Entrevista a The Faithless: “Estamos quitando el estigma de que lo de fuera es mejor”

Hablamos con Fer Heras, batería del grupo vasco The Faithless sobre la actualidad de la banda y otros asuntos del pasado, presente y futuro de la banda. Os recordamos que pasarán por los escenarios del próximo Azkena Rock Festival 2020.

The Faithless

Para los que no conozcan todavía a The Faithless, contadnos cómo surge formar el grupo en 2015

Manolo y yo habíamos tocado juntos en varias bandas y estábamos en un proyecto que no acabo de cuajar. Como ya conocíamos a Abel e Iñaki de otras formaciones decidimos tomar contacto con ellos para intentar involucrarles en el proyecto, y afortunadamente decidieron aceptar nuestras propuestas indecentes.

Vuestro estilo es el Hard Rock muy cercano al Metal y con pinceladas de sonidos más actuales. ¿Cuáles son vuestras principales influencias y referentes a la hora de componer las canciones?

Somos un grupo muy abierto a las diferentes vertientes del rock, y eso se puede apreciar escuchando nuestra música, podemos tocar distintos palos como el Metal, Hard Rock, Stoner o incluso alguna pincelada de Thrash.

Respecto a grupos te podría nombrar muchísimos, pero eso es mejor que lo juzgue el oyente.

Todos procedéis de otras bandas o formaciones anteriores con cierta experiencia ¿Eso ha ayudado a la hora de ver el camino que habéis elegido para consolidar a la banda?

Por supuesto, las tablas son muy importantes, y la experiencia de tocar en directo te curte y te forja como músico. Además nosotros nos consideramos un grupo de directo e intentamos transmitirlo a nuestro público, es nuestro hábitat natural (risas).

¿Cómo veis el panorama del Rock actualmente a nivel local y nacional?

Mi opinión personal es que el Rock no está viviendo sus mejores tiempos, pero la gente de rock somos muy perseverantes y estamos acostumbrados a sufrir.
Cierto es que hay un montón de bandas muy buenas y preparadas aunque todavía estamos quitando el estigma de que lo de fuera es mejor, pero oyendo el nivel de bandas que hay en el país estamos demostrando que no es así. Vamos mejorando en ese sentido, pero desde aquí quiero animar a la gente a que escuche más música nacional porque no tiene nada que envidiar a lo que se cuece fuera.

Vuestros temas son en inglés, ¿Habéis considerado hacer algo en castellano?

Por el momento no nos hemos planteado esa opción.

El fenómeno bandas tributo llena salas y las bandas noveles o que su carrera es más corta luchan por meter público en sus conciertos ¿Cómo veis esta cuestión?¿Os sentís parte afectada de todo ello?

Es un tema que está sembrando mucha polémica, personalmente yo pienso que está el tema muy saturado de ese tipo de bandas, no soy nadie para decir a la gente lo que tiene que tocar ni quiero meterme con mis compañeros músicos, porque además, aunque parezca que no, el músico también come.

Yo personalmente nunca voy a ver bandas tributo, me resulta más atractivo ver a las bandas que hacen su propia música. Luego están las bandas de versiones que siempre animan cualquier “sarao” y son imprescindibles.

¿Cuáles son vuestros planes a corto y medio plazo actualmente?

Estamos trabajando duro para sacar nuestro tercer trabajo, que grabaremos en mayo, y acabamos de cerrar gira aquí en casa en Vitoria aunque tenemos un par de festivales. El día 6 de marzo estaremos en Madrid en el festival Hijos del Rock, y el 24 de abril en Valladolid en el Galia.

¿Creéis que en la actualidad tanto internet como las redes sociales son fundamentales a la hora de promocionaros como banda?

Desde luego, te permite llegar a mucha gente a la que de otra manera sería imposible llegar. También hacen un gran esfuerzo, y en la mayoría de los casos desinteresado, las radios libres, blogs personales, y medios alternativos a los grandes medios que hacen muy poco por divulgar este tipo de música.
Hace unos años estabas pegando carteles por los bares con el peligro que eso conlleva, (risas) y ahora lo haces desde casa.

Cada vez la gente escucha menos música en formato físico y el vinilo o el cd prácticamente solo se venden a coleccionistas o a gente que acude a ver vuestros directos. ¿Cómo veis la evolución que ha sufrido la industria de la música?

Desde luego, en breve va a ser un problema el cómo vas a presentar tus trabajos, ya ni los coches que se venden tienen reproductor de CD. Prácticamente ya sólo se venden discos cuando tocas en directo.

Hay plataformas como spotify y otras muchas que ayudan a difundir, pero las ganancias para el artista son mínimas a no ser que estés en los grandes medios. Vender cds te permite costearte la grabación y los gastos del proceso.

Se ha confirmado vuestra presencia en el Azkena Rock Festival 2020. ¿Qué supone para vosotros tocar como banda local en un Festival de esta historia y envergadura?

Para nosotros es un premio estar en un festival como el Azkena Rock, y también el resultado del trabajo duro y los miles de kilómetros que nos hemos metido por toda España presentado nuestro Fighting The Shadows. Saldremos a darlo todo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.