ENTREVISTA ÀNTEROS: “… y en paz la oscuridad” es una metáfora de la muerte.

Entrevista a Ànteros

Hablamos con Endika vocalista del quinteto barcelonés sobre su nuevo trabajo que vio la luz el año pasado, con poco más de media hora de duración, han conseguido hacer que nos sintamos arropados describiendo la vorágine de emociones que sentimos durante esta pandemia con estos ocho temas, vamos a profundizar en Y en paz la oscuridad

Bienvenidos a Rock Culture antes de nada contadnos ¿Qué tal estáis?

Intentando hacer lo que se puede, tenemos unos pocos conciertos programados, no estamos ensayando mucho porque Mau nuestro bajista esta en Málaga y hacemos lo que podemos, la intención es juntarnos antes de los conciertos para ensayar un poco. En principio tendríamos que estar componiendo nueva música, pero la situación no ayuda.

¿Cómo fueron los inicios de la banda?

Coincidimos varias personas que nuestra ciudad de origen no era Barcelona, pero casualmente vivíamos aquí, en este caso conocía a Víctor por amigos en común y se enteró de que me había mudado a Barcelona y yo tenía un grupo en Euskadi, él había tocado en Toundra y en Minor Empires y justo cuando me mudé quería retomar la música, con la única pretensión de tocar con amigos, tan solo para disfrutar y pasarlo bien. Además de contar conmigo también se unió Cándido de Viva Belgrado, Óscar de Syberia y Mau. Posteriormente Cándido dejó la ciudad y se volcó en Viva Belgrado, y contactamos con Rubén y entró sustituyéndole, ya que éramos tres guitarras y la intención era meter unas voces melódicas, algo que no teníamos claro en su momento, pero poco a poco ha ido cogiendo forma.

¿Por que elegisteis el nombre de Ànteros?

Víctor escogió el nombre, en primer lugar, íbamos a llamarnos Ame Morte, no llegamos a presentarnos como tal, como mucho creamos una página de Facebook con ese nombre. Nos quedamos con Ànteros aunque hubo alguna reticencia ya que existe una banda con el mismo nombre sin la tilde, con el tiempo el público nos identifica y viene del nombre de un dios del amor no correspondido entonces era complicado que no estuviera cogido.

Definen vuestro sonido como post- hardcore ¿Creéis que es así?

En parte sí, tenemos riffs machacones con mucha distorsión, a su vez no es hardcore al uso con un ritmo 4×4 y machacón. La batería tiene sus ritmos rebuscados, las guitarras sus acordes más disonantes y diferentes, no es tan cuadriculado como el hardcore, es como una evolución de dónde venimos muchos de nosotros pero a parte del posthardcore también abarcamos mas estilos. En algunos pasajes quizás recordamos a algo mas metálico en otros casos más melódicos, podemos recordar al post rock y mi voz es mas tirando al screamo o emo violence. Por ejemplo en Ultravioleta al final de la canción hay un solo que Rubén al ser muy rockero quiso incluir y puede recordar mas al heavy o hard rock, es un guiño al punteo de Sweet Child Of Mine.

en global si seria acertado llamarnos post hardcore pero con matices.

En vuestras canciones se ven influencias muy variadas ¿Cuáles son vuestras bandas de referencia? 

A la hora de componer los grupos que me inspiran suelen ser grupos de post metal como Amenra, Cult of luna o Isis. El proceso de composición suele ser que normalmente Víctor trae una idea principal como un riff y una estructura y luego sobre eso cada uno vamos aportando nuestra parte. Evidentemente las influencias se incluyen en ellas, en mi caso, por ejemplo en mi caso las influencias de post metal se notan y al aportar mi parte tiende a oscurecerse mas y eso cambia la percepción de la canción hasta ese momento, luego por ejemplo Rubén tiende más heavy o hard rock, tiene muchas influencias del progresivo como Baroness o Mastodon y le encanta usar riffs que le recuerdan a ellos. Víctor tiene mas influencias del post hard rock y del screamo, Óscar ha tocado muchos años en una banda de post rock algo que se nota en su batería y a Mau le gusta mucho el grunge, su banda favorita es Pear Jam. Al final tenemos influencias diferentes pero también muy claro lo que queremos que forme parte de Ànteros y todo encaja.

¿Cuál es el grupo con el que más ilusión os haría colaborar?

Con Touché Amoré estaría genial hacer un disco compartido y compartir escenario con Amenra. En el AMFest de este año que si todo va bien esperemos que se celebre están Cult Of Luna en cartel, con una de las bandas que tenía en Euskadi ya compartimos cartel y me encantaría volver a hacerlo.

En cuanto al registro vocal tanto tu como Rubén tenéis una voz muy diferente, pero ambos combináis perfectamente ¿Cómo lo habéis conseguido? 

Endika Anteros
Foto: Alfonso Rock Culture en el Prog Culture Fest II

Cuando entro Rubén la idea era que cantara pero su registro es muy diferente al mío y a lo que veníamos haciendo con Cándido, no teníamos muy claro lo que iba a pasar. Por ejemplo las guitarras sabíamos que iban a encajar muy bien porque es una persona a la que le gusta tocar y probablemente de los cinco al que mas le apasiona la música en ese sentido. En el primer disco algunas de las voces que tenía pensadas no entraron porque no acabamos de verlo, luego hicimos una canción suelta que era Coventa en la que si metió algunas voces y tiramos en esa dirección. En este disco ya fuimos al estudio con ello mas claro, aunque lo dejamos casi para el final. Rubén que es vocalista en su grupo, Viven ya lleva haciendo letras hace muchos años, yo en cambio desde que lo dejo Cándido y me propusieron cubrir ese papel. Nunca me había enfrentado a un disco con tanta letra como este, haciendo todo desde 0, para mi era un reto, entonces Rubén tomo un poco las riendas de lo que sería la planificación de composición y cogimos un Word y fuimos escribiendo cada tema por separado, su temática y en cual metería cada uno las voces, al final en el estudio lo modificamos un poco porque yo me había sacado algunas letras que me gustaban de una parte que de primeras iba a ser la suya, nos adaptamos bien y todo fluyo, de lo que hemos compuesto juntos este disco es con lo que mas contentos estamos y en el que hemos decidido nuestro papel como vocalista.

¿Pensáis que si fuerais solo una banda con voz melódica o viceversa llegaríais a transmitir lo mismo?

Depende de los gustos de cada uno pero desde mi punto de vista no, en mi caso me gustan mucho las letras gritadas con un tono desgarrador porque es mi manera de transmitir, no las veo cantadas con melodía perderían el significado agónico, cuando las letras son de este tipo para mi es como una parte fundamental quizás se puede sacar una melodía oscura pero es diferente cuando se grita, se siente esa agonía y ese malestar.

¿Y pensáis que transmiten lo mismo a personas que no hablan castellano?

A la gente que habla castellano le transmitirá de diferente manera, si sabes la letra y eres capaz de procesar lo que estoy diciendo te aportará algo mas que la parte instrumental y solo los gritos, en este caso quitando las partes melódicas de Rubén yo creo que aunque sepas castellano mis gritos no llegan a entenderse muy bien, no solo es el significado si no la agonía que se transmite.

¿Cuál es el origen del título de este álbum?

Esta es otra de las cosas que decidimos sobre la marcha, al final de la composición se propusieron dos o tres nombres pero no llegaban a convencer del todo, la verdad que tampoco  le dimos muchas vueltas ni lo premeditamos, teníamos algunos que no nos llegaban a convencer del todo pero una vez se compuso el disco los volvimos a poner sobre la mesa y ya había que decidir si sería alguno de estos o si buscaríamos alguno nuevo. Se propuso esta frase que está  incluida en la canción Ultravioleta que es parte de la letra que canta Rubén y nos pareció que tenía mucho sentido como título, era diferente con los puntos suspensivos, no es algo que se suela ver y transmitía bien lo que pretendíamos que era que de un momento en el que estas mal llega un punto en el que te dejas llevar y ya estás en paz contigo mismo.

La temática del disco en un principio iba a ser sobre la muerte de seres queridos entonces … y en paz la oscuridad es una metáfora de la muerte.

¿Existe alguna relación entre las canciones?

La idea principal de cada canción se decidió antes del confinamiento, en principio si que queríamos que tuviera un nexo en común que en este caso era la ausencia en el primer tema, Espectros habla sobre la ausencia de una persona que echas de menos, en otra sobre la ausencia de futuro, de esperanza, otra sobre la de luz haciendo una metáfora de alguien que se está ahogando, pero también una metáfora de momentos de ansiedad y de depresión, el nexo en común en principio iba a ser la ausencia pero es un concepto muy amplio. En Escorpión que quizás la letra es mas personal, en todas las demás si que se ve esa sensación de agonía, de desesperación aunque luego tenga momentos de brillo y tengan en común la ausencia, si no lo sabes quizás no se pueda percibir.

¿…Y en paz la oscuridad es una continuación de Cuerpos Celestes?

Anteros
Foto: Alfonso Rock Culture en el Prog Culture Fest II

Es una continuación, pero yo creo que si escuchas ambos discos hay una evolución bastante fuerte no es tan continuista, evidentemente creo que seguimos sonando al mismo grupo, aunque hayamos decidido experimentar cosas nuevas, es mas bien una evolución, aunque seguimos siendo los mismos, esta vez nos hemos dejado llevar un poco mas. En el anterior disco también había canciones que habíamos hecho con Cándido que ya tenia su estilo los temas nuevos que hicimos tenían que tener una coherencia con los demás no tenía mucho sentido que compusiéramos tres temas completamente diferentes con Rubén. En este trabajo hemos dejado rienda suelta a nuestras ideas y aunque el proceso de composición sea diferente y haya un componente nuevo, seguimos sonando a Ànteros.

Muchos nos hemos sentido identificados con las letras de este disco ¿En qué os habéis inspirado para ellas?

Aunque la composición del disco comenzara antes de la pandemia, en mi caso cuando escribo no se inventar historias en mis letras no puedo hacer como Coheed and Cambria que es una banda que habla sobre extraterrestres, dragones, príncipes, etc.. no soy de esas personas capaces de inventarse historias con las letras tengo que transmitir cosas que he vivido, es mi fuente de inspiración entonces inevitablemente con todo lo que hemos vivido al final ha sido una influencia también en las letras, quisiera o no ha sido parte de mi vida durante el año pasado entonces evidentemente iba a influenciar mis letras.

Presentar un disco en esta situación no es tarea fácil ya que sin poder llevarlo al directo es difícil que llegue a más gente. A pesar de ello ha tenido una muy buena acogida ¿Cómo lo habéis vivido?

Ha sido inaudito, soy una persona que lo que mas disfruto de tener un grupo es girar, conocer gente, lugares y tocar en directo. El proceso de composición no es lo mío, lo hago porque luego me gusta disfrutarlo en directo, componer se me atraganta un poco, entonces en este caso pasar por todo el proceso de composición que en mi caso es como bastante arduo, llegar al final y poder publicarlo y que te encuentres con ese muro que no te permite llevarlo al directo para mi es duro. Este año que salió el disco yo habría estado tocando casi cada fin de semana pero bueno ahora si que tenemos algunas fechas, por suerte la acogida fue buena y esperemos que cuando podamos llevarlo al directo la gente también este con ganas de escucharlo, ha sido una manera diferente de hacer promoción del disco. Cuando puedes defenderlo en directo la gente viene al concierto, lo escucha se interesa mas, busca el disco por ahí, esta vez ha sido un poco a través de difusión de medios.

Hace poco habéis anunciado cuatro fechas ¿Tenéis pensado ampliar esta gira? ¿Cómo creéis que va a ser llevarlo al directo?

De momento tenemos las dos primeras semanas de mayo con conciertos que ya esta bastante bien, llevamos una sequía desde que salió el disco hemos tocado solo un concierto, en el AMFest de Barcelona. Más adelante también estamos mirando fechas para después de verano, hacia septiembre si todo va bien, esperamos volver a la normalidad y moverlo mas.

La portada de este trabajo refleja perfectamente el tema del disco, fue realizada por la ilustradora Medusa Dollmaker ¿Le habéis dado completa libertad a la hora de crear o teníais muy claro como queríais que fuera?

La parte del artwork normalmente esta en manos de Víctor que es diseñador gráfico, la ilustración es de Medusa Dollmaker pero el diseño, la maquetación, etc. lo hace Víctor con Dark Horse Studio, se puso el en contacto con ella porque le gusta su trabajo y quería algo diferente a lo que habíamos hecho en los discos anteriores, al principio el disco iba a girar en torno a ese concepto de ausencias y en este caso la de una persona querida que echas de menos, la ilustración refleja ese abrazo imaginario a una persona que ya no esta y que echas de menos pero que la sientes ahí.

¿Ha influenciado tener antes la portada que el contenido del disco?

Víctor se encarga de lo que es la parte visual del disco y le gusta ponerse las pilas desde pronto siempre tiene todo muy pensado al milímetro, se puso en contacto con ella mucho antes pero también es verdad que hubiese coincidido con la salida del disco un poco mas cerca si todo hubiese sido normal, con la pandemia al final grabamos cuatro meses mas tarde. No nos influyó porque ya estaba decidido de antes, el concepto de ausencia de una persona al principio y se fue ampliando un poco mas. Quizás en algún momento cuando terminamos de grabar el disco si que es verdad que ninguno de nosotros esperaba que fuese a sonar así, entonces si pensamos en que si hiciésemos la portada en ese momento habría sido un poco diferente, igualmente tiramos adelante con la portada que teníamos y estamos muy contentos.

Si tuvierais que quedaros con un solo tema de todos los que habéis compuesto hasta el momento ¿Cuál sería y por qué?

La que mas me representa a mi y con la que mas contento estoy con el resultado es  Ultravioleta pero El Pasaje que es una composición de Rubén exclusivamente tiene todo lo que me gusta de este grupo, riffs muy pesados, un toque oscuro, progresión y la parte melódica de Rubén, es frenética pero a la vez con pasajes muy tranquilos.

Tanto Cuerpos Celestes como este trabajo han sido producidos por Carlos Santos ¿Por qué habéis decidido repetir con él? ¿Cómo ha sido el proceso de grabación en medio de una pandemia?

Lo conocí en Cuerpos Celestes pero Víctor le conocía de haber grabado algún disco de Toundra con el, cuando grabamos me encanto su manera de trabajar, es una persona que sabe muy bien lo que hace y tiene una técnica brutal pillada a la hora de grabar y a parte de eso ahora en el estudio nuevo que abrió en Verín en Galicia que tiene unas prestaciones increíbles  pero sobre todo se agradece el espacio que hay para desconectar y centrarnos en el disco al 100%, al final te puedes ir a lo cómodo porque en Barcelona o cercanías también hay buenos estudios para grabar con gente muy válida para hacerlo pero teníamos muy buena experiencia con el y aunque la logística para ir todos a Galicia fue un poco complicada finalmente hacer el viaje y estar todos juntos el estudio es con lo que te quedas. La batería y las voces las grabamos en un pueblo cerca de Barcelona, con Jorge Mur que es nuestro técnico de sonido de confianza que siempre va con nosotros a los conciertos.

¿Cómo es vuestro proceso creativo como banda? 

La idea principal normalmente viene de Víctor hay alguna canción que sale en el local, quizá  Escorpión si que se desarrollo a partir de una idea de Rubén, de un punteo que es con el que comienza. Normalmente nos enseña las ideas ya sea por el grupo de WhatsApp o en un proyecto de Garaje Band o directamente en el local y vamos construyendo los demás alrededor de ello, evidentemente si vemos que no empasta bien con el resto pues se replantea o se cambia o lo que sea.

¿Qué es lo que os inspira a la hora de componer y quién se encarga de hacerlo?

Lo que me inspira y motiva es darle un toque diferente a la canción, puede tener un feeling antes de pasar por mis manos, cuando llevas mucho tiempo tocando eres capaz de sacar algo enseguida que queda bien pero para mi es como lo obvio, lo primero que me viene a la cabeza y eso en el 99,9% de las veces no es con lo que me quedo a no ser que me venga una idea que me encante de primeras me motiva encontrar algo que no te esperas.

Ultravioleta es una de las canciones más tristes de este trabajo, con una frase como … y en paz la oscuridad. Sin rumbo en el mar, De agua hasta el cuello.” Ha sido la encargada de cerrar el disco ¿Por qué elegisteis este tema y no otro más esperanzador?

No tuvimos en cuenta las letras a la hora de poner un orden de los temas si no el conjunto de la sensación instrumental. Esta canción para muchos de nosotros es de las mejores del disco, era arriesgado ponerla al final del disco porque hoy en día que hay tan poco tiempo para todo hay gente que escucha solo los primeros temas de un disco y no se para a escucharlo con detenimiento, no se iba a percibir lo que significa la canción para nosotros. Pensamos en varias estructuras de tracklist y esta nos encajaba bastante bien, El Pasaje nos encajaba bastante bien en el medio porque es como un respiro de tanta tralla, muchos discos terminan con un ultimo riff tranquilo y Ultravioleta termina en lo mas alto, nos parecía que estaba bien que un disco con tanta potencia acabase con un corte seco y en lo mas alto.

Además, en él habéis incorporado un nuevo instrumento, la flauta ¿Qué os ha aportado en la composición?

Pues creo que la flauta travesera que toca Marta Wood si mal no recuerdo también esta en la intro del disco, la idea era tener una colaboración que en este caso vino por parte de Marta y Eloy que es hermano de Rubén, que ha metido teclados, bongos, panderetas y algo de percusión en general. La intro del disco la compuso Víctor, contactó con Marta y le propuso esta colaboración, aunque la flauta se puede imitar de otros modos poder añadirla directamente le da otro sonido, el día que vino a grabarlo aprovechamos para añadirla en Ultravioleta y al final las colaboraciones le dan un brillo y un sonido diferente que aporta bastante al disco.

¿Qué significa Ànteros para vosotros?

A nivel personal es una vía de escape, tener una excusa para salir de la rutina y escaparnos por ahí, lo que mas disfruto del grupo es el momento de coger la furgoneta e irnos de gira y pasar varios días seguidos con mis amigos. Evidentemente me gusta tocar música pero es mas lo que engloba, en general el hecho de tener un grupo no solo el subirte al escenario y dejarte llevar y tocar algo con lo que disfrutes, también escapar de la rutina, viajar y conocer sitios nuevos.

Para ir terminando me gustaría que nos contaras alguna anécdota sobre la banda ¿Algún ritual antes de salir al escenario o antes de grabar?

No tenemos ningún ritual solamente nos juntamos en el backstage y calentamos la voz si es necesario. En el AMFest con el frio que hacia no me reaccionaban los dedos entonces en la prueba de sonido sonábamos muy mal y antes de tocar nos pusimos a hacer flexiones y ejercicio porque si no no había manera, ni bebiendo te caliente pero a parte de eso solo relajarnos y concentrarnos.

¿Alguna reflexión o mensaje que queráis dejar a los lectores de Rock Culture?

Sobre todo espero que la música vuelva a estar en la posición que estaba que los directos no mueran. Para el sector en general este año fue agónico y para muchos la ruina total, espero que poco a poco la música que es una parte muy importante de la vida de la gente se retome y esperamos veros pronto en los escenarios.

Melanie Silva
Adicta a la fotografía,amante del retrato sobre el escenario.Abriéndome paso en el fascinante mundo del medio musical.

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

10,455FansMe gusta
6,306SeguidoresSeguir
2,049SeguidoresSeguir
218suscriptoresSuscribirte