Reseña: Vidus – Gigante

Desde Barcelona nos llegan VIDUS, una banda principalmente de rock, que llevan dando guerra desde principio de los 2000. Actualmente, VIDUS presentan su nuevo álbum Gigante que salió a la luz el día 10 del pasado mes de diciembre.

La banda es un cuarteto; Bernat a la guitarra principal y voces, Tomás a la batería, Iker a la guitarra rítmica y voces, y Marc al bajo, que se mueven por libre, al menos de momento.

vidus-gigante

Aunque ellos dicen tener influencias de géneros como el metal o el punk yo no he conseguido encontrar demasiados detalles que me recuerden a estos. Lo que sí que he encontrado son muchísimas similitudes con el stoner, que a fin de cuentas tiene más que ver con el rock que con el metal. Y no un stoner baratero, ¡Un stoner tremendamente bueno!

El álbum Gigante cuenta con 7 temas y una duración de poco más de media hora, un trabajo que, sin duda alguna, se hará muy breve para todos los que le echéis un ojo. Se trata de un disco, como se suele decir, “muy fácil de escuchar”; tenemos riffs pegadizos, a la par que las pistas de voz, con tempos lentos que te llaman a perderte en el ritmo de las canciones. Un detalle que me ha gustado mucho de la mezcla de Gigante es que el bajo suena potente aún sin tomar un papel protagonista en los temas, lo cual no he visto a demasiadas bandas conseguir; cuando un bajo suena potente, normalmente es porque es el protagonista del álbum y, cuando no es así, suele quedar ahogado entre el resto de la instrumental. VIDUS han sacado una muy buena línea de bajo que sostiene sobre sí, junto con la batería, a guitarras y voces, además de rellenar los temas y aportar muchísimo cuerpo. Es quizá la batería lo que pueda parecer más flojo en este trabajo, pero recordemos que en el rock en general, y en el stoner en particular, las pistas de batería no brillan precisamente por su nivel técnico y florituras, suelen estar ahí para cumplir la función que el bajo cumple en Gigante, que es dar un apoyo, una base sólida sobre la que construir sin miedo el resto de la pista, guiando a través de los diferentes riffs, y manteniendo el tempo para que no se pierda nadie. En este sentido, la batería cumple su cometido sobradamente, e incluso nos deja ver composiciones más complicadas, menos simplistas, en temas como De Repente (aunque sea para cerrar el trabajo).

 

A rasgos generales, Gigante me parece un álbum realmente interesante. Me atrevería a decir, y quizá me equivoque, que VIDUS no compusieron este disco pensando en hacer un trabajo de stoner pero, sin duda, han conseguido un trabajo de stoner bastante bueno. Quiero celebrar también el hecho de que hayan escogido el castellano como idioma para las letras, sea porque de primeras querían utilizar el castellano o porque no son muy versados en el inglés, pero estoy bastante cansado de ver bandas abusar del inglés en sus letras cuando es obvio que no lo dominan. Gente de VIDUS, creo que habéis tomado muy buenas decisiones a la hora de preparar Gigante, y el resultado es muy, muy bueno. Los temas Volar y Siempre Fuiste Así me han encantado y, tanto como si era vuestro objetivo como si no, creo que si seguís por el camino que habéis comenzado con Gigante llegaréis lejos.

Para todos vosotros que leéis la reseña, no os cortéis y echad un ojo a VIDUS y a su Gigante, que es un trabajo breve, de muy buena calidad y que estoy seguro que os gustará, ¡Yo estaré atento a futuros trabajos de la banda!

Podéis escuchar el álbum al completo en sus perfiles de youtube, soundcloud o bandcamp.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.