Estado actual del rock/metal en la Región de Murcia: Alfonso, vocalista de Distilled

Presentación:

Saludos, soy Alfonso Pérez Zapata, vocalista del grupo de metal alternativo Distilled. Nací en Murcia, al igual que la banda a la que pertenezco.

¿Cómo ves la escena musical actual en Murcia?

He de admitir que mi conocimiento sobre el movimiento de bandas de metal y rock de Murcia era escaso, pero conforme los conciertos de mi banda llegaron, pude observar que la música bulle en Murcia como el agua al fuego. Muchísimas bandas se intentan hacer un hueco, la lista de grupos es inmensa y la calidad de su música en algunos casos envidiable. El movimiento heavy en Murcia es muy grande y trae mucha pólvora. Las salas aportan todo lo que pueden, porque no es muy complicado encontrar una sala en Murcia donde hacer tu bolo, aunque a veces no lo ponen fácil a las bandas amateurs que quieren hacerse un lugar, ya sea por el precio de sus fianzas, el “caché” que tienen o el mínimo interés que algunas profesan por ayudar y apoyar a las nuevas bandas. El interés del público va por sectores, porque un público que se mueva en la línea de tu música lo dará todo, aunque en Murcia hay una sombra de “indie” que lo ha opacado el sol del heavy, por lo que, cuando le brindas a un público el espectáculo que puede llegar a ser un concierto de rock, se comprometen. Sin embargo, el público en general es escaso, y hacerse un nombre y una repercusión, difícil. Como conclusión, diré que Murcia tiene un enorme filón de oro con el baúl de música y fábrica de bandas que es nuestra tierra, y no lo digo por decir, sino porque he podido corroborarlo y disfrutar cada concierto al que he asistido.

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en la Región de Murcia?

Yo no diría “menospreciado”, más bien está olvidado, metido en un rincón. Se sabe que el metal está ahí, que nunca se va a ir que hay una masa bulliciosa que siempre grita a su favor, pero la gran mayoría mira hacia otro lado por el simple hecho de que en Murcia la música persigue el beneficio fácil, se aúpan a bandas que traigan estilos más genéricos y en mi humilde opinión, pobres y carentes de sentimiento real. Prima la música comercial, la que llegue a más gente y más entradas venda, la que sale airosa porque los medios están de su lado. Y eso es un problema, sobretodo para las bandas nóveles que busquen alguna oportunidad.
No obstante, aunque haya sonado tan fatalista, en Murcia siempre encontrarás festivales de metal o de rock, organizados por las propias bandas, pero claramente en lugares como Bilbao, Madrid o Barcelona se tienen más en estima al metal español, pero desde mi punto de vista no la suficiente.

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

Crear una plataforma donde cualquier nuevo grupo pueda apuntarse, una plataforma dedicada a llevar y contribuir el buen hacer y el crecimiento de las bandas de metal de la Región, subvencionada por el ministerio de cultura y fomento, que apuesten por el ocio y la cultura que dan rienda suelta en Murcia. Debería haber eventos musicales de todo tipo en las fiestas de primavera o a lo largo del año, concursos más allá del Creajoven y la creación de nuevas salas que apoyen a los nuevos grupos. Quizá sea todo demasiado onírico.

Encuesta rápida

  • Un grupo: Iron Curtain
  • Un disco: Iron Curtain – Guilty As Charged
  • Una canción: Iron Curtain – Guilty As Charged
  • Un bar o sala de conciertos: Woodstock
  • Una tienda: Discos Tráfico 
  • Una recomendación: Pasear por sus calles, tomar una estrella y disfrutar de su ambiente.

 

Rock Culturehttps://www.rockculture.es/
En Rock Culture tienes las noticias de los grupos de la Región de Murcia y lo más interesante del rock y metal nacional e internacional. Crónicas de conciertos, discos, noticias...

Otras noticias

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9,452FansMe gusta
6,106SeguidoresSeguir
1,914SeguidoresSeguir
131suscriptoresSuscribirte