Entrevista a Hitten: “Nos hemos abierto a otra clase de temas con diferentes tempos y estructuras para ganar en contundencia y variedad”

Hitten, uno de los grupos murcianos más internacionales del momento, presentarán su nuevo álbum en el Garaje Beat Club.

La banda ha publicado recientemente su nuevo disco bajo el título de Twist of Fate, un álbum que supone un importante cambio debido a la entrada de Alexx Panza como nuevo vocalista.

Hablamos con Dani Meseguer sobre este nuevo trabajo, su concierto de presentación en Murcia, su próxima participación en el festival Rock the Coast y muchas otras cuestiones.

Buenas Dani, ¿qué tal todo? La última vez que hablamos aún os encontrábais terminando los detalles de vuestro nuevo disco Twist of Fate. ¿Estáis satisfechos con el resultado final?

Todo bien por aquí Alfonso, gracias! La verdad es que sí, muy contentos de todo lo que nos está trayendo el nuevo disco así como del resultado. Javi de Moontower Studios ha hecho un trabajo increíble en la mezcla y Patrick W. Engel (Temple of Disharmony) le ha dado ese toque final con el mastering que hace que suene atronador.

hitten

Este nuevo trabajo supone un gran cambio para el grupo, mayormente debido a la entrada de Alexx Panza. ¿Qué tal se ha adaptado al grupo? ¿Qué creéis que aporta a Hitten?

Alexx se ha adaptado a la perfección, desde el primer día parecía que llevaba con nosotros desde siempre. Tiene mucho que ver que Alexx y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, es decir, ya existía una buena amistad anteriormente. A eso le sumas que el resto somos como una familia y la sencillez con la que trabajamos y el resultado es este, una banda compacta.

ALEXX HA PUESTO LA GUINDA AL PASTEL Y LA VERDAD ES QUE SU VOZ PEGA INCREÍBLEMENTE BIEN EN LOS NUEVOS TEMAS PERO TAMBIÉN EN LOS ANTIGUOS.

La entrada de Alexx también ha matizado el sonido de Hitten dándole un toque más cercano al hard rock que al speed metal. ¿Es debido al cambio de cantante o ya lo teníais pensado antes de su llegada?

Es algo que ha venido de forma natural, tampoco lo consideramos un cambio en sí, seguimos haciendo temas rápidos pero nos hemos abierto a otra clase de temas con diferentes tempos y estructuras para ganar en contundencia y variedad. Nos poníamos a componer y esto es lo que salía, nos gustaba y realmente queríamos romper así que pues adelante.  Digamos que es algo que no ha sido por un cambio de cantante, de hecho, antes de la llegada de Alexx ya había algunos temas compuestos.

hitten

En este disco encontramos el primer tema instrumental del grupo, de hecho, lo dejáis bien claro en su título (Svccvbvs – This is the Acoustic One). ¿Cómo nace esta canción y por qué decidís introducirla en el álbum?

(Risas) Realmente se trata de un error de la discográfica al subirlo a las plataformas digitales y estamos esperando a que lo corrijan pero igual nos tenemos que replantear llamarla así, ya tenemos muchas coñas con lo de “this is the acoustic one”. Queríamos darle un final a la cara A y darle un poquito de misterio al álbum y se compuso en base al mismo tono que Evil Within para que parezca que van unidas. La magia viene realmente en el vinilo porque realmente acaba la primera parte del álbum. Teníamos muchas ganas de incluir una pequeña pieza instrumental, de hecho, de cara al cuarto habrá algo más instrumental.

¿Sé que es muy complicado quedarse con sólo un tema del disco, pero cuál es vuestro favorito o cuál creéis que condensa el sonido actual de Hitten?

Voy a decir Flight to Freedom junto con On the Run ya que son de los primeros temas que compusimos y que indudablemente representan por donde va la banda actualmente; un tema hecho muy a la americana. Además, Flight to Freedom también fue el tema que se le envió a Alexx para que grabase una demo y nos quedamos flipando al escucharlo cantar este tema. Aún recuerdo bajando las escaleras de mi casa (casi me mato) y salir hacia al local con el coche para enseñársela al resto (risas).

Twist of Fate ha sido nominado a mejor disco de rock en los Premios de la Música de la Región de Murcia. Imagino que estaréis orgullosos. ¿Qué pensáis de esta iniciativa? ¿Creéis que se apoya a la música hecha en Murcia?

Estamos muy contentos de que el álbum haya sido nominado, es todo un honor. La iniciativa es muy buena y bueno, digamos que la música se apoya pero dependiendo del genero con más o menos énfasis.

MURCIA HA SIDO Y SIEMPRE SERÁ TIERRA DE BUENOS ARTISTAS. POR DESGRACIA (O NO) ALGUNOS TIENEN QUE SALIR DE ELLA PARA PODER TRIUNFAR O AL MENOS OBTENER UN MAYOR RECONOCIMIENTO.

¿Cómo veis la situación del rock y el metal en Murcia? ¿Se os ocurre alguna fórmula para conseguir un mayor apoyo tanto de instituciones públicas, como privadas y del público en general?

Murcia ha sido y siempre será tierra de buenos artistas. Por desgracia (o no) algunos tienen que salir de ella para poder triunfar o al menos obtener un mayor reconocimiento. Esta es la típica conversación de bar que se ha tenido tantas veces entre cervezas, y la conclusión es que tenemos buenas iniciativas a nivel general para los artistas (ya no solo músicos) pero al final todos terminan barriendo para casa y no existe una conciencia más empática y eso crea sectores algo marginados. No puedes acceder a ciertos medios sólo por el estilo que tocas ya estés lanzando discos y haciendo giras desde 2011 y eso da mucho que pensar.

CADA VEZ QUE PRESENTAMOS DISCO NOS GUSTA MONTAR UNA FIESTA POR TODO LO ALTO E INVITAR A BANDAS CON LAS QUE HEMOS TOCADO Y EXISTE UN FEELING ESPECIAL.

El 8 de diciembre presentáis Twist of Fate en el Garaje Beat Club de Murcia. ¿Qué esperáis de esa noche? ¿Qué puede esperar el público de este concierto?

Así es, el próximo Sábado 8 de Diciembre estaremos presentando nuestro nuevo álbum Twist of Fate en Garaje Beat Club. Cada vez que presentamos disco nos gusta montar una fiesta por todo lo alto e invitar a bandas con las que hemos tocado y existe un feeling especial. Creo que esa vez nos hemos superado con la inclusión de dos bandas extranjeras en el cartel. El público puede esperar una auténtica fiesta en familia con música en directo desde las 19:30 de la tarde hasta las 2 de la madrugada, y luego un after party con sorteos para terminar esta gran noche.

Comprar Entradas

hitten murcia

¿Tenéis pensado tocar el disco al completo? ¿Imagino que también repasaréis algunos de los clásicos del grupo? ¿Os guardáis alguna sorpresa?

Completo es imposible porque como bien dices tenemos que añadir canciones que ya se han convertido en clásicos de la banda, así que bueno, tocaremos gran parte del disco y cositas del resto de álbumes. Sorpresas habrá muchas, y hasta aquí puedo leer!

Habéis montado una fiesta por todo lo alto con un buen puñado de bandas amigas Ciclón, Ambush, Stonewall y SNAKE. Imagino que se habrán prestado encantadas a compartir con vosotros esta noche tan especial.

Así es, todas ellas está super ilusionadas y con muchas ganas de que llegue ya la noche. No te puedes imaginar cómo nos sentimos de que estas bandas nos arropen en una noche tan especial, es algo indescriptible.

Además, después del concierto habéis anunciado una after party con pinchada en la plante superior de la sala. ¿Tenéis claro que va a ser una gran fiesta, verdad?

Finalmente el after party será en la nueva Sala Spectrum ya que la gente del Garaje Beat Club tienen otro evento al terminar nuestro concierto. Lo bueno es que la gente no tendrá que desplazarse con coches ni historias ya que la sala está a 1 minuto caminando. Serán las propias bandas las que pongan música esa noche, ya os podéis imaginar como acabará la cosa.

Ya habéis tenido la oportunidad de presentar los nuevos temas en directo, ¿qué tal veis la respuesta del público?

La verdad que nos sorprende cuando tocamos los temas nuevos porque a la gente le encanta, incluso las primeras filas ya los cantan y eso es algo acojonante. Muy contentos la verdad.

hitten murcia

La última vez que hablé con vosotros me comentabais que vuestra propuesta recibía más apoyo fuera de nuestro país, ¿lo seguís viendo así?

Si, y cada vez me reafirmo más de esto. Mientras que hemos recibido muchas entrevistas y reseñas de toda Europa con el nuevo disco, aquí no hemos recibido absolutamente nada. De cara al evento de la presentación del disco si que es cierto que esta última semana tanto este medio como los periódicos La Verdad y La Opinión se han interesado por nosotros.

LEYENDAS DEL ROCK SIEMPRE SERÁ EL FESTIVAL DE REFERENCIA EN EL SUR A PESAR DE SU TRASLADO A OTRAS CIUDADES.

En España ya habéis tocado en grandes festivales como el Leyendas del Rock y para este verano estáis confirmados para el nuevo Rock the Coast en el que compartiréis cartel con grupos de la talla de Rainbow, Magnum o U.D.O. entre otros. ¿Cómo surgió la oportunidad de tocar en él?

Pues la verdad es que todo surgió casi al anunciar el festival. Estamos encantadísimos de poder tocar en la primera edición de este nuevo festi que seguro que dará que hablar en un futuro (más de lo que lo está haciendo ya).

Hitten Rock The Coast

El sur de España siempre ha estado un poco marginado en lo que se refiere a grandes festivales, ¿creéis que el Rock The Coast es el festival que se merece el público metalero que vive al sur de Madrid?

Leyendas del Rock siempre será el festival de referencia en el sur a pesar de su traslado a otras ciudades. Esperemos que con Rock The Coast sean ya dos festivales de referencia en el sur.

Seguro que, a parte de este festival, tenéis muchos otros planes de cara a 2019. ¿Nos podéis adelantar algo?

Pues a voz de pronto seguramente gira por Europa y por Japón además de grabar el cuarto album de la banda el cual se encuentra ya en composición.

¿Queréis dejar algún mensaje a los seguidores de Rock Culture?

Muchas gracias por leernos. Os invitamos a todos el próximo 8 de Diciembre en Garaje Beat Club para lo que será una auténtica fiesta con mucho Rock and Roll. También muchas gracias a Alfonso por currárselo tanto, ya hacia falta algo así en Murcia.

Muchas gracias por tus palabra y por tu tiempo.

¡A ti!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.