Entrevista a Kaiosama | «A veces queda algo de fuego entre las brasas, y eso es lo que es Kaiosama.»

Hablamos con Jaime Ladrón de Guevara, ex Catorce y De La Cuna A La Tumba; sobre Kaiosama, su nuevo proyecto musical.

 

Buenas, soy Álex, de parte del equipo e la revista digital Rock Culture y me han ofrecido entrevistaros con motivo de vuestro disco del año pasado. 

¡Buenas! Aquí Jaime. ¡Un placer!

Desde la disolución de Catorce, creo que fue debido a tu depresión, cuéntanos un poquito qué te llevó a tomar esta decisión. ¿La música te dejó de interesar por aquel entonces, te tomaste un hiato creativo? Siempre está bien ser transparente con estos temas y tratar el tema de la salud mental.

Como bien dices, está bien ser transparente en este aspecto. Fue un cúmulo de cosas, pero básicamente llevábamos muchos años intentando sacar cabeza, con todo el desgaste que eso conlleva. Todos queremos ser la próxima gran sensación, imagino, y el muro con el que te encuentras es tan grande que al final, algo dentro de ti se queda tocado. No es que la música me dejara de interesar per sé, lo que dejó de interesarme fue «el mundillo», si te soy sincero.

No es que la música me dejara de interesar, lo que dejó de interesarme fue «el mundillo»

¿La depresión en el apartado lírico de qué manera ha influido en el proceso de grabación?

Por suerte a día de hoy es algo que está relativamente controlado. Poner la cabeza en otros intereses también ayuda. Actualmente, la música es una parte de mi vida, pero no mi vida entera. Eso lo hace todo mucho más fácil. Aunque es evidente que las canciones están marcadas por esa experiencia.

KAIOSAMA surgís de Catorce y De La Cuna A La Tumba, ¿qué pretendéis con esta nueva formación?

Hacer nuestra música, sin más. No tenemos intención de comernos el mundo ni de salir a la carretera a dejarnos las vida. Tenemos trabajos, algunos parejas, y una vida en casa que se merece también nuestro tiempo. Así que lo que pretendemos es dar rienda suelta a lo que nos gusta de esto, y aprender a decir «no» a lo que no nos gusta. En resumen, es un grupo de puretas, jajaja.

Me han chivado que tenéis a Ángel Madueño de Viva Belgrado al bajo, ¿qué se cuenta y por qué decidisteis colaborar con él? Aunque tengo entendido que tenéis un bajista nuevo en la actualidad. ¿Qué decisión tomasteis al ficharle?

Ángel grabó los bajos del disco, nuestro bajista es Fran García, que tocó en bandas como Smokers Die Young y Salvaje Lola. Pero durante el año y pico que estuve tocando con Viva Belgrado, Ángel y yo nos hicimos muy buenos amigos, y al empezar a componer con Luisma (creo que llevaríamos 3 o 4 esbozos de canciones), Ángel se ofreció a grabar los bajos cuando el disco estuviera listo. Le estamos muy agradecidos y es un lujo haber contado con él.

Es un poco triste que bandas de tantísima calidad tengan que bregar con las mareas de un lugar que social y culturalmente no las apoya y que las pasa por alto

¿Cómo veis desde dentro la escena del hardcore, screamo y el post este 2025?

Si te digo la verdad, estamos muy ajenos a «la escena», aunque ni siquiera tengo claro que haya una. Eso sí, tengo la sensación de que a día de hoy hay una gran calidad entre las bandas, no sólo en un nicho tan concreto como el que mencionas, sino en todos los estilos. Es un poco triste que bandas de tantísima calidad tengan que bregar con las mareas de un lugar que social y culturalmente no las apoya y que las pasa por alto. Imagino que será algo de los tiempos, también somos la generación «más preparada» y llevamos años poniendo hamburguesas o abandonando el país porque aquí no se nos valora.

¿Alguna polémica avivada actualmente u os centráis exclusivamente en vuestra música?

Cero polémicas, somos más de tomarnos una tapa y una cerveza después de ensayar.

¿Cómo es trabajar con Brad Boatright? Sí, el que se ocupado de la masterización de la BSO de Stranger Things, Sleep o The Armed.

Bueno, Brad Boatright lleva masterizando todos los trabajos en los que he estado desde el primer disco de DLCALT en 2016. Es un tipo muy dispuesto a hacer todos los cambios necesarios y no pone objeción alguna. La guinda perfecta, vaya.

¿Alguna parada en breve por Madrid o alrededores? Que hay ganas de veros y escucharos en directo. ¿Cómo os consideráis actuando en directo?

Estaremos el próximo 12 de abril en el festival Underground en la Sala Rockville, tenemos muchas ganas de pisar Madrid y volver a ver a viejos amigos. Sobre cómo nos consideramos en directo, procuramos hacerlo lo mejor que podemos con el tiempo que tenemos, ya que a día de hoy hasta quedar para ensayar es un lujo. Pero si tuviera que definirlo, sería «sesión de spinning».

Agenda: Kaiosama en Madrid el 12 de abril

¿Cómo ha sido el proceso creativo de vuestro último trabajo?

Pues Luisma y yo nos juntamos en el local a mediados de 2022 y empezamos a componer sin tener muy claro lo que iba a salir. Básicamente hicimos alrededor de 20 esbozos de canciones, elegimos las 10 ideas que más nos parecían que estaban en consonancia con lo que queríamos expresar, y comenzamos a trabajarlas. Cuando la parte musical ya estaba lista, compusimos las voces entre los dos, para que casaran de la mejor manera posible con los ritmos de batería y colaboraran a crear una sensación de empaque.

Sinceramente, ¿qué banda del género tenéis atravesada y que no podéis ver ni en pintura?

Si te digo la verdad, he llegado al punto de no pensar en esos términos. Hay bandas con las que no conecto, pero tampoco me gustan David Bowie o los Rolling y no niego su importancia, jajaja. Hay demasiado hate en Internet y no me parece bien colaborar en eso. Prefiero pensar que cada persona hace lo que le late y que es un mundo demasiado jodido como para encima echar por tierra el trabajo de nadie.

Hay demasiado hate en Internet y no me parece bien colaborar en eso

¿Me podéis hablar un poquito de los temas de vuestro disco? ¿Tenéis alguna referencia directa como banda o artista?

Pues es más o menos algo que ha salido de manera natural. No es tanto que nos hayamos fijado en tal o cual banda, sino más bien coger lo que aprendimos en nuestros anteriores proyectos y darle una vuelta de tuerca. Tocamos algo mejor que entonces y queríamos probar a darle un enfoque más técnico, con patrones más complejos.

¿Cuál es vuestra banda internacional favorita? ¿Cómo la descubristeis?

Uf, ¡pues depende mucho del estilo! En cuanto a rock, soy muy fan de una banda inglesa llamada Reuben (ya separada), pero es muy difícil decirte un nombre totalmente convencido. Los tres somos muy fans de un pianista llamado Tigran Hamasyan, que mezcla jazz con patrones de metal, y nos ha influenciado muchísimo (especialmente a Luisma). Últimamente estoy muy enganchado a una banda llamada Adebisi Shank y a 44th Move, un proyecto de jazz formado por Alpha Mist y Richard Spaven. También soy un flipado del prog de los 70 y se me cae el culo con el Larks Tongues In Aspic de King Crimson, el Close To the Edge de Yes o The Inner Mountain Flame de la Mahavishnu Orchestra.

Pregunta de formación profesional, ¿con qué ilustrador o diseñador habéis trabajado por la portada del disco o está hecha por alguno de vosotros y la de los propios singles? Contadnos un poco sobre ellos.

La portada es obra de nuestra amiga Gloria de DEANNAIGH STUDIO. Es una auténtica máquina en lo suyo, y estamos contentísimos de que haya participado en esto y haya salido tan bien. Estamos súper felices con el resultado..

¿El nombre de «Una Columna De Humo» de vuestro último trabajo a qué se debe?

Es una frase que saqué de «Dune», de Frank Herbert. «Una columna de humo de día, un pilar de fuego de noche». Se me quedó grabada cuando la leí, y está abierta a muchas interpretaciones.

¿Qué tal la escena musical en Sevilla y Málaga? ¿Qué es lo que más se demanda por allí?

En Málaga siempre ha estado bastante mejor y siempre nos han tratado genial. En Sevilla desde hace muchísimos años es prácticamente inexistente, con apoyo cero, salas caras y otras cosas en las que prefiero no entrar, pero que no están nada bien. Tampoco sé muy bien lo que se demanda, imagino que lo que esté de moda, que es la tónica usual.

¿Tenéis en mente alguna estrategia de Marketing para dar a conocer vuestra música? ¿Qué secretito guardáis?

Absolutamente ninguno, jajajaja. De hecho apenas ningún medio se ha hecho eco del disco. Somos músicos a tiempo parcial, y la verdad es que no llevamos muy bien lo de ser managers o community managers cuando no estamos tocando.

¿Algún tipo de simbolismo sobre la depresión y cómo «sobrellevarla» en algún tema del disco? 

Realmente me gusta más la idea de que la gente cree su propia idea alrededor de lo que escribo. Siempre he procurado ser poco concreto, me gusta eso. Creo que «la columna de humo» al final es eso, lo que queda después de haber ardido. A veces queda algo de fuego entre las brasas, y eso es lo que es Kaiosama. Que el fuego vuelva a arder o se apague, sólo el tiempo lo dirá.