Entrevista a Vidus: “De la música no esperes nada, si tienes suerte mejor…”

VIDUS están hoy con nosotros, desde Barcelona, para una entrevista al respecto de la banda y de su nuevo álbum Gigante, lanzado el día 10 de diciembre. Si queréis informaros un poco más acerca de la banda, como del disco, tenéis una reseña de Gigante.

vidus-gigante

¡Buenas, VIDUS! Lo primero es que me gustó un montón vuestro disco Gigante, así que enhorabuena, ¿Podríais presentaros para aquellas personas que todavía no os conozcan? ¿Qué y quiénes son VIDUS? ¿Cuánto tiempo lleváis en activo?

Iker: Vidus es la banda de los hermanos Bernat y Marc Gustà, guitarra y bajo respectivamente, y nace sobre el año 2000.

Bernat: Tomás se incorpora a la batería sobre 2014. Veníamos de una etapa muy introspectiva en la que hacíamos conciertos a dúo, con baterias electronicas… con Tomás nos entendimos muy bien. Hicimos un par de conciertos en Barcelona y sonó que te cagas. Después se incorporó Iker a las guitarras dando al sonido más fuerza, incorporando coros e ideas brutales. Gigante es la cima de un montón de canciones, es el top de nuestro elenco de temas de estos años.

Ahora toca que os vendáis un poco al público, ¿Por qué creéis que la gente debería escuchar Gigante? ¿Qué pueden encontrar en vuestra música que no vayan a tropezarse en otras bandas similares?

Tomás: Mucha gente nos preguntaba en los bolos que cuando sacábamos el álbum… supongo que los dos últimos años hemos estado con esta idea en la cabeza, cerrar repertorio y convertirlo en un disco. En Gigante vas a encontrar rock muy sincero, compuesto e interpretado de una manera muy directa y honesta creo. En las primeras impresiones nos han dicho que es extravagante, otros dicen paranoico…. supongo que el álbum es capaz de expresar cosas por sí mismo y bueno, ese era el objetivo.

Bernat: La concepción de Gigante ha sido un proceso muy gratificante. Un esfuerzo edificante y catártico. Nos propusimos hacerlo y lo hemos hecho lo mejor que pudimos, disfrutando como chavales.

El grupo lleva un buen puñado de años en activo, ¿Cómo ha sido el camino hasta donde estáis hoy en día? ¿Estáis satisfechos o cambiaríais alguna cosa mirando atrás?

Marc: Siempre hemos apostado un montón por el grupo y muchas veces ha sido decepcionante, llevamos mucho tiempo con él y han pasado muchas cosas; Bernat y yo siempre hemos seguido haciendo música porque la pasión y el arte nos puede. La idea siempre ha sido crear y en ese sentido lo hemos cumplido. Aunque mirando atrás me hubiese gustado poder haber hecho más conciertos, viajar más y grabar en mejores condiciones. Estoy sobretodo muy satisfecho de haber creado canciones locas y únicas sin limitaciones mentales.

Bernat: La aventura continua! No me arrepiento de nada…o no me acuerdo!!

Habladme un poco de Gigante, ¿Teníais intención de conseguir un sonido tan stoner para este trabajo? ¿Cómo fue la composición? ¿Y la grabación?

Tomás: Llevábamos tiempo flirteando con el sonido stoner, aunque no compartimos muchas cosas del género, nos limitamos a canalizar lo que sale del local y nuestras ideas son muy variadas… Pero bueno, que siempre hemos sido muy de guitarreo y distorsión y supongo que analizar un poco el stoner nos ha llevado a sacar un sonido todavía más regordete y mantequilloso…

Bernat: No teníamos una idea preestablecida para componer el álbum, empezamos a tocar, salió así y después hemos ido afinando, tomando decisiones. En De Repente por ejemplo decidimos quitar las voces, la música en sí ya era suficiente para expresar lo que queríamos. Vaya, que lo hemos preparado de una manera muy natural.

Marc: Algunas canciones tienen años y muchas capas de masaje, otras son más frescas y espontáneas. Básicamente todo sale de improvisar en el local y tratar de sacar adelante las letras. En este disco las letras han guiado mucho la composición.

Iker: La grabación fue la ostia, nos encerramos 5 días en Seaviewsouth Studios, a las afueras de Lloret, que era un poco lo que andábamos buscando: estar varios días fuera de Barcelona exclusivamente dedicados a esto, cocinar, jugar a cartas, etc… Tocamos las canciones juntos muchas veces y después nos dedicamos a voces, solos y detallitos. Tuvimos a nuestras disposición material muy bueno y nos dedicamos a sacarle todo el jugo, hay un par de vídeos que ilustran bien el asunto:

Bernat: Los días de grabación fueron muy intensos, grabamos en directo todos los temas, nos sumergimos en el proceso y fue muy placentero. Para nosotros el disco irradia esa buena onda del estudio.

¿De qué hablan vuestras letras? ¿Se encargan de ellas Bernat e Iker, o es más bien un trabajo grupal?

Tomás: las letras de Gigante las hemos escrito Bernat y yo. Hace un par de años decidimos probar en castellano…porque no le veía el sentido de escribir en inglés… Al principio era raro pero le pillamos el truco y empezamos a trabajar material nuevo que era muy satisfactorio, muy sólido y la interpretación tenía mucho más sentido. A partir de ahí las letras de Gigante han sido un trabajo enorme, muy guay. Muchas hablan de amor, otras de música, otras son experienciales, de cosas bonitas que nos han pasado…

Bernat: Las letras son poemas. Partimos de aquí. Con Tomás las trabajábamos en el local junto a la guitarra y la batería, vamos modificando las palabras, las frases según fluye. Después con Marc y Iker completamos los coros todos juntos. Las letras las amoldamos a la música y a la estructura de la canción.

¿Cuáles son vuestras principales influencias? ¿De dónde sacáis la inspiración a la hora de componer?

Tomás: tenemos un criterio muy amplio para la música, si sumas el gusto de los 4, lo que se escucha cada uno en su casa, etc… pues nos saldría un cuadro muy loco. Actualmente nos movemos por riffs, que van y vienen por el local en plan selección natural…. Está claro que todos coincidimos en algunos puntos y cuando estamos cómodos pues salen las cosas solas.

Bernat: La inspiración se saca de dónde se puede. Después hay que trabajar a saco con la idea y si la idea se “enamora” de tí entonces se queda en forma de tema. De natural intentamos buscar cierta lógica en la composición, pero la verdad es que al final las canciones que nos molan son las más irracionales. Por eso evitamos definirnos en un género, porqué hacemos lo que nos sale…. (de los cojones)… jeje

He visto que os movéis por libre, sin discográfica, ¿Os habéis planteado hablar con alguna? ¿Han contactado con vosotros? ¿Qué es lo que más os interesaría a la hora de trabajar con una discográfica?

Iker: de momento nada! si surge pues lo estudiaremos y ¿por qué no?

Bernat: Nos dedicamos a esto sobretodo por los coches de gama alta y los M & M’s blancos.

¿Cómo veis la escena del rock underground por la zona de Barcelona? ¿Tenéis buena acogida en vuestros conciertos por allí? ¿Tiene la gente interés por la escena?

Tomás: la escena es cojonuda, hay millones de bandas haciendo cosas increíbles y muchos organizadores que tejen un circuito local muy interesante y vivo, hay mucha solidaridad. El público es una historia más complicada. Creo que mucha gente no tiene por costumbre ir a locales pequeños a escuchar bandas pequeñas.

Bernat: Hay mucho amor en la escena Underground de Barcelona, ya sabes, injusto y doloroso a veces….si vas por tu cuenta en Barcelona hay que alquilar la sala, montarse la taquilla,  hacer la promo, no es rentable montar un bolo, no hay cultura de pagar por actuación. Normalmente hay que turnarse con las otras bandas para la taquilla mientras te preparas para salir al escenario… En fin, amor al arte…

Habéis estado tocando en un buen puñado de lugares diferentes, ¿Cuál es vuestro mejor recuerdo de tocar en directo? ¿Por qué?

Iker: hicimos un mini-tour con nuestros amigos Kaskezur por Navarra y Euskadi el año pasado, fue muy divertido. También telonear a Dead Meadow fué guay, tenían unas groupies muy raras… También hicimos un bolo en un sitio que sonaba espectacular y nos programaron al final porque una banda falló, subimos a tocar muy tarde y muy borrachos y fue la ostia, tocamos como el culo pero lo dimos todo, fue como una especie de bautizo espiritual del rock. En la reseña posterior decían: “Derroche de actitud de Vidus”.

Bernat: En el País Vasco te tratan como una rockstar…te vienes arriba muy rápido y en el escenario es locura… Hay una cultura muy fuerte de bandas resistentes ahí en las montañas.

¿Qué tenéis en mente para el futuro de VIDUS? ¿Dónde os veis en cinco años?

Tomás: 5 años es mucho! de momento estamos componiendo cositas nuevas y con la idea de probar sonidos nuevos. Esperamos poder grabar material nuevo en 2019.

Bernat: Coches de gama alta, M & M’s blancos.

Si os surgiese un tour internacional, ¿Por dónde os gustaría más tocar? ¿Con qué bandas?

Tomás: a mí me haría especial ilusión tocar por el norte de Europa, con bandas locas y desconocidas. Si fuera una conocida, así en plan deseo, pues con los Melvins. Me acabo de enterar que vienen Fugazi, esa seria buena también…

Bernat: Telonear a R.A.T.M, en su gira de retorno. Fantasía…

¿Tenéis alguna banda nacional que os guste en especial? ¿Por qué?

Tomás: he escuchado mucho lo que grabó El niño de Elche con Toundra.

Bernat: A mi me flipan los HAMLET, me molaría ir a tomar unas birras con ellos y charlar de cualquier cosa. Nuestros colegas de Barcelona también molan; Alien Relay, Tufi Meme, B-9 Raw, Edouard Pernot, Ada Van, Tears in Rain, Sitrama, Refugio.

¿Habéis tocado alguna vez por Murcia? ¿Os gustaría visitar la zona y tocar? ¿Conocéis alguna banda murciana que os guste especialmente?

Tomás: no hemos pisado Murcia, nos encantaría. La banda que siempre me ha intrigado es Schwarz, la ostia, me lo puso un colega y fue amor desde el principio, muy grandes.

¿Tenéis algún proyecto aparte de VIDUS? ¿Qué otros géneros os gustaría tocar si os vieseis forzados a hacer un cambio?

Tomás: todos los miembros de Vidus tienen proyectos paralelos, Bernat y Marc tienen la editorial perrossemihundidos.com, guionistas y dibujantes de cómics, Iker y yo hacemos audiovisuales. Bernat y Marc también tienen proyectos paralelos de electrónica y hip-hop. Vamos, que no nos aburrimos. En el local siempre hay mucho movimiento de gente y solemos hacer muchas jams a puerta abierta o estar ensayando con otros grupos… lo de hacer un cambio de género no nos lo planteamos, intentamos sacar esa idea de la cabeza en cada ensayo, si cambia nuestro sonido será de manera natural.

Bernat: Vidus inclusivo, géneros todos, especialmente Trip Hop, Reggae, Dub y Hip Hop.

¿Cómo lleváis el tema de la promoción del álbum? ¿Creéis que está teniendo buena acogida? ¿Irá la cosa a más?

Tomás: pues como el disco, por cuenta propia y poco a poco. Va llegando buen feedback y alguna venta por bandcamp, tambien algún single por iTunes, reviews, entrevistas. Vamos escribiendo a medios que nos gustan, blogs, hacemos algún post, con la calma. Lo mejor es la gente que te escribe porque le ha gustado el álbum, es muy gratificante.

Bernat: Tenemos cuentas en Bandcamp, Soundcloud, Youtube, Vimeo, Instagram, Facebook y Nuestra web: www.vidus.band La promoción es un tema en sí, proponemos ideas y las estamos aplicando con la ayuda de las redes. Como hacer un artwork para cada canción. Así los sacamos como singles y cada una tiene su personalidad y su recorrido en las redes. Las ilustraciones corren a cargo de Marc e intentamos que la imagen de Vidus, portadas y cartelería sea siempre muy especial.

¿Qué consejo daríais a todas aquellas bandas jóvenes que se muevan por el rock como vosotros y que puedan sentirse perdidas con tantos grupos emergentes? ¿Cómo creéis que deben luchar para ganarse un lugar en la música?

Tomás: Una vez conocimos a un tío de una banda más grande que nos hizo un discurso de cómo teníamos que llevar el business….un par de años más tarde nosotros seguimos aquí con nuestras movidas. Ellos no, y creo que es por que algunas personas tienen una idea muy equivocada de la “música” y de lo que una banda “debe ser”… o que se distraen con el contexto, no sé, creo que por encima de todo somos muy buenos amigos y nos gusta nuestro proyecto y hacemos la música que nos sale, sin límites ni ideas preconcebidas.

Marc: Yo lo que le diría a gente como nosotros es que ensayen muchísimo, que traten de ser originales, que no hay porque hacer las cosas de una cierta manera.

Bernat: De la música no esperes nada, si tienes suerte mejor…

¿Cuáles son vuestros temas preferidos, para cada uno, de Gigante? ¿Por qué?

Tomás: la canción que da nombre al disco, Gigante. Estoy muy orgulloso de esa letra y de cómo ha quedado la canción; hay una review en metalbrother.es que dice que es la más difícil de escuchar, la más ambiciosa musicalmente. Yo comparto.

Bernat: No escogería uno, escogería fragmentos de cada una.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo, espero que Gigante reciba la atención que merece porque a mí me ha parecido un muy buen álbum que todas las personas que escuchan rock o stoner deberían escuchar sin falta, ¿Queréis decirnos algo antes de terminar? ¿Nos recomendáis una canción para cerrar con buena música?

Tomás: nada más, a gusto nos hemos quedado y gracias por vuestro tiempo.

Llevo unos dias pegado con la canción “Luna” de los Verdena (Italia)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.