Hablamos con Javier Vargas antes de su paso por el Murcia Guitar Masters

Hablamos con Javier Vargas con motivo de su participación en el Festival Murcia Guitar Masters que tendrá lugar en la Sala Garaje Beat Club el día 8 de Abril de 2017.

Podéis comprar las entradas en el siguiente enlace.

Gracias Javier por dedicarnos tu tiempo.

¿Por qué el título Hard Time Blues? ¿Para el blues son siempre tiempos duros?

La idea del título más tiene que ver con el blues del planeta: las guerras, desigualdades e injusticias que ocurren a diario; el blues es un mero portavoz de estos tiempos duros como dice la letra.

 

¿Dónde has grabado este disco y por qué has elegido ése equipo de trabajo?

Lo grabé en diferentes países: Reino Unido, Estados Unidos, España y Argentina, con mis músicos Luis Mayo y Peter Kunst; además de Devon Allman, Paul Shortino, Tim Mitchell, Gaz Person… Me gusta grabar con mi banda aunque a veces también he trabajado con músicos de estudio en USA.

¿Por dónde te está llevando este gira de Hard Time Blues y hasta cuándo durará?

El álbum se publicó en 2015 y hemos estado tocando en toda Europa. Hasta junio seguiremos presentándolo porque pronto voy a sacar algo nuevo grabado íntegramente en castellano, digamos que voy a tener dos albums diferentes en el mercado; ya os pasare información de este nuevo proyecto pero os puedo avanzar que se llamara Cambalache & Bronca.

Repasando tu vida, vemos que emigraste con tu familia de Madrid a Argentina, y poco después a Venezuela. También has vivido en Memphis y los Ángeles. ¿Qué ha supuesto eso para tu evolución personal y como músico?

Estamos hablando de lugares muy influyentes, en los 70 era fundamental para un músico moverse para adquirir experiencia. Mi marcha a USA fue para acumular vivencias, tocar con músicos y aprender y fue muy importante en el aspecto profesional y personal. Aunque han pasado ya muchos años y no paro de viajar, casi nunca deshago la maleta los últimos años; con la banda hemos recorrido medio mundo. Entre los sitios más insólitos en los que voy a tocar en el futuro está la India, también hemos estado tres veces en Rusia. Desde mis inicios no he parado de moverme de ahí vienen muchas de las influencias en mi música.

Después Estados Unidos y a principios de los 80’s de vuelta a España para grabar con Miguel Ríos. ¿Qué encontraste en ese Madrid de los ochenta, cómo lo describirías?

Eran unos tiempos muy especiales, la gente tenía un deseo enorme de disfrutar de la música. La calle estaba en completa ebullición, de lunes a domingo era una fiesta. Me gustó tanto que me quedé a vivir. Aparte, para mí fue una gran suerte poder empezar a trabajar con grandes artistas y bandas como Miguel Rios, Salvador, La Mondragón, Sabina, Manolo Tena, etc. Después de un tiempo regrese a USA y residí también en Londres hasta el año 91 no puse en marcha mi propia banda ya que estaba muy ocupado de ir de un lado a otro y colaborar con otros músicos.

FUE COMPLICADO PORQUE CUANDO OFRECÍA A UNA DISCOGRÁFICA UN PROYECTO COMO ÉSTE LO PRIMERO QUE DECÍAN ES QUE EL BLUES ERA UNA MÚSICA DIFÍCIL DE VENDER, ASÍ QUE CON UNOS AHORROS QUE TENÍA DECIDÍ PRODUCIRME EL ÁLBUM YO MISMO.

¿Cómo ha evolucionado la guitarra en el blues en todos estos años?

Creo que se a fusionado con el Jazz y el rock, claros ejemplos son Eric Gales o Roben Ford entre otros.

Háblanos de tus guitarras, tu equipo, sonido.¿ Qué equipo utilizas actualmente?

Utilizó varias Stratocasters, algunas antiguas. También una Yamaha custom shop. A nivel amplificadores un Vox AC 30 y un Marshall JCM 2000 a nivel pedales Wah Wah Vox, tube Screamer y Delay Boss, es muy sencillo. A veces también llevo un viejo Chorus.

A principios de la década de 1990 fundas Vargas Blues Band. ¿Cómo surgió ese proyecto? Hemos leído que aunque has sido el guitarrista español más internacional, el proyecto al principio tuviste que editarlo con una discográfica independiente. Háblanos de esos años.

Fue complicado porque cuando ofrecía a una discográfica un proyecto como éste lo primero que decían es que el blues era una música difícil de vender, así que con unos ahorros que tenía decidí producirme el álbum yo mismo y lo editó una discográfica del Sur Independiente Cambaya. Se llamo All around blues, en él estaba incluido una primera versión de Blues Latino que más adelante escucharía Santana y la incluiría en Santana Brothers, la verdad que fueron inicios difíciles pero en muy poco tiempo fiche por Warner y edite Madrid Memphis y una veintena de álbumes más con súper ventas a nivel mundial. Al final todo el esfuerzo y sacrificio se vio recompensado y demostré que cuando crees en algo lo puedes conseguir.

¿Qué guitarristas son los que más te han influido? ¿Qué nos puedes contar de Carlos Santana?

En los 70 tocaba mucha música de Santana, también de Hendrix y Ten Years After, creo que fueron mis tres grandes influencias. Otra de mis influencias vienen de Jeff Beck o Albert Collins pero al ser autodidacta creo que me he creado mi propio estilo. Escuché mucho a Duane Allman, mi estancia en el sur de USA me influyó mucho en ese sonido slide ya que cada noche estaba en contacto con músicos de ese estilo de rock sureño con influencias directas con el blues.

 

Tu disco número 25. ¿Qué aporta a lo que ya conocemos de tu música en anteriores trabajos? ¿Con qué colaboraciones cuenta?

Cuando hago un nuevo álbum es como si pintara un cuadro, utilizó colores imaginarios o a veces son en blanco y negro. Creo que Hard time blues es un gran álbum, hasta el momento de meterme en un estudio trabajo mucho la pre production de lo que voy a hacer. También he de decir que después de tantos discos pienso mucho lo que voy a hacer, aunque no lo parezca no me gusta repetir fórmulas y el que conozca mi música eso lo puede ver; pero creo que mi sello es el Blues Latino y en todo lo que hago hay un poco o mucho de esto.

¿Quién te acompaña en directo en esta gira?

Vienen Peter Kunst y Luis Mayo a la batería y bajo respectivamente. También contamos con una cantante y guitarrista argentina que se llama Vanesa Harbek que forma parte de la gira que estamos dando y se ha acoplado muy bien a la banda.

¿Cómo ves las nuevas generaciones de guitarristas? Recomiéndanos algún guitarrista español que creas que tiene proyección.

Jorge Salan creo que tiene mucho talento.

¿Qué le dirías a esos chicos que sueñan con ser guitarrista de blues o de rock en el momento actual como está la industria?Algún consejo que te hayan dado o te hubiera gustado que te dieran.

Sobre todo disfrutar sin más tener fe y trabajar duro son tres cosas fundamentales el éxito es un cúmulo de aciertos,talento y trabajo.

Muchas Gracias a Javier por atendernos. Mucha suerte en todos tus proyectos maestro.

Muchas gracias y un saludo a todos.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.