Este fin de semana, Barcelona se prepara para recibir a uno de los vocalistas más icónicos de la escena rock española: Morti. Con una trayectoria que abarca desde sus trabajos en solitario hasta colaboraciones con otras bandas, Morti se ha consolidado como una figura clave en la música alternativa. En esta entrevista exclusiva, nos habla de sus conciertos en estas dos ciudades, su nuevo videoclip que ha causado gran expectación, y la emocionante gira que está compartiendo junto a Sôber y Savia. Además, nos adentramos en la frenética actividad que lo mantiene en constante evolución artística.
Lo primero de todo, muchas gracias por aceptar la invitación. Últimamente veo que no paras ¿Cómo estás?
A la expectativa. Lo mejor está siempre por llegar…
Sigues en la gira del XXX aniversario de Sôber, Savia y Skizoo ¿Cómo estás viviendo este momento? ¿Qué tal es volver a tocar los temas de esta etapa junto a Antonio y Jorge?
Está siendo muy estimulante comprobar que Skizoo y su legado siguen muy vivos y vigentes y más cuando la experiencia es compartida con quienes creaste ese proyecto.
También con InMune habéis publicado recientemente Barco a Venus, reinterpretando la canción de Mecano para hablar de la problemática entorno al suicidio. ¿Cómo surge ésta idea?
Básicamente, es una idea que quería llevar a cabo hace tiempo con esa emblemática canción de Mecano haciendo una particular revisión que por su carácter y desarrollo, me permitiera abordar cuestiones que tendemos a ignorar como en este caso, la sintomática epidemia de suicidios adolescentes que de manera silenciosa se está acentuando como reflejo del signo de nuestros tiempos.
Una denuncia que debería invitar a la reflexión autocrítica.
Hablando de este tema, el videoclip es una delicia para los amantes del arte del siglo XIX. De hecho lo hemos referenciado en Canciones sobre Historia y Arte. ¿Ha sido intencionada la elección de Ophelia para este video? ¿En qué punto de implicación está la banda en este aspecto?
Al igual que nos enseñan la historia de nuestra especie a partir de grandes conflictos bélicos, procesos de autodestrucción que tal vez definan nuestra verdadera esencia, hay también toda una historia entorno al suicidio que comporta un problema filosófico que siempre me ha interesado.
La elección de Ophelia fue intencionada por ser un antecedente célebre en ese sentido y por el romanticismo que evoca más allá de las causas que le llevan a ese fatal desenlace.
He querido abordar el tema del suicidio adolescente basándome en una pulsión que se podría decir que nos interpela desde tiempos inmemoriales.
Mostrar el suicidio como algo universal que incomprensiblemente aún a día de hoy sigue siendo un tema tabú también ha sido un estímulo para desarrollar la narrativa del videoclip que se basa en la identificación de la protagonista con el famoso cuadro de Millais.
La banda se implicó en la grabación del tema previa aportación de Fran Rubiales (Big Bang) y la idea de concepto en la que se basa el videoclip es íntegramente mía y se pudo llevar a cabo gracias a la magia visual de Rubén Vílchez (Sabotatge).
¿Este tema es el primero que publicáis con la nueva formación. ¿Hay planes de nuevo material?
Por supuesto. Tenemos varias sorpresas preparadas que verán la luz muy pronto. Hasta aquí, puedo decir…
Tengo entendido que tenéis un par de fechas en Barcelona y Madrid junto a Romeo y Big Bang ¿Habrá alguna sorpresa para los asistentes?
Sólo las personas que asistan podrán experimentarlo. Invito a l@s amantes de registros eléctricos singulares a que acudan a lo que seguro que serán unos conciertos inolvidables dentro de la primera edición del Rara Avis fest.
Un certamen que apuesta por propuestas originales que se alejan de ciertos estándares por tener personalidad única y propia.
Hace un par de años revisabas tu trayectoria musical con Fragmentos Imperecederos, regrabando los temas en formato acústico ¿Por qué esa búsqueda de lo esencial en este trabajo?
Porque considero que la esencia de las buenas canciones se ha de poder hacer patente y defender con los mínimos elementos. Una guitarra y una voz son suficientes para llegar al alma.
Con Fragmentos imperecederos quise apelar a ello basándome en piezas emblemáticas de mi repertorio que de alguna manera, corresponden a todos y cada uno de los proyectos importantes en los que estoy o he estado implicado.
Una pequeña gran síntesis en formato mínimo directa al corazón como receptáculo de emociones.
Me imagino que la elección de temas supuso un ejercicio de introspección y análisis ¿Qué le dirías al Morti de cada etapa reflejada en el disco?
Como te decía, cada canción equivale en su particular versión, a esa materia emocional que definiría composiciones significativas a modo de sonoro retrato retrospectivo íntimo. Un recorrido por piezas que abarcarían desde mi proyecto en solitario como aquellos en los que estoy o he estado involucrado.
El criterio de selección del repertorio que aparece en ese disco está basado principalmente en ese principio de simplicidad reveladora que quise resaltar y en la originalidad de las revisiones que se hicieron de los temas escogidos. No hubiese sido posible sin Víctor Gorriti, mi cómplice en este proyecto y en próximas entregas de material nuevo que verán la luz muy pronto y que corresponden a mi carrera en solitario.
Este año se cumplen 20 años de Bushido proyecto que hiciste junto a Bunbury, Shuarma y Carlos Ann ¿Crees que ha envejecido bien el disco? O quizás «desmejorado «¿Volverías a hacer una experiencia similar en el futuro?
Sigue siendo un trabajo que suena fresco e intemporal porque mantiene intacto el espíritu con el que lo llevamos a cabo como resultado de una orgía creativa donde la libertad fue la premisa que definió desde un principio el proceso que dio lugar a ese trabajo a cuatro voces por parte de unos corazones sanamente alterados para la ocasión.
20 años no son nada para un disco que como el buen vino mejora con el paso del tiempo.
Las veces que he podido disfrutar de tus conciertos queda demostrado que eres uno de los showman más icónicos de la escena ¿Dónde termina el personaje y dónde habita la persona?
Persona y personaje son para mí las dos caras de una misma moneda. El personaje me permite expresar o revelar más allá de lo que define a la persona.
Los límites los marca la capacidad o necesidad que tengas a la hora de traspasar ciertos espejos con todos los riesgos o ventajas que ello comporta.
Ha sido un placer poder lanzarte estás preguntas, si quieres dejar unas palabras más a los lectores de Rock Culture, este es el mejor momento.
Gracias por seguir apostando por adoptar otros puntos de vista para en definitiva, ampliar el campo de visión propio e ir más allá por efecto de lo que otras miradas nos puedan ofrecer como sano ejercicio de revisión.