Los grupos de versiones están matando la música y tú estás pagando el ataúd

Sé que, la mayoría de vosotros, me lapidaréis por esto, que me querréis ver arder y destruirme, y vais a gritarme hasta que os hartéis lo enormemente equivocado que creéis que estoy. Pero primero molestaros en leer esta opinión, que creo que otro buen número de [email protected] que leáis este artículo compartiréis conmigo.

Los grupos de versiones están matando la música.

No necesita más preámbulo, ni que se suavice. Es así y, al menos para mí, es una verdad universal. Los grupos de versiones son a la música lo que la corrupción es a España. Es una enfermedad que se está comiendo la música desde dentro; es una forma de monetizar el trabajo ajeno, el máximo exponente del demacre musical. Antes los grupos de versiones eran una forma maravillosa para que cuatro o cinco chavales/as se juntasen al salir del instituto y aprendiesen a tocar y a trabajar [email protected], de dar pie a empezar un nuevo proyecto propio, ¿pero hoy? Hoy son cuatro o cinco personas que se unen con el único interés de ordeñar el arte ajeno para lucrarse.

Entras a foros donde la gente pone anuncios para montar grupos, y la mitad de esos anuncios son grupos de versiones, y la mitad de ésos (que aún no están ni completos) ya tienen un recorrido por los baretos de playa para sacarse la pasta del verano. Genial, ¿No? Mirad, hay grupos de esta índole que lo hacen como algo profesional, y tienen una fama que es merecida. Vale, ésos los contamos con los dedos de una mano, pero ¿Y el resto? Hablamos de personajes que quieren sacar dinero de la música, una meta muy respetable, pero lo que no es respetable es que sus medios para llegar a este fin son 1. Exprimiendo el trabajo que otra banda ha puesto en crear esos temas, 2. Valiéndose de la fama que esa misma banda se ha tenido que trabajar y conseguir a base de fracasos y éxitos a lo largo de los años, y 3. En detrimento de las bandas locales que hacen trabajos originales.

Sí, claro, habrá quien diga o piense que aquí eso de ‘en detrimento de’ no se aplica porque si fuesen buenos, o si tuviesen un buen directo (o cualquier excusa de mierda)… No importaría que existiesen las bandas de covers. Mirad, poneros en esta situación: Sois luthiers y hacéis guitarras totalmente originales, sin valeros del diseño de nadie. Son guitarras perfectamente funcionales, y algunos de vuestros modelos son la rehostia, pero de repente llega otro luthier a la ciudad y su publicidad es “te fabrico una guitarra exactamente igual al modelo de Jackson/Ibanez/ESP (de un fabricante importante, vamos), con las mismas prestaciones, pero le pongo mi nombre y te la dejo barata”. ¿No os destrozaría un poco ver cómo vuestro trabajo se va al garete porque vuestros clientes prefieren consumir algo clónico que probar lo vuestro? Y lo más jodido es que vuestras guitarras pueden ser perfectamente superiores a las que haga el otro luthier, ¿Pero cómo lo va a saber nadie si todos se van al que utiliza la fama de una marca grande para lucrarse?

ASÍ ESTÁN LAS COSAS, Y EL PÚBLICO LLENA LAS SALAS DE LOS GRUPOS TRIBUTO, MIENTRAS QUE EL RESTO DE GRUPOS DA CONCIERTOS PARA 15 PERSONAS.

Así están las cosas, y el público llena las salas de los grupos tributo, mientras que el resto de grupos da conciertos para 15 personas, de las cuales 13 son amigos de los componentes, y otro es el técnico de la sala. ¿Dónde veis el encanto de escuchar la música de X grupo tocada por personas que no pertenecen a él, con un equipo distinto y una escenografía completamente distinta? Yo para eso me veo un directo por YouTube, que al menos contribuiré con la publicidad que me trague al grupo que ha puesto su trabajo y empeño en ganárselo, no al grupo que se ha formado hace dos semanas con la motivación de ganarse un dinero de los bares, y que probablemente no se vuelvan a ver hasta el siguiente verano.

¿Quieres ir a ver a ese tributo que ha hecho gira por no-sé-cuántos países y cuyos miembros hasta se visten como si fuesen los originales, de un grupo que está disuelto o han muerto? Pues mira, te animo a ello, porque por lo menos sabes que es realmente un tributo. ¿Quieres ir a ver a ‘Green Week’ o a unos tales ‘Rötorhead’, que no existían hace tres semanas y de repente tocan en todos los bares de la costa a 5€ la entrada? Ahí ya vamos a tener un problema, porque eso de banda tributo… Bueno, tributo al dinero, que es la motivación principal.

MIENTRAS SE SIGA APOYANDO ESTE TIPO DE FORMACIONES, LAS BANDAS ORIGINALES DE LA ZONA JAMÁS TENDRÁN UNA OPORTUNIDAD JUSTA.

Mientras se siga apoyando este tipo de formaciones, las bandas originales de la zona jamás tendrán una oportunidad justa. Las bandas tributo han ocupado ese nicho (biológicamente hablando) y se aferran a él con fuerza, porque [email protected] dueñ@s de los locales donde tocan ven que la entrada se va a pagar porque la gente quiere ver a cinco personas borrachas tocando canciones de Metallica, pero ¿Quién quiere ver a cinco personas, que han metido trabajo durante vete tú a saber cuántos años, un repertorio original y hecho con muchísimo cuidado? Lo mismo si los tales Rötorhead se quedan solos con los guiris de turno en el local, pues la cosa puede cambiar, ¿No? Lo mismo el/la dueñ@ decide que, para cubrir apenas los gastos de contratación, es hora de apostar por algún grupo original de la zona.

Cuando estáis pagando una entrada para ver el grupo que sea… Apostáis por el arte. Y hay que tener mucho cuidado con las apuestas que hacemos, porque lo mismo yendo a ver a ese tributo a Black Sabbath estás propiciando a que los próximos Black Sabbath decidan disolverse porque nadie tiene interés por escucharlos. A lo mejor, al ir a verte a los tributos de Nine Inch Nails y Anthrax tienes que el grupo de tu vecina pierde su oportunidad de tocar en esa misma sala el mes siguiente, porque traen a otra banda de covers ya que les está yendo bien, y jamás graban su álbum, ni les contacta esa gran discográfica, ni pueden hacer una gira para presentar un álbum que podría llegar a ser el próximo ‘Vulgar Display of Power’.

A [email protected] OS SONARÁ DESCABELLADO, PERO OS ASEGURO QUE NO ES TAN DESCABELLADO CUANDO VES QUE LAS BANDAS CON MATERIAL PROPIO ACABAN TENIENDO QUE PAGAR POR TOCAR, MIENTRAS QUE LAS BANDAS ‘TRIBUTO’ SON CONTRATADAS.

A [email protected] os sonará descabellado, pero os aseguro que no es tan descabellado cuando ves que las bandas con material propio acaban teniendo que pagar por tocar, mientras que las bandas ‘tributo’ son contratadas. ¿Os parece que un grupo de covers lleve más trabajo que un grupo con material propio? Tú eliges a quien apoyas, tú eliges quién quieres que llene las salas dentro de cinco años. Aquí en España no ocurre tanto, pero si miras fuera te darás cuenta que, cada vez más, los grupos están decidiendo abandonar por completo el directo y simplemente sacar su material por internet. Lo mismo dentro de veinte años te llevas una sorpresa, y quieres ver el grupo del hermano de tu compañera de piso porque te flipa su música, pero resulta que en las salas, bares y locales sólo hay tributos a bandas de hace cuarenta años.

Porque los grupos de versiones están matando la música, pero tú estás pagando el ataúd.

29 Comentarios

  1. Al final se toca lo que la gente quiere oir y desafortundamente casi nadie aprecia la creatividad. Pero no es culpa de los musicos ni del publico. Mirad a quien apoyan los productores y discograficas. A mi me gusta personalmente los grupos de versiones cuando lo hacen bien claro. De la misma forma que me gusta tocar versiones y no voy a dejar de hacerlo por no tener “creatividad”.
    Fui educado así…

  2. Soy Óscar tengo 40 años ,yo tengo un grupo de versiones punk rock y también he tenido varios grupos al igual que colaboraciones yo no voy a criticar tu comentario pero si decir que ,nosotros no nos lucramos con lo que hacemos nos gusta y punto,también decir que tenemos permisos de los grupos de los cuales tocamos sus versiones,creo que sobra con eso, nosotros no destrozamos la música simplemente tocamos versiones las cuales nunca se enterrarán por qué son temazos ,un saludo!!!

  3. Soy guitarrista y compositor de surf instrumental. En este género la mayoría de las bandas cuando tocan en directo aparte de interpretar su música se suelen hacer versiones de temas clásicos. Vengo a decir con esto que en mi humilde opinión con también gran espectador que soy, no le veo interes en que bandas exploten, (si señores es explotar), el material de otros en hora y media que suele ser la media de un bolo.
    Los que ponéis el grito en el cielo os animo a que probéis a hacer vuestra música, producirla, venderla y darle difusión.
    Es penoso y deprimente como tratan al músico que hace su material.
    Llevo componiendo desde el 2012, con dos discos editados, el último lanzado este año, pués el último ni lo hemos fabricado en CD, sólo en olataforpla digitales.

  4. Hay que ser obtuso, resentido o yo no sé qué para decir “Los grupos de versiones son a la música lo que la corrupción es a España” y quedarse tan ancho. Piensa lo que quieras, pero razona y argumenta con cabeza, no con el orto. Toda la vida ha habido intérpretes, no solo creadores. Así han surgido la mayoría de los grupos (emulando a sus ídolos). Pero aparte de que no todo el mundo tiene capacidad para crear, o no lo hace de manera que atraiga al público (si quieres hablamos de lo que funciona y lo que no en el mercado musical español), hay gente que se quiere ganar la vida con la música y no es fácil abrir brecha ni sumar bolos con música que nadie conoce… y no por eso deben quedarse encerrados en casa. Esto ocurre en parte porque no hay industria que apueste por música de calidad, que no busque únicamente dinero fácil y rápido a base de meter pasta en las radio fórmulas. Ya que te gustan las comparaciones que no vienen a cuento, lo que haces es hablar del síntoma de una enfermedad, que es cómo se consume música en este país. Pero no eches la culpa al dolor de cabeza del efecto que tiene el tumor. ¿O tú tratarías un tumor con aspirinas? Más humildad y respeto y menos pontificar desde tu torre de marfil…

  5. A mi, personalmente, no me gustan los grupos tributo que copian hasta los gestos, la ropa y hasta la manera de escupir; me parece ser un monete de feria. De los grupos que hacen de “orquesta de versiones” no tengo nada malo que decir; nada que no pudiese decir de las orquestas en sí mismas, si acaso.

    Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que el problema musical, en este y en cualquier país, nunca será ni de la gente que va a conciertos ni de los músicos que se buscan el pan. El nulo apoyo a la cultura es el problema endémico de este tipo de situaciones; podemos atacar el síntoma, falta de creatividad (falso síntoma, creatividad hay mucha) o exceso de copia, pero deberíamos ir a la raíz: la devaluación de la cultura.

    Solo tenemos que hablar con otros sectores del arte y la cultura y veremos como este panorama se repite por doquier.

  6. Totalmente de acuerdo. Tremendo articulo y por desgracia totalmente real. Por desgracia la gente ha dejado de consumir nueva musica y los trributos nacen de la muerte de la industria discografica y de aquellos que por pasta quieren vivir de lo que fue, al tiempo que un publico indolente es incapaz de darse cuenta de que sin relevo generacional y sin el apoyo a las nuevas bandas el rock se muere (si no esta muerto ya) Enhorabuena por el articulo!!

  7. Yo, como músico, jamás he estado en un grupo de versiones/ tributo. Dicho esto, creo que decir que las bandas tributo están matando la música demuestra que, o no se tiene mucha idea de lo que es tener una banda o es buscar el conflicto y el debate con el artículo.
    El principal problema para la música de este país es que no hay cultura de club. Lo que viene siendo salas de conciertos que tienen un programador y un público que disfruta descubriendo bandas nuevas. Por supuesto salas que no cobran alquiler solo por tocar. Porqué ya tienen un público asiduo que van a ver buena música en directo. Ese para mi es el principal problema para la música. Aquí la gente prefiere escuchar algo que conoce, aunque sean versiones, a descubrir cosas nuevas.
    Por otro lado tengamos en cuenta que la gente joven de entre 16 y 25 años ya no escuchan pop o rock sinó que el trap, reggaeton y si me apuras hip hop son los estilos que ahora congregan a la mayoría del público joven que, en definitiva, es el que más va (o debería de ir) a ver música en directo.
    Otro problema es la sobreoferta de bandas. Mejor dicho la sobreoferta de contenidos a la que estamos expuestos cada día. Es que ahora ya ni tus propios colegas ven lo que publicas. Por no hablar del poco caso de los promotores para poder tocar ni que sea teloneando a otras bandas. Es que ya estamos en un punto que ni te contestan los correos. Eso es tener una banda ahora mismo.
    Por lo tanto es normal que la gente quiera tocar en directo sin perder dinero y se busquen alternativas. Porqué a los músicos en general nos gusta tocar en un escenario. Y si no puedes hacerlo con tu música, sea por los motivos que sean, pues no me parece mal que quieran hacer versiones. Quien va a ver un grupo tributo va a ir a ver al grupo original si aún gira. Y va a consumir el merch de la banda original así como va a ver los vídeos de la banda original y les van a hacer ganar dinero.
    Es cierto que las bandas tributo se están comiendo el mercado de música en directo de sala pequeña/mediana, pero creo que es más una consecuencia de que la música Rock o Pop con todas sus etiquetas se muere que no que las bandas tributo sean la causa de la muerte.

  8. Cuánto fascista suelto. Ahora resulta que la gente tiene que hacer esto o lo otro según los intereses personales. A mi me la suda que haya banda que hacen punk. No consumo reggaeton, punk y esas mierdas pero no se me ocurriría andar soltando por ahí mi opinión al respecto. Con no verles ni oírles, me basta. Las bandas tributos existen porque la gente exige consumir canciones de su adolescencia, etc. No verás a chavales de 20 años allí. Oferta y demanda. Muchos de los músicos que tocan en bandas tributo también tienen banda de canciones propias. La primera da dinero, la segunda, placer.

    Pero al fascista esto no le importa. Da igual que haya que pagar el gas y la luz. El mundo está mal y el determinará quienes son culpables y lo que deberían hacer/cambiar/escuchar.

    Causa mucha risa incluso ver que música consumen o crean quienes denuncian a las bandas tributos. Normalmente MUY mediocres músicos. Gente resentida que tiene nulo éxito en lo que hace.. Y cuando hablan u opinan de música…madre mía! Están convencidos de que hhacen algo personal y propio repitiendo los mismos formatos que desde hace 40 años atrás. Por eso la gente no consume más rock. Porque se repiten hasta el hartazgo (aún así hay bandas nuevas muy pero muy buenas…estas llenan las salas jeje) Entre ver a una banda punk con canciones propias (de cada 1000, hay 2 o 3 excelentes, el resto es basura) prefiero tomar una cerveza escuchando a un tío tocando una de los Eagles…

    Por último, DE DONDE SACAN QUE TODOS SON CREADORES? En las bandas “originales” (cuando tienen más de 60..a duras penas si quedan uno o dos, el resto son músicos que repiten lo que han tocado otros…) hay uno o dos, existe excepciones desde luego, que manejan el asunto creativo. El batería o quien sea luego agrega un golpe aquí o allá pero la idea, en bandas maduras, proviene de un compositor. El resto actúa como músico de banda tributo. Toca la melodía que al compositor se le ocurrió.
    No menos importante. Qué sucede con la música clásica? El 99% de los músicos en este género repiten nota a nota composiciones compuestas por terceros. Y el jazz? También las bandas tributos están matando al jazz? O eso no es música?

    Lo que le cuesta al amigo fascista es distinguir intérprete y compositor. En su limitado mundo, el rock es música. Más allá de él no hay nada.

  9. Ahora escuché la música que hace el autor de esta opinión. Se queja porque la gente no va a ver el género de mierda que hace. Si fuera dueño de un garito ni borracho os contrataría. Con 10 personas de público no cubría los costes. Kind of Blues de Davis (cualquiera de este tío es la gloria), Prueba con Zappa, Jarret, Coltrane,. Eso es música, lo otro es un atentado contra la salud mental.
    No falla. Los que peor lo hacen, más se quejan. Tengo amigos músicos que tocan jazz (y lo hacen tan bien que en cada garito, lo petan) y jamás harían ese tipo de reflexiones. Les suda lo que hagan otros. Están en otro nivel…

  10. No he entrado a leer el artículo, pero ya con el título no estoy de acuerdo, un grupo de versiones no mata nada, lo que hay hecho, hecho está y hecho queda.

    Los grupos de versiones no merman la creación, sólo existen porque funcionan en determinados ámbitos, tampoco son normalmente de proyección muy continuada en el tiempo, finalmente lo genuino es lo que triunfa.

    Además hay muchos y muy buenos grupos nuevos que siguen saliendo. Supongo que quien escribe ese titular y ese artículo no sale mas allá de las radiofórmulas para regirse por ellas a la hora de hacer juicio sobre la música que va apareciendo, un grave error sin duda.

    Me parece el titular una reverenda estupidez y que no me invita para nada a leer el contenido.

  11. Me parece un artículo muy bien argumentado. Ahora bien, la moda imperable de
    los grupos tributo tiene una causa de fondo – más allá de la económica – que merecería la pena analizar, como lo que ocurre con la dicotomía alta costura – pret a porter, la banalización del arte a través de las reproducciones o la expansión de los productos de lujo en un formato light al alcance de cualquiera. Me resulta interesante como fenómeno social en sí mismo, al margen de las críticas efervescentes entre detractores y defensores. ¿Alguien que se atreva a exponerlo?

  12. Totalmente de acuerdo con el artículo, no se puede explicar mejor. Los que no están de acuerdo no pueden estar más ciegos para ver lo que está ocurriendo. Este tipo de bandas se come el oxígeno de los grupos originales y no los deja crecer ni tener la más mínima oportunidad de salir a escenario. Son como la mala hierba que debilita un rosal. ¿Os parece moral, constructivo y evolutivo que ahora el arte se dedicara a copiar lo que otros ya hicieron? ¿Tiene mérito que un pintor pinte un Guernica igual al de Picasso ss ya lo hizo uno, Picasso?

  13. Bastante de acuerdo, hace tiempo que lo pienso, y en este asunto se podrian definir varios culpables. No todo va en contra de las bandas triuto/versiones, que al final se limitan a dar un producto que mucha gente no le importa o le gusta ver/oir… incluso se podria discutir sobre legalidades y demás , en un momento dado….

    En cualquier caso es bastante triste. Bandas consagradas en la que la mayoría de sus componente tienen un segundo trabajo porque la música no les da, y se lo han currado bien, y esos son consagrados… no digamos mada de las bandas “emergentes” , con grandísimos discos y grandísimas criticas pero están 15 años y varios discos currando y siendo “bandas emergentes” y al final desaparecen, y sin embargo, es entonces cuando sus discos se convierten en “culto”….

  14. Echar toda la culpa del panorama musical únicamente a los grupos de versiones me parece una visión muy simplista, me parecenmucho más interesantes los comentarios de otros músicos que el artículo en si.

  15. Los grupos de versiones son a la música lo que la corrupción es a España. REALLY??!! Esto lo has pensado tu solito? Vaya tela amigo, y te quedas tan ancho.

  16. Todo bastante discutible. El ejemplo de las guitarras es bastante absurdo, diría incluso que una majadería de cuidado, cuando desde que empezaron a hacerse ha habido copias, mejores y peores, de todas y cada una de las grandes marcas. Bandas tributo ha habido siempre, es difícil encontrarte a un músico británico de los 70 que no empezase en una, y nunca fueron un problema. Siguen sin serlo allí. Si la gente en España prefiere ver un tributo a lo que sea que a una banda de originales que no conoce es problema de la gente, no de la banda tributo. Personalmente me parecen una cosa bastante triste a la que no he ido ni iré nunca, por una razón simple: si me gusta el original no quiero que me estropeen mi experiencia, la que sea, con ellos. Y si no me gusta el original, para qué voy a ver el tributo? Dicho lo cual, que cada uno haga lo que quiera.

  17. Por cierto, hacer canciones no implica que a la gente tengan que gustarle e ir a tus conciertos. Esto no es un funcionariado, que parece que es lo que quieren algunos que se creen que solo porque han montado un grupo y escrito cuatro temas se merecen que la gente vaya a sus bolos por cojones. La realidad es que muchas de esas bandas que se quejan de que los tributo les ocupan las salas tampoco conseguirían conciertos si estuvieran libres.

  18. Para mí, empiezas muy agresivo. Comparar los grupos de versiones con la corrupción en España… joder…

    Estoy de acuerdo con una parte de lo que expones, y es que el público prefiere asistir a ver grupos de versiones antes que ir a ver a una banda local. Donde discrepo enormemente es en la parte en la que argumentas que esto es por culpa de los mismos grupos de versiones. En la mayoría de los casos, uno toca en directo porque le gusta la música, y le da igual tocar canciones propias que versiones de otros artistas que te gusta tocar, porque al final donde disfrutas es saliendo ahí fuera y tocando.

    Ganarse la vida con la música creando composiciones propias es muy duro, y muchas veces tu trabajo no es valorado en absoluto acabando pues como tú dices, cuatro gatos en el bar y tu tocando para ellos, después de haberte dejado parte de tu sueldo en transporte, dieta, alojamiento, y todo tipo de gastos del estilo. Esto sucede normalmente por varios motivos que no voy a exponer porque no entran dentro del tema que estamos tratando, pero hay uno que sí. La gente no valora el trabajo que hay detrás de ese grupo que está ahi tocando, simplemente oyen la música y piensan estos quienes son? no conozco sus canciones… fuah me voy a gastar yo 5 euros por ver a estos… (esto ultimo experiencia propia) y comentarios del estilo. Sin embargo, cuando ese mismo grupo toca una versión, de repente se vienen arriba (experiencia propia también, fui guitarrista de Immortal Shadow durante muchos años). Luego, esa misma gente escuchan tu música de estudio y te dicen: “Hostia, pues mola”.

    Aquí es donde está la clave, la culpa de que en los bares triunfe la música en directo de un grupo de versiones no es culpa del grupo de versiones, es culpa de la gente que en realidad lo que buscan es tener un grupo en plan “las canciones esas de rock que le gustan a todo el mundo” y les da igual si el grupo toca bien o no, y no saben apreciar cuando la música en directo es realmente buena. Además, ese público que viene aquí a pasarselo bien bebiendo un ratillo y encima le amenizan la velada con alguno de esos temas que nunca ponen en los bares de rock y que nadie conoce le da negocio al del bar, al contrario de los cuatro gatos que van a ver al grupo de temas propios que te exponía antes.

    Porque al final, un grupo de versiones también tiene un trabajo detrás. Además, si quieres destacar como grupo de versiones yo pienso que debe de ser algo muy duro, ya que constantemente te van a estar comparando con el grupo original, tanto positiva como negativamente. Así que bueno, aún así es un punto de vista diferente y espero que a alguien le sirva para ver las cosas de otra manera.

    Un saludo y buen artículo.

  19. A un sector muy grande dentro del rock/heavy sólo le interesan los 10-20 grupos con los que han crecido y de ahí no les saques. No les recomiendes nada nuevo, no propongas ir a un concierto a ver a gente desconocida, simplemente no quieren ir aunque sea gratis, no les interesa. Creo que ese es el problema real, no las bandas tributo. Pero tampoco puedes criticar a esa gente, cada uno que haga lo que quiera.

    Eso no quita que se me caiga el alma a los pies cuando voy a una sala a ver a un grupo “desconocido” haciendo su música, que pienso que son buenísimos y somos 15-20 personas, sobre todo porque he estado semanas intentando convencer a gente para que venga a verles y a nadie le ha interesado, ni se han molestado en oírles siquiera. Luego el enésimo tributo a Queen o AC/DC está a rebosar, una pena.

  20. Háztelo mirar, porque no hay por donde coger el “artículo” (así entre comillas, porque de artículo tiene lo que yo de astronauta). Destila falta de compañerismo, frustración, envidia,…. en fin, una pataleta infantil en toda regla. Aseverar ciertas cosas de la manera que lo haces dice más de ti que de lo que intentas enjuiciar. Lo peor es que todavía quedara gente que te dará la razón (la mayoría estrellitas caídas antes de brillar con egos titánicos). En fin, si querías hacer un debate interesante podrías haber abierto el melón de la propiedad intelectual. Te hubiera quedado más artículo, articulo, de esos de verdad y quizás, tu opinión hubiera parecido eso, una opinión.
    De nada!!

  21. pues yo estoy de acuerdo con lo que duce. En mi Ciudad, hay gente que se monta bandas tribuyos para ganat dinero. Hay muucha gente que vive de eso, de tocar los trmas mas exiyosos de los grandes del rock para lucrarse, y vender entradas a 15 euros y Petar salas. Es cierto qur la culpa es de quien lo paga. Luego esa gebte, von sus propias bandas con temas suyos, meten 20 personas en un bolo. Es jugoso es tener una banda de covers y sacarte un sobresueldo los fines de semana, pero realmente la gente lo hace x eso, x dinero. El otro dia vi un cartel de Gansos Rosas, tribuyo a Guns and Roses, y la entrada etan 25 euros. Por tocar trmas que ni compones???? anda ya… Cteo 1ur la kayoria de comentarios que leo no son de músicos, son de amihos o parejas de ellos.

  22. Vaya chorrada, la gente escucha lo que quiere y punto. Si un tributo te da la oportunidad de escuchar a una banda que ya no existe porque sus componentes ya son mayores o murieron, entonces es justificable su existencia, no creéis?

  23. Este tío está encantado de conocerse. Articulo pedante para narcisistas de medio pelo. No merece la pena discutir con un imbécil porque te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia.

  24. Yo he grabado más de 10 discos, sobra decir que de temas propios.

    Cada uno es libre de hacer lo que quiera.

    Yo he decidido esto porque me lo puedo permitir, pero hay músicos que necesitan comer, y no tienen otra manera de hacerlo que tocar versiones, y los respeto, digamos que se buscan la vida…. Para otros es preferible no tocar versiones y perder su casa o la custodia de sus hijos, ¡ok!. No es todo blanco o negro.

    ¿Qué quiero decir? que no creo que la culpa la tengan los músicos, que tienen que adaptarse a las circunstancias, como la mayoría de trabajos, se imaginan a un bombero diciendo… “no rescato a esa señora porque no debió subirse a ese árbol, que se jo…, yo solo rescato gente en incendios de verdad” ¿no, verdad?
    Para mi la culpa está repartida entre las entidades públicas, las salas de conciertos y el público en general.
    Aunque no niego que existen los listos que se suben al carro, pero meterlos a todos en el mismo saco, no por favor.

    LA MÚSICA NO VA A MORIR, seguirá consumiéndose, la música original, porque es un arte y el que solo consume tributos o conciertos de versiones, ( que si no existieran, no iban a ir a conciertos de bandas con temas propios y menos de su ciudad) en realidad no le gusta la música, le gusta poder cantar canciones que se sabe.

    Este problema surge, como muchos otros, por el bajísimo nivel cultural que existe en este País. Pero no hay que ser tan puristas.

  25. Veo gente en los comentarios que parece que no sabe de qué va el tema. Hablaré de como está el caso en Sevilla, y si me apuras en los chiringuitos de Huelva y Cádiz.

    Hay promotoras que llevan a grupos de versiones. El ejemplo más claro aquí es Motet. Lleva 14 grupos de versiones, cada una con un repertorio diferente, pero una buena parte de canciones comunes: grandes éxitos del pop/rock desde los 60 hasta los 2000 y sobretodo de los 80. De Raphael a Amaral, pasando Alaska (nunca falta en los repertorios), los Rodríguez, M-Clan, Fito, o incluso AC/DC y Queen. “Chiquilla” siempre suena, en cualquier concierto de cualquiera de los grupos. Cada banda tiene más o menos fijo a unos músicos y si alguno de ellos no puede, lo sustituye alguno de las otras bandas dado que conocen el repertorio.

    Todos ellos son personas que se dedican profesionalmente a esto, no en verano, si no a lo largo de todo el año, y particularmente en verano y en época de ferias y bodas, que es cuándo más bolos se hacen. Son músicos, muchos de los cuales tienen de por sí sus propias bandas de temas propios, que tienen que llegar a fin de mes y han encontrado aquí una forma de traer dinero (habitualmente negro) a casa.

    El caso es que esta promotora copa la programación de algunas salas, como puede ser Dadá o el Long Rock en Sevilla. Un grupo que no sea de versiones no puede tocar allí. Lo digo en serio. Llevo años tocando en varias bandas de temas propios y no hay forma. Los músicos que tocan allí, se llevan normalmente 75 euros por barba. Antes cobraban más pero la cosa se ha ido precarizando. El tipo que dirige la promotora se lleva un pico por cada concierto que le cierra a la banda. Y aparte se lleva otra parte por cerrarle la programación a la sala.

    Por otro lado, en los chiringuitos de la costa es bastante difícil tocar si no eres un grupo de versiones o DJ, por lo que si eres un grupo de temas propios lo tienes complicado. En parte lo entiendo, porque realmente al público se la sudan tus canciones, quiere escuchar algo que ya conoce. Pero la consecuencia es que al final, en la mayoría de chiringuitos (con maravillosas excepciones, como el Gran Baba), programan casi exclusivamente grupos de versiones.

    La promotora además cierra numerosos conciertos en ferias (no de flamenco, si no de las mismas versiones), donde las casetas demandan esa música. Al público de nuevo le encanta. Sería además absurdo poner a un grupo de temas propios. Entre canción y canción el público pediría a gritos versiones.

    Y por último, tienen también muchos conciertos en bodas y eventos privados. No son salas, es el público que directamente les contrata.

    La consecuencia de esto es que las bandas que no son de versiones lo tienen realmente complicado para poder dar un concierto. Sí que es relativamente sencillo cerrar conciertos en salas donde pagas el alquiler. Es decir, la banda paga un dinero para poder tocar allí. La sala pone una entrada (de las que normalmente se llevan un porcentaje), y si se venden más de x entradas, la banda cubre los gastos del alquiler y empieza a generar algo de dinero. Como es lógico esto no le merece la pena a la banda a no ser que sea conocida y sepa que va a vender bastantes entradas, pero es razonable por parte de la sala, que tiene que afrontar una serie de gastos y pagar al personal.

    Es muy complicado para un grupo de temas propios cerrar un bolo donde aseguren un caché fijo y además no se les cobre entrada al público (o incluso con entrada, pero asegurando un caché a los músicos). Hay pocos sitios que hagan eso para los grupos originales, cuando es el estándar en las bandas de versiones. Así que los músicos, poco a poco emigran de bandas de temas propios a las versiones para poder ganar dinero tocando.

    ¿Tienen la culpa los grupos de versiones, en sí? Sus integrantes, me vengo a referir. Yo diría que no. Son la última pieza del eslabón, están aquí casi por supervivencia, porque es de lo único que pueden trabajar siendo exclusivamente músicos (también pueden sacar un dinero dando clases particulares, o si estudiaron lo suficiente y se titularon, en un conservatorio o escuela. Pero ahí ya no estamos hablando de ser músico: de ganarte la vida únicamente tocando en directo, si no de ser profesor y músico).

    En mi opinión la culpa es del público y de las salas. No sabría decir de quien principalmente, por que es un ciclo que se retroalimenta: la gente solo quiere versiones y por tanto las salas solo ofrecen versiones (para hacer caja); las salas solo ofrecen versiones y en consecuencia la gente quiere versiones (es lo que están acostumbrados a ver en los garitos). También de las promotoras de conciertos porque forman parte del ciclo. De los propios grupos de temas propios: por no subir contenido interesante para el público y no saberse vender, e incluso por ser poco originales (pero esa es otra cuestión). De los medios de comunicación, que no visibilizan lo suficiente a la escena local. De la enorme cantidad de grupos de temas propios que hay (quiero decir que, antiguamente, habían muchos menos grupos, pero hoy por hoy hay montones, y todos tienen cosas grabadas), que causa que el mercado no pueda absorber a la gran mayoría (y tampoco las salas, ni los medios). Y no lo sé, seguramente de mil cosas más. Es un tema bastante complicado y no hay una verdad absoluta.

    En conclusión. Nunca aprendan a tocar un instrumento. Y si lo hacen no esperen nunca vivir de la música, búsquense un “trabajo de verdad”, como dicen.

  26. Lo dices todo al revés… cargas contra los curritos que no pueden hacer otra cosa que versiones para subsistir porque los bodoques ignorantes que van a las salas no quieren otra cosa y les comes el culo a siete perros que recorren Europa tocando canciones de viejas glorias y cobrando mas que el propio Mark Knopfler… ya te lo han dicho bien clarito, así que reflexiona y espabila. Aunque viniera otro dictadorcillo con mas poder que tu y prohibiera las bandas de versiones o de tributos, tu y otros llorones como tu, seguiríais sin comeros un colín. Es el público quien decide, y no los músicos, aunque se instaure ese carnet de “Profesional” tocado por las musas y los dioses que Sherpa reclama y no permitan tocar a nadie más que a vosotros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.