Rock Culture ha estado presente este 2024 cubriendo el tremendo festival Primavera Sound en Barcelona. La jornada inaugural completamente gratis para cualquier asistente (vaya o no los demás días del festival). Una iniciativa que lleva años ya puesta en marcha y con grupos a la misma altura que los de pago.

La encargada de estrenar los escenarios fue Maria Jaume que por media hora encanto a los asistentes con su música modera. Tomando el relevo Tropikal Fuck Storm desde australiana, que se llevó los aplausos del escenario Amazon Music. El rock estaría a cargo de Ratboys, en la línea noventera y muy arriesgado, quizás habría valido la pena moverlos a algún otro día donde la gente está más abierta a escuchar otros estilos de música.

Nunca te perderás si sigues a esta estrella, es un GPS Gratis.

Yo creo que todos los milenials que hemos visto La Mesías conectamos directamente con el lado crudo de la parodia de las Stella Maris. La oportunidad de vivir esta performance en un escenario real, tal cual festival cristiano donde los extranjeros que hacían hueco para ver a Phoenix se quedaron completamente fuera de lugar al salir las hermanas Puig Baró al escenario.

Conservando los mismos vestuarios que en la serie y con los Javis detrás haciendo de pipas completaba la fantasía del pop cristiano electro cutre para nuestro deleite. Por ti existo, La casa huele a Gloria, ¿Dónde estás? y La puerta en el cielo, acompañadas de imágenes sacadas de Paint 90’ y letras en Word Art, además de los icónicos bailes con que las Puig Baró pretendían salvarnos a todos los presentes de todo mal. ¿Sorpresas? Obvio. El grupo de castalles que se subieron al escenario mientras las hermanas bailaban, algo totalmente extraño pero fue un puntazo la torre humana que en segundos se armo sin ningún contratiempo.

Albert Pla salió a escena a interpretar Las flores de mi jardín, una reunión familiar excéntrica que vendría acompañada ya del delirio máximo: Carmen Machi, la mismísima vestida de blanco, serena y arriba de un trono de flores, paseándose tal cual procesión de semana santa. No dábamos crédito, pero la resurrección de Montserrat Puig Baró ocurrió en el Amazon Music, entre aplausos de sus más fervientes seguidores y los que se adhirieron a esta locura. Hasta el día de hoy los giris se preguntarán que vieron, pero nosotros repetiríamos 100 veces este crigne, como dirían los jóvenes.

 

El giro dramático de la situación se dio con la banda francesa Phoenix regresó a Barcelona para incendiar el Parc del Fòrum como cabezas de cartel de la jornada inaugural del Primavera Sound 2024.

Con un espectáculo energético y vibrante, el cuarteto parisino repasó algunos de sus éxitos más emblemáticos, como «Lisztomania», «If I ever Feel Better» y «Too Young», haciendo vibrar a un público entregado que cantaba y bailaba al unísono. Thomas Mars, vocalista de la banda, brilló con su carisma y presencia escénica, contagiando su energía a los asistentes.

El show de Phoenix estuvo marcado por una puesta en escena impecable, con una iluminación led en las pantallas y un sonido que acompañaban a la perfección la potencia de su música.

Muy pocos festivales hacen su previa con tanto nivel, los años cuentan mucho y dan la oportunidad a las personas de la misma ciudad a disfrutar un pedazo del Primavera.