) un mundo de salir a la carretera y dar conciertos, grabar discos y venderlos en tu puesto de merch. Creo que se está perdiendo el “gen artesano”, hay demasiados artistas clónicos. Quizá es más fácil de concebir un mundo de libros digitales, pero yo por ejemplo no puedo (y me niego) a concebir un mundo donde el pintor no pueda valerse de un lienzo y pinturas para plasmar algo.

L: Espero que no. Aunque esté en declive no creo que desaparezca, creo que es casi imposible borrar la inquietud por el arte en todas las personas, así que creo que siempre habrá gente que haga y disfrute el arte.

¿Cuál diríais que es el tema principal de este disco? ¿Y vuestro favorito?

J: Yo no suelo tener un “tema favorito” o principal. Imagino que es porque me tomo cada canción de una manera muy personal y cada una contiene algo que considero importante. Así que personalmente, no podría decirte, jaja.

JM: Tannhäuser podría servir como uno de los temas principales o que mejor resume el concepto del disco. Yo creo que aún no tengo definida ninguna favorita a día de hoy, quizás La montaña, pero creo que como me pasó con A.N.E. necesito algo más de tiempo para que alguna acabe conformándose como tal. En cualquier caso, como suele decirse, todos son hijos nuestros y los queremos por igual jejeje…

L: Me cuesta decidir porque creo que es un disco bastante redondo y compacto, pero si tuviera que decidirme por una creo que sería Tannhäuser. Tanto líricamente como musicalmente es de que las que mejor resume el disco

¿Por qué decidisteis escribir el título del disco al revés en la portada del disco? ¿Representa algo?

J: Pues fue una idea de Kantz, de The Braves Church, que nos hizo todo el artwork. La idea en esencia es poner el nombre del disco al revés para forzar al que lo mira a darle la vuelta y sentir por un lado lo mismo, pero por otro, una sensación totalmente diferente. Sobre el futuro, el pasado, la idea de que seguimos siendo los mismos salvajes y que, realmente, la “evolución” es algo meramente tecnológico, pero seguimos teniendo la misma naturaleza ruin.

L: La idea es que el disco sea totalmente simétrico y que sean algo así como dos portadas en una. Queríamos reflejar que pese a estar en una sociedad moderna, seguimos siendo los mismos seres humanos que hace 2000 años, solo que con más tecnología a nuestra disposición.

catorce-arcadia

A pesar de haber escogido ¨Catorce¨ como nombre para el grupo sin un significado en concreto, ¿Con el tiempo ha adoptado algún significado para vosotros?

JM: A lo largo de los años la gente nos ha aportado explicaciones de todo tipo, pero mi preferido es que alfabéticamente es el primer número.

J: Para mí es sinónimo de aprendizaje vital. Aprendes a ser paciente, desarrollas empatía por las opiniones de todo el mundo (siempre que estas vengan desde el respeto, evidentemente), a preocuparte únicamente de lo que tú puedes controlar y a no pensar en lo que se te escapa, y sobre todo, a estar en paz con tu ritmo vital. Hemos tardado 10 años en hacer algunas cosas, y está claro que eso nos ha curtido para que no se nos vaya la olla con según qué cosas nos pasen.

L: Realmente no, pero siempre me ha encantado el hecho de que haya distintas teorías circulando por ahí, cada una de ellas es más creativa que la anterior.

El año pasado estuvisteis en el Download y este verano podremos veros en el Resurrection Fest, ¿En qué otros festivales os gustaría tocar? ¿Con quién os gustaría compartir cartel?

JM: Estoy seguro de que recibiríamos con gran alegría poder tocar en cualquiera de los grandes festivales de nuestro país. Sería genial poder participar en el Tsunami Xixón, en el Aloud Music Fest, en el Primavera Sound o en el Azkena Rock entre otros muchos.

Y compartir cartel, aunque se que no tiene nada que ver con lo que hacemos, pero Dream Theater o Green Day no estaría nada mal jajaja!

J: Yo suscribo lo que dice Jose sobre los festis. La verdad es que personalmente me estoy dando el gustazo de compartir cartel entre el Download del año pasado y el Resu de este, con bandas que forman parte de mi educación musical. Thrice, A Perfect Circle, Slayer, Cult of Luna, Converge… me siento muy afortunado en ese sentido.

L: Yo aún estoy flipando con el hecho de tocar en el Resu. Compartir cartel con semejantes bandazas es un placer increíble. De hecho, Slipknot fue mi banda favorita mucho tiempo, cuando era adolescente. Tocar en un festi en el que tocan ellos es como tachar una de las cosas que hacer en la vida.

¿Habéis acudido anteriormente al Resurrection Fest como público?

JM: Yo sí, en 2015, el año que tocó por última vez Motörhead y lo pasé bastante bien. No me imaginaba que mi próxima visita sería para actuar allí, porque he querido volver varias veces pero no pude… Es un sueño más, de los muchos que afortunadamente llevamos, hecho realidad.

J: Yo es la primera vez que voy, así que me voy a dar doble gustazo, jeje.

L: Yo exactamente como Jaime, doble gustazo.

¿Qué ambiente os mola más, el Main stage o escenarios temáticos? ¿Alguno de ellos en especial?

JM: En mi caso, tanto en el Resu como en otros festivales, creo que eso depende más de las propias bandas que de los escenarios en sí. Aunque es cierto que en ocasiones hay algunos escenarios que terminan sonando mejor que otros, habitualmente los más grandes; pero tampoco sabría decir si es cuestión de los propios escenarios, los técnicos que llevan o su equipo más que del propio festival.

¿Cómo veis la variedad de estilos dentro del Resurrection Fest: ¿falta algo, es ideal o es demasiado variado?

JM: Sinceramente, es de los mejores carteles que recuerdo. La selección internacional y nacional es muy muy acertada a mi humilde parecer, y es de agradecer que al fin los festivales confíen en bandas de nuestra tierra más allá de concursos.

J: A mí me flipa, creo que es un cartel super variado donde cada uno puede elegir según sus gustos, sin necesidad de caer en sinsentidos estilísticos metidos con calzador.

L: Prefiero un cartel de este tipo, muy variado. Yo personalmente escucho muchísimos estilos de música y me siento mucho más cómodo yendo a un festi con cartel como este.

¿Como público de conciertos os gusta estar en el moshpit o preferís disfrutarlos de manera más contemplativa?

JM: Yo depende del grupo, una vez más jejeje! A estas alturas tengo que ser muy fan de un grupo para meterme en las primeras filas, en caso contrario me encontrarás cerca de la mesa de mezclas.

J: Yo no me meto nunca en el barullo, tengo un pequeño problema con las aglomeraciones y las grandes multitudes. En general, soy bastante contemplativo para todo, así que me gusta disfrutar de una banda sin perderme detalles.

L: Si la banda es medianamente cañera, me voy al pit de cabeza jaja.

Esta semana tenemos la suerte de teneros en la tercera edición de nuestro Rock Culture Fest junto a Osezno, Crownaside, The Holeum y Ricky Diamond. ¿Para quién no os haya visto nunca en directo, nos podéis resumir qué podemos esperar de vuestro directo?

J: Realmente es una pregunta más difícil de contestar de lo que parece, ¡jaja! Somos gente muy cristalina, no nos disfrazamos de ningún personaje ahí arriba. Es decir, no esperes que te gritemos a la cara, porque en una situación normal tampoco lo haríamos. Yo suelo meterme en mi pompa y no ser muy consciente de lo que pasa fuera, pero imagino que ofrecemos exactamente lo que se espera de una banda como la nuestra: respeto por lo que hacemos, intensidad, honestidad.

L: Yo me quedo con el comentario que soltó alguien del público el día que tocamos en la sala Rocknrolla de Granada: “Qué violencia’’

Rock-Culture-Fest-3

¿Habíais tocado antes en Murcia? ¿Conocéis algo de la escena murciana? ¿Algún grupo murciano que os guste especialmente?

J: Sí, tocamos durante la gira de Atlas, nuestro primer trabajo, allá por 2015. Murcia tiene una riqueza de bandas inmensa, y aunque sabemos que lo que se exporta de aquella zona es “el indie” (pongamos este género entre comillas, ¿vale?) hay bandazas que no siguen la corriente y que se merecen todo lo bueno. Una banda a mencionar, sin duda son Le Mur. También tocamos en su día con Munmira, que se salían.

L: Con Catorce es la primera vez que toco pero he ido antes con un par de bandas: Fui a Cartagena con Neter y al festival Prog Culture Fest 2 con Carving Colours (Que por cierto fue uno de los conciertos que mejor nos trataron y nos lo pasamos genial). En cuanto a las bandas murcianas, me quedo con Injector, Le Mur y The Unwritten

¿Qué os gusta más de los festivales de verano y de girar por salas respectivamente?

JM: Nos gusta mucho tocar en salas, pero los festivales son también experiencias únicas, cada uno es especial a su manera. Estamos teniendo la suerte de poder participar en grandes festivales, compartiendo escenario con bandas que admiramos y con las que nunca hubiéramos imaginado compartir cartel; pero por otra parte, el trato, las vivencias y la cercanía de la gente y las bandas con las que tocas en salas es increíble también.

L: De los festivales de verano, creo que lo que más me gusta es el rollo más “desenfadado’’ que tienen. De las salas, la cercanía con banda y público

¿Con qué banda sería un sueño compartir gira?

JM: Thrice o Circa Survive, porque lo de Reuben o Arcane Roots ya está complicado (no siguen están en activo).

J: Por pedir, Deftones.

L: Oceans Ate Alaska o textures. Aunque, si fuera posible, lo haría con Linkin Park

¿Después de tocar: fiesta o dormir?

JM: Como suelo conducir el 90% de las veces y vivir en el sur implica largos viajes la mayoría de las veces, dormir. Pero siempre hay excepciones y además Jaime y Luis se suelen portar bien.

J: Para mí, la verdadera fiesta es dormir, jajaja.

L: Depende del concierto, si al día siguiente hay que viajar procuro no liarme mucho, pero si no tenemos prisa, procuro quedarme un rato de fiesta

Pues por nuestra parte está todo dicho, os gustaría dejar algún mensaje a los seguidores de Rock Culture.

JM: Muchas gracias por vuestro tiempo, nos vemos pronto.

J: Muchas gracias, ¡nos vemos en el RockCulture Fest!

L: Mucha gracias, nos vemos pronto

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.