Charlamos con Jesús Cifuentes, guitarrista y compositor que junto a Javier Val a la batería y Joaquín Rovira al bajo forman la banda albaceteña de post rock Whale Nado.
Preséntanos un poco a la banda, quienes sois y cómo habéis llegado hasta aquí.
La banda viene de 2014 cuando Javi, batería del grupo decidimos juntarnos y unir fuerzas de nuevo para darle forma a las canciones que teníamos por entonces y ponernos en marcha como grupo.
Grabamos nuestro primer EP y ya en 2016 se unió a nosotros Joaquín al bajo y fue ahí cuando empezamos a dar conciertos y a disfrutar como banda.
Tenéis un nombre poco común y llamativo, ¿De dónde lo habéis sacado?
El nombre es algo original si, nos gustaba ponernos algo relacionado con las ballenas porque nos evocan algo relacionado con el tema de nuestro sonido, los ecos, la reverberación y demás, de ahí la palabra Whale, que es ballena en inglés. Y como si fuera un sonido que puede emitir una ballena, añadimos la palabra Nado, creo recordar que la aportó Javi, queríamos que fueran dos palabras, nos encajaron y nos venían bien, al final así se quedó.
Sois una banda instrumental, sin voces ni letras en vuestras canciones, sin duda es algo arriesgado y especial ¿Por qué esa fórmula?
El rollo instrumental es porque prácticamente desde que empecé a tocar la guitarra y a componer siempre me he fijado más en el tema de instrumentación y me he acercado más a canciones de este estilo. En mi casa alguna vez si me ha dado por cantar pero principalmente me gusta construir canciones de esta manera.
¿El formato trío ha sido casualidad o algo buscado por vuestras necesidades?¿Quién se encarga de las composiciones?
Es porque nos gusta este formato, es muy cómodo y estamos muy a gusto siendo tres.
Yo soy el principal compositor, normalmente escribo en casa, llevo las cosas al local y ya las terminamos entre los tres, Javi va viendo cómo va a tocar sus partes, o si llevo yo ya la idea en la cabeza se lo sugiero, Joaquín saca su melodía y sus arreglos y entre los tres terminamos de rematarlas.
Parece que sin una voz que cuente algo que escuchemos a la primera cuesta más engancharse a una canción ¿Os habéis planteado alguna vez agregar teclados, percusión o vientos a vuestros temas?
Pensarlo si se piensa, pero de momento no hemos ido más allá, quien sabe si en un futuro nos da por ahí. De hecho alguna vez he compuesto alguna cosilla con el piano, para ver si nos encajaba y que salía de ahí, pero de momento no hemos necesitado nada más.
Al final la música pertenece a quien la escucha.
En este mundo de etiquetas y tribus y demás os han catalogado como post rock, ¿Os sentís cómodos dentro de ese estilo o renegamos un poco de que se os catalogue dentro de un grupo ?No renegamos de esa etiqueta de post rock porque nuestra es nuestra base, estamos asociados a la música instrumental, a canciones con ciertos paisajes y distintos ritmos, en los que nos sentimos cómodos. Pero si que es verdad que el post rock no es única fuente de la que bebemos ni la única música que nos gusta, nos gustan muchos grupos y estilos que no son post rockHablemos un poco de influencias, ¿Qué grupos, bandas o músicos son vuestros referentes?Dentro del post rock podemos hablar de Explosions In The Sky, algunas bandas nuevas como Maybeshewill. También nos viene un poco la manera de componer de grupos emo de los noventa, rollo Mineral o incluso Texas o The Reason.A mi me gusta también Greg Dulli y su manera de componer y creo que alguna forma algo se queda, De compositores me gustan Ian Tyson al final es un poco de todo.¿Cómo ha sido la composición de este disco con la dichosa pandemia de por medio?La manera de componer ha sido la misma, hago las canciones en casa, grabo algo y se lo envió a los chicos o se las enseño en el local, y luego las terminamos entre los tres.Si que es cierto que este horror de pandemia nos pilló en medio de todo, en febrero habíamos lanzado ya dos temas adelantos del disco creo recordar, las dos que habíamos grabado ya en el estudio como avance para luego acabar de grabar el disco entero un poco más adelante ya con todas las canciones perfiladas, pero nos pilló todo esto de por medio y se ha ido retrasando.También se van juntando temas personales, cambios de trabajo, de ciudad, niños que vienen al mundo, un poco de todo.¿Os habéis centrado en una temática en especial o simplemente os habéis dejado llevar?Hemos ido un poco por donde siempre, al final todo viene de situaciones que te ocurren y tu tienes una imagen en tu cabeza de eso y la plasmas, algo que te evoca la mente y tratas de ponerle banda sonora, más o menos hemos ido por ahí.Habéis cambiado de productor, Pepe Cifuentes, ¿Cómo ha sido la experiencia?Esta vez hemos grabado con Pepe Cifuentes en Perdido Estudios, de hecho nuestro EP también lo grabamos allí y genial. A la hora de enfrentarnos a una grabación nos gusta llevar las cosas bien atadas, entonces antes de entrar en el estudio ya nos hemos grabado previamente en casa, ya hemos mezclado, ya hemos hecho todo las capas que queremos y cómo queremos que suenen. Luego en el estudio siempre se transforma algo y se cambian cosas de sitio, o se añaden sonidos a algo. En este caso Pepe nos ha ayudado y nos ha venido muy bien sobre todo por el sonido de las guitarras, que ha mejorado bastante y hemos quedado muy contentos.
Parece que os guste y controláis el tema de producción.
Si, tenemos muy clara la idea de cómo queremos que salgan las cosas y más o menos sabemos por donde queremos que aparezca esto, que resalte aquello, o que suene de una manera determinada, lo que pasa es que luego en el estudio trabajando con Pepe ya se termina de pulir y él se encarga de hacernos ver cosas que aunque creemos que son maravillosas, no lo son tanto. Para eso están los productores y es genial poder trabajar así porque aprendemos un montón.
Contadnos cómo surgió el tema de adaptar el poema de Jaime Gil de Biedma, No volver a ser joven y la colaboración con Clacowsky.
David Sarrión es un gran artista y amigo nuestro, poeta, con varios libros publicados. Es una bonita historia, David lleva un tatuaje de una frase del poema, yo no lo conocía, pero me gustaba y me sugería hacer algo él me instruyó, pensamos incluir el poema e hicimos la composición. David vino a un par de ensayos, enseguida nos metimos en el estudio y fue todo muy rodado, limpio y natural, quedamos encantados.
No vamos a caer en el tópico de lo complicado que está el mundo de música hoy en día, a priori vuestro estilo no es muy comercial, ¿Qué esperáis de este trabajo?
Desde luego no creemos que sea comercial, pero sí es más o menos accesible. A lo mejor al principio cuesta entrar, pero si le das la oportunidad y lo trabajas un poco entra. Lo que esperamos es que lo escuche la mayor gente posible, porque a nosotros nos ha gustado mucho el resultado y nos gustaría que la gente que lo escucha, lo haga con atención y les evoque cosas, que les sirva para de distracción, para disfrutar o para lo que quiera cada uno, el caso es que lo escuchen.
Habéis lanzado la edición en vinilo, ¿sois fans del vinilo?
Si, lo hicimos con el primer disco y con este lo teníamos muy claro, hablamos con Jorge de El Hombre Music y estaba dispuesto. Es un formato con el hemos crecido y nos gusta. Creemos que de alguna manera hay una especie de revival del vinilo, con los años quedó en el olvido por los cds y las plataformas digitales y no sé si los nostálgicos han sido los que han hecho que el vinilo vuelve para arriba, pero la gente joven se está enganchando y nosotros encantados.
Sacar un disco en estos tiempos es todo un riesgo, nadie compra el formato físico y parece que es raro escuchar diez canciones seguidas. Hay bandas que están optando por sacar singles sueltos en vez de juntar temas para un disco entero. ¿Cuál es vuestra postura al respecto?
Al final hacemos lo que nos gusta y lo que queríamos era sacar un disco, tampoco le damos más vueltas. Luego puede que a lo mejor a la hora de hacer nuevas composiciones nos pueda surgir esta fórmula de sacar singles sueltos, y lo haremos encantados. El paso lógico para nosotros de momento es el formato disco.
Lleváis ya unos años juntos como banda. ¿Sentís esa evolución personal que todo grupo tiene?
Si, nos nos notamos a nosotros mismo mejores músicos, hemos crecido en todos los sentidos, desde el equipo que usamos, que lo hemos ido cambiando y renovando. Hemos ido encontrando qué cosas nos gustan más a la hora de sonar. hemos trabajado mucho las cosas que queremos que estén muy precisas, y eso hace que hayamos mejorado el conjunto. Ahora mismo estamos sonando bastante bien y sentimos que estamos en un muy buen momento.
Vamos a hablar de las portadas de vuestros discos, son bastante originales.
Para el primer disco The Original Wave and the Small Riot tuvimos la suerte de poder contar con otro gran amigo y artista. Pablo Alfaro que es pintor, le planteamos la idea de la ballena y que dentro de esa ballena fuera un cuadro suyo y realmente lo que aparece en la portada es un cuadro pintado por él.
Para este segundo disco teníamos la idea de jugar con el título, The Ocean Rebellion and Sonic Therapies, algo que tuviera que ver con el mar, en el océano, con la música que sale fuera del océano para ser escuchada, que puede ser una metáfora de los sentimientos o del mundo interno. Hablamos con Pepe, que es un amigo de Valencia y se fue raudo y veloz a hacer una sesión de fotos con el vinilo y nosotros encantados. Luego Fer terminó de darle ese toque con esos colores que metió, quedamos maravillados.
Hemos hablado mucho de ballenas, océanos, todo esto parece que le da cierto toque conceptual a vuestra música, ¿Es así?
Hasta para nosotros mismo dentro de la banda esto puede tener un significado distinto. Desde nuestro punto de vista tampoco queremos dar muchas explicaciones porque una cosa bonita es que cada uno cuando nos escuche, lo haga suyo. Al final la música pertenece a quien la escucha. porque en realidad te sirve para lo que tu quieras o necesites en ese momento.
Te la puedes poner por la calle para ir escuchando mientras vas y vienes, o hacerlo en casa tranquilamente y crear tu espacio para lo que quieras. Queremos que cada uno forme su película.
El siguiente paso al lanzamiento del disco, es presentarlo, contadnos fechas y demás.
El 3 de diciembre tenemos la presentación en casa, en Albacete en La Cachorra yeyé, a Madrid vendremos en febrero el 24 y bajaremos a Murcia en abril, esto es lo que os podemos contar de momento, el resto de cositas las iremos anunciando por las redes sociales.
Estamos viviendo una burbuja de festivales bastante interesante, por vuestro estilo la verdad que parece que podéis encajar en muchos.
Encajamos en todo (risas) Por las características que tenemos podemos dar mucho juego si, tanto por la gente que escucha, llamémoslo música instrumental, con la gente de rock alternativo o rock and roll, creo que nuestro rollo los puede entrar, podemos encajar en bastantes festivales.
Las salas nos gustan también, todo tiene su equilibrio y hay que hacer un poco de todo, pero nosotros vamos hacia delante y somos valientes, no tememos a nada, hacemos lo que nos gusta y las consecuencias ya se verán.
Gracias por vuestro tiempo, quedamos pendientes de esos conciertos, mandad un mensaje a la gente que nos lee.
Ha sido un placer hablar con vosotros. Invitamos a la gente a que nos nos escuche, que disfruten de nuestra música y por supuesto que vengan a vernos a nuestros conciertos.