Hemos tenido el privilegio de conversar con Daniel Cavanagh, fundador, guitarrista y principal compositor de los mitiquísimos Anathema.
Tras su disolución, y de dejar un profundo vacío en nuestros corazones, hemos charlado sobre su nuevo proyecto, Weather Systems. Considerado una especie de continuación del legado de Anathema, el grupo ha lanzado recientemente, el 27 de septiembre de este año, su álbum Ocean Without a Shore.
- Reseña: Anathema – The Optimist. «Ser Anathema tiene que ser difícil, está claro que, saquen lo que saquen, van a dar que hablar»
- Crónica Be Prog! My Friend 2017 (sábado): …construyendo leyendas.
VERSIÓN EN ESPAÑOL
Hola, somos Rock Culture, de España, y es un gran honor tener esta entrevista. ¿Cómo estás?
Todo bien. Todo bien. Aunque estoy un poco confuso; acabo de despertarme de una pequeña siesta.
Sobre tu nuevo proyecto, Weather Systems, ¿qué te inspiró a emprender esta nueva aventura?
Bueno, Weather Systems es una banda, y la formé porque Anathema se separó. Esperaba que Anathema volviera a juntarse, pero cuando me di cuenta de que eso no iba a ocurrir, de que no íbamos a volver a reunirnos, supe que tenía que hacer algo con todas las canciones que tenía. Así que le pregunté a Vincent, ya que somos muy cercanos, si le parecía buena idea crear algo llamado Weather Systems, y le pareció genial. Por eso decidí hacerlo; me pareció una buena idea. Necesitaba hacer algo y no sabía qué otra cosa podía hacer, así que hacer esto parecía tener sentido.
¿Las canciones proceden de la época de Anathema?
La mayoría de las canciones las escribí antes de la disolución, aunque algunas las terminé después, como Are You There? Part 2, Synesthesia y algunas otras. Después de la disolución, me limité a retocar algunas letras, pero en su mayoría son las mismas que antes de la separación del grupo, excepto Untouchable Part 3, que se escribió por completo después de la disolución. La música de esa canción se compuso hace mucho tiempo, pero la melodía vocal y la letra no se unieron hasta 2021.
Había algunos problemas con contratos antiguos, como el de Anathema, que debían resolverse antes de que pudiéramos seguir adelante. Una vez resueltos, pude seguir adelante, y me sentí muy agradecido de que Mascot nos diera la oportunidad. Acabamos grabando el álbum en Escocia con nuestro productor Tony.
Daniel Cardoso, que es portugués, tiene su propio estudio allí, así que grabó la batería en su estudio de Portugal y nos envió los archivos de audio de alta calidad a Escocia. Importamos esos archivos a nuestro ordenador para construir una base sólida. Como habían pasado tantos años desde el último álbum, pude trabajar en una maqueta detallada de cada canción. De hecho, dejé de escuchar la maqueta durante unos nueve meses antes de grabar porque estaba muy completa.
La mayoría de las canciones las escribí antes de la disolución de Anathema
Con Anathema, siempre había tenido al menos una o dos canciones que estaban a medio terminar y necesitaban completarse en el estudio, pero esta vez, debido al tiempo transcurrido entre los proyectos y los contratos y la ruptura, todo estaba hecho en la maqueta. Daniel tuvo acceso a todas estas maquetas y trabajamos estrechamente con él. Nos envió los archivos finales a Tony y a mí, en Escocia, y los incorporamos a nuestro ordenador, utilizando la demo como capa base. Luego pudimos elegir qué conservar de las maquetas, incluidas muchas de las voces, teclados y otros elementos.
Daniel fue de gran ayuda como productor y como músico experto, sobre todo porque Soraia Silva, que es portuguesa, no pudo venir a Escocia a grabar. Daniel nos salvó grabando sus voces en su estudio de Lisboa durante dos o tres días, produciendo su voz en seis o siete canciones. Incluso arregló algunas armonías que yo no había escrito originalmente. Luego hizo el proceso de «compiling», combinando las mejores partes de cada toma vocal para crear la pista ideal. Nos envió los archivos a Escocia y enseguida sonaron fantásticos.
Gracias a las dotes de producción y la experiencia técnica de Daniel, las voces de Soraia sonaron maravillosamente. La colaboración entre ella y Daniel hizo que todo cobrara vida, y no podría estar más satisfecho con el resultado.
Iba a preguntarte por el nombre, porque está relacionado con Anathema. ¿Podemos ver esto como una continuación entonces?
Sí, no es Anathema, pero es como un primo de Anathema. Está en el mismo universo, como House of Dragon y Game of Thrones. De hecho, tocaré algunas de las mismas canciones de la época de Anathema durante las actuaciones en directo porque me encantan esas canciones. Si no lo hago yo, nadie más lo hará. El nombre ayuda a la gente a entender que es parte del mundo de Anathema, parte de ese universo y Weather Systems es su ADN.
tocaré algunas de lascanciones de la época de Anathema durante las actuaciones en directo
Entonces, ¿no hay ninguna diferencia real en cuanto al sonido de este nuevo álbum en comparación con el último sonido de Anathema?
La principal diferencia ahora es que en lugar de ser Vincent quien canta las canciones que yo escribí, soy yo mismo quien las canta. Vincent tiene un registro extraordinariamente alto, una hermosa voz de contralto, que le permite alcanzar esas notas más altas. Yo no tengo ese registro, pero cuando canto mis propias canciones, se sienten auténticas, como si vinieran del lugar correcto. Por ejemplo, si has escuchado Untouchable Part 3, te das cuenta de que la persona que canta es también quien la escribió.
En Escocia, Tony y yo grabamos todas mis voces durante tres días y luego añadimos las de Soraia, que sonaba fantástica. Mientras tanto, Petter Carlson, que es del norte de Noruega, había estado trabajando en sus partes y nos envió sus archivos. Como no tenía un productor como Daniel para Soraia, tuvimos que hacer un trabajo extra para alinear los archivos de Petter y que todo encajara. El trabajo de Daniel con los archivos de Soraia los dejó listos para que pudiéramos añadirlos directamente, pero los de Petter requirieron más ajustes. Una vez que conseguimos que todo encajara, sonó bastante bien.
Las principales diferencias de este álbum con un disco de Anathema son que cantamos Soraia y yo en lugar de Vincent, y que tiene un sonido más pesado. De hecho, Anathema había bloqueado la inclusión de Synesthesia porque les parecía demasiado heavy (pesado).
¿De verdad?
Si. Vincent pensó que sonaba anticuado.
¿Por qué?
Simplemente ya no está interesado en ese tipo de música. Una de las principales razones por las que se fue, es porque estaba realmente aburrido de la música de guitarras, ya había tenido suficiente. Creo que todavía la escucha de vez en cuando, pero los intereses musicales tienden a ir en ciclos, y tal vez vuelva a ella en algún momento. Aun así, es poco probable, porque ya no se siente atraído por ese mundo; ahora le interesan mucho más el jazz y la electrónica.
Mientras tanto, yo sigo tocando la guitarra todos los días (muestra las guitarras). Esta de aquí es mi Eric Clapton, esta una Fender nueva que he montado con un constructor de guitarras. Ahí tengo una Les Paul y también una Eric Clapton Fender Strat. Las toco todos los días. Y aquí está mi piano, donde hago mis grabaciones.
Hay muchos fans, como yo, que adoran el sonido de los primeros álbumes, aunque sé que está un poco fuera de la dirección actual…
Bueno, obviamente, ese primer sonido no es realmente lo que estamos haciendo ahora. Pero siempre nos hemos centrado en la melodía; sólo que ahora las melodías aparecen tanto en las voces como en las guitarras. Siempre hemos tenido un sentido de la profundidad y la emoción, eso siempre ha formado parte de nosotros. Así que, en cierto modo, esto parece una continuación, lo más parecido a Anathema que hay ahora mismo.
Definitivamente seguiremos tocando esas canciones en directo, canciones como Springfield, The Optimist, Closer y, por supuesto, Untouchable partes 1 y 2. Me encantan esas canciones y siempre formarán parte de nuestros directos. Pero esto no es un acto de homenaje; publicamos el nuevo álbum antes de tocar en directo para que la gente entienda que se trata de la música y de seguir adelante. Siempre reconoceremos el pasado y tocaremos las canciones más antiguas, pero también se trata del futuro. Por eso nos hemos centrado en terminar estas nueve canciones nuevas antes de hacer ningún concierto.
no sé contar historias hablando de otras personas. Siempre he hablado con el corazón
Siempre ha habido un fuerte componente emocional en casi todo lo que han creado. ¿Sientes que tu propia relación con el dolor emocional y los retos personales a los que te has enfrentado ha evolucionado junto con los temas de este álbum?
Bueno, sí, supongo que sí. Quiero decir, eso es lo que pasa tanto con Anathema como con este proyecto: las canciones son honestas. John también escribió canciones honestas, como Distant Satellites, Universal y los temas que escribió John Douglas mucho antes de The Storm Before The Calm. Siempre fue honesto y habló de su vida.
Para mí, sigue siendo lo mismo; no sé contar historias hablando de otras personas. Siempre he hablado con el corazón. Es la única manera que conozco de hacerlo. No conozco otra, así que lo hago así.
Lo que me gusta de este álbum es que, aunque es muy emotivo y a veces bastante triste, no hay negatividad en el disco. Es un álbum positivo. Incluso cuando es triste, transmite positividad. Si lees las letras, encontrarás una positividad espiritual en ellas.
Lo que me gusta de este álbum es que, aunque es muy emotivo y a veces bastante triste, no hay negatividad en el disco. Es un álbum positivo.
¿Podrías contarnos algo sobre los vídeos realizados para las canciones?
Sí, la compañía discográfica era genial. Tenían a un tipo que se encargaba de esas cosas, aunque ahora mismo no recuerdo su nombre. Nunca lo conocí, pero era muy bueno. Me enviaban las versiones finales de los vídeos y me preguntaban si quería hacer algún ajuste. Para los dos primeros vídeos, no sugerí ningún cambio, pero para el tercero, hice algunas sugerencias para mejorarlo, y funcionó bien. Este tipo, creo que está en Inglaterra, trabaja con la discográfica, y ellos se comunican con él para transmitirle mis notas.
Para el vídeo de Synesthesia, escribí mis ideas rápidamente, como en diez o quince minutos, mientras me tomaba un café, y luego se las envié al tipo de la discográfica. Me dijo: «Déjamelo a mí», y tres semanas después volvió con un vídeo exactamente igual al que yo había imaginado. Sinceramente, no sabía cómo iban a representar a mil millones de personas soñando al mismo tiempo, pero lo consiguieron. También incorporaron elementos como el tiempo -inundaciones y huracanes- sobre los que yo había escrito, y quedó perfecto.
Quienquiera que sea, su nombre figura en los créditos del álbum, ya que utilizamos algunas imágenes del vídeo para la ilustración. Hicieron un trabajo fantástico. El único vídeo en el que participé de verdad fue el tercero, en el que hice una sugerencia, y quedó genial. En general, estoy muy impresionado con la discográfica. Su personal es profesional, amable y muy bueno en lo suyo. Trabajaron muy bien con el chico del vídeo y, cuando vi el producto final, me llevé una grata sorpresa: superó mis expectativas. Creo que los vídeos líricos son una excelente herramienta de promoción en YouTube. Es una forma muy eficaz de darse a conocer, así que estoy contento de cómo ha quedado todo.
Vale, tengo una pregunta que siempre he querido hacerte. En tu nuevo álbum, hay una canción llamada «Do angels sing like rain?». Los ángeles y su iconografía han sido siempre un tema recurrente, incluso en Anathema, donde aparecían en sus ilustraciones y canciones. ¿Qué significan los ángeles para ti?
Los ángeles me fascinan porque me intriga el mundo espiritual. Este interés ha inspirado canciones como Internal Landscapes, que explora temas de experiencias cercanas a la muerte. He investigado mucho estas ideas y siempre me ha cautivado la idea de que la conciencia no puede destruirse. Existe más allá del plano físico y no está hecha de materia, lo que enlaza con el problema mente-cuerpo que ningún científico ha podido resolver aún.
Algunos sostienen que el cerebro crea la conciencia, pero nunca se ha demostrado. Estoy entre un 90 y un 95% seguro de que las almas no mueren y de que hay algo más allá de esta vida. Mis experiencias espirituales personales y una amplia investigación me han llevado a esta conclusión, y me fascina profundamente.
Creo que este mundo espiritual es la fuente del arte y el amor verdaderos; el amor, en particular, es una fuerza fundamental de la naturaleza y no una mera construcción humana. Estos pensamientos y sentimientos conforman mi visión del mundo y explican por qué a menudo hago referencia a los ángeles en mi trabajo. Estas ideas me han cautivado durante más de 20 años -o posiblemente toda mi vida-.
Pero, ¿por qué los ángeles en concreto?
Creo que el concepto clave aquí es la conciencia. En 2013, leí un libro llamado «Proof of Heaven» del Dr. Eben Alexander, que realmente impactó mi perspectiva. En él, relata su experiencia durante un coma causado por E. coli. Su cerebro estaba completamente apagado, pero se encontró en un mundo extraordinario lleno de amor. No recordaba quién era ni qué significaba ser humano, pero describió un lugar increíble en el que podía ver orbes que se arqueaban a su alrededor.
A menudo se hacía preguntas: «¿Qué? ¿Cómo? Dónde?» mientras intentaba comprender lo que le rodeaba. Las respuestas le llegaban como la lluvia, cayendo suavemente sobre él pero sin mojarle. Una vez tuve un sueño que reflejaba esta experiencia, en el que sentí que me encontraba con un ángel. En ese sueño, la información, las palabras y el amor se volcaban sobre mí, como lluvia.
Esta experiencia es la razón por la que elegí ese título. Aparece en Are You There: Part 2, donde escribo: «The spirit speaks the name». Cuando me encontré con esa frase, supe que sería el título perfecto para una canción. Algunas de mis canciones hacen referencia a otras, creando una sensación de cohesión en el álbum. Por ejemplo, la primera canción hace referencia a Ocean Without a Shore, que también es el título de una canción. Del mismo modo, una letra de la quinta canción sirve de título a la segunda. Esta interconexión da la impresión de que las canciones van juntas, aunque no sea un álbum conceptual.
También escribí sobre estos temas porque, tras la disolución de Anathema, me encontré en una situación muy oscura. La mejor ayuda que pude encontrar durante ese tiempo fue espiritual, incluyendo prácticas como la meditación. Mi terapeuta también era una persona profundamente espiritual y, como resultado, las canciones resultaron ser positivas y espirituales. Tuve que escribir así porque no podía crear nada negativo cuando me sentía tan deprimido. Así que las canciones son positivas y espirituales porque tenían que serlo. Tuve que escribir así porque me encontraba mal. No podía enfrentarme a escribir nada negativo, así que no lo hice.
Tuve que escribir así porque me encontraba mal. No podía enfrentarme a escribir nada negativo, así que no lo hice.
En cuanto a la música de este género, cercano al progresivo, ¿crees que hoy en día está considerado más «nicho»? ¿Crees que sigue teniendo la misma relevancia? ¿Cree que las generaciones más jóvenes sabrán apreciar este tipo de música?
Creo que todavía hay mucha gente que aprecia esta música. Hablé de esto con mi productor porque existe la teoría de que la música rock está muriendo. Mencionó que, sorprendentemente, hoy se venden más guitarras en el mundo que nunca en la historia.
No creo que el rock muera nunca. Sin embargo, la música en su conjunto parece bastante desechable ahora. Internet es como una gran cascada de música, y nuestro trabajo es sólo una piedrecita que arrojamos a esa cascada. No me importa en qué género encajamos; sólo me alegro de que haya gente que nos escuche, y estoy agradecido por ello. No me importan los géneros ni nada por el estilo: si la gente disfruta con nuestra música, soy feliz, y eso es lo único que me importa.
Pero Anathema era bastante grande, y aunque perteneciera a un género de nicho, seguíamos teniendo un público significativo.
¿Cree que ahora es más difícil conectar con la gente a través de la música que en el pasado?
Yo no me centro en llegar a la gente; eso es trabajo de la discográfica. Sin embargo, imagino que debe ser difícil para los nuevos artistas. A la industria parece interesarle sobre todo cuántos seguidores tiene alguien en las redes sociales, y así es como determinan si fichan a un artista en función de su presencia en Internet. Pero yo no me fijo en eso porque no hago publicidad. Eso se lo dejo a la gente de la discográfica o a mis managers. Mi papel es crear música, y confío en ellos para que se encarguen de la venta y la promoción. No me meto en eso, y no uso redes sociales para nada.
No tiene sentido que dedique mucho tiempo a preocuparme por cosas que no puedo controlar. No puedo hacer nada al respecto. Sin embargo, entiendo que sea difícil para los nuevos artistas.
Creo que si tienes talento de verdad, al final alguien se fijará en ti. Así es como yo lo veo. Lemmy, de Motörhead, dijo una vez que para triunfar hay que estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. No importa lo bueno que seas; si no estás en la situación adecuada, no sucederá. Quizá eso es lo que nos pasó a nosotros: Anathema estaba en el lugar adecuado en el momento adecuado y empezó a tener éxito. Que formáramos parte o no del género no me preocupa. Sólo estoy agradecido por haber tenido una oportunidad.
Definitivamente habrá conciertos y otro disco
¿Cómo ves la evolución de Weather Systems en el futuro?
Definitivamente habrá conciertos y otro disco; estamos planeando hacer otro álbum y giras. Sin embargo, hoy en día me lo tomo con calma. Intento concentrarme en vivir en bloques de 24 horas, porque el pasado ya pasó y no sé qué nos deparará el futuro. Así que me concentro en el hoy tanto como puedo. No siempre es fácil, pero me esfuerzo.
Aunque no pienso demasiado en las giras en sí, sí me centro en prepararme para ellas. Ahora mismo, pretendo trabajar para estar en buena forma física y ensayar, y así cuando llegue el día, el año que viene, estaré preparado. Pero para eso aún faltan meses, y no hay giras programadas hasta 2025, así que no pienso en ello. No sueño con ello ni tengo grandes expectativas. No sé si tendrá éxito, pero sé que las canciones son buenas y que el álbum es sólido. La gente podrá decir que no es tan bueno como Anathema, y eso estará bien. Pero yo creo que las canciones son tan buenas como cualquier cosa producida por Anathema, y estoy bastante seguro de ello.
Ok, gracias por tu tiempo y por favor, ¿algo que quieras decir a los fans españoles?
Doy las gracias a todos los que escuchan la música. ¡Muchas gracias España!
ENGLISH VERSION
Hello, we are Rock Culture from Spain, and It’s a huge honour to have this interview. So, thank you very much. How are you doing?
Everything’s fine. Thank you. I’m a little confused; I just woke up from a small siesta.
About your new project, Weather Systems, what inspired you to take this new venture?
Well, Weather Systems is a band, and I formed this because Anathema broke up. I was hoping Anathema would get back together, but when I realized that wasn’t happening,that we weren’t going to come back together, I knew I had to do something with all the songs I had. So, I asked Vincent, as we are really close, if he thought it was a good idea to create something called Weather Systems, and he thought it was great. That’s why I decided to do it; I felt it was a good idea. I needed to do something and I didn’t know what else to do for the best, so it seemed to make sense.
Do the songs come from the Anathema period?
Most of the songs were written by me before the breakup, though I finished some of them afterward, like «Are You There?» and «Synesthesia» and a few others. After the breakup, I just refined a few lyrics, but they’re mostly the same as they were before the band split, except for «Untouchable Part Three,» which was written entirely after the breakup. That song had the music composed a long time ago, but the vocal melody and lyrics only came together in 2021. I knew it was a strong song as soon as I found the vocal melody, so we decided to move forward with it.
There were some issues with old contracts, like the one with Anathema, that needed to be resolved before we could proceed. Once those were settled, I was able to move forward, and I was very grateful that Mascot gave us the chance. We ended up recording the album in Scotland with producer Tony.
Daniel, who is from Portugal, has his own studio there, so he recorded the drums at his studio in Portugal and sent us the high-quality audio files to Scotland. We imported those files into our computer to build a strong foundation. Since so many years had passed since the last album, I was able to work on a detailed demo of every song. I actually stopped listening to the demo for about nine months before recording because it was so complete.
With Anathema, I’d always had at least one or two songs that were only halfway finished and needed to be completed in the studio, but this time, because of the time taken between projects and the contracts and breakup, everything was done in the demo. Daniel had access to all of these demos, and we worked closely with him. He sent the final files to Tony and me in Scotland, and we incorporated them into our computer, using the demo as a base layer. We could then choose what to keep from the demos, including a lot of the vocals, keyboards, and other elements.
Daniel was a huge help as both a producer and a skilled musician, especially because Soraia Silva, who’s from Portugal, couldn’t come to Scotland to record. Daniel saved us by recording her vocals in his Lisbon studio over two or three days, producing her voice on six or seven songs. He even arranged some harmonies that I hadn’t originally written. He then went through the process of «comping,» combining the best parts of each vocal take to create the ideal track. He sent the files back to us in Scotland, and they sounded fantastic right away.
Thanks to Daniel’s production skills and technical expertise, Soraia’s vocals came through beautifully. The collaboration between her and Daniel really brought everything to life, and I couldn’t be more pleased with the result.
I was going to ask about the name because it’s related to Anathema. Can we see this as a continuation?
Yes, it’s not Anathema, but it’s like a cousin of Anathema. It’s in the same universe, like House of Dragon and Game of Thrones.Actually, I will play some of the same songs from Anathema’s time during live performances because I love those songs. If I don’t do it, no one else is going to do it. The name helps people understand that it’s part of the Anathema’s world, part of that universe and that album, Weather Systems is the DNA of this band.
So there’s no real difference regarding the sound of this new album compared to Anathema’s latest sound?
The main difference now is that instead of Vincent singing the songs I wrote, it’s me singing them. Vincent has an extraordinarily high range, a beautiful alto voice, allowing him to hit those higher notes. I don’t have that same range, but when I sing my own songs, it feels genuine, like it’s coming from the right place because I wrote them. For example, if you’ve heard » Untouchable Part 3,» you can tell that the person singing is also the one who wrote it.
In Scotland, Tony and I recorded all my vocals over three days, then added Soraia’s vocals. She sounded fantastic. Meanwhile, Petter Carlson, who’s from northern Norway, had been working on his parts and sent us his files. Since he didn’t have a producer like Daniel did for Soraia, we had to put extra work into aligning Petter’s files to make everything fit together. Daniel’s work with Soraia’s files made them ready to go, so we could add them directly, but Petter’s required more adjustments. Once we made everything line up, it sounded pretty good.
The main differences with this album compared to an Anathema album are that it’s Soraia and me singing instead of Vincent, and it has a heavier sound. Anathema had actually blocked «Synesthesia» from being included in their work because they found it too heavy.
Really?
Yeah. Vincent thought it sounded dated.
Why?
He’s just not interested in that kind of music anymore. One of the main reasons he left was because he was genuinely bored with guitar music—he’d had enough of it. I think he might still listen to it occasionally, but musical interests tend to go in cycles, and maybe he’ll come back to it at some point. Still, it’s unlikely, as he’s just not drawn to that world anymore; he’s much more interested in jazz and electronica now.
That’s just how it is. Meanwhile, I still play guitar every day (shows guitars to the webcam). This one here is my Eric Clapton. No, this is the Eric Clapton—a new Fender I put together with a guitar builder. I’ve got a Les Paul over there, and an Eric Clapton Fender Strat, too. I play them every day. And here’s my piano, where I do my recording.
There are so many fans like me who love the sound from the early days. It sounds like you do, too. I know it’s a bit outside the current direction, but I really love those first albums. I enjoyed the more recent ones as well, but I felt a bit more distant from them because I’m especially drawn to that deep, atmospheric sound of those days
Oh, okay, fair enough. Well, obviously, that early sound isn’t really what we’re doing now. But we’ve always focused on melody; it’s just that now the melodies come through in the vocals as much as in the guitars. We’ve always had a sense of depth and emotion—that’s always been part of us. So, in a way, this feels like a continuation, the closest thing to Anathema that’s out there right now.
We’ll definitely still play those songs live—songs like *Springfield*, *The Optimist*, *Closer*, and of course, *Untouchable* parts one and two. I love those songs, and they’ll always be part of our live shows. But this isn’t a tribute act; we released the new album before playing any live shows so that people understand it’s about the music and about moving forward. We’ll always acknowledge the past and play the older songs, but this is also about the future. That’s why we focused on completing these nine new songs first, before performing any gigs.
There has always been a strong emotional component in almost everything you’ve created. Do you feel that your own relationship with emotional pain and the personal challenges you’ve faced has evolved along with the themes in this album?
Well, yeah, I suppose so. I mean, that’s the thing about both Anathema and this band: the songs are honest. John wrote honest songs too, like «Distant Satellites,» «Universal,» and the theme songs that were written by John Douglas long before «The stor before the Calm.» He was always honest and talked about his life.
For me, it’s still the same; it’s always been from the heart. That’s just the only way I know how to do it, really. I don’t know any other way, so I just do it that way. Everyone’s a bit different, aren’t they? Every artist is a little bit different, and this is just the way I do things.
What I like about this album is that, even though it’s very emotional and sometimes quite sad, there’s no negativity in the record. You know, it’s a positive album. Even when it’s sad, it still conveys positivity. If you read the lyrics, you’ll find a spiritual positivity within them.
Could you share something about the videos made for the songs?
Yeah, the record company was great. They had a guy who handled those things, though I can’t remember his name right now. I’ve never met him, but he was really good. They would send me the final versions of the videos and ask if I wanted to make any adjustments. For the first two videos, I didn’t suggest any changes, but for the third one, I made some suggestions to improve it, and it worked out well. This guy, I think he’s in England, works with the record company, and they communicate with him to relay my notes.
For the «Synesthesia» video, I wrote down my ideas quickly, like in ten or fifteen minutes, while I was having a coffee, and then I texted them to the guy from the label. He said, “Leave it with me,” and three weeks later, he came back with a video that looked exactly like what I had envisioned. I honestly didn’t know how they would represent a billion people dreaming at the same time, but they pulled it off. They also incorporated elements like the weather—floods and hurricanes—that I had written about, and it came back looking perfect.
Whoever that guy is, his name is in the album credits since we used some stills from the video for the artwork on the album. They did a fantastic job. The only video I really got involved with was the third one, where I made a suggestion, and it turned out great. Overall, I’ve been really impressed with the record label. Their staff is professional, friendly, and just really good at what they do. They worked well with the video guy, and when I looked at the finished product, I was pleasantly surprised—it exceeded my expectations. I think lyric videos are an excellent promotional tool on YouTube. It’s a really effective way to get exposure, so I’m pleased with how everything has turned out.
Okay, I have a question I’ve always wanted to ask. In your new album, there’s a song called «Do Angels Sing Like Rain?» I’ve noticed that angels have been a recurring theme, even in Anathema, where they appeared in the artwork. What’s the significance of angels for you?
Angels fascinate me because I’m intrigued by what people call the spirit world. This interest has inspired songs like «Internal Landscapes,» which explores themes of near-death experiences. I’ve researched these ideas extensively and have always been captivated by the notion that consciousness cannot be destroyed. It exists beyond the physical realm and is not made of matter, which ties into the mind-body problem that no scientist has definitively solved.
While some argue that the brain creates consciousness, this has never been proven. I am about 90 to 95% certain that souls do not die and that there is something beyond this life. My personal spiritual experiences and extensive research have led me to this conclusion, and it deeply fascinates me.
I believe that this spiritual world is the source of true art and love; love, in particular, is a fundamental force of nature rather than merely a human construct. These thoughts and feelings shape my worldview and explain why I frequently reference angels in my work. I’ve been captivated by these ideas for over 20 years—or possibly my entire life—
But why angels specifically?
I think the key concept here is consciousness. In 2013, I read a book called *Proof of Heaven* by Dr. Eben Alexander, which really impacted my perspective. In it, he recounts his experience during a coma caused by E. coli. His brain was completely shut down, yet he found himself in an extraordinary world filled with love. He had no memory of who he was or what being human meant, but he described this incredible place where he could see orbs arcing around him.
He often asked questions—“What? Where? How?”—as he tried to grasp his surroundings. The answers would come to him like rain, gently falling but not making him wet. I once had a dream that mirrored this experience, where I felt I encountered an angel. In that dream, information, words, and love poured over me, each word dipped in gold, like rain flowing over me.
This experience is why I chose the title «Do Angels Sing Like Rain?». The lyric appears in my song «Are You There, Part Two,» where I write, “The spirit speaks the name.” When I came across that line, I knew it would make a perfect song title. Some of my songs reference each other, creating a sense of cohesion on the album. For example, the first song references «Ocean Without a Shore,» which is also a song title. Similarly, a lyric from song five serves as the title for song two. This interconnection gives the impression that the songs belong together, even though it’s not a concept album.
I also wrote about these themes because, after Anathema broke up, I found myself in a really dark place. The best help I could find during that time was spiritual, including practices like meditation. My therapist was also a deeply spiritual person, and as a result, the songs turned out to be positive and spiritual. I had to write in that way because I couldn’t face creating anything negative while I was feeling so down. And so the songs are positive and spiritual because they had to be. I had to write like that because I was in a bad way. I couldn’t face writing anything negative, so I just didn’t.
So, about progressive music, I feel that today it is viewed more as a niche. How do you feel about that? Do you think it still holds the same relevance? Do you think younger generations will be able to appreciate this kind of music?
I think there are still a lot of people who appreciate this music. I talked about this with my producer because there’s a theory that rock music is dying. He mentioned that, surprisingly, there are more guitars being sold in the world today than ever in history.
I don’t think rock music will ever die. However, music as a whole feels quite disposable now. The Internet is like a big waterfall of music, and our work is just a little pebble that we throw into that waterfall. I don’t really focus on which genre we fit into; I’m just glad we have people who listen to us, and I’m grateful for that. I don’t mind genres or anything like that—if people enjoy our music, then I’m happy, and that’s all that matters to me.
Anathema was quite big, and even if it was in a niche genre, we still had significant audience.
Do you think it’s more difficult to connect with people through your music now than it was in the past?
I don’t focus on reaching people myself; that’s the record company’s job, you know? However, I imagine it must be difficult for new artists. The industry seems to be primarily interested in how many social media followers someone has, and that’s how they determine whether to sign an artist based on their online presence. But I don’t dwell on that because I don’t do any advertising. I leave that to the people at the record label or my managers. My role is just to create music, and I trust them to handle the selling and promotion. I don’t get involved in that, and I don’t use social media at all.
It would be pointless for me to spend a lot of time worrying about things I can’t control. There’s nothing I can do about it. However, I can understand that it’s tough for new artists. I believe that if you’re truly talented, someone will eventually notice you. That’s how I see it. Lemmy from Motörhead once said you have to be in the right place at the right time to succeed. It doesn’t matter how good you are; if you’re not in the right situation, it won’t happen. Perhaps that’s what happened with us—Anathema was in the right place at the right time and started to gain success. Whether we were part of a progressive audience or not doesn’t bother me. I’m just grateful to that genre for giving us a chance.
So, how do you see Weather Systems evolving in the future?
There will definitely be concerts and another record; we’re planning on making another album and touring. However, I take everything one day at a time these days. I try to focus on living in 24-hour blocks because the past is gone, and I don’t know what the future holds. So, I concentrate on today as much as I can. It’s not always easy, but I make an effort. While I don’t think too much about touring itself, I do focus on preparing for it. Right now, I can work on being physically fit and practicing the music, so when the day comes—next year—I’ll be ready. But that’s still months away, with no touring scheduled until 2025, so I don’t dwell on it. I don’t sit around dreaming about it, nor do I have any great expectations. I’m just waiting to see what happens; it’s all new. I’m unsure how successful it will be, but I do know the songs are good, and the album is solid. People might say it’s not as good as Anathema, and that’s fine if they want to. I believe the songs are just as good as anything Anathema produced, and I’m pretty confident about that.
Ok, thank you for your time and please, anything you want to say to spanish fans?
I am grateful to everyone who listens to the music. Muchas gracias España!