Entrevista a Dûrga: “Buscamos ser un grupo sin etiquetas y libre de perjuicio de estilos”

Los valencianos Dûrga estarán este sábado en el Garaje Beat Club presentando De Lira Ire, uno de los discos de post rock más interesantes de este 2018.

Hablamos con ellos sobre este nuevo trabajo, la actualidad el grupo y de muchos otros temas.

durga
Foto: Banzai Foto

Buenas chicos, ¿qué tal todo?

Muy bien, muy a gusto y más al ver que un medio como el vuestro se interesa por nosotros.

Ya han pasado unos meses desde que publicasteis De Lira Ire, vuestro último trabajo de estudio, ¿estáis contentos con la repercusión que está teniendo?

La verdad es que sí. En el poco tiempo que llevamos tocando con el disco siempre ha habido un gran recibimiento por parte del público y eso hace que nosotros cada vez estemos más a gusto encima de un escenario. Hemos podido tocar en algunos festivales y eso ha hecho también que quizás gente más alejada al estilo se acerque al grupo, y es algo que nos gusta mucho, y que en cierta manera buscamos ser un grupo sin etiquetas y libre de perjuicio de estilos.

NOSOTROS ESTAMOS FUERA DEL CAMINO MARCADO COMO MÚSICOS E INDIVIDUOS Y CREEMOS QUE TODOS EN CIERTA PARTE TIENEN ESE SENTIMIENTO EN ALGÚN MOMENTO

Según comentáis vosotros mismos, De Lira Ire significaba “desviarse del surco recto” o “desviarse de la norma”. ¿Qué queríais transmitir con este disco?

Pues es un disco que reivindica todo aquello que se considera “no normal”. Nosotros estamos fuera del camino marcado como músicos e individuos y creemos que todos en cierta parte tienen ese sentimiento en algún momento. Pero más allá del cliché, hoy en día vivimos en un mundo espídico que genera un montón de ansiedades y soledades, y muchas personas conviven con las consecuencias de ello: depresiones, miedos y traumas de todo tipo.

Nosotros buscábamos de alguna manera romper con esa dualidad que el mundo se ha inventado para diagnosticar aquellas enfermedades mentales, con las que es más difícil convivir o en su defecto disimularlas. Hay personas que toman pastillas para combatir una esquizofrenia y otras para combatir el insomnio, pero la perspectiva es distinta, una está más estigmatizada que otra. Así mismo hacer ver que todos en algún momento sufrimos de algún trastorno mental esporádico, pero nunca nos vemos a nosotros mismos como con la necesidad de “curarnos”. Así que es un disco que llama a eso, a mirarnos y a mimarnos cuando estemos mal, a cuidarnos y así mismo saber empatizar con los sufrimientos ajenos.

Leo en la Wikipedia que en el hinduismo, Dûrga es una diosa “que puede sanar en situaciones de gran abatimiento”. ¿De aquí viene el nombre del grupo? Explicadnos un poco la razón.

Bueno, el nombre es idea de Marta, una amiga del grupo que toca en varias bandas (Cnidari, Neu, Bronte) y es la que nos dio a conocer la historia de Pholan Devi. Pholan Devi era una guerrillera india muy relacionada con el mundo de los bandoleros y con la clase baja y que apelaba a que toda la fuerza para tirar hacia adelante la sacaba rezando a la diosa Durga. De esta manera muchas personas de las clases más desfavorecidas querían seguir el camino de Pholan Devi, y rezaban a la diosa Durga en busca de energías y fortaleza para seguir.

ES UN DISCO QUE LLAMA A ESO, A MIRARNOS Y A MIMARNOS CUANDO ESTEMOS MAL, A CUIDARNOS Y ASÍ MISMO SABER EMPATIZAR CON LOS SUFRIMIENTOS AJENOS.

¿Qué ideas nos encontramos tras un disco como éste? ¿Hay una historia detrás de cada canción?

Pues como decíamos antes es un disco temático, y tiene un orden específico con el que queríamos enfatizar todo el tema de los cuidados. En las dos primeras canciones hay una especie de susurros o voces. así como ciertos sonidos estridentes y subidas y bajadas de intensidad. Amentia es una canción un poco donde se habla desde la rabia de sentirse solo, y seguidamente Tempestas vuelve a reivindicar los cuidados y el aceptamiento de cada uno. Serenitas es una canción que representa del aislamiento que puede generar esa incomprensión y estigmatización, pero que termina de nuevo por aceptar lo que uno lleva encima. Tanto Stella como Lux plasman la vitalidad y las fuerzas de los autocuidados, y Addenda es como un llamamiento a la solidaridad común y la empatía. Todo esto con muchas metáforas, claro.

durga portada

Tanto la portada como el artwork del disco me parecen una auténtica maravilla, es de lo más bonito que he visto este año. ¿El diseño es idea vuestra, disteis algunas pautas al diseñador o le dejasteis via libre?

Todo lo referente a Dûrga es más o menos autogestionado, e intentamos hacerlo todo nosotros mismos en la medida de lo posible. Tenemos la suerte que nuestro guitarrista Santi es diseñador gráfico e ilustrador y tiene la libertad para poder trabajar todo el material visual como mejor encaja para Dûrga, tanto el diseño del disco como de todo el merchandising, partiendo de las ideas de todos. En cuanto a la portada, buscábamos también un poco el que fuera acorde con la temática del disco, que hubiera una imagen que muestre vulnerabilidad, pero también grandeza, como la de los universos que existen dentro de cada persona.

ES CIERTO QUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS ESTÁN SALIENDO DISCOS PARA ENMARCAR

No se vosotros, pero últimamente me siento un poco abrumado por la cantidad de buenos trabajos que se están publicando en España por grupos de estilos como el rock progresivo, post rock, post metal. ¿Cómo veis la situación? ¿Podríamos decir que hay cierta burbuja?

Si que es cierto que en los últimos años están saliendo discos para enmarcar, quizás gracias a la visibilización que hoy en día tiene nuestro género y que por suerte (y aunque lejos de la situación en otros países) ha crecido en los últimos años. Decimos quizás porque también pensamos que siempre ha habido buena música “post” en el Estado, solo que ahora está más presente y hay más gente dispuesta a hacerse oír.

NO CREEMOS QUE EL TENER UNA OFERTA CULTURAL AMPLIA SE DEBA CONVERTIR EN UN PROBLEMA, ¡ES UN REGALO!

Creo que vivimos un momento en el que la oferta (de enorme calidad) supera a la demanda. ¿Hay público suficiente para asistir a tantos conciertos o para disfrutar de tantos discos?

Si, es probable que la oferta supere a la demanda. Pero este mundo de la música nosotros lo entendemos de manera activa, es decir, no entendemos el ser solo consumidores (ya sea de directos o de discos). Nosotros somos generadores de esta oferta a la vez activos consumidores. Por lo que el quid de la cuestión para nosotros sería, ¿qué hacemos cada uno para que la música no mainstream siga viva? No creemos que el tener una oferta cultural amplia se deba convertir en un problema, ¡es un regalo! Así pues nuestra premisa es “o remamos todos o nos hundimos todos”. El underground nunca se nutrió de consumidores pasivos, tenemos que aportar nuestro granito de arena para que esto nunca muera.

Hace poco leíamos una entrevista muy interesante a un miembro activo de la escena madrileña en la que exponía lo mismo que nosotros pensamos, y es la falta de unidad que hay en la escena en general. Nos referimos a unidad entre medios, promotores, bandas, etc. Somos pocos y si encima luchamos por separado estamos perdidos. Eso sí, esta unidad sí que la percibimos entre las bandas. Hay una comunidad formada detrás de todo esto que es genial, mucha hermandad entre grupos y grandes amistades que han surgido y seguirán surgiendo.

Hace unas semanas tocasteis con Toundra en Valencia, ¿qué tal fue la experiencia?

Espectacular. Jugábamos en casa, con nuestra banda referente en el panorama estatal, con la que siempre habíamos soñado tocar, con una sala enorme llena hasta la bandera… Fue redondo, mágico. Desde aquí aprovechamos otra oportunidad para agradecerles el habernos brindado esta oportunidad contando con nosotros para tocar en Valencia.

PENSAMOS QUE LA GENTE HOY EN DÍA TIENE LOS OÍDOS BIEN ABIERTOS A NUEVAS EXPERIENCIAS

Toundra han conseguido que mucha gente se acerque al rock instrumental, ¿creéis que algunos otros grupos pueden llegar a su nivel o se quedarán como una rara avis en el panorama nacional?

Sinceramente creemos que ya hay grupos que están a nivel de Toundra. Eso sí, quizá les falta un empujoncito, no sabemos si de marketing o de que, para que el público responda como responde ante Toundra. Nuestros compis de Viva Belgrado por poner un ejemplo están siguiendo su estela y ya casi cualquier persona de cualquier sub-mundo musical ha oído hablar de estos chicos.

En nuestro caso, hemos tocado en centros sociales, en festivales indies, en garitos de metal con bandas grindcore y hasta con ¡La Raiz o Amara!l Siempre hemos tenido buena acogida por parte del público fuera el que fuera. Por esa parte estamos tranquilos, pensamos que la gente hoy en día tiene los oídos bien abiertos a nuevas experiencias. El problema está en lo que comentaba al principio, cosas que ya no están en las manos de los músicos.

Ya que estamos, recomendadnos algunos discos o grupos que tengamos que escuchar sí o sí.

Pues mira, el otro día volviendo de tocar en Valderrobres estuvimos escuchando el último disco de Tides Of Man (Every Nothing). ¡RECOMENDADÍSIMOS! . El Station de Russian Circles es de obligada escucha. De los 2-3 discos más grandes de la historia del post, según nuestra opinión. Y así un variadito de lo que escuchamos últimamente: Delta Sleep (math asequible), Jorja Smith (Soul), I Create y Sudestada (Screamo), MaybeshewillNot for want of trying (otro clásico de post-rock) y Wugazi (la música de Fugazi con el rapero Wu Tang, una rareza imprescindible).

El próximo 15 de diciembre tocáis en el Garaje Beat Club de Murcia junto a Mafalda, ¿qué podemos esperar de vuestro concierto?

Tenemos muchas ganas de presentar por fin el disco en Murcia. Es una ciudad donde se organizan muchos conciertos y festivales de rock y metal de mucha calidad, nos da la impresión de que más incluso que en nuestra ciudad (Valencia), donde por tamaño se supone debería ser al contrario. Aunque no tendremos mucho tiempo, vamos a tocar casi todo el De Lira Ire mas algún tema de Venjança. ¡Estamos muy motivados!

RESULTA UNA ESPECIE DE RETO TOCAR PARA UN PÚBLICO QUE EN MAYOR MEDIDA VA A IR A VER A MAFALDA

Me parece un cartel bastante variado, ¿no os preocupa que parte del público sólo vaya a ver a uno de los dos grupos?

Con Mafalda tenemos una muy buena relación: ensayan al lado nuestro y su guitarrista Antoni grabó gran parte del De Lira Ire y se encargó de la mezcla, por lo que con ellas nos sentimos bandas hermanas. Resulta una especie de reto tocar para un público que en mayor medida va a ir a verlas a ellas, muchos de los cuales no habrán oído hablar del post-rock nunca. Ahí reside parte de nuestra motivación: el intentar conseguir llegar con nuestras creaciones a la mayor cantidad de gente posible, despojándonos de etiquetas y de ideas preconcebidas.

COMPRAR ENTRADAS

De hecho, no tenéis reparo en tocar con grupos o en festivales algo alejados del post rock como el Low Festival o en el WARM Up de Murcia. ¿Cómo os recibe un público que quizás no esté acostumbrado a sonidos como el vuestro?

Es curioso porque las otras dos veces que hemos tocado en la capital ha sido una en el Warm Up festival y otra abriendo para Niños Mutantes, delante de seguidores del indie que se supone tampoco era nuestro público. Pues bien, la acogida fue buenísima y precisamente fue el contraste de lo que iban a escuchar en principio con nuestra propuesta lo que enganchó a muchos nuevos oyentes. Pensamos que nuestras canciones combinan muy bien largas partes ambientales con otros trozos más cañeros. Esa montaña rusa en directo es lo que hace que la gente se enganche.

Después de vuestra visita a Murcia, tenéis confirmadas sólo cuatro fechas más. ¿Tenéis más fechas cerradas o vais a tomaros un descanso? ¿Cuáles son vuestros planes a corto/medio plazo?

De momento estamos empezando a componer nuevos temas y seguramente salgan nuevos conciertos de cara a primavera. Nos sentimos en un momento en el que parar no es una opción, y queremos continuar sin descanso.

durga

¿Queréis enviar algún mensaje a los lectores de Rock Culture?

Queremos animar a todo el mundo a que se acerque el sábado a la Garaje Beat Club, les guste el heavy, el prog, el indie, el ska o los pasodobles. ¡Prometemos dar un concierto 100% entrega y emoción!

Muchas gracias por vuestro tiempo, nos vemos el sábado 15 en el Garaje Beat Club de Murcia

Muchas gracias a vosotros por la entrevista y por todo lo que hacéis tanto difundiendo música como organizando festivales. ¡Con gente como vosotros la escena seguirá tirando hacia adelante!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.