Estado actual del rock/metal en la Región de Murcia: Jesús Maciá (Vocalista de Darknoise)

Presentación:

Buenas a todos, soy Jesús Maciá, cantante de Darknoise. Tengo 30 años, nací y resido en San Pedro del Pinatar y con 16 años decidí formar mi primera banda, después de un par de años dando vueltas con la música, en 2005 empecé mi etapa con Darknoise y hasta el día de hoy, sigo enamorado de este proyecto como el primer día.

¿Cómo ves la escena musical actual en Murcia?

En la Región de Murcia hay mucha bandas y muy buenas, me pasa en muchas ocasiones, llegar a un concierto en el que aparecen grupos que no conozco y llevarme un grata sorpresa, suele suceder, en Murcia hay mucho Rock y muy bueno. El problema es que cada día se hace más difícil encontrar lugares donde hacer música, son poquitos los bares que programan música en directo, salas hay 4, conocidas por todos pero que a veces los alquileres no les permiten a todos los grupos poder tocar en sitios así.

En cuanto al apoyo de las instituciones es muy insuficiente, se intentan hacer cosas, el problema es que muchas veces esas cosas las llevan a cabo gente que no se ha subido nunca a un escenario o que no sabe cómo funciona esto, y eso se convierte en fracaso, por no pedir ayuda o un poco de asesoramiento por gente que lleva toda la vida en esto.

Nosotros personalmente en San Pedro tenemos mucha suerte, tenemos un local de ensayo municipal que nos ceden gratuitamente, se hacen conciertos de rock como el Vesania Metal Fest y tenemos un apoyo fuerte por parte del municipio, por el que estamos muy agradecidos, pero sabemos que es una situación muy poco común.

¿Crees que el rock/metal está menospreciado frente a otros estilos? ¿Crees que es una situación similar a la existente en el resto del país o ves alguna diferencia en la Región de Murcia?

No creo que el rock esté menospreciado, quizás con otros estilos hay modas y por eso son capaces de captar más público, pero no creo que ese sea el problema. El principal problema es cultural, no tenemos cultura de ir a conciertos donde no se conoce a un grupo, no tenemos la costumbre de ir a conocer grupos, sin embargo, hay muchos rockeros en esta región, así que esto podría cambiar, tenemos que buscar la manera de seducir al público para que venga a vernos. En otras comunidades es diferente, yo he tenido la suerte de girar por el norte de España y he alucinado con el público, por lo tanto, no todo está perdido, hay que buscar la forma de atraer al público y trabajar de manera distinta hasta que demos con la clave.

¿Qué harías para mejorar esta situación? ¿Qué medidas realistas crees que se pueden tomar?

Si tuviera la clave ya lo habría puesto en marcha, pero como te decía es una cuestión de seducir al público, debemos reinventarnos y buscar algo distinto que ofrecer en nuestros conciertos, muchas veces reincidimos en el error, porque pongas el cartel en tu Facebook y tú grupo suene muy bien nadie te asegura el público, tendremos que esforzarnos e ir más allá para encontrar ese punto de unión entre el público y la banda.

Encuesta rápida

  • Un grupo: Maleek
  • Un disco: Juicio Final – Nudo
  • Una canción: Medusa – Scarecrow Avenue
  • Un bar o sala de conciertos: El Válgame (Me crié allí)
  • Una tienda: Discos Tráfico
  • Una recomendación: Greskand

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.