Entre el caos de Madrid y Halloween, nos hemos podido robar a Sharon Den Adel y Robert Westerholt, las dos mentes maestras detrás de Within Temptation en el marco de la promoción de Bleed Out, su nuevo trabajo lanzado hace algunas semanas.
Hola Sharon y Robert, muchas gracias por su tiempo y bienvenidos a Madrid.
Robert: Hola Karina, mucho gusto. Podemos hacer esta entrevista en español.
Sharon: Mmmm… no, por favor.
He visto que habéis llegado ayer. ¿Qué tal esta vuelta a España? Mucho más relajado que venir de tour.
Sharon: Sí, es mucho más relajado. Además, tenéis un clima mucho mejor para ser noviembre. Estuvimos paseando por la Plaza del Sol, todo muy bien.
Si mal no recuerdo, la última vez fue junto a Iron Maiden.
Sharon: Sí, fue junto a ellos en Barcelona hace dos años.
Hace unos días estuve hablando con unos colegas del rubro de la música y les conté que iba a entrevistarlos a ustedes en persona, algo muy extraño para estos tiempos, ¿no? Ahora siempre es todo vía streaming.
Sharon: Sí, tienes razón. Es bueno volver a hablarnos cara a cara, ¿sabes? Nos encanta España, entonces siempre es una buena excusa para volver.
Mi pregunta iba encaminada por ese rubro. ¿Cómo os sentís de estar aquí vosotros mismos promocionando este disco?
Sharon: Bueno, Robert solía vivir aquí, así que estaba muy emocionado de volver. Robert: Sí, cuando era muy pequeño (en perfecto español). Es por eso que he venido yo esta vez.
Tener la oportunidad de estar promocionando el disco en persona es una sensación diferente.
Sharon: Sí, efectivamente. Es todo mucho más personal.
Hablando de ‘Bleed Out’, muchas felicidades por este nuevo álbum. A pesar de tener una gran parte del disco ya en nuestros oídos desde hace bastante tiempo, las nuevas canciones llegan a completar el círculo. ¿Ha sido bastante trabajo todos estos singles y videos, más ahora agregando las piezas en un nuevo disco?
Sharon: Han sido bastantes singles por el Covid, claramente, pero cuando empezamos no teníamos nada pensado. Pero al estar todos en casa y buscábamos la forma de mantenernos ocupados, al igual que nuestros fans. Finalmente, la pandemia se hizo muy larga… 2 años, entonces tuvimos tiempo de planificarlo. Esa es la razón por la cual tantos singles antes de sacar el álbum, además de que ha sido mucho trabajo extra sacar cada single.

Ahora mismo no son buenos momentos para el mundo en general, la guerra toca nuevamente nuestra puerta en las noticias y se hace cada vez más parte de nuestro día a día. Sabemos que vuestro nuevo álbum os vuelve a inspirar en este tema tan sensible y vigente. Cuando empezasteis a entrar en temas más políticos a través de la música, ¿tuvieron miedo de lo que iba a pasar con la gente que os sigue?
Sharon: No, porque tenemos muy clara nuestra posición y opinión frente a este tipo de cosas. Nosotros somos músicos y solemos hablar de temas como política, cosas que pasan en la sociedad y tenemos una clara visión de nuestra postura. Entonces la guerra entre Ucrania y Rusia, donde Rusia invadió Ucrania, por supuesto, ha sido muy claro lo agresivo que ha sido y toda la locura que pasa ahora en Gaza e Israel, es todo más complicado porque ha venido pasando por varios años ya. Es muy triste lo que está pasando para ambos lados. La comunidad de Within Temptation es muy amplia, tenemos fans en Israel, Ucrania, Rusia.
Robert: Lo que tenemos claro es que creemos en la libertad. Y por primera vez, Ucrania es Europa, es la misma distancia desde Ámsterdam a Madrid, solo dos horas y media. Conocemos personas que están allí, entonces ahora mismo no nos vamos a callar con lo que está pasando. Por eso, es importante que las personas hablen claro de que es importante. Dar mensajes con significados en lo que ahora importa, somos músicos y para eso estamos.
Ustedes levantan la bandera en cada show en vivo sin importar el país. ¿Habéis recibido reacción negativa que os acordéis?
Sharon: Sí, por supuesto. Hemos tocado en países que no han sido bien recibidos. En Hungría, incluso en América, sentimos un poco esa negatividad. Pero creemos que especialmente en países con un pensamiento más ruso, quizás podemos hacerlos reflexionar con un poco de suerte. Pero claro, hay mucho más noticias que nos muestran la televisión y los periódicos. Y en América era importante que hiciéramos eso allí porque no existen muchos simpatizantes de Ucrania, ni siquiera en mi propio país, está todo muy polarizado.
Cambiando radicalmente de tema, Sharon, te hemos visto en el video de Instagram de hace unos días en una sesión de fotos casi sin poder moverte por el vestido, fue muy chistoso. ¿Cómo fue toda la parte creativa del álbum? Todo el recurso de IA ha sido algo muy interesante, ¿nos pueden contar más de eso?
Sharon: Sí, gran parte de nuestros videos nuevos han sido creados con inteligencia artificial. Desde que supimos de ello, teníamos ganas de ver si funcionaba, por lo cual contactamos con una persona para realizarlos. No fue fácil el proceso tampoco, tomó su tiempo poder hacer que todo funcionara, pero estamos felices con el resultado. Pero obviamente es algo que ha causado mucha controversia y entendemos que la gente tenga miedo de esta revolución industrial donde la gente tiene que mirar su trabajo de otra manera. Nos tenemos que ir adaptando y nosotros, como grupo, también. Hemos pasado del streaming, CD, etc., y seguimos aquí entonces. Obvio que entendemos que es muy difícil hacer esta transición, pero ya se utiliza prácticamente para todo, entonces tenemos una mirada positiva hacia ello.
Robert: Ha sido toda una aventura porque siempre hemos hecho videos de actuación por lo general y ha sido mucho más divertido porque hemos descubierto algo nuevo.
Los próximos pasos de la banda en vivo serán el próximo año en Latinoamérica para después embarcarse en este gran tour europeo. También lo nuevo de estos tours del verano ¿Cómo os estáis preparando esta vez?
Bueno, esta vez no haremos festivales en 2024 en Europa. Hemos estado trabajando mucho estos dos años y lo tomaremos como un descanso de vacaciones. Es demasiado estar en los festivales y después irnos de tour, por eso nos concentraremos en ello el próximo año.
Ya te hemos visto volar por los aires en el Worlds Collide tour con Evanescence y una gran escenografía muy hermosa, entiendo que necesitáis tiempo para prepararlo todo.
Sharon: Sí, es mucho más tiempo que escribir un álbum, ¿sabes? Preparar un gran escenario que se adapte tanto a las grandes salas como a las pequeñas. El programar las luces y todo. Tocaremos en una gran sala aquí en Madrid por lo visto, será nuestra primera vez. Finalmente, es todo un desafío.
Lo de Worlds Collide me pareció una idea fantástica. ¿Creen que podrían replicarla con otra banda?
Sharon: Quizás, algún día. Ahora mismo no sabemos quién nos acompañará en nuestro próximo tour, entonces estamos trabajando en ello aún, así que se vienen grandes sorpresas para el próximo año. Pero la verdad, no estoy segura, después de terminar nuestra gira valoraremos hacer un co-headliner con alguien más. Lo pasamos muy bien con Evanescence, entonces quien sabe…
Los fans que han llegado en los últimos años son gente mucho más joven que ha crecido con la música en streaming, ustedes aún son muy apegados a las ediciones físicas ¿no? Esta vez hasta un cassette.
Sí, el cassette es una edición para fanáticos. Tenemos unas generaciones de fans, un abuelo, un padre con sus hijos que muchos de ellos vienen juntos a nuestros shows, entonces tenemos que tener a todos contentos. A muchos nos gusta aún el formato físico, yo misma tengo una colección de vinilos.
Robert: Todavía a muchos les gusta tener algo diferente y exclusivo. Además, el cassette nació porque Sharon es fanática de Stranger Things.
Desde ‘Enter’ hasta ‘Bleed Out’, hemos visto el metal sinfónico evolucionar y hasta casi desaparecer del todo, pero vosotros seguís tan vigentes como en sus inicios. ¿Cuál creen que ha sido el secreto de Within Temptation para mantenerse vigentes?
Sharon: Ir intentando cosas nuevas. Muchos de nuestros fans han crecido con nuestra música y es una de las razones por las que seguimos haciendo esto, sin ellos el camino sería mucho más difícil.
Robert: Al final, en un viaje de ir descubriendo nuevos sonidos y nuevas formas de hacer música. No es un trabajo fácil, pero probar, equivocarse y seguir es la clave para todo.
Robert, eres el personaje más difícil de pillar de la banda a pesar de estar muy involucrado desde otro lado. ¿Qué es lo que más extrañas de la vida de rock star?
Robert: La verdad es que nada (risas de todos) Lo único es venir a España, es por eso que me he unido esta vez. Ahora estoy comprometido en otras partes de la banda.
Sharon: Es verdad… yo he estado promocionando el nuevo álbum junto a Stefan pero al momento de decir que íbamos a España, Robert automáticamente me dice: «Voy contigo», la buena comida y clima lo han traído.
Para finalizar, solo quisiera decirles que Within Temptation ha sido una de las primeras bandas que escuché cuando empecé a introducirme en el metal y se convirtió en una de las que he mantenido escuchando activamente todo este tiempo. ¿Qué les gustaría decirles a esos fanáticos que aún siguen ahí de una forma u otra?
Sharon: Esto lo podrías responder en español, ¿no, Robert?
Robert: No, no, que esto igualmente lo van a traducir. Bueno, es muy especial porque muchos de ellos han estado en toda nuestra carrera, desde muy temprana edad. Por eso les deseamos todo el amor del mundo y que puedan seguir yendo a conciertos a disfrutar de nuestra música. Nosotros nos sentimos bendecidos por los fanáticos que tenemos a nuestro lado.
Sharon: Sí, la gran mayoría son realmente amistosos y geniales. Depende mucho el lugar que vamos es el recibimiento.
Sí, porque yo soy de Chile y por lo general la gente en Latinoamérica es muy intensa.
Sharon: Sí, me acuerdo que en el último tour que tuvimos por Latinoamérica, no recuerdo en qué país, creo que fue México, pero alguien nos persiguió al aeropuerto en su coche. Nosotros veníamos muy cansados después del show y esta persona tuvo la gran idea de poner nuestra música por la ventana muy fuerte… Yo solamente quería dormir y fue como «maldita sea, no quiero volver a escuchar este tema nunca más». Fue muy loco, pero de buena forma, ¿sabes? Muy divertido.
Muchas gracias por su tiempo, ha sido un honor hablar con vosotros esta tarde.
También agradecer a Sara, Pedro y Fnac de Callao por todo!
