Whisky Caravan siguen cosechando éxitos allá donde tocan, a punto de cerrar la gira de presentación de su último trabajo Imaginaciones charlamos con su vocalista Danny Caravan antes del último salto al vació en la Sala La Riviera.

 

Buenos días Danny. Pronto tenéis el cierre de gira de Imaginaciones en la Sala La Riviera de Madrid, sin duda un gran salto en vuestra carrera ¿Cómo habéis estado viviendo está gira?

Danny: Creo que con sorpresa. Ha sido intenso y bonito a partes iguales. Por otro lado, ha habido un trabajo muy duro detrás. No tenemos sello ni oficina y lo hemos gestionado absolutamente todo nosotros solos. Somos clase obrera en este negocio. Bueno, nosotros no estamos en el negocio. Solo hacemos canciones y las cantamos en los sitios que nos apetece…

Los títulos de vuestras canciones son de lo más sugerente, si os parece vamos a hacer la entrevista por canciones ¿Os animáis?

Danny: Perfecto

Comencemos con Aquí y ahora, tras casi 15 años de carrera, 4 discos de estudio, un disco en directo ¿Cómo os veis aquí y ahora?

Danny: Más viejos. Más feos. Con más dolores de espalda pero con las cosas más claras. Ya sabemos cómo funciona esto. Cuando empiezas y llegas siendo “la banda nueva” crees que van a pasar muchas cosas que después nunca ocurren. Precisamente ahora lo veo como un súper poder. Somos muy escépticos y desconfiados. Tenemos las riendas de nuestra carrera y a los conciertos viene gente. Estamos bien…

Aviones, me imagino que, después de tantas fechas por España os apetecerá salir fuera ¿Os veis girando por Latinoamérica?¿Qué países os gustaría ir?

Danny: Estamos cerrando unos tratos para poder volver a México. Ya veremos si acaban en buen término. Hace muchos años hubiéramos dicho que sí a cualquier cosa. Ahora para dejar a la familia en casa, tiene que ser un buen momento. Chile, Argentina, Ecuador… desde allí nos escriben pidiendo que les visitemos, pero ahora mismo lo veo difícil… 

La guerra contra el resto. Poco a poco habéis ido ganando un hueco en el panorama nacional ¿Cómo veis la escena? ¿Prevalece el compañerismo o es la guerra contra el resto?

Danny: Parece que va por niveles. Desde luego en las bandas que formamos la escena más escondida veo compañerismo en el 90% de los casos. En todas partes hay “gilipollas”, “listos” y “envidiosos” y no íbamos a ser la excepción. Luego hay bandas que cuando han sido más conocidas se han olvidado de donde vienen… INDIEpendientemente de eso, nosotros vamos a lo nuestro y tratamos de llevarnos bien con los compañeros y de ayudar en lo que podamos. Tenemos buenas bandas amigas: Versoix, Nadye, Reptile… Son gente increíble

nos abrazamos después de cada concierto y todos sabemos que nos merece la pena

Fuego y gasolina y Larga Carretera. Las giras son fundamentales para la promoción de las bandas, pero no siempre es un camino de rosas ¿Cómo hacéis para girar y no morir en el intento?

Danny: Sin pensarlo. Si pensáramos fríamente en lo que hacemos quizá dejaríamos de hacerlo un tiempo. Es mortal tener dos vidas al mismo tiempo. Amamos la música pero obviamente una banda que es gestionada en democracia por sus 5 miembros pasa por muchos problemas. Al final, nos abrazamos después de cada concierto y todos sabemos que nos merece la pena. Con el tiempo, creo que lo que peor se lleva es no dormir en tu propia cama, más allá de la presión de la venta de entradas o de organizar con salas y viajes…

¿A qué tienes miedo? A lo largo de estos años, habéis tenido diversos cambios de formación, momentos más o menos difíciles como lo vivido con rock estatal, sin embargo seguís demostrando entereza ¿Hay cosas que os den miedo en la industria?

Danny: Miedo no. Creo que nos da un poco de pena. Quizá un poco de rabia también…

Hemos tenido sello al principio y luego no. Y la verdad es que estamos mejor así. Yo no sé cómo será tener un sello bueno o grande detrás. Parece que para algunos funciona pero no lo sabemos. Nuestra experiencia en ese sentido no fue buena… Y con los cambios de formación, pues a veces nos hemos sentido tristes y otras veces ha sido liberador. Depende de la marcha de la que hablemos. 

Whisky Caravan

Gigantes. A pesar de que hay una nueva generación de bandas que lleváis tiempo llenando salas, aún es difícil ver el relevo en los carteles de muchos festivales ¿Cómo veis el relevo generacional del rock en este país?

Danny: Depende a lo que llamemos “Rock”. Claramente hay un movimiento creciendo y entrando a la primera fila del panorama. Bandas como Arde Bogotá, Shinova, Viva Suecia, etc… No me corresponde a mí decir lo que es Rock y lo que no… En cuanto a sonidos más duros no creo que haya un relevo claro. Hay bandas acojonantes pero cada vez hay menos público. Nos estamos volviendo idiotas. Solo hay que ver las listas de los más escuchados en Spotify para darse cuenta…

Habéis sorprendido hace poco con una versión de Buena chica de Los Secretos ¿Cómo se os ocurrió llegar a esta versión?

Danny: Fue algo natural. Siempre habíamos querido hacer un homenaje a Urquijo y la historia de Buena Chica nos viene como un guante. Una historia trágica, de amor, de marginación… podríamos ser nosotros.

Recientemente habéis sacado Los Lobos, sin duda un animal recurrente en la simbología del rock y el metal ¿Qué significa este animal para vosotros?

Danny: En esta canción habla de los malos momentos, la enfermedad, la mala suerte… Eso son los lobos en la canción. Quiere decir que esas cosas están en la puerta esperando para entrar. En cualquier momento todo puede joderse. Por otro lado los lobos son animales de manada. Tiene simbolismo con unos tipos a los que conozco que tienen obsesión con estos animales. Es irónico lo de esas personas… ser tan hijos de puta y admirar a un animal así.

el tener todo al alcance en un solo “click”. Hace que no se valore como se merece

Últimamente estáis sacando adelantos en forma de videoclip y en plataformas  ¿Habrá sitio para el formato físico?¿Que opináis de los viejos formatos?

Danny: Trabajo en una tienda de discos desde hace 8 años. Amo el vinilo. Opino que gran parte de la culpa de que la música esté así la tiene internet. La sobre información y la inmediatez, el tener todo al alcance en un solo “click”. Hace que no se valore como se merece. La música debería valorarse más. Es solo mi opinión… Un buen disco se merece su formato físico.

Danny, hace poco colaboraste con Nadye en Todo arde, es verdad que no soléis tener colaboradores en disco o en directo ¿Os animareis en el futuro? ¿Quién os gustaría que colaborase con vosotros?

Danny: Hace tiempo éramos muy reacios. Que eso debía salir de forma natural o no hacerse. Hemos cambiado la mentalidad. Hay que transformarse y evolucionar… 

Ahora es algo a lo que estamos muy abiertos. Hemos lanzado un par de invitaciones a varias bandas. En su día nos dijeron que sí, pero de momento nos han puesto excusas muy malas. No pasa nada…

Me gustaría mucho tener por ejemplo, a Francis de Doctor Deseo pero no he tenido valor a pedírselo aún…

Muchas gracias por vuestro tiempo. Si os apetece, es momento de dejar unas palabras a los lectores de Rock Culture

Danny: ¡Gracias a vosotros siempre! Nada.  Solo invitaros a nuestro fin de gira en La Riviera del 8 de Junio. Y daros las gracias por dar voz a los peces pequeños. R&R!!